Vox Dei – La Biblia (1971) Prog Rock with some Heavy Psych Jams from Argentina

Hermanos, me he encontrado por ahí este grandioso album de heavy prog rock argentino, un album sin igual e inusualmente nos relata brevemente los pasajes mas importantes de la biblia pero orquestado con música heavy prog rock 70’s escuchable y disfrutable. Sinceramente la música cristiana moderna me parece de lo mas abominable que hay en el mundo pero este álbum les da una patada en los cojones sobre como se debería de hacer música que hable sobre la biblia y religión sin ser tan empalagosos ni catarros. Vox Dei adiciona sus pasajes biblicos con rock progresivo y orquestaciones impresionantes además de darle un sonido verdaderamente asqueroso y pesado a los temas referentes al apocalipsis, un jam larguisimo de improvisaciones salvajes que a la par de los temas donde hablan de Moises le dan un balance perfecto a este artefacto. Pasemos a leer que es lo que nos ofrecen estos argentinos que nos dan una bofetada de como hacer heavy rock progresivo sencillo y cero pretencioso que habla de la biblia. Subid el maldito volumen!.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/438412-Vox-Dei-La-Biblia-Seg%C3%BAn-Vox-Dei

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1BZTXauj1GVjJBuUFt8jHNeOHtLieqVCl/view?usp=sharing

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

La mayoría de albumes de la epoca hablan acerca de drogas, aventuras citadinas, depresión y tristezas de la vida, pero ¿por que no hacer un album que hable sobre ese libro histórico llamado la biblia? habiendo miles de albumes que adoran al demonio y demás porquerias, por que no hacer uno que adore a las porquerias “buenas”?. Desde el punto de vista que se le quiera ver, este album en verdad patea cojones desde el primer tema referente al Génesis, desde que le sube uno al volumen a este primer tema te das cuenta que es música bien hecha, bien pensada y grabada con el más minucioso cuidado tema el cual conserva un cuidadoso nivel de matices en su instrumentación, no puede pasar a determinado volumen para dar la sensación de un intro larguísimo justo como lo fue el Génesis en el libro histórico mitológico.

Vox Dei al momento de grabar este album esta conformado por Ruben Basoalto en la batería, Willie Quiroga en el bajo, Juan Carlos Godoy en la guitarra y voz principal y Ricardo Soulé en la guitarra principal, piano y coros quienes en la actualidad son unos verdaderos íconos del rock nacional argentino y representantes mundiales del rock progresivo argentino por el solo hecho de haber realizado este álbum.

En mi opinión personal la biblia debe leerse desde el punto de vista de un libro histórico con enseñanza que debe extraer el lector para beneficio propio, y dado el hecho que se trata de un libro antiquísimo con el paso de los años se ha demostrado que muchos sitios mencionados en sus textos en realidad existieron pero tal parece ser que parte del antiguo testamento viene desde tiempos inmemorables, desde más atrás de los sumerios primera civilización humana como tal y que tan solo ha venido adaptándose a nuestros tiempos y siendo interpretada a la manera que le da la gana al que la lee generando un culto indestructible. Todo esto es escrito al momento mientras escuchamos esos deliciosos arpegios psicodélicos en Moisés, en verdad que maravillosa melodía hermanos, rememorando e impregnado en sus notas ese sabor y olor a 70’s y la letra nos relata la historia de Moisés el libertador del pueblo hebreo, es una fortuna que esta maravilla de album se encuentre en español, bien podemos decir que los músicos de esos años eran verdaderos poetas de la calle, de oficio.

extrañamente los solos de guitarra y ciertas disonancias han sido evitadas en la música religiosa moderna, justo como en el maldito renacimiento/barroco, eso le quita todo el sabor a la riqueza musical

¿En que momento la música rock que habla sobre religión se volvió asquerosa? Desconozco toda la gama de músicos de rock progresivo en español que hablen sobre la biblia y tengan temáticas de este tipo pero escuchen esos pasajes que arrastran las notas hacia otra tonalidad al final de Moisés! totalmente psicodélica usando armonías modales pasando por todas las notas disponibles hasta llegar a la tonalidad del outro de este tema!, Otro ejemplo es Las Guerras, la verdadera escencia de este cuarteto Vox Dei sale a la luz con este tema en forma de blues, pero extrañamente los solos de guitarra y ciertas disonancias han sido evitadas en la música religiosa moderna, justo como en el maldito renacimiento/barroco, eso le quita todo el sabor a la riqueza musical y queda sin sabor, las disonancias proveen de vida a la música hermanos!. Un poderoso jam se desprende a mitad de este tema, estridente y áspero como una variación clásica del heavy rock desprendida de una estructura de blues rock!. Las guerras merecen estar dentro de nuestro canal de youtube de Killertracks de lo más heavy de los 60’s y 70’s, en verdad parece que hay una maldita batalla con esta música heavy psych de fondo!

El heavy psych se va al carajo pero regresa el prog rock con Libros Sapienciales y Profesías, un tema semi folk rock con una orquestación al fondo de flauta dulce y con mucho reverb para solo darle un background colorido y después un collage entre folk rock y prog que nos relata esas lecturas desconocidas para mí segunn Vox Dei.

segun mis descubrimientos fueron en conjunto a varias bandas entre ellas Deep Purple al publicar un album completo conceptual o progresivo fusionado de manera salvaje entre música orquestal clásica

Las orquestaciones en bandas de rock tradicional segun mis descubrimientos fueron en conjunto a varias bandas entre ellas Deep Purple al publicar un album completo conceptual o progresivo fusionado de manera salvaje entre música orquestal clásica y los mismos Purple tocando pero esto aun no se encontraba bien cocinado y los temas orquestales se separan bruscamente de los rockeros, también un intento previo fue Moody Blues y también realizan orquestaciones pero logran fusionar un poco más la música orquestal y el ensamble de rock, también de esta misma manera aunque Emerson Lake y Palmer ya habían tenido éxito fusionando la música clásica con rock de manera perfecta, los Vox Dei hacen esa misma separación brusca con un tema completamente orquestal con Cristo y Nacimiento representando toda la escena del relato mismo, y después el tema Cristo, Muerte y Resurección con un circulo sencillo a la guitarra acústica donde logran levantar otro épico tema de 10 minutos, armonizado por una armónica y una cadencia acordal de blues rota donde el guitarrista Ricardo Soulé mete ese atasque característico del rock pesado de la época.

Me gustaría escuchar un album con temática religiosa cristiana similar a este, pero moderno, estoy seguro que el resultado será vomitivo, ¿por que esto no da asco o aburre? Con tan solo escuchar el segundo tema puesto dentro de Cristo, Muerte y Resurección y los rasgueos acústicos de Juan Carlos Godoy a la vez de esos remates orquestales que suenan a melotrón, pero no es melotrón es orquesta en vivo, editada y cortada especialmente para este tema, en verdad toca el corazón como cualquier otro buen tema de rock progresivo lo haría. Escuchad que maldita calidad, una extrña cacofonía hendrixiana azota el final de este tema abriendose paso un coro celestial magnífico y una nota drone de violoncelo que representa la resurrección de Cristo.

El apocalipsis es improvisación pura, jam y tripas!, no se por que esta música representa el caos y los infiernos si es sumamente agradable, para mi en el infierno debe escucharse algo como Painkiller o al Peter Brötzmann y su ruidero infernal de trompetas

El apocalipsis seguro les encantará a cualquier mastuerzo de hoyo funky, en si el tema apesta a funk a más no poder!, no sabemos por que pero el funk siempre ha sido salvaje y diabólico como claro ejemplo está el album de jams de German Oak, disco que se sumerge en los infiernos apocalipticos de la segunda guerra mundial y que todos sus jams son funkies, El apocalipsis es improvisación pura, jam y tripas!, no se por que esta música representa el caos y los infiernos si es sumamente agradable, para mi en el infierno debe escucharse algo como Painkiller o al Peter Brötzmann y su ruidero infernal de trompetas y saxofones todo el maldito tiempo!, esto es 100% humano y terrícola!, agradable al oído, disfrutable y lo mejor de todo con un riff tremendo para jammear por horas, así en la versión de Vox Dei nos da la palabra de la biblia y cierran con este tremendo tema apocalíptico. Habrá alguna música con temática de la biblia o religiosa que suene tan bien como Vox Dei? En verdad lo dudo hermanos, suban el maldito volúmen!

Please follow and like us: