Euclid – Heavy Equipment (1970) Heavy Psych from U.S.

Hermanos, siguiendo el camino de nuestra búsqueda por joyas perdidas en el tiempo, este es uno de esos álbumes que levanta el ánimo y de los que debe escucharse a alto volúmen para disfrutar de esas deliciosas distorsiones añejas que solo una reliquia con power chords de 1970 nos puede regalar, este cuarteto poderoso con guitarras gemelas es Euclid, directamente desde Estados Unidos con ese sonido característico al grano y con toques aún de la tardía psicodelia que infectaba a millones de músicos por el mundo, hay quien menosprecia a los hippies, pero que se vayan al diablo ellos, de ahí viene toda la música que ahora aman y un claro ejemplo es esta maravilla de álbum con influencias Grand Funk, Blue Cheer y sobre todo super atascados de jams e improvisaciones solísticas guitarreras. El álbum se llama Equipo Pesado y ¿por que será? suban el maldito volúmen o mueran!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

.

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/release/4187593-Euclid-Heavy-Equipment

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

.

Tal parece ser que su nombre es tomado de la marca de Equipo Pesado estadounidense Euclid!, por eso aprovecharn para la portada retratarse con estos enormes cuadrúpedos de diesel para la minería y el trabajo pesado, tal cual es su música hermanos!, Euclid estaba conformado por Gary Leavitt a la voz principal y guitarra lider, Maris en el bajo y voz, Raph Mazzota en la segunda guitarra y voz, y Jay leavitt en la batería y voz, todos aquí cantaban a coro y contenían guitarras gemelas, de las bandas contadas con este tipo de configuración lo que significa que el album debe ser explosivo!.

Realmente en el librillo pirateado de internet no hay historia alguna de este super cuarteto tan solo se ven las fotografías sobre un equipo pesado de minería de 4 tipos desarapados, mugrosos y drogados que en nada se diferencía a las bandas de hoy en día (lo unico que nos diferencía es un maldito celular en la mano todo el jodido tiempo), pues Euclid inicia con un tremendo tema progresivo pero que aun raya en el heavy psych con power chords y trabajos en la guitarra por doquier con una base rítmica bastante solida tal vez se trate de un tema de protesta tal como viene a mi mente el temazo de Mr. Oilman rebasando los 10 minutos de pura protesta e injurias hacia los cerdos capitalistas, o el tema de muerte de Bolder Damn “Dead Meat” similares y atascados de power chords antiguos que fueron y siguen siendo nuestros mejores maestros para riffear intuitivamente. Este primer tema es Shadows of Life y está dividido en 3 temas distintos que en su conjunto hacen una oda HEAVY de 11 minutos en total. El inicio es fantástico hermanos!.

se nota a leguas ningún tipo de atadura musical moderna a metrónomo, simplemente dejan ir toda su energía con la experiencia previa musical que tal vez ya tenían, escuchen ese fill/roll de batería con que entra el power chord! es bestial hermanos, no sienten como si fuesen bajando de un desnivel en autopista?

Give Me Some Lovin’ y First Time Last Time son enérgicas en su totalidad, eran adolescentes o jóvenes que no se preocupaban por ninguna porquería mas que su música , pasarla bien, tratar de hacer lo mejor que podían y sobrevivir, se nota a leguas ningún tipo de atadura musical moderna a metrónomo, simplemente dejan ir toda su energía con la experiencia previa musical que tal vez ya tenían, escuchen ese fill/roll de batería con que entra el power chord! es bestial hermanos, no sienten como si fuesen bajando de un desnivel en autopista? Este tema fuertemente influenciado por los beatles pero con testosterona al 1000 lo hacen fuego puro!, escuchen la sección de solo de guitarra es una bestialidad este ensamble hermanos y ni que decir del tema siguiente.

Lazy Living, con un intro bastante apocalíptico para después demostrar la influencia totalmente beatle más una sección de música hindú como intro pacífico después de minutos de explosividad, es impresionante el matiz que Euclid logra darle a su música, un giro totalmente inesperado para después volver a demostrar el Equipo pesado que traen como impulso, motores de 12 cilindros impulsados por diesel! Escuchen además que coros bien afinados podían hacer estos tios, al parecer los 3 (bajo, guitarra y voz principal) cantaban armónicamente al unísono, les vuelvo a repetir, es una de las cualidades que los músico modernos hemos perdido, por eso hay mucho trabajo nuevo instrumental.

mientras esos coros al unísono de los 4 integrantes hacen que no suene a un tema de grunge noventero y conserve ese estilo auténtico con sabor añejo a 70’s. Los coros es obvio que traen una fuerte pestilencia beatle

El album en su cierre nos regala 2 auténticos temas de HEAVY ROCK 70’s 97 days y She’s Gone en donde el baterista Jay Leavitt nos regala muestras de cómo fusionar ritmos blues rock con el recien creado heavy rock para crear un sonido auténtico inspirado en los íconos del momento como Sabbath, Zeppelin, Beatles y los ídolos infaltables del blues rock que son numerosos. En especial She’s Gone ambos guitarristas nos regalan una muestra de cómo deben sonar guitarras gemelas, ambas tronando el mismo power chord con que inicia este poderoso tema junto con la base rítmica machacante y demoledora mientras esos coros al unísono de los 4 integrantes hacen que no suene a un tema de grunge noventero y conserve ese estilo auténtico con sabor añejo a 70’s. Los coros es obvio que traen una fuerte pestilencia beatle así que si eres de los idiotas ignaros que odian a los beatles, esto no es para ti.

Realmente no se que sucedió con esta banda, no prosperó aún asi haber estado en el país de las oportunidades, sin embargo nos dejan un ultimo cover perfecto para cerrar este poderoso álbum que nos muestra sus raíces de blues rock que traían a sus espaldas: It’s All Over Now, tema clásico de rock and roll/blues rock famoso de 1964 covereado por miles de bandas (Stack Waddy tienen una versión demoledora de este tema). Lo único que podemos hacer es dar gracias por estos registros del momento de esta poderosa banda y rendirle tributo como se debe subiendo todo el maldito volumen y aprendiendo de su musicalidad natural e intuiciones.

.

Please follow and like us: