Blue Cheer – Vincebus Eruptum (1968) Heavy Psych from U.S.

Para nuestra sección de clásicos de la heavy psych siempre trato de elegir algún pilar o rareza que me haya movido personalmente pero este clásico lleva ya 13 años que sigo escuchándolo consecutivamente y desde que lo descubrí en los documentales de la VH1 de los originadores del heavy metal hoy en día sigo creyendo que Blue Cheer no tiene nada que ver con el heavy metal pero si con la música lodosa, visceral y triposa. ¿Quien imaginaría a un monstruo de tales magnitudes en enero de 1968, cuando miles de bandas se guiaban por el sonido suave psicodélico de los Jefferson Airplane/Beatles, o en las estructuras blues rock convencionales? Solo Jimi Hendrix ya había abierto el camino un año antes pero no se escuchaba tan atascado como este power trío. Si no los conocen los invito a leer estas breves letras de lo que siento al escuchar este mecanismo de poder sobre el tiempo/espacio.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

BUY HERE: https://www.discogs.com/es/master/17327-Blue-Cheer-Vincebus-Eruptum

A la primer escucha de este álbum añejo lo primero que viene a mi mente es que el baterista Paul Whaley era en verdad un demonio en la batería y que ningun otro baterista sonaba como el en 1968. Y en verdad dentro de mi viaje musical no he escuchado a ningun otro baterista sonar como lo hizo Paul en este tremendo debut acompañado por el vocalista/bajista Dickie Peterson y el generador de riffs y ruido precursor del punk y del al diablo si te gusta o no Leigh Stephens. El enganche después de descubrir a que sonaba esta banda que nos presentaron en ese documental fue inmediato como amor a primera escucha, era el sonido saturado que habia estado buscando desde mi fanatismo por Black Sabbath y sus riffs añejos. A decir verdad fue el motivo original de la existencia de Sonidos Primitivos: la búsqueda de riffs pre Black Sabbath, buscar riffs poderosos del periodo de 1966 a 1970 y la búsqueda ha sido fructífera, muestra clara que ya se hacía musica pesada antes que Black Sabbath.

Los potenciadores fueron las drogas, la epoca hippie de libertades, los amplificadores de grandes potencias sonoras y sus mismas raices musicales blueseras pero reinterpretadas a su manera

Yo me imagino que realmente ellos solamente se divertían al tocar y no pretendían dejar huella en la música. Los potenciadores para que una banda tradicional de blues rock se transformara en psicodelia pesada fueron las drogas, la epoca hippie de libertades, los amplificadores de grandes potencias sonoras y sus mismas raices musicales blueseras pero re interpretadas a su manera de estos jóvenes y claro, la juventud, con un Dickie tronando su bajo durísimo con tan solo 22 años de edad. La gran adaptación con que abre este debut es Summertime Blues en donde el protagonismo se lo llevan todos y suenan en verdad explosivos en especial la batería demoledora y los riffs aulladores de Leigh sin importar reventar algunos timpanos hippiosos.

Rock me Baby es uno de esas baladas poderosas de blues rock, conteniendo la tradicional armonía bluesera pero tocada con un estilo más salvaje, con más fuerza olvidándose de la sencillez y decencia que traían los bluesman como BB King, la calle y el “al diablo si te gusta o no” hicieron efecto y trazaron para siempre un estilo musical completamente innovador; la heavy psych había nacido!. y personalmente ando a la caza de tales temas lentos, sucios, inspirados en mujeres fatales, temas tales como “Rock Me Baby” y en mi lista personal ya tengo señalados muchos temas en este mismo estilo!, la batería de Paul suena hermosa hermanos!, yo pienso asi deberían sonar todas las baterías que toquen psicodelia pesada, alguien que sepa de botes y platos que nos diga por que suena así la batería de Paul?

Doctor Please es mi tema favorito de este superálbum, probablemente un tema refiriendose a un adicto pidiendo por su medicina, las letras y temáticas de la música en los 60’s iba tornándose más explícita. Otra vez haciendo referencia a Paul, esos malditos toms de piso que bien usa en el intro de este desastre de tema se me hace de lo mas HEAVY de 1968 esto sin contar la loquera de solos de guitarra aulladora de Leight por el minuto 3:15 o sus power chords añejos putrefactos con distorsión natural de su marshall 3:55 para dar paso a una sección más veloz! Diablos si no mueves tu ceboza cabeza con este ruidero infernal realmente no mereces haber nacido.

con esos baquetazos en los toms de piso (que saint vitus también supo aprovechar en su música) para dar un segundo round sónico a todo maldito incrédulo que esto ni siquiera parece progenitor del heavy metal ochentero que tanto aman, esto va más allá hermanos!.

Out of Focus es un tema demasiado hippie pero adictivo!, tal vez referente a la búsqueda personal espiritual y ya para 1968 tronando en marshalls saturados la influencia en hippies drogados era más efectiva. Me encanta en verdad la progresión de acordes que idearon estos tipos aquí, inspirado tambien en el blues rock (de donde más iban a agarrar inspiración?) y ni que decir de Parchment Farm, otro gran cover de este power trío que diseccionan y hacen variaciones sobre el mismo tema pero de una forma más lenta, la rapidez con que inicia se parte repentinamente dando espacio a un riff en modo de espera del minuto 1:20 al minuto 2 con el que retoman ese ritmo galopante, con esos baquetazos en los toms de piso (que saint vitus también supo aprovechar en su música) para dar un segundo round sónico a todo maldito incrédulo que esto ni siquiera parece progenitor del heavy metal ochentero que tanto aman, esto va más allá hermanos!. Este es un gran ejemplo de bastardizar un verdadero clásico, el mismo tema hecho en tres variaciones diferentes repitiendo sus riffs hasta el hartazgo y dando espacios para el ruidero infernal de Leight, los modos musicales no podrían faltar en la musica “moderna” en 1968, ese simple cambio de modo o tonalidad manteniendo el tema principal, es la cereza de este gran tema plasmado en el tiempo espacio y preservado para la posterioridad.

Y si no faltaba más, otra joya más, un tremendo jam merecedor de subir el volumen para que todo jodido mundo lo escuche; Second Time Around creación propia de los Blue Cheer en donde escuchamos lo bien que han aprendido el blues y lo bien que lo saben bastardizar. En lo personal hermanos, para las bandas modernas de heavy psych o psicodelia o heavy rock lo que les hace falta es salvajismo, pensar menos y dejar fluir sus instintos musicales en el maldito escenario, esto implica más atasque y reventar algunas cuerdas, saturación brutal disfrutable (no aguda) y solos no pensados tal como también lo supo aprovechar el grande de saint vitus Dave Chandler, seguramente inspirado en Leight Stephens, el ruidero infernal se reduce a una maldita cacofonía en tracks superpuestos creando un collage de poder “psicodélico” con su fender stratocaster, simulando el acto bestial del sacrificio de la guitarra que hizo Hendrix en el Monterey en 1967. ¿Habrá sobrevivido la guitarra de Leight? jjaja no quiero ni pensarlo. Ningun otro tipo de guitarra soporta este maltrato, solo las Stratocaster así que usuarios de SG y otras, absténganse de hacer esto.

del lanzamiento de este debut en adelante el heavy psych nació y no fue el mismo, por eso mi recomendación para las bandas modernas es que suenen a viejo, saturados, olvídense de la pulcritud moderna estéril y absorban este sonido añejo

En conclusión, la media hora de música aqui plasmada es muy poca para mí, no me doy a basto y quiero más, pero siempre es grato poner este álbum y subir el maldito volumen, aprender de estos genios y absorber algo de su actitud desaprendida y salvaje e imaginar como eran esos conciertos delante de la “flower power” los cuales tal vez se extendían en jamms infernales o habia errores y equivocaciones o algun marshall incendiándose de sobrecalentamiento… del lanzamiento de este debut en adelante el heavy psych nació y no fue el mismo, por eso mi recomendación para las bandas modernas es que suenen a viejo, saturados, olvídense de la pulcritud moderna estéril y absorban este sonido añejo y actitud sin preocupaciones, maltraten sus instrumentos!,

Please follow and like us: