Nazz – Nazz (1968) U.S. Heavy Rock con Power Ballads.

Camaradas, esta vez les presentaré a los Nazz y su primer disco de 1968, ellos tocan un heavy rock sólido con cosas bastante fresas que en menos de 10 escuchas ya me encuentro coreando, pero… que demonios? Incluso encontrarán aquí en este sarcófago materia prima que 50 años después volverían a la superficie y gente que ha hecho una carrera de ello (y vaya que carrera). Un detalle primordial que noté es que la portada en verdad sirvió para inspiración del primer disco de Kiss! ustedes juzguen. Compartan a sus seres queridos esta joya del heavy rock primitivo, y no se quejen de las baladas, es una orden!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/es/Nazz-Nazz/master/93869
LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/
JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

¡Power que?

Power pop? Olvídalo, esto es heavy rock en sus etapas iniciales, donde todavía tenían esa pestilencia a la invasión Británica y a las bandas de Garage y en donde el soul y el blues reinaban por EU, todo apareado con los extensos jams de Hendrix, Clapton y Townshend. ¿Donde leí que era power pop? no lo sé pero de inmediato estuve en desacuerdo con esa etiqueta ya que en esa época era una borágine de mezclas y en donde experimentar era el credo de cualquier adolescente de mediados de los 60’s.

Nazz en 1968
Nazz en 1968

A decir por sus baladas pegajosas y fresas para la época, pero son bastante buenas (no se atrevan a brincarle al reproductor!). Esta banda se formó en Filadelfia por el guitarrista Todd Rundgren y Thom Mooney a la batería. Como todos sabemos ellos fueron fanaticos de lo que había en esa epoca: Muddy Waters, Beatles, Yardbirds y es justamente de una composición de los Yardbirds de donde toman su nombre “THE NAZZ ARE BLUE” un blues rock donde Jeff Beck muestra sus sorprendentes habilidades a la guitarra. En su primer año (1968) abrieron para los Doors, pero segun mis lecturas de un artículo publicado sobre ellos; solamente tocaron cerca de 30 veces de 1967 a 1969 donde ustedes se darán cuenta del talento desperdiciado. Según cuenta la leyenda Todd fué el compositor de cada uno de los tracks que contiene su álbum debut dejando lucir a cada uno de los miembros de su banda, pero en especial su talento para arreglar sus solos de guitarra, las texturas y el rítmo. A la larga, al parecer esto les acarreó problemas para el resto de la banda.

Nazz LP de 1968
Nazz LP de 1968

Este disco lo pondré de ejemplo para como ustedes pueden componer canciones cortas de 3 minutos, y al mismo tiempo tocar pesado y dedicarle una balada a una chica. No existen los límites hermanos, en la actualidad que pasaría si Electric Wizard metiera una balada con piano y armonías de violines en su disco? Ustedes lo tomarían como una aberración, sin embargo la época de experimentar ha terminado y la época de encarrilarse a un género esta en su mayor auge. Si no me creen la mayoría de discos de heavy rock de 1966 a 1979 se dedicaron a experimentar completamente, no sabían que existían límites, tanto que hasta los más rudos Sir Lord Baltimore tuvieron su deliciosa balada estilo renacentista! joder y que maravilla!.

The Nazz are Blue.

Subo el volumen a 14, y suena esos acordes y me digo a mi mismo… Strokes? (no me juzguen, estuvieron de moda en el 2005 y a mi primer chica le gustaban asi que ya se imaginarán). Strokes? No mis hermanos, es Nazz con un riff bastante cojonudo y una guitarra que ruge en su afinación standard, o para ser más exacto la Gibson Cherry SG o tal vez la Flying V de Todd Rundgren, guitarrista fundador de este cuarteto, después rompe en escalas de blues muy al estilo Hendrix y se descompone en voces gritadas por adolescentes rebeldes, era 1968 y apenas Blue Cheer también estaba haciendo su aparición.

Aprovecho para hacer un paréntesis para comentar sobre el video, joder vean como se divertían estos tipos, y que deliciosas nenas hay aquí! me recuerda a las pendejadas que hacíamos en la preparatoria  o a las estupideces que grababa Dimebag Darrell pero claro, en un nivel menos extremo. Aquí podemos notar los ojos vizcos de Todd al final del video, en verdad que me reí bastante con el video, da gusto ver algo asi!. Continuamos.

Nazz, contraportada de primer LP 1968
Nazz, contraportada de primer LP 1968

Un delicioso sonido de cencerro se deja escuchar en “BACK OF YOUR MIND” junto a la par de esos power chords pesados pero combinados con esa voz queriendo salir de lo Beatle y haciendo lo suyo, la voz de Robert Antoni “Stewkey”, me gusta esta canción en especial el riff que se escucha como de Saint Vitus combinado con el cencerro, joder el futuro del rock sureño estaba aquí, y que mejor, el futuro del rock ácido y desértico. Quién más usaba este peculiar instrumento?, John Bonham lo usó un año despues en Moby Dick, consejo para los actuales heavy rockeros; no abusar del sonido de un cencerro!

Las baladitas son para nenas, yo quiero puro heavy rock under!.

En “SEE WHAT YOU CAN BE”, la escuché y dije maldición… Beatles. Jajaja pero después terminó por gustarme especialmente donde va subiendo en el verso y canta “I don’t need reminder for the things…” Robert Antoni vaya que era un buen pianista que sabía hacer lo suyo, escuchen como lleva los acordes de acompañamiento y practicamente se lleva toda la composición digna de ser un hit mundial!.

Los acordes de Planet Caravan!, joder si les dijera que son los mismos pero en otra tonalidad seguro me mandarán al carajo por decir tal blasfemia ante dios Iommi, “HELLO IT’S ME” para dedicar a esa hermosa chica que nos trae idiotas y para que escuche lo que realmente era música compuesta y tocada con el alma. Una balada en forma de Jazz se despliega de HELLO IT’S ME, escuchad hermanos como juegan con las texturas y matices, grita y despues dice algo muy tranquilo y después grita a todo maldito pulmón para pasar al otro verso. Sin mas sabiondillerías que decir todos aquí eran maestros en lo que hacían,… o por lo menos sentían agrado al componer, hasta una balada!.

Thom, Robert, Carson y Todd. Nazz en 1968.

Este disco tiene arreglos impresionantes, la balada “IF THAT’S THE WAY YOU FEEL”, contiene una sección de cuerdas dignas de escucharse hasta pareciera un disco de Rock Progresivo o las cuerdas del melotrón que usó King Crimson en su primer disco, y escuchen el tema en el minuto 3:14 que entra… no cualquiera crea esos temas pegajosos con solo 5 notas! Buen trabajo “Stewkey” excelente balada diría yo!.

Después “CROWDED” contiene ese elemento BEATLE, ¿pero que tienen de malo los Beatles?, vean que maravillas inspiraron y siguen inspirando! Después de reventarme como 4 baladas creo que todas fueron hechas para que Robert se luciera al piano y a la composición, si no escuchen como lleva una sección de coro con solo la palabra CRAAAAWDED bien arreglada y despues regresa al tema. “For you, “I’ll do anything for you” joder muestrenme una balada igual que esta del 2017, no hay!

La historia del heavy rock.

“WILDWOOD BLUES” es una salvajada de heavy rock digna de una recopilación acaparatodo de Rich. Esto ustedes lo pueden tocar fácilmente hermanos, aquí Todd juega con power chords con distorsión natural de un Marshall tal vez? y el órgano de Robert que ya no se escucha para nada como esas banditas garageras del 65’, el prefiere dejar una nota droneada para dejar que Todd se luzca al igual que su ídolo Hendrix o Pete Townshend. En ciertos momentos la energía transmitida aquí vuelve a ser homenajeada por Wolfmother, ustedes ya saben que canción y disco en específico!.

Nazz en 1968.
Nazz en 1968.

“WHEN I GET MY PLANE” es un hit de radio que desgraciadamente no logró competir con cosas como “FOXY LADY”, al igual que “LEMMY SONG” contiene ese bajeo por parte de Carson Van Orsten muy al estilo Grand Funk que por cierto aún no se habían agrupado. La improvisación que empieza en el minuto 1:40 es una muestra de las habilidades de Todd mientras otro solo va contrapunteado en el fondo y se llegan a unir en una parte creando los fundamentos de la guitarra doble en estudio. Muy utilizado por ejemplo por Randy Rhoads en todo el Blizzard of Ozz. Como es natural el tema debe volver despues de improvisar. Mi favorita de este álbum!.

Y otra de mis favoritas “SHE’S GOING DOWN” riff reutilizado actualmente por heavy rock contemporáneo cientos de veces y que resulta exitoso. Radio Moscow le rinde homenaje a esta banda y a esta canción con toda su existencia (por que resume todo su sonido). Un sólo de batería muy corto de Thom Mooney que por cierto en todo el disco realiza un trabajo impecable! y los solos de Todd con esa guitarra pastosa y aguardientosa que tanto nos gusta.

Influenciado por el pop.

Nazz compartiendo escenario con los grandes.
Nazz compartiendo escenario con los grandes.

Ante todo lo escrito antes, con este disco aprendemos a saber escuchar otras cosas para que nos influencíen. Nazz no sólo se queda con el salvajismo de los solos de guitarra si no que también se arriesga por el lado melódico del rock y es ahí en donde se muestran las habilidades de un verdadero músico. No se demuestra en las teorías que sabe o en cuantos libros de música haya leído o que tan fuerte toque un acorde de poder que cualquiera lo puede hacer, simplemente se demuestra en la versatilidad y originalidad de sus creaciones, que pueda crear desde el riff mas monolítico, hasta la melodía más cuenta historias.

No se limiten hermanos, aprendamos de los Nazz y volvamos a las raíces. Brindemos por aquellas bandas que se inspiraron en estos sonidos y que de no ser por ellos no habríamos tomado el gusto por joyas como este disco. Mi homenaje semanal a Radio Moscow y a Wolfmother estan aqui presentes, salud por excelentes bandas!…Y salud por el bajista que en paz descanse Carson Van Osten, excelente trabajo viejo!.

Y ahora vayan a comprar el maldito disco o escuchen una copia mismo, es su responsabilidad y obligación tener este disco en su colección y heredarlo por generaciones futuras.

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta