Attila – Attila (1970) Raw Heavy Psych Power Duo From U.S.

Hermanos, por nuestro viaje musical existen rarezas como este album de Attila perteneciente al grande ícono de la música pop Billy Joel quien se averguenza de esta su creación, sin embargo para los adictos al heavy rock 70’s es una maldita joya, comparable a crudeza a Sir Lord Baltimore, ELP (aveces) y Cannabis India y David Kubinecs Mainhorse… mas aparte su configuración en power dúo (teclado batería) y su virtuosismo natural callejero de Billy y el baterista de jazz Jonathan hacen de este album aberrante para los suaves oídos de los criticos bajo salario de las revistas. Esto es puro poder que debe escucharse a alto volumen y que sin embargo no le seguirá entrando a muchos debido a su estridencia de un hammond con fuzz y wah wah, ritmos funkies, baterista enloquecido y voz garrasposa. En realidad es disfrutable y nos enseña la fiebre que alguna vez hubo por sonar heavy en 1970, cabe destacar que Billy y Jon le mete cosas jazzisticas y de música clásica lo que lo hacen mas extraño aún y de dificil digestión, ustedes suban el maldito volúmen y dejense llevar por esta auténtica joya oculta por el tiempo. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/75673-Attila-Attila

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1fFGVv6G87FWyWsKhNXsBfcX2bSlVulA1/view?usp=sharing

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

Antes de comenzar su exitosa carrera solista comercial el joven Billy Joel nos regaló este sucio, crudo y alimentado por drogas e ingenioso album que a muchos asquerosos de la industria musical lo catalogan como de los peores albumes de la historia, pero no saben lo que dicen y este álbum es una verdadera delicia comparable a miles de clichés musicales del rock modernos, incluso al propio Billy Joel se dejó llevar por lo que dijeron sus críticos y el mismo odia este álbum, no sabemos por que pero este es un album pilar que alimenta y desmitifica esa creencia que en 1970 no se hacía rock áspero.

En realidad menciono la palabra ingenioso ya que casi nadie había probado esta configuración de ensamble musical de batería y órgano hammond, un power dúo prometedor del que solamente salía fuego como bien lo demuestra Wonder Woman tema con el que inicia y se trata de un funk rock ya convertido a heavy rock que suena misteriosamente similar a Sir Lord Baltimore pero sin la poderosa guitarra de Louis Dambra, aquí unicamente contaba con la voz y hammond de Billy y el baterista enloquecido Jonathan Small. En la siguiente foto vemos a Billy y el baterista en su primer banda The Hassles de 1968-69, es la unica foto que los podemos ver juntos y en vivo.

Billy y Jonathan tocan al metrónomo, parejos, no se rebasa ni el uno ni el otro, la combinación perfecta entre atasque y técnica jazzística/clásica/bluesera que el grande James Leg tomaría seguramente inspiración!

El órgano de Billy en verdad hecha fuego hermanos emulando la distorsión y tesitura de la guitarra de Jimi Hendrix, ¿en quien demonios se habrá inspirado para realizar estos temas que se ve fueron hechos de una sola sentada? A decir verdad este álbum de fea portada contiene música estridente y poderosa que si se escucha a alto volúmen se podrá apreciar más las anfetaminas y cocaína que trae dentro de si. En ocasiones siento que la música le falta algo, tal vez una poderosa linea de bajo hubiese hecho una combinación perfecta a modo de power trío que mientras Billy soleaba no se cayera tanto, pero esos son detalles que solo un esteta de música comercial moderna se fijaría. Por cierto hablando de la portada, ellos se muestran en un rastro municipal el cual tal vez represente la crudeza de su sonido, cero dulce y puro músculo y también haciendo alusión al personaje historico de Attila el huno.

Las letras tal vez carezcan de sentido, pero es una fortuna entender poco de lo que cantan por que así da pie a enfocarme en la música, y en verdad Billy y Jonathan tocan al metrónomo, parejos, no se rebasa ni el uno ni el otro, la combinación perfecta entre atasque y técnica jazzística/clásica/bluesera que el grande James Leg tomaría seguramente inspiración!. Desde el primer tema, pasando por California Flash y Revenge is Sweet Billy le atasca a lo bruto hermanos!, wah wah, fuzz, overdrive, y todos esos trucos que solo un hammond nos puede brindar!, un festín para los amantes del sonido hammond.

Amplifier Fire es un festín de jazz hard bop hermanos!, lo digo por la tremenda habilidad del baterista por hacer el swing con esa maldita facilidad en el estilo hard bop!, es el talento natural que tenían estos músicos, aprendían en las calles y escuchando grabaciones, ejecutando lo aprendido, no necesitaban de diplomas ni escuelas de 3mil pesos mensuales, aquí podemos ver el amor de estos dos tipos mugrientos por el jazz y la música negra, Amplifier Fire es pura improvisación al momento hermanos!, no es de extrañar por que Billy tuviera exito en su posterior carrera como músico pop, ya traía las armonías modernas y de jazz dentro de su cerebro, la segunda parte de Amplifier Fire “La marcha de los Hunos” es un riff tremendo hermanos digno de rendir tributo en alguno de tus temas de stoner doom! Me recuerda a la loquera de Emerson Lake and Palmer, Cannabis India y los David Kubinec’s Mainhorse Airline – The Geneva Tapes. Lean lo que dice el propio Billy Joel acerca de este álbum en una entrevista:

“We were so loud,” he said. “You could see blood coming out of people’s ears. It was just horrible. Thank God it didn’t happen because I would’ve screamed myself right out of the business.”

Rollin’ Home es una maravilla!, no se por que malditasea no les gusta este album a esos críticos asalariados de la Rolling Stone y demás, por mi que vayan al diablo!, esto es una delicia sónica que podría ser considerada como proto heavy metal, contiene todas las características y bien Iron Maiden o cualquier banda de heavy metal podrían hacerles un cover!, pero no lo harán por que a los críticos musicales no les gusta este ruidero infernal, pero en sí, a quien le va a gustar la música clásica o barroca? eso es lo que incorpora inteligentemente Billy consciente o inconscientemente y no debe apenarse por ello, muchos hacemos estupideces cuando somos jóvenes, así que Billy; aprecia lo que hiciste en tus años mozos, muchos lo apreciamos y aunque no te guste siempre habrá copias piratas por la web para compartir, incluso he escuchado mas veces este material que tus temas de tus mejores éxitos en los 80’s! (Alguna vez hice una adaptación en bossa nova de Like The Way You Are).

Holly Moses es otro tema picante hermanos, digno de influir en sonidos heavy metal futuros, escuchenla con atención y encontrarán similitudes impresionantes!. La bateria 100% funky y el pegajoso coro es de lo mas crudo y heavy que podremos escuchar de Billy Joel, y debo ser sincero, si a Billy no le gustó el lado heavy de la música es válido e incluso fue un movimiento inteligente musical al mandar todo al carajo e iniciar su carrera solista y tener éxito en 1973 con Piano Man, algo totalmente diferente pero igual disfrutable y con sonido auténticamente 70’s!, así que Billy, relájate viejo!.

no logro identificar de donde sacó este tema originalmente sin embargo puedo asegurar que es alguna pieza barroca, suena a ello hermanos, y el baterista Jonathan es increíble, escuchen como lo sigue en cualquier figura musical

El álbum cierra con un tema enloquecido de prog rock “Brain Invasion” en una conversación solistica de teclado y batería, un tema donde verdaderamente vemos hacia lo que iba este power dúo: sonar como ELP, no logro identificar de donde sacó este tema originalmente sin embargo puedo asegurar que es alguna pieza barroca, suena a ello hermanos, y el baterista Jonathan es increíble, escuchen como lo sigue en cualquier figura musical, conversando mutuamente ambos instrumentos y en una sola maldita toma!. Eso es talento y no lo que hoy hacen todos, la maldita formula acordal del I-Iv-V-I, al carajo! Tal vez por parte de la producción hizo falta un maldito bajista, pero de ahí en fuera es un excelente album para los amantes de los sonidos heavy de los 70’s!, y más si lo escuchan a volúmen máximo es una delicia sónica con hammond distorsionado!.

Please follow and like us: