Young Flowers – No.2 (1969) Heavy Psych/Blues Rock from Denmark

Hermanos, estamos realizando cambios y separando los estilos musicales antiguos y modernos en dos páginas diferentes, pronto sabrán más por lo que ahora sonidos primitivos regresa a sus orígenes después de tener el honor de explorar sonidos modernos inspirados en estas reliquias y power chords antiguos!, pero aquí seguimos descubriendo joyas en la era del internet en este noble hobby y es turno de este grandioso álbum de los Young Flowers que nos regalaron un registro de heavy psych puro de 1969 en donde encontramos mucho blues rock con power chords de 1969, temas depresivos con más acordes de poder antiguos y un jam directo en estudio,… antes de su desintegración definitiva pero que en su epoca fue el power trio más picante de Dinamarca (y que logró girar por estados unidos y europa entera) y debemos decir que al igual que su país y portada, el álbum es frío, austero y da de que pensar al tener una banda de tremenda calidad y una grabación que da mucho que desear en cuanto a sus editores e ingenieros de audio de esa época, pasemos a leer estas palabras intuitivas e hipótesis y subid el maldito volúmen!

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/es/master/600394-Young-Flowers-No-2

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

OUR YOUTUBE SHIT CHANNEL: https://www.youtube.com/c/SonidosPrimitivos/

Un álbum extremadamente ácido en donde las fusiones Heavy Psych con el Blues rock aún son una tremenda novedad para principios de 1969 en donde esas distorsiones salvajes ya se hacían presentes en decenas de álbumes en el mundo occidental, una de estas bandas fue el power trio de los Young Flowers desde el corazón de Europa, estos daneses hicieron previamente un álbum en el estilo de Hendrix y Cream previamente en 1968 y para 1969 este álbum fue como una despedida ya que siempre que lo he escuchado me da la impresión que se lanzó por compromiso debido a peleas internas de la banda y queriendo terminar el contrato con la disquera de un segundo album y que en su corta duración eclosionaron de la psicodelia al mundo real y crudo, para dejar un proyecto prometedor y en verdad HEAVY!.

You Upset Me Baby es el típico tema de Blues Rock pero con ese toque HEAVY integrando acordes de poder cosa no tan común por aquellos tiempos y que se volvieron famosos con los en vivo directos de CREAM, es aquí donde obtenemos la escencia pura del power chord, el punto de llegada y transición de una banda de 1969 utilizando acordes que sonaban punzantes y poderosos!, pero aún así la melancolía y psicodelia se apoderaba de esta tremenda banda en el tema And Who But I Should Be, desconozco por completo por que la voz se enterró por completo en la mezcla final perdiéndose como un maldito ente sobre los acordes de poder y tamborazos con un leve de delay y efecto que agregaron a la post producción, la voz se nota ta solo en los acordes acústicos de cada verso, no fue terminado correctamente este disco? fue hecho así intencionadamente marcando a unos moribundos y por desintegrarse Young Flowers? la letra es adaptación de algun poema de Walt Whitman

Sir Lord baltimore con su balada al clavicordio, Thunder and roses con su tema country, May Blitz y su pegajoso tema de navidad, estos tipos en ese tiempo en verdad se divertían malditasea, no como hoy que todo es maldad y aburrición!.

Los músicos de los 60’s 70’s tenían esa plena libertad de agregar un tema tal como Calypso, que se me hace fue un arreglo de algun tema tradicional de su país, es feliz y contrasta en su totalidad con el apocalipsis sónico que nos espera de este álbum, no se espanten si de repente escuchan este tipo de temas bonitos”, la mayoria de albumes en los 70’s considerados pesados o progenitores del heavy metal o doom los traen, Sir Lord baltimore con su balada al clavicordio, Thunder and roses con su tema country, May Blitz y su pegajoso tema de navidad, estos tipos en ese tiempo en verdad se divertían malditasea, no como hoy que todo es maldad y aburrición!.

Este tema Won’t You Take My Place In The Queue es demasiado raro hermanos, la experimentación había llegado a su tope máximo en ideas musicales y el resultado fue romper en su totalidad un tema de blues rock en un monstruo triste y rastrero, será esto ejemplo del famoso Downer Rock? por el titulo del tema podemos deducir que se trata de un tema sobre alguna decepción amorosa que no termina nada bien pero que para los buscadores de la nota oscura en los 60’s esto es una joya por que suena lento, distorsionado y el grandioso guitarrista Peer Frost se toma su libertad para jammear, con este tema comienza el viaje, los primeros 3 temas fue una probada “alegre” se podria decir o de lo que fueron los Young Flowers previo a caer en las drogas y las diferencias.

Slow Down Driver es HEAVY hermanos!, aunque la calidad de la grabación deja mucho a que desear para ser sinceros!, me hubiese gustado escuchar algo con más calidad de audio, me pregunto de nueva cuenta que habrá sucedido en aquellos años? por que no se pulió más este álbum? incluso la portada parece elegida aleatoriamente por la disquera al ver su inversión que se iba al carajo, lo único que les quedaba era publicar un par de miles de copias, terminar alguna gira por europa y el final de los Young Flowers llegaba junto al termino de la era de los hippies y el amor y paz. Pero Slow Down Driver es un tema rastero como una pesada tortuga adornado por los guitarrazos de Peer en su les paul goldtop y su pedal fuzzface acompañado de un loop psicodélico en reversa y bongoes meritorio de estar en nuestras listas de los “drogados” temas psicodelicos sumamente derretidos. Estos acordes bien pudieron haber parido lo que en un principio sería el doom de principios de los 70’s pero perfeccionado y predicado por Black Sabbath. Este tema termina extrañamente con el audio de un accidente de tráfico fatal.

aquí de nuevo el pedal fuzz y los power chords lucen su belleza sombría y atronadora y el blues rock se olvida un momento de estos Young Flowers posiblemente despidiéndose de los escenarios

Y la fatalidad sigue con The Daybreak, malditasea hermanos es un tema oscurísimo, pero no con maldad si no depresivo en verdad que de nueva cuenta utilizan letras de los poemas de ese poeta desconocido para mi Walt Whitman, aquí de nuevo el pedal fuzz y los power chords lucen su belleza sombría y atronadora y el blues rock se olvida un momento de estos Young Flowers posiblemente despidiéndose de los escenarios y como banda para siempre, me recuerda mucho al tema depresivo, oscuro y melancólico de Audioslave con The Last Remaining Light, de esa música que suena a despedida y cada escucha duele hermanos!, esta es la magia que los primeros verdaderos heavy rockers de los 70’s proyectaron en sus trabajos, al igual que los bluesman pero aquí fue un suceso más auto destructivo para miles de bandas y músicos que veían sus sueños frustrados aún así viviendo en el “primer” maldito mundo.

El jam con el que cierra este album extraño parece un jam grabado al azar en el estudio y a modo de falta de tiempo es colocado para no dejar el album en blanco, así me parece a mi este disco hermanos, incompleto, sin ganas pero mostrando el brillo del sol por breves instantes en algunos temas poderosos como los mencionados antes con el abuso del power chord primitivo y el fuzz!,

Please follow and like us: