Haystacks Balboa fue una banda de Nueva York crecida a finales de los 60’s que toma como mejor ejemplo la psicodelia pesada (heavy psych) de sus contemporáneos como blue cheer y Hendrix esto gracias a que en sus filas al principio tuvieron como guitarrista ni mas ni menos a Larry West hermano de Leslie de Mountain quien aportó dos temas e infectó a la banda con el talento natural de los West, pero no es él si no el guitarrista también fundador Mark Harrison quien aporta el resto de riffs macizos y power chords para hacer este album una joya oculta en el tiempo quien gracias a el talento natural del tecladista Lloyd (talentoso músico compositor y arreglista) Haystacks se convierte en un monstruo del rock progresivo naciente de los 70’s inspirado en actos como ELP lo que hacen a este album una verdadera delicia donde podemos escuchar power chords, distorsiones sabbathicas, letras ocultistas sádicas y progresiones armónicas apestando a música clásica y bien pensada fusionada con rock, suban el maldito volumen a estos innovadores del heavy prog rock 70’s.
Spoiler inicia con un tremendo riff que nos hace imaginar como sonarían estas bandas con sus stacks a todo maldito volúmen distorsionando naturalmente su guitarra con un sonido tan crudo que nos hace recordar al de sus compatriotas Sir Lord Baltimore pero este un poco mas funky y con un hammond armonizando el background musical, el riff es tremendo, se rompe a mitad de frase haciendo un tipo de palm mute antiguo que tambien podemos escuchar con el guitarrista de Sir lord y el vocalista Bruce Scott ruge con su tremenda voz estilo funk y se alcanza a escuchar un sonido de que se las están tronando un suspiro de cocaína al fondo o un suspiro con esa máscara anti gas de la guerra de vietnam (que en palabras de Mark Harrison en la entrevista que hizo a Its psychedelic) el cover original era la imagen con la máscara de gas, pero por alguna razón no fue utilizada.
Haystacks al momento de grabar este album esta formado por Lloyd Landesman (teclados), Mark Polott (bajo), Mark Babani (bateria) Mark Mayo (guitarra) y Bruce Scott (voz quien también se dedicó posteriormente a la actuación y segun discogs es parte del cast original de la pelicula Rocky Horror Show)
Mark el guitarrista nos dice que los temas Spoiler y Sticky Finger fueron compuestos ni mas ni menos que por Larry West
En la descripción que trae esta copia pirata dice que el sonido es similar al de Mountain de Leslie West por que en un principio estaba el guitarrista hermano de Leslie; Larry West, pero no suena para nada a Mountain, en la misma entrevista Mark el guitarrista nos dice que los temas Spoiler y Sticky Finger fueron compuestos ni mas ni menos que por Larry West y dice que por ahí anda un demo que nunca escucharemos antes de este album donde Larry tocaba. Tan solo podemos escuchar el segundo tema Children of Heaven contiene un riff jugoso con power chords que sepultan al maldito hammond que tan solo sirve de relleno para estos temas y que en mi opinión personal hubieran aprovechado mejor! pero aquí debo decirles que el tecladista Lloyd Landesman (en la entrevista con Mark) nos dice que el fue quien ideó la mayoría de armonías que tocan con Balboa ya que el era un virtuoso en el teclado que podia tocar cualquier cosa y despues de este album se convirtió y vivió de la composición musical para artistas conocidos asi como para la televisión, entonces ahora sabemos quien ideó estas armonías pegajosas y jugosas a mas no poder!, así que hermanos, me trago mis palabras y honremos al talento de Leslie, Larry y a Lloyd!
El album es extraño hermanos, tal como debe ser el rock progresivo, nos habla de una historia que aun no logro comprender, con el tema 3 Gasbag (titulado Bruce’s Twist en discogs) le bajan unos grados al salvajismo powerchordezco y con Auburn Queen hacen un dueto acústico piano/guitarra (ahora sabemos que fue autoría de Lloyd y culpa de el que los Balboa fuesen más hacia el progresivo) con un excelente sabor a lo que se hacia en los 70’s acusticamente hablando (como los temas acústicos de Zeppelin) Auburn Queen se convierte muy pronto en un monstruo con tintes de Emerson Lake y Palmer en donde tal vez metieron alguna frase musical de música clásica que desconozco y de aqui se desprende una forma de jam entripado con un buen solo de guitarra y hammond con el background en obstinato. Cabe destacar que la hermana de Mark, Deborah colaboró para algunas letras de los temas y en palabras de Mark, era una verdadera poetiza oscura haciendo de sus letras con temáticas ocultistas y satánicas, sádicas, lo podemos escuchar por ejemplo en Spoiler y Sticky Finger, que casualidad hermanos, las más pesadas son las que tienen letras oscuras.
He descubierto dos tipos de rock progresivo, uno que tiene extrañas estructuras musicales como King Crimson o Steve Hackett y otro en forma de tema-jam
Registro de algunos shows y bandas con las que Haystacks Balboa participó en 1970
En estas exploraciones he descubierto dos tipos de rock progresivo, uno que tiene extrañas estructuras musicales como King Crimson o Steve Hackett y otro en forma de tema-jam-tema como Camel o este mismo tema de los Balboa rock progresivo mucho más sencillo y digerible con tintes aun de psicodelia pesada… el cierre o vuelta al tema es tremendo y oscuro!, tal vez una cierta parte de tensión musical necesaria para acompañar la narrativa de un presunto secuestro de la reina de Auburn o la reina volviendose loca en LSD, después la tesitura suave musical después de las tonalidades menores y oscuras nos vuelve un tremendo alivio al tocar los mismos acordes suaves que al principio, la estructura de este rock progresivo sigue fiel a su tema-jam-tema con alguna que otra variación. Sticky Finger es ese otro ejemplo de heavy prog rock, no es tan sencillo como un tema de heavy rock con estructura de verso-coro-solo-verso, es un ente que tiene variaciones del mismo tema alargando sus secciones de solos dividiendose en varias secciones sin perder el toque pesado y sin mostrar virtuosismo por sus ejecutantes, es heavy prog rock primitivo y visceral, músicos queriendo hacer algo más que el tradicional blues rock.
Ahora que ya sabemos que Lloyd e incluso el guitarrista Mark tenían inclinaciones hacia la música clásica escuchamos el penúltimo tema Ode to a Silken Men no es de extrañar un tema extenso que no tiene que ver casi con el heavy rock que dejó Larry West con sus anteriores composiciones (Spoiler y Sticky Finger) para pasar a algo más pastoral, una historia en donde la música nos va guiando de un feeling hacia otro y progresa fácilmente por distintos pasajes musicales, hasta escuchar el característico sonido de Haystacks y el tema se rompe con un coro repetitivo con We are the silken men!. para terminar con folk auténtico pastoral con ambientes y el teclado armonizado por el mellotron controlado por Lloyd, que excelente tema hermanos! y nada que ver con los primeros temas pesados con que conocimos a Haystacks, y así, Riverman también cierra de manera pastoral, limpia y pura como esas colinas verdes en una mañana otoñal.