Budgie – Budgie (1971) Heavy Rock from UK

Hermanos no saben lo que este album significa para mi, en los tiempos que me dedicaba solamente a buscar parecidos a Sabbath en los 70’s me encontré esta reliquia, muchos los conocieron por Metallica o Soundgarden, yo no, este album fue una casualidad del fabuloso difunto blog sapo pasuche y phrock blog y mi introduccion a las maravillas sonoras que creó Budgie en su epoca de oro y… en verdad que el album es explosivo, hasta 2022 en su 51 aniversario sigue siendo un cúmulo de emociones y recuerdos que en verdad muy pocos albumes hoy en dia me logran producir. La explosividad que genera este power trío en este album producido por el padrino del heavy metal 70’s Rodger Bain es digno de subir el volumen y disfrutar cada tema A DETALLE, esto no es música de relleno si quieres eso ve a tu spotify, Budgie de 1971 es heavy rock 70’s en su estado más puro incorporando elementos de rock progresivo y baladas poderosas incluyendo tomas en acústico que te partirán el corazón. También podemos escuchar algunos trucos de Rodger que le dan sello caracteristico pero menospreciado a su producción musical de la mano de este Power trio, sin dudas que Budgie y su debut es de lo mejor que le puede pasar a tu miserable vida. Sube el maldito volumen y rinde homenaje a Burke Shelley que ya no está en este mundo y sube el volumen que estas escuchando puro heavy rock 70’s.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/42124-Budgie-Budgie

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1FoCbKKMB1PggVuwTRQVNbt363z37pJ_D/view?usp=sharing

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

En nuestra busqueda por sonidos similares a Black sabbath me topé a esta excelente banda Galesa que si bien no tiene esa misma agresividad de los sabaticos, me logró cautivar su heavy rock con una voz característica y un formato en power trio en verdad digno de rendir homenaje. El album comienza con el tema “Guts” o tripas, una balada poderosa y galopante que nos muestra un trabajo guitarristico excelso en manos de Tony Bourge, un desconocido hasta 1971 guitarrista galés a las 6 cuerdas manejando un overdrive saturado y realizando power chords añejos y solos de guitarra bien trabajados, a la par de la base rítmica de la dupla Burke Shelley – Ray Phillips bastante sobria, Burke con su bajo natural sin ningun efecto que empantane su sonido, este era el verdadero talento natural de los jovenes en 1970.

Este album fue grabado en una sola sesión de 4 horas en estudio y tocado tal como si la banda estuviese enfrente de ti, sin artilugios ni encimamientos, solo los solos dobles de Burke habilmente duplicados manualmente y agregados a la post producción, se dice que antes de lanzar este album los Budgie se la pasaban todo el dia ensayando en donde fuese posible!. Para mas información al respecto, lean el librillo del scan que trae el enlace de descarga mp3 en el link de arriba, con comentarios de los mismos Burke, Tony y Ray!.

Este album producido por Rodger Bain es fenomenal (productor de Paranoid de black sabbath y otros discazos de rock progresivo en 1970), el balance perfecto entre rock progresivo, heavy rock, proto metal y heavy psych con algunas tomas en acústico que partiran tu corazón o te traeran gratas memorias a tu cerebro viciado, el tema intro que abre The Author, una balada de lo mas adorable a guitarra y voz de Burke con Everything in my Heart acaricia los oídos y el atasque se va al carajo para abrir paso a este tema heavy progresivo The Author, otra balada ultra poderosa como jamás escucharás en tu vida, con verdadero sentimiento y palabras sutiles que no rayan en la vulgaridad a que todos estamos sometidos hoy en día, nos hacen corear la maldita canción durante todo su duración, la voz de Burke es sorprendente, me pregunto si de aquí se habrá inspirado el mitico bajero de los Rush o coipado tal vez hasta el estilo, se parecen físicamente. En verdad que esta balada poderosa duele en lo mas profundo de nuestros corazones alguna vez rotos y ahora remendados, y el desenlace del tema despues de los impresionantes solos de Tony es de lo mejor que podrás escuchar en ese año de 1970, aunque los ejemplos son incontables hermanos.

recuerdo aun la emoción al haberlo descubierto personalmente, el escuchar que black sabbath no fueron los unicos en utilizar este recurso musical para hacer más agresiva la armonía (el power chord)

Si quieres pesadez Sabbathica subamos el maldito volumen con Nude Disintegrating Parachutist Woman, un titulo demasiado siniestro que no sabemos a que se referirá, pero el riff es fantástico, recuerdo aun la emoción al haberlo descubierto personalmente, el escuchar que black sabbath no fueron los unicos en utilizar este recurso musical para hacer más agresiva la armonía (el power chord), lo mejor de este tema es que las guitarras se dejan como tal mientras solea sin poner de fondo otro relleno haciendo que esto suene natural como debe. Este monstruo dura 8 minutos que se divide en un sinumero de improvisaciones y secciones de solos de guitarra armonizadas con la voz agudísima de un Burke Shelley en fuego!. Rape of the Locks es otra toma de heavy rock poderosa que aun conserva tintes de blues rock (raíces musicales de cualquier banda de rock en los 70’s) y que se desvive en varias secciones en donde la estrella de la banda el guitarrista Tony se luce por todos lados con esa sed de tocar la guitarra, pero Budgie se encuentra perfectamente equilibrado es por eso que su sonido es compacto y disfrutable, nadie brilla mas que nadie y todos realizan su trabajo en donde debería estar. Me gusta en verdad el sonido limpio en el bajo de Burke.

Como unica observacion mi rip pirata de internet suena a un volumen bajo aun en la re edición del 2015, y la guitarra de Tony se encuentra sepultada en cuanto a presencia o volumen, la mezcla esta rara hermanos, quisiera escuchar un poco más los riffs de Tony mientras Burke canta en All Night Petroll. No se si en ediciones modernas ya hayan corregido este detalle de estudio o masterización. Pero hablando de este tema, los solos de guitarra en All Night… doblados en cada canal derecho/izquierdo pero doblados manualmente, no un copia pega de cinta, son brutales y es un sello característico del productor Rodger Bain que hizo esta misma magia con Sabbath al obligar a Iommi a tocar el mismo solo de guitarra para crear un efecto psicodelico natural en donde los dos solos son tocados en diferentes tomas, tratando de igualar la primer toma, pero si esto no se logra o se logra igualar al 70% el efecto sigue siendo patea huevos!.

en palabras de Burke shelley el culpa su influencia beatle y a su romanticismo de veinteañero a la creación de esta balada acústica.

Otra dulce balada folkie acustica es You and I, muchos recuerdos vienen a mi mente con estos 2 minutos de balada, la voz de Burke es impresionante, melódica, bien entonada, talento natural hermanos que hace que vengan imágenes de recuerdos como de película de momentos vividos mientras descubrí esta gema entre el tesoro musical y violencia sónica que Budgie nos regala, ¿les trae recuerdos este bello tema? En el librillo escaneado, en palabras de Burke shelley el culpa su influencia beatle y a su romanticismo de veinteañero a la creación de esta balada acústica.. les arderá a los anti beatles jaja…

la música era orgánica y era tocada con una pasión tal, que ganar dinero pasaba a segundo término, era más un estilo de vida que un negocio, hoy en dia la música es plástica y egocentrista.

Este gradioso album cierra con Homicidal Suicidal, con un riff poderoso y lento también blueseando a mas no poder pero agregando power chords y los solos ahora característicos de Tony. ¿De donde habrán ideado tan tremendos temas? En quien se inspiraron o a quien escucharon tocar de tal manera? No hay duda de que la decada de los 70s es la más fructifera musicalmente y en donde aún la música era orgánica y era tocada con una pasión tal, que ganar dinero pasaba a segundo término, era más un estilo de vida que un negocio, hoy en dia la música es plástica y egocentrista. Este álbum de Budgie es lo mejor que le puede pasar a tu colección de melómano, si eran desconocidos para ti o si estabas asqueado por que metallica le metió mano, dale una oportunidad al periquito y rinde homenaje al talento brutal y legado que dejó el recién fallecido bajista vocalista Burke Shelley!, que vida debió haber vivido hermanos, un honor escuchar su música, lo digo con toda sinceridad y emoción posibles.

Please follow and like us: