Black Sabbath – Vol.4 (1972) Heavy Rock/Proto Doom from UK

A 50 años de la publicación de este artefacto sónico de himnos a las drogas, a la depresión y a la confusión, por fin puedo aplastarme a escribir mis impresiones sobre uno de entre mis favoritos del heavy rock/proto doom de los 70’s. Este volúmen 4 me trae gratos recuerdos a cuando decidí mandar al carajo el heavy metal y sus vertientes modernas y enfocarme en el doom, stoner y la psicodelia de los 70’s en busqueda de joyas ocultas que sonaran a Black Sabbath o usaran power chord; y dejenme decirles que la busqueda ha sido fructífera y aun no termina después de ya 15 años!. Aquí yo especulo acerca de que Black Sabbath usó riffs descartados por su productor del Master of Reality (Rodger Bain) y los utilizó sabiamente en esta nueva entrega para la vertigo y compuso solo los primeros 4 temas completamente nuevos usando el resto del tiempo libre para drogarse y destruirse de cualquier manera posible. Me baso en el sonido por que la mitad de disco suena a Black Sabbath más heavy metal, mientras la otra mitad es un putazo de poder oscuro, power chordezco y doom que me recuerda más al master. No me hagan caso si son unos puristas credulos de los documentales del vh1 o de su cuate el “vikingo” experto en jebi metal, pero eso a mi me suena y el oído nunca miente… Suban el maldito volúmen y rindan homenaje en sus 50 años de existencia, que estas son puras tripas, nada que ver con el heavy metal! Miguel krieg.

BUY HERE: https://www.discogs.com/es/master/4894-Black-Sabbath-Black-Sabbath-Vol-4

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1sg2AaLprz2-JV7xsej_HiEN1HCFF7tCk/view?usp=sharing

Vol 4 es un parte aguas en el sonido de Sabbath para 1972 que se encontraba en su transición antigua de una banda de heavy rock/heavy psych oscura hacia el recien nacido estilo heavy metal 70’s, sin embargo esta entrega aun contiene traces de su sonido más pesado el Master of Reality y los podemos olfatear aún en temas como el que abre “Wheels of confusion” con esos acordes lentos y decadentes con que da pie a este poderoso tema en donde podemos escuchar a un Tommi Iommi hasta el culo de drogas, por su forma de tocar despreocupada y sucia (muy diferente a lo que hizo en paranoid) y con su temática política en sus letras. Al no contar con la mano del productor experimentado Rodger Bain el cuarteto se aventuró a producir su propia música y lo que estamos escuchando es el auténtico sonido Sabbath en su forma más pura y más progresiva que pudieron haber hecho, Wheels of confusion es un tema que se parte en dos, como a manera de introducción con los acordes en arpegio típicos de Iommi le dan salida a este primer tema y sería el sonido Sabbath hasta su separación de Ozzy en 1978 y no ese sonido punk de tres acordes con el que trabajaron en Master of Reality.

Tomorrow’s Dreams es un track muy extraño hermanos ahora que lo vuelvo a escuchar años después de no tocarlo, la guitarra rasposa de iommi se lleva por completo el papel pero el elemento de progresión o variación queda permanente, mostrando que Iommi y compañía querían hacer su música más elaborada, seguramente inspirados por lo que estaba haciendo sus paisanos Zeppelin y muchos otros en 1972 año de oro para el rock progresivo!, si no me creen, chequen el tema siguiente Changes de Ozzy solo a las voces con el piano con ese sonido 70’s cálido y una orquestación ligera con ese característico sonido de un mellotron emulando una orquesta, pero que sonido!!! tema nacido de improvisar estando en el estudio, tal vez es un perdón hacia la calidad pésima de personas en que se estaban convirtiendo y sus problemas personales alimentados por drogas fuertes durante la composición de este álbum. La cocaína los hacia sentir dioses, no sabemos en que pelea de egos se encontraban al momento de la grabación de estos temas.

Siempre he pensado que Supernaut, debió pertenecer al Master Of Reality, tal vez es un riff que quedó fuera de esas sesiones por que tiene esa misma pesadez que sus temas hermanos de 1971

Siempre he pensado que Supernaut, debió pertenecer al Master Of Reality, tal vez es un riff que quedó fuera de esas sesiones por que tiene esa misma pesadez que sus temas hermanos de 1971, cuando un guitarrista como Iommi saca tremendos riffs, quisieramos saber de donde salieron y cuales fueron descartados al momento de su composición, este es un tema típico que a mis oídos pertenecia a las sesiones del Master, su estructura sencilla, repetitiva y que no cuenta con elementos progresivos o de más sapiencia musical que un par de riffs y variaciones del mismo en ese mismo estilo de Doom Rock que nos acostumbró Sabbath desde 1970 con su autotitulado. Este tema fue covereado por Ministry (y ha sido covereado por miles de bandas) pero la versión de Ministry es mi favorita, tal vez se deba a que el tio Al sea un drogo de primera al igual que los Sabbath en 1972?

Otro tema que quedó fuera de las sesiones del Master fue tal vez Snowblind oda a la cocaína, tema que también ayudó a parir el Doom tradicional nacido desde 1970 o antes!, Ah que estructura armónica y riffs tiene esta belleza hermanos!, si un día tienen la oportunidad en sus vidas de tirarse a la mierda en drogas, escuchen este hermoso tema y haganle un favor a su cerebro, si van a quedar idiotas de por vida, que mejor que con Snowblind sonando al fondo. Por eso a veces llego a pensar que las bandas modernas de stoner le deben TODO a black sabbath (los metaleros no cuentan), los stoners doomers somos una especie rara en realidad, no nos gusta el exhibicionismo amanerado de los metaleros, preferimos vivir anónimamente y salir solo cuando se nos de la gana a escuchar la música que mas nos gusta. Esta belleza viene orquestada por unas pinceladas sencillas de mellotrón orquestal, el riff, jamás cambia, es el mismo todo el maldito tiempo!.

También Cornucopia estoy seguro es un riff inacabado de las sesiones del master of reality, oscuro y rastrero, repetitivo, punk, crudo y visceral. Me parece que aquí Iommi le mete más bajos a su configuración

También Cornucopia estoy seguro es un riff inacabado de las sesiones del master of reality, oscuro y rastrero, repetitivo, punk, crudo y visceral. Me parece que aquí Iommi le mete más bajos a su configuración por que en Wheels of Confusion suena con bastante brillo, aquí regresa esa oscuridad en el power chord característico del Master of Reality, sin embargo los elementos progresivos infectaban ya a este monstruo maldito, el típico break de arpegios para una sección nueva nos muestra que la segunda parte de Cornucopia es un pegoste añadido ya en 1972, así de esa manera se compone, no le hagan caso a los eruditos de escuelita de música, esto es heavy doom rock callejero.

Lo que siempre menciono en sonidos primitivos es la capacidad de esta generación de músicos (70s) de poder tocar cualquier maldito estilo, Laguna Sunrise es pastoral, me imagino un campo abierto con sol otoñal en un amanecer frío en donde uno se libera de las drogas, la gente en la ciudad y el maldito ego que nos corroe en la vida cotidiana. Es hermosa hermanos, la embarrada de educación clásica de Iommi aquí hace su efecto, y no se encuentra analizando que acorde choca con cual o cual hace la nota más tetrica, al demonio eso, esto es puro oído educado! Así debería ser la música clásica hoy en día, puro feeling con tan solo la notación musical para que sea ejecutada por músicos de orquesta.

no tiene nada que ver con el heavy metal de los 80’s pero si con el Stoner Rock y todos sus hijos bastardos desde 1990 a la fecha

St Vitus Dance y Under the Sun también son take offs del Master of Reality, a mi me da la impresión que del tema 1 al 4 fueron compuestos para este album específicamente mientras el resto fueron riffs descartados para el master, mientras así cumplían con su contrato con vertigo y lanzaban un cuarto compromiso disfrutando el resto del tiempo en drogarse y destruirse. Mientras St Vitus es alegre y Hippie con power chords, Under the Sun es el epitafio del heavy metal y el nacimiento del Doom tradicional en 1972 como tal, ahhh que riffs hermanos! solo he encontrado temas sueltos que traen este sonido Doom ya en los 70’s (salvo Bedemon), este es el tema apocalíptico perfecto, sin embargo he leido se trata de una interpretación anti cristiana pero vamos, las letras pueden significar lo que sea, le música no y esto en verdad es HEAVY hermanos, no tiene nada que ver con el heavy metal de los 80’s pero si con el Stoner Rock y todos sus hijos bastardos desde 1990 a la fecha, si, soy un orgulloso hijo bastardo de Black Sabbath. El outro es impactante hermanos, parecería otro tema (de nuevo con pegostes al riff original) pero esta vez es acertado en extremo, los solos de Iommi grabados por separado y sonando “similarmente posible” es un sello característico de él en esta etapa de Sabbath y es un elemento que he aprovechado para mis nuevas composiciones. ¿Cual es su tema favorito de este de los albumes mas HEAVY procreador del Doom y el Stoner?

Please follow and like us: