Black Sabbath – Master of Reality (1971) Heavy Rock/Proto Stoner Doom from UK

Uno de los motivos principales de la creación de este blog en el lejano 2009 es la búsqueda de sonidos similares a los tres primeros álbumes de Black Sabbath que dejó un impacto en mi como ningun otro disco haría, sonidos primitivos basado en la idea de buscar power chords anteriores y posteriores a 1970 hizo que buscaramos por la red y desenterraramos reliquias a la par del blog del buen Rich after sabbath (iniciamos operaciones a la par, diciembre del 2009) quien se dio a la titánica tarea de clasificar miles de albumes, sin embargo la tarea aún no está concluida y hemos visto miles de temas con el power chord y distorsión anteriores a 1970 recién desenterrados, pero como este álbum hay muy pocos!, principalmente por su afinación en C# y en segundo lugar por el amplio uso del power chord que dió a paso en los 90’s al estilo Stoner, ahora muchos ya se saben de memoria los riffs y secretos de esta leyenda, sin embargo voy a escribir mi versión sobre esta maravilla de álbum, para mi el mejor de Sabbath junto con su debut en el lejano 1971, hoy cumple 51 años esta reliquia y que mejor que disfrutarlo subiendo todo el maldito volumen! Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/4844-Black-Sabbath-Master-Of-Reality

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1LeO9Do9foLC8lz_Ec5pilGR7LzGsymbL/view?usp=sharing

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

El mítico inicio de Sweet Leaf con la tos de Iommi después de haber inhalado un humito es icónica para dar paso a la vieja escuela de todo el stoner doom en su haber. En sonidos primitivos hemos estudiado y descubierto riffs poderosos desde 1966 hasta finales de los 70’s pero como les decía en la introducción el sonido no es el mismo y es por ese motivo que esta joya es la que más trato de no desperdiciar escuchando una tras otra vez, se debe dosificar como el nectar más preciado de todos y en cada escucha podemos vislumbrar aún más la sencillez de estos riffs poderosos que Iommi y compañía trajeron al mundo, la razón es sencilla: la afinación más holgada hacía mas facil para Iommi el tocar su guitarra con un dedo partido en trozos pero otra de las razones sospechosas es que quería hacer su sonido más oscuro con la temática y fama adquirida por su disco debut y su nombre de una película de horror.

Anteriormente había escrito el parecido inigualable de After Forever con un tema de los Wildfire , es solo una suposición hermanos aunque en verdad se parece el riff… y este tremendo riff es aderezado con la magia de Iommi con sus acordes arpegiados que caracterizan a este tema. Es el segundo tema de este album y lo que más me agrada de la parte del solo es que la sección rítmica se va hacia el solo, no es doblada en otro canal y esto lo hace aún mas natural, a la antigua por que así es como suena en vivo este tema que por cierto comienza con otro intro con sampler o sintetizador. Esto es finalizado con el zumbido en la misma tonalidad para dar paso a Children of the Grave junto con un intro en guitarra acústica llamado Embryo, también tocado sobre una nota pedal tal como cierta música la improvisada de medio oriente.

no tiene nada que ver con el heavy metal de Judas Priest en los 80’s ni Iron Maiden, la evolución natural a esto es Trouble

Children of the Grave, otro tema emblemático de Sabbath que contiene maldad pura en sus powerd chords antiguos. ¿Esto se parece al heavy metal de los 80’s? Es un gran debate ya que todos lo dan por hecho pero si ponemos a analizar las estructuras esto va más allá, no tiene nada que ver con el heavy metal de Judas Priest en los 80’s ni Iron Maiden, la evolución natural a esto es Trouble, ahí podríamos decir que Sabbath influyó directamente a esta banda que contiene el mismo feeling y estructuras acordales poderosas en sus temas.

Hasta ahora me doy cuenta que cada tema contiene un intro, esta vez Orchid, un tema de guitarra clásico compuesto por Iommi quien antes de entrar de lleno en el rock había auto estudiado guitarra clásica y algo de jazz aplicado a la guitarra lo podemos apreciar en este tema como lleva los arpegios perfectamente ejecutados parecería a un tema de Agustín Barrios, es impresionante la musicalidad natural callejera de Iommi, otra muestra de sus tecnicas jazzísticas lo mostró en el clásico Paranoid con Planet Caravan, solos inspirados del mismisimo Wes Montgomery y Django Reindhart. Otra muestra con armonías jazzísticas está en Solitude tremendo tema con un mood totalmente diferente al que trae todo el album de fuerza y brutalidad 70’s. Es lo que siempre escribo en el blog, la ventaja que tenían estos músicos sin ataduras era hacer lo que quisieran, experimentar, la muestra es Solitude, un tema triste y tranquilo ajustandose precisamente a lo que Ozzy quería expresar en sus letras.

podemos hablar de plagio pero si de un enorme tributo a este riff emblemático para cualquier rítmica Stoner digna de escucharse.

Lord of this World predijo el tema clásico de Sleep Dragonaut 20 años antes, no podemos hablar de plagio pero si de un enorme tributo a este riff emblemático para cualquier rítmica Stoner digna de escucharse. El parecido es enorme pero aquí Iommi es el maestro de tal composición al igual que la icónica Into The Void, es increíble como esto fue realizado en 1971-72 y la formula siga funcionando en cientos de bandas tomando como referencia este master of reality, por eso para mi la mejor década para la música serán los 70’s.

No está de más agregar que nunca antes nadie había experimentado con estos sonidos oscuros, en mi opinión personal, el heavy metal se bifurcó con el “downer rock”/doom tradicional/sludge 80’s/stoner 90’s demasiado aparte de los sonidos chillones que engendró este estilo musical por eso este disco es un parte aguas para la música rock en 1971 y el mismo doom es tan viejo como el mismo heavy metal. Un fantástico heredero de estos sonidos fue Trouble y Saint Vitus, junto a otras bandas underground de finales de los 70’s. Después de este album en el Vol.4, Black sabbath se apegó mas a la producción de su música sonando aun mas heavy metal e incorporando elementos de rock progresivo (era la época) pero el legado crudo y visceral que dejó este ruido de puros power chords en afinacion baja es incomparable y jamás podra ser igualado, solo se le podrá rendir tributo. Suban el maldito volumen!

Please follow and like us: