Iron Claw – The Proto Doom Tracks (1970) Heavy rock/Proto doom from UK

Hermanos, es un gusto escribir para este artefacto antiguo que experimentaba con sonidos oscuros y pesados hace más de 50 años atrás. Recuerdo en mi búsqueda de cosas anteriores a Sabbath escuché por primera vez estos 5 temas y quedé hipnotizado por el sonido crudo visceral que encontré aquí. Años después con el redescubrimiento que tuvo en internet la propia banda re editó todo su catálogo de 1970 al 74 y el resultado fueron mas de 20 temas inéditos de puro heavy rock sin embargo los que conservaron esa escencia proto doom fueron estos primeros 5 temas de 1970 grabados en una sola toma y con una pasíon inigualables dignos de seguir aprendiendo de ellos aún en su estado añejo en que se encuentran. Para este review, separé estos 5 primeros temas del original y Skullcrusher es el tema proto doom por excelencia y le discute el trono a Black Sabbath por el tema más malévolo de los 70’s, les recomiendo subir el maldito volúmen y rendir culto a estos arcanos y verdaderos maestros del riff y power chord, Iron Claw de 1970. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR AQUI/BUY HERE: https://www.discogs.com/es/master/658191-Iron-Claw-Iron-Claw

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

Este es un clásico de culto hermanos, un álbum que me se de memoria y escucho casi siempre ya que contiene la verdadera escuela del riff y el power chord, desde que inicia Clawstrophobia con esa guitarra con power chords y la voz misteriosa de Mike Waller se que se trata de música vieja poderosa redescubriendo sonidos primitivos inspirados tal vez en Black Sabbath (por que eran vecinos) y tal vez en los power chords que Eric Clapton hacia ya con Cream en 1967 y por supuesto de Hendrix, pero esto progresa de un modo creativo, el tema se rompe en dos para dar paso a unos licks clásicos Sabbathicos que bien podemos identificar en su primer lanzamiento de 1970, tal vez estos Iron claw quedaron sorprendidos por tremendo sonido de Iommi y compañía durante algun concierto en 1969 cuando aún eran Earth!.

Las raíces blues rock de Iron Claw quedan expuestas en el segundo tema con Mist Eye, para este Mk I de los Claw contaban con Mike Waller a la voz, Jimmy Ronnie en la guitarra, Alex Wilson en el bajo e Ian MacDougall en la batería, el entendimiento musical que consiguen procrear estas 4 mentes me fascina!, en este segundo tema totalmente de blues rock progresivo (como llamaban al blues rock de esos años) queda registrado en esta primer etapa de la banda, tal como Sabbath hizo con su autotitulado debut conteniendo esos sonidos de donde se originó todo: el blues. La guitarra de Jimmy es sobria y al grano, escuchemos esos licks detrás de cada remate entre verso y verso, con casi nada de distorsión comparandolo con el tema proto doom con que dió inicio esta joya.

los músicos de esos tiempos (70s) no solían utilizar miles de pedales para ocultar su falta de talento o maquillar su sonido, eso no pasaba y en cada tema a lo mucho lo que le podían agregar es reverb y fuzz

Sabotage también es un blues rock progresivo en donde la sobriedad de Jimmy en su guitarra me sigue atrapando, los músicos de esos tiempos (70s) no solían utilizar miles de pedales para ocultar su falta de talento o maquillar su sonido, eso no pasaba y en cada tema a lo mucho lo que le podían agregar es reverb y fuzz, pero en este caso escuchamos una guitarra totalmente limpia bluesera digno de un sonido blues inglés en donde el tema en vivo bien podría prestarse para el jam y meterle las variaciones e improvisaciones que se les diera en gana, en las fotos de la versión pirata podemos ver amplificadores stack marca simms-watts, que sonido tenían estos tipos! los mismos amplificadores que usarons sus contemporaneos un par de años después de Incredible Hog!.

Algunos se sentirán defraudados hasta este tema en busca de brutalidad 70’s, lo que no les adverti es que se tratan solo de 2 temas proto doom, es el defecto de estas generaciones con tendencias a lo inmediato y a desdeñar si no cumplen sus espectativas, es mejor quedarse callados y agradecer cada aporte u opinión buena o mala. Después de dos temas blueseros, Crossrocker es un tema poderoso con fuzz o distorsión natural de esos simms watts, con un ritmo un tanto extraño en la batería entrecortado y que lleva la fuerza natural de todo el tema principal, me puedo imaginar a Ian en la batería proponiendo la celula rítmica y naturalmente a Jimmy siguiendo el ritmo y adicionandolo con power chords en busca del sonido nuevo Sabbathico.

Skullcrusher es de mis temas favoritos y más pesados que he escuchado de los 70’s, no hay igual hermanos, no se que pensaban los Iron Claw, tal vez hacer el nuevo war pigs pero versión apocalíptica.

Skullcrusher es de mis temas favoritos y más pesados que he escuchado de los 70’s, no hay igual hermanos, no se que pensaban los Iron Claw, tal vez hacer el nuevo war pigs pero versión apocalíptica. El riff principal armonizando cada nota pedal para dar paso a un machacante rítmo es impresionante, después las palabras susurradas de Mike hablando de alguna deídad antigua o alguna catástrofe nuclear, y el riff de guitarra pesadillezco de Jimmy sin olvidar la poderosa base que nos brinda Alex han escuchado algo igual de pesado de la decada de 1970? ¿Pueden enlistar sus temas para compararlos? Esto ya era doom en 1970 al igual que Black Sabbath, el tema se parte en dos con un ritmo de marcha donde da paso a un solo antes de volver a la pesadilla sónica de este tremendo tema. El bajo de Alex queda sonando solo marcando el regreso al tema y la pesadilla maldita sigue, lo que no me esperaba era el desenlace de esta maravilla hermanos, no tiene palabras para describirse de los riffs mas creativos y geniales que he podido escuchar en mi existencia en este planeta, una variación descendente del mismo riff que Jimmy marca con tremendos power chords que retumban a amplificador valvular.

En el compilado original, después de este tema comienza el Iron Claw Mk II, el sonido sigue siendo estridente pero la banda sigue más un heavy rock 70’s que riffs y estructuras sabbathicos. No tengo idea por que esto no fue publicado en 1970, con un tema más y tenían para llenar un full LP, tal vez debido a la ceguera musical de los sellos aunque debemos agradecer a la banda el haber grabado esto por que si no no sabríamos a que sonaba Skullcrusher en su máximo esplendor. Iron Claw siguen activos y hace un par de años atrás publicaron un album nuevo, reviviendo sus viejas glorias underground de los 70’s.

Please follow and like us: