Guru Guru – Hinten (1971) Heavy Psych/Jam Band from Germany

Cuando descubrí Guru Guru fue un parteaguas de cómo se debe tocar la guitarra en una banda, con fuertes influencias de free jazz fusionado con heavy psych de Jimi Hendrix este power trío sorprende al mundo al ser de las bandas más ruidosas que pudo parir occidente en epocas en donde lo beatle y el blues rock tradicional aun reinaban pero se asomaba ya un rock más estridente que la psicodelia gringa. Hinten, su segundo album publicado en 1971 suena HEAVY pero aún así solo unos cuantos actos contemporáneos post 90’s han logrado crear la atmósfera a distorsiones añejas que desprendían esos marshalls sin mencionar la tremenda habilidad de Mani Neumeier en la batería quien en los 60’s a los 20 años tocaría con algunas bandas importantes alemanas de jazz y free jazz, Mani vive en carne propia la revolución cultural de los 60’s y la hace suya encarnando este monstruo inigualable y maravilla de los sonidos heavy de los 70’s. Dudo que exista alguna otra banda similar a guru guru ya que el estandard rock de hoy en día no lo permitiría ni los oídos exquisitos de mentes modernas moldeadas por la estructura tradicional de armonía clásica. Guru Guru es para escucharse a todo maldito volumen, veamos que trae dentro este grandioso álbum de 1971!.

BUY HERE: https://www.discogs.com/es/artist/201941-Guru-Guru

DOWNLOAD HERE

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

La genialidad baterística de Mani Neumeier se da a lucir en esta segunda entrega de los controvertidos Guru Guru que desde su primer tema a este album titulado “culo” nos da una muestra de lo que es capaz, pero no solo Mani, también su base rítmica al bajo con Uli Trepte siguiendo y poniendo tierra firme a la batería melódica parlanchina de Mani y la cereza del pastel, el guitarrista Ax Genrich quien en su intento por emular a Hendrix en su primer entrega, nos deslumbra con un estilo unico y fresco de power chords saturados por su inseparable cabezal Marshall y Fender Stratocaster. No entiendo o no he descubierto aún alguna banda con un batería tan tremendo como Mani, que sepa mantener el tempo mientras realiza miles de figuras y variaciones rítmicas que su cabeza le da a parir.

el infierno sónico se desata en un Ax enloquecido dejando escuchar en su máximo esplendor esa stratocaster distorsionada

Electric Junk es impresionante, el riff con el que inicia y esas distorsiones Hendrixianas hechas con el tremolo de la guitarra de Ax son poderosos!, en seguida a los pocos minutos de trazar el tema principal el infierno sónico se desata en un Ax enloquecido dejando escuchar en su máximo esplendor esa stratocaster distorsionada haciendo enrojecer esos malditos bulbos dejando atónito al ingeniero de grabación y futuro master Conny Plank (quien tal vez aprendería a grabar con Hinten musica heavy en futuras producciones). No podria ser Guru Guru sin su experimentación freak en cada tema, el cierre de electric Junk nos muestra a Uli Tepte con su dispositivo bucal realizando vocalizaciones pesadillezcas en un ambiente psicodélico armonioso, para después volver al maldito caos ordenado (hasta es una paradoja por que es un caos musical perfectamente ordenado). Esas distorsiones bien sabemos de donde vienen hermanos, en verdad que Hendrix fue toda una escuela guitarristica.

The Meaning… of meaning, tan sencilla palabra y fraseo que logró convertirse en un tema de los gurú gurú a modo de jam lento y psicodélico junto a esas deliciosas distorsiones también estilo Hendrix, experimentando y jugando con los ritmos que bien Mani sabe dibujar en el tiempo-espacio, por eso la importancia de tener a un baterista creador de ritmos y propositor a experimentar es esencial en la riqueza sonora de una banda, no esperemos aqui el clásico 4/4, Mani Neumeier maneja sus propios tempos fusionados con esa música que tocaba de joven, los clásicos del jazz y después el free jazz, este tema de 10 minutos nos muestra la habilidad natural de los Guru a improvisar al momento, habilidad que solo se gana y domina al previamente haber aprendido lo básico de las bases musicales pero sobre todo esto es gracias a la fuerza dominante de Mani de dirigir la orquesta, sin la base rítmica de Mani, Ax tan solo sería alguien haciendo ruido tremendo en su guitarra, pero gracias a la base Ax puede experimentar con todo tipo de acordes, figuras e ideas armónicas en su guitarra boosteada gracias a su amplificacion marshall, escuchemos el final de este jam como Mani aumenta la velocidad, al minuto 10 e inmediatamente Ax comienza a hacer figuras de la misma duración que Mani, esto sin decir que Ax no conocía previamente ningun tipo de teoría, tan solo confiaban en su oído y esto es algo que explotarían los músicos de rock a partir del boom del mismo en 1966 y el nacimiento de la psicodelia.

para hacer un color armónico diferente dibuja la misma frase musical y la traslada un semitono, haciendo este cambio más oscuro que su antecesor, recurso que bien manejaban los punks en los 80’s

No sabemos el por que del nombre de su tema Bo Diddley!, tal vez se piratearon algun fraseo de una de sus temas de ese icono del rock and roll estadounidense, tal como yo lo haría, y la bastardizaron en un freak out jam de psicodelia y acordes de poder impresionantes con esos riffs en reversa y re armando el tema principal con ese vibrato que Ax le mete a su guitarra, si nos damos cuenta la mayoría de riffs de Ax son de un par de notas, a lo mucho 3 o 4, y los repite hasta el maldito cansancio, memorizando esta frase para hacer variaciones de la misma y después de experimentar notas regresa al tema justo como lo hace cualquier improvisador habilidoso o entrenado por su oído. Otro detalle que noto es como para hacer un color armónico diferente dibuja la misma frase musical y la traslada un semitono, haciendo este cambio más oscuro que su antecesor, recurso que bien manejaban los punks en los 80’s sin siquiera saber alguna teoría musical, simplemente se escuchaba más oscuro e intenso pero respetando la frase principal del tema.

la afinación en seguida baja a A(La) seguramente y es el acorde más podrido, con afinación baja y antiguo que podamos escuchar en la historia de la música,

Space Ship es el soundtrack perfecto de un encuentro cercano del tercer tipo, un verdadero caos sónico de fierros retorcidos y engranajes girando en alusión a un platillo volador. Y en verdad no he escuchado algo más placentero que el power chord distorsionado al inicio de este super tema, seguramente distorsionado por la palanca del tremolo de la strat de Ax, la afinación en seguida baja a A(La) seguramente y es el acorde más podrido, con afinación baja y antiguo que podamos escuchar en la historia de la música, estoy seguro que los tios de Sunn (la banda, no los amplificadores) les encantaría este pedazo de intro y todo el tema. El trazo del tema me agrada bastante, nos muestra la capacidad musical que traía ya en pleno auge Ax Genrich (posteriormente en 1972 con Oxymoron tomaría el liderazgo en las voces de algunos temas), pintando con esa nota al aire por donde debe entrar Mani, después todo es mantequilla pura, después del suspenso creado por esa nota en obstinato donde seguramente despega la nave maldita, inicia un tremendo viaje interestelar bien musicalizado por Guru Guru.

Pero el viaje no es violento, solo ese despegue del planeta tierra en donde el resto es calma y tranquilidad electrónica mientras Mani coloca de fondo ritmos africanos en su amplio saber como percusionista y experimentador. También si mi oído no me falla creo escuchar mano de la producción de Conny Plank, al final del tema se vuelve un caos armónico y de efectos de estudio con ecos, tapes, y demás artefactos antiguos electrónicos que seguramente fueron manipulados y usados por Conny para hacer aún más derretido este tema, la batería de Mani es puesta en reversa y de la calma pasa a un frenesí intergaláctico, un verdadero viaje dentro de una nave volando hacia lo desconocido, lo realmente desconocido.

Please follow and like us: