Tapiman – Tapiman (1972) Heavy Rock from: Spain

Hermanos, existen aún miles de álbumes por escuchar de estas maravillosas décadas del periodo de 1965 a 1980 en donde en cada rincón del mundo salen a la luz joyas perdidas en el espacio-tiempo y que alguna vez solo fueron disfrutadas por familiares cercanos y amigos de estas bandas, un ejemplo claro es Tapiman, power trío desde el país hermano de España que grabaron este primer album debut con el poderoso sonido HEAVY que traían tras de ellos, un sonido más trabajado pero sin olvidar la acidez ni los clásicos power chords añejos, en este álbum no hay temas malos, todo es energía y diversión, incluso los dos bonus tracks de la re edición son sumamente insólitos muestra de lo que hacian ya para 1972 en las calles de Barcelona estos entonces jóvenes, aprendamos de su intuición musical natural y subamos el maldito volúmen ante esta reliquia sagrada precursora de sonidos heavy y stoner!. Miguel krieg

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/453691-Tapiman-Tapiman

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

Tapiman fue un power trío de heavy rock formado en 1970 en España, con José María Vilaseca (Tapi) en la batería y M. A. Núñez (MAN) en la guitarra después integrándose Pepe en el bajo y la voz para formar este inusual pero poderoso álbum desde la península ibérica. ¿Y por que inusual? por que es un eslabon perdido del heavy rock español que estas bandas terminarían desvaneciéndose hacia mitades de los 70’s para renacer hasta los 2000 con bandas modernas retomando la psicodelia fusionada con estilos nuevos como el stoner rock (y no, no cuenta el heavy metal español 80’s, 90’s).

Wrong World comienza con esa voz garrasposa característica de nada menos que Jim Morrison en Been Down So Long, la entonacion es la misma en voz y bajeo de Pepe mientras de ahí se desprende la clásica forma de jam 70’s que tanto buscamos en sonidos primitivos. Desde los primeros temas podemos entontrar un salvaje heavy rock diferenciado de la psicodelia y heavy psych donde los trabajos a la guitarra como en Gosseberry Park esas guitarras con overdub en postproducción que nos dan un adelanto sublime de lo que se puede lograr en la guitarra y lo que una década despues sería explotado a más no poder, las guitarras duales en la NWOBHM.

cada año salen puñados de bandas oscuras que nunca vieron la luz solamente en su ciudad natal, justo como sucede ahora hermanos, aunque debo decir que la calidad musical de antaño me mueve mucho más que la moderna,

Pero que hacía un power trío de heavy rock en españa? Como podemos ver en la actualidad, cada año salen puñados de bandas oscuras que nunca vieron la luz solamente en su ciudad natal, justo como sucede ahora hermanos, aunque debo decir que la calidad musical de antaño me mueve mucho más que la moderna, el desarrollo del tema Don’t Ask Why entre agresividad y ritmo es el talento único de los músicos de esas generaciones, en lo personal miro mas hacia este tipo de trabajos que los modernos, los modernos tenemos una traba en el cerebro que impide el desarrollo del tema, aqui hay fluidez como lo podemos comprobar en el superjam en manos de “MAN” Nuñez en un track haciendo el ritmo y en otro soleando enloquecidamente con un overdrive o fuzz a mitades, o tal vez si ningun maldito overdrive!, pero se escucha tremendamente HEAVY, puro sonido 70’s hermanos!. ¿así sonaba su sala de ensayos? debió ser una loquera, el tema Practice habla sobre ello hermanos, los Tapiman haciendo un tema sobre ellos mismos esperando para ir a ensayar!!, ¿Cómo habrá sido la vida en España en los 70’s?

El tema París es sublime, oscuro y encantador, una toma instrumental donde podemos visualizar los oscuros 70’s en la ciudad parisina donde tal vez quedaron atrapados en un viaje los Tapi, o tal vez quisieron hacer su propio tema Europa como Santana, pero esperen!, Europa es de 1976 y esto de 1972, vaya que en verdad estos tios fueron innovadores reales, la similitud de la forma musical es casi la misma solo que sin el sabor latino de Santana y aquí con una austeridad tremenda que no hacen menos al tema París si no al contrario, lo dotan de una neblina oscura de esas pequeñas calles empedradas de 1972 en esa ciudad. ¿Que habrá motivado a este power trio a componer este tema? ¿Que podemos decir de la balada poderosa Jenny? La musicalidad de estos Tapi fue incomprendida en esos tiempos y, justo como ha sucedido siempre.

este tema es mi favorito de todo el maldito álbum ya que podemos escuchar como sonaban en vivo realmente y sin seguir un molde musical, tan solo jammeando y tocando a lo que su intuición mejor les dictaba.

Driving Shadow es un super jam en forma de tupa (osea el futuro ritmo del hardcore punk) que sin saberlo nuestros hermanos de Tapi lo usaron para sonar rápidos y agresivos y vaya que lo lograron!, este tema es mi favorito de todo el maldito álbum ya que podemos escuchar como sonaban en vivo realmente y sin seguir un molde musical, tan solo jammeando y tocando a lo que su intuición mejor les dictaba. Las dinámicas naturales las podemos escuchar durante todo el tema hasta que se rompe con ese solo de baterías con efecto de desfase a modo de seccionar sabiamente el tema. ¿En que año salieron esas primeras bandas punk? 1975? No cabe duda que las raíces verdaderas del heavy metal, punk, etc están en la psicodelia hermanos y obviamente los abuelos son el blues rock anterior pero de una manera más natural y menos notoria en estas bandas en los 80’s.

La re edición contiene dos bonus tracks del mismo año dejados fuera del LP original, se trata de Hey Joe (pensé era cover de Hendrix pero no es así) y Sugar Stone, dos tremendos temas que también son atascados y que me ponen a pensar ¿por que estas bandas no tuvieron el mérito que se merecían entre los circulos del rock pesado? pero ahora nos toca a nosotros desenterrar estas verdaderas joyas que es como si encontraramos un tesoro enterrado, para los que saben escuchar esto es un verdadero tesoro sónico maravilloso con miles de ideas aun por recorrer!, ¿Que fue de Tapiman? Otro disco salió en 1979 el cual ya le daremos su escuchada en su momento, pero de los músicos en la actualidad no sabemos nada, si tu sabes algo, escríbenos en los comentarios!.

Please follow and like us: