The Stooges – Fun House (1970) Raw Heavy Psych from U.S.

Fun House es un puñetazo de poder directo a tu decrépita y horrible cara que sigue dando lecciones musicales a miles de sabiondillos y “punks” hoy en día. Para mi esto no es punk rock, tal vez inspiró a todos esos apestosos vagos para hacer sus temas, pero esto es salvajismo puro, incluso mas peligroso que el punk rock que nació en 1976 y que los Sex pistols, comparable a peligrosidad sonora de Discharge y toda la manada hardcore punk de los 80’s para arriba,.., Aqui, Iggy Pop y compañia se encuentran en anfetaminas y heroína que hacen sonar a este album como ningun otro en 1970, solamente comparable al nivel de energía de los Suck y Sir Lord Baltimore aunque estos se quedan algo cortos, Fun House es de mis discos favoritos y con los que quedé prendado de por vida a primer escucha, ya que contiene lo que mas nos gusta: distorsión, ruido, repeticiones ciclicas, jams, improvisaciones, guturales y berridos y un maldito saxofón poseído por los mil demonios además de un tema digno de un putero de los mas sucios de tu ciudad, todo esto con un sonido autenticamente 70’s, no encontrarás ningun otro album igual, moderno o antiguo y para ser sinceros ya ninguna banda practica la forma de vida ni los sonidos que tuvieron los Stooges en 1970, raw power no me gusta, estos son los stooges en su mejor momento, suban el maldito volúmen o mueran.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/38209-The-Stooges-Fun-House

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

download @mp3 320kbps: https://drive.google.com/file/d/1LY5x05ksbaNi86islUrVU68zJYm8iMBR/view?usp=sharing

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

Down on the street es el inicio perfecto para este album que hace honor a su nombre, desde los primeros batacazos en manos de Scoot Asheton nos da la señal que se trata de algo peligroso, junto con los terribles alaridos de un Iggy Pop ascendiendo en su camino como rockstar de la decadencia a principios de los 70’s. Sinceramente no he encontrado algun otro album (al parecer solo el debut de Sir Lord Baltimore) con tan tremenda energía justo en el año en el que el flower power se iba al diablo y las bandas mostraban sus verdaderas jetas de tacaños, viciosos, asquerosos hijos del averno pero haciendo una musica verdaderamente sincera, sin adornos de estudio ni maquillajes, tan solo 4 tipos divirtiéndose en el maldito escenario.

con fuzz a tope y golpeando con la mano derecha todas las cuerdas en su conjunto creando un atasque armónico agradable al oído que justamente miles de futuras bandas de punk rock emularían

Este es un album que nunca debería faltar en ninguna de tus reuniones en donde sabes que el descontrol hará de las suyas y probablemente alguien termine golpeado al ritmo del Fun House. Las guitarras distorsionadas de el otro hermano Asheton en el segundo tema “Loose” es como si tocara rock and roll o surf pero con fuzz a tope y golpeando con la mano derecha todas las cuerdas en su conjunto creando un atasque armónico agradable al oído que justamente miles de futuras bandas de punk rock emularían añadiendo la actitud despreocupada y altamente política (esto ultimo carecen los stooges) de la época. Hoy en dia todo es emulación y como leí en algun lado, se necesitaría escuchar la música de otro planeta para descubrir verdaderos innovadores, por que en el planeta tierra, estamos en plena picada de la decadencia musical donde todo suena vomitivo (algunas cosas se rescatarán).

Quien iba a decir que el album debut era tan solo un calentamiento de esta obra magistral homenaje a la devastación y las drogas, la diversión y las mujerzuelas, la vida en las calles de Nueva York y el vivir en un maldito basurero en plena guerra fría, T.V. Eye tal vez se refiere a la policía siempre metiendo las malditas narices y cancelando cualquier show peligroso de los Stooges donde generalmente el escenario terminaba destruido o a un Iggy pop colapsado por las drogas, o por los altos decibelios generados por esos marshall añejos, aquí Ron Asheton no tiene cuidado alguno por su guitarra, mientras unos virtuosos la trataban como su propia vida, Ron le propina tremenda golpiza y es lo que genera su sonido auténtico punk rocker termino que no estaba acuñado aun en 1970 y que se limitaban a decirle rock duro o heavy rock!, ahora que recuerdo, esta misma energía aparte del debut de Sir Lord Baltimore, la podemos encontrar en el único album debut de la banda Sudafricana SUCK, altamente adictivo su maldito sonido!!!

muchos productores modernos lloran hoy en dia al escuchar hueca su canción, esto es orgánico hermanos! justo como sonaría si los tuvieses en tus asquerosas narices, ¿por que hacer algo en estudio que jamás podrías ejecutar en vivo? sonarás asqueroso se

Dirt es mi tema favorito hermanos, es un tema digno de el tugurio mas puerco que puedas encontrar en la ciudad y con las putas mas cachondas y fogosas que puedas imaginar bailando este tremendo tema. Dave Alexander para este tema se luce realizando la armonía base en su totalidad, combinando escalas y arpegios en su bajo, emulando a los grandes del blues rock negro de los 60’s, pero este tema homenaje a los excesos sexuales no tiene maldita comparación!., Ya me puedo imaginar a estos tios asistiendo a un putero y seguramente de ahí nació este tremendo temazo, en la parte del solo de guitarra sumamente ácido la guitarra se despega de la base rítmica haciendo un infernal ruido en una tonalidad base diferente prestandose a la improvisación y no hay necesidad de rellenar el fondo con una guitarra overdubbeada como muchos productores modernos lloran hoy en dia al escuchar hueca su canción, esto es orgánico hermanos! justo como sonaría si los tuvieses en tus asquerosas narices, ¿por que hacer algo en estudio que jamás podrías ejecutar en vivo? sonarás asqueroso seguramente!.

1970 contiene la célula rítmica base de todo el maldito punk rock, claro con sus respectivas variaciones, 1 solo acorde con dos variaciones para hacer toda una maldita canción, seguramente los Stooges estaban felices por poder hacer temas tan faciles que les permitieran representar poder, energía y al mismo tiempo no quebrarse tanto la cabeza con teorías y cerebralidades que en una banda como los stooges jamás funcionarían. Este tema emblemático marca el inicio de una década de las mejores musicalmente pero también de las más depravadas ya que no existían límites ni controles humanos para negarte a realizar algo, el miedo no existía en las mentes de estos citadinos neoyorquinos, escuchen el infierno con que cierra este tema, saxofon a modo de free jazz en manos y hocico de Steve Mackay, y el griterio infernal de un convulsionado Iggy pop en heroína, bendita juventud donde uno se cree invencible!

También Fun House contiene ese infernal saxofón, los stooges dando cátedra de innovación musical en 1970, sinceramente he escuchado temas de punk rock 70’s con saxofón y la verdad es que suenan bastante bien acomodados armónicamente, suenan a escuelita de rock aun siendo punks callejeros de los 70’s, no hay nada como la maldita crudeza y bestialidad de por ejemplo los Siege en 1984 conn su poderoso Drop Dead en el ultimo tema donde el vocalista aparte de berrear usa un maldito saxofón a modo de free jazz para hacer ruido con otro color armónico y digno sucesor de estos temas de los stooges, salvajismo puro y tripa en su máxima expresión!

A mucha gente no le gustó cuando salió en 1970 (preferian el sonido mas compacto y psicodelico de 1969), y los stooges les hicieron caso y arruinaron este delicioso y peligroso sonido con su posterior lanzamiento de 1973 Raw power

A mucha gente no le gustó cuando salió en 1970 (preferian el sonido mas compacto y psicodelico de 1969), y los stooges les hicieron caso y arruinaron este delicioso y peligroso sonido con su posterior lanzamiento de 1973 Raw power que para ser sinceros jamás volvieron a ser los mismos ya con un sonido punk rock bien definido… y marcó el fin de su carrera como los Stooges. Si no me creen les invito a escuchar L.A. BLues a todo volumen y soportarlo, es como lo que hizo John Coltrane en 1966 en Ascencion, inescuchable para unos, este album es único hermanos, suban el maldito volúmen!.

Please follow and like us: