Yugoslavian Noise – El Motorik (2014) Space Rock/Motorik shit from: Argentina

Camaradas!, bienvenidos a Sonidos primitivos de nuevo, blog donde rescatamos joyas olvidadas en el tiempo y nos desvivimos por escuchar la mayor música posible en el día. Aquí tenemos el gusto de presentar un proyecto que nos tomó por sorpresa de nuestro buen camarada de el Belga y Sargent Comet, el baterista talentoso y buen amigo Diego (Gugui) quien nos deslumbró con este artefacto espacial de oscuridad y mucho motorik. Como lo menciono en estas palabras justo así es como pienso debería ser acompañado un ritmo motorik 4/4 desarrollado en 1970 por los viejos krautrockers y esto toma un giro especial al ser sumamente oscuro, místico, antiguo con esa base antigua de la música vieja de los primeros habitantes del planeta tierra: la repetición infinita. Y el plus de este meteorito sónico vagando por el espacio es un tema pegajoso estilo post punk 80’s/new wave con que cierran así que los invito a escuchar estas grabaciones caseras auténticamente DIY , subid el maldito volumen!! y acompañemos a nuestros camaradas de Yugoslavian Noise por este viaje en el tiempo de regreso al 2014! No olviden leer la entrevista donde Pelu y Gugui se desviven contándonos acerca de este proyecto, sus influencias y como demonios fue que hicieron este pedazo de oscuridad!.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE /ESCUCHAR AQUI: https://thevaginarecords.bandcamp.com/album/el-motorik

Las primeras veces que conocí esos rítmos repetitivos e hipnóticos del krautrock también fue gracias al documental de vh1 de la historia del rock/heavy metal en donde hacían alusión al movimiento musical nacido en Alemania, después me intrigó mucho conocer esos sonidos “HEAVYS” y mi sorpresa fue tal que en lugar de encontrar pesadezes terrestres, encontré pesadezes cósmicas, más pesados que el planeta Jupiter y su protectora densidad. El primer contacto fue con el documental de Krautrock el renacimiento de Alemania a la par de descubrimientos interesantes en el mundo de internet y la oportuna piratería digital que si no fuese por esos miles blogs en el 2009 el krautrock jamás lo hubiesemos conocido, tal vez lo mas cercano sería kratwerk y Can, pero jamás a bandas como Neu, Ash Ra Tempel, ni su posterior desarrollo y sinfines de variantes durante los 70’s.

Cualquier viaje interestelar de cualquier pelicula hollywoodense debería estar acompañada de soundtracks oscurísimos como este primer tema, acompañados de una hipnótica batería motorik repetitiva hasta el cansancio.

Nuestros hermanos de Yugoslavian Noise nos regalan majestuosos 18 minutos de oscuridad en su primer tema “B-17/Kopfschmerzen” y la recomendación nació de una charla con nuestro buen camarada ya conocido en sonidos primitivos Diego Gugui de Sargent Comet y El Belga, mente creativa incansable que me platicó de este proyecto del 2014 que realizó durante su estadía en su tierra natal Argentina en conjunto con Bobby en la guitarra/efectos, y el Pelu en el bajo juntos dan cabida en esta existencia física a un ente cavernoso, improvisacional y 100% afectado por los sentimientos e intuición inmediata de los integrantes. Esto lo escribo sin haber leído la entrevista realizada a Diego por lo que mi interpretación de esta primera pieza es de unos humanos viajando por el espacio sorteando todo tipo de obstáculos naturales espaciales atraídos por la voz de algún dios desconocido el cual emprenden su búsqueda, su razón de existir y el alivio de todos sus males y padecimientos. Cualquier viaje interestelar de cualquier pelicula hollywoodense debería estar acompañada de soundtracks oscurísimos como este primer tema, acompañados de una hipnótica batería motorik repetitiva hasta el cansancio.

Los coros finales de este tema de una voz difusa con efecto de eco le quedaron de maravilla, en la música este tipo de matices le dan un efecto cinemático a la música, aquí la nave paso a otro episodio de nuestra gran aventura por lugares a los que ningún ser vivo ha viajado, fuera de la seguridad de un planeta destruído por uno mismo, y abre paso a un obstinato, un loop de forma de blues sostenida por indefinido tiempo el cual rompe cualquier estructura humana, solo nos dejan ver una pincelada de esos orígenes africanos, como una credencial de identificación de que pertenecemos a la raza humana ante quien nos encuentre en el espacio profundo, yo aquí me imagino alguna clase de encuentro espacial y el sampler ininteligible se me figura como la pelicula de star trek, una señal antigua rebotada por algun artefacto en el lugar de planetizaje.

quí es magnífica hermanos, saber improvisar sin teorizar es lo más humano que se puede hacer en la música, es la conjunción de abstracción e intuición y el resultado es un lenguaje puro, justo como el correr, hablar, deglutir, respirar, algo muy animal!,

La improvisación aquí es magnífica hermanos, saber improvisar sin teorizar es lo más humano que se puede hacer en la música, es la conjunción de abstracción e intuición y el resultado es un lenguaje puro, justo como el correr, hablar, deglutir, respirar, algo muy animal!, No le faltó nada a este gran primer tema, los dioses nos siguen hablando con ese coro tal vez bocetado por Diego. No sabemos en que termina este tremendo jam hermanos, yo me imagino una cacofonía creciente, de la calma al caos, al final justo como esas barbaridades que ya hacian en 1964 como el caótico Ascencion del Coltrane.

El segundo tema, ese riff es antiguo, otro loop tomado de no se donde, de alguna melodía antigua heredada por el tiempo y generaciones o escuchada en los sueños de los ejecutantes aqui. En mis años de experiencia como atento escucha mi sentido intuitivo me dice cuando un riff es impresionante, un riff, alguna progresion acordal, esto suena a colosos, suena a que nuestros cosmonautas llegaron a un paisaje de montañas más altas que el monte olimpo en marte, que tocan el cielo espacial y se erosionan creando un halo de auroras boreales marcianas, con picos helados e inscripciones desconocidas en una escritura arcana dejada por seres inteligentes. Me gusta mucho como la batería entra al golpe, no escandalosa ni sobreponiendose sobre sus demás integrantes, entra como una pieza de algun engranaje que debe ser accionada, no cabe duda la intuición musical de nuestros hermanos en Yugoslavian es como una maquinaria, al momento de estas grabaciones se encontraban al momento, en su punto preciso de entendimiento y por supuesto felices realizando estas improvisaciones en donde tal vez el riff principal solo fue puesto como guía, pero basándose en el principio de la repetición.

ahora diré que en 2022 en plena segunda guerra fría ahora nos toca vivir nuestros nuevos ochentas con temas underground como lo pintan nuestros hermanos con este ultimo bocadillo musical muy estilo new wave 80’s/post punk

Con el tercer tema nos desconectamos del viaje espacial y vamos a cualquier ciudad moderna (y no diré que en 1980 en plena guerra fría) ahora diré que en 2022 en plena segunda guerra fría ahora nos toca vivir nuestros nuevos ochentas con temas underground como lo pintan nuestros hermanos con este ultimo bocadillo musical muy estilo new wave 80’s/post punk, joder!! “Welcome To The Subway” podría ser un hit mundial si fuese arreglado y ultra producido hermanos!, pero me quedo con esta versión primigenia parida en 2014 en donde me puedo imaginar una decadente ciudad occidental de cualquier parte del mundo en la noche, rodeado de malvivientes y gente esquizoide del siglo XXI, gente sin destino y haciendo su lucha y esfuerzo en la decadente metrópolis de acero y concreto, olor a botas de cuero de chicas provocativas fáciles, luces neón donde lo único que quieres es vaciar ese sentimiento con un trago barato y seguir la rueda de la vida que no se detiene. Esta proyección no esta muy lejos de la realidad hermanos, salgan a cualquier esquina de ciudad tercermundista y eso se encontrarán!.

Hablando de música, todos sabemos que con los experimentos que hicieron nuestros hermanos alemanes de 1970 a 1977 aproximadamente nacieron un sinfin de estilos e innovaciones musicales, entre ellos el post punk, música electrónica (alemania cuna de la música electrónica), música disco pegajosa, ese estilo oscuro popero llamado new wave entre otras cosas que es un mero reflejo de esos tiempos de hoy en día pero en distintos años, esa música nació del krautrock y sus experimentos, bien podríamos decir que gracias a ellos podemos disfrutar el 50% de la música pop que escuchamos hoy en día, y no se diga del motorik, el motorik es solo ejecutable para quien lo disfruta realmente y entiende, quien no, no verá caso tocar monótono y seguira haciendo miles de maromas en sus botes y platos. Si quieren saber más de Yugoslavian Noise, que mejor que conocerlo a detalle profundo en palabras de nuestros hermanos mismos integrantes del proyecto con estas grabaciones de hace 8 años ya!. Pasen a leer y subid el maldito volumen!-

ENTREVISTA CON DIEGO Y PELU de YUGOSLAVIAN NOISE/ SPACE KRAUTROCK DE ARGENTINA

ENTREVISTA CON DIEGO Y PELU de YUGOSLAVIAN NOISE/ SPACE KRAUTROCK DE ARGENTINA

SP. Por qué ese deseo de realizar música con el clásico ritmo motorik alemán?

Gugui: Bueno, la historia se remonta tiempo atrás (2013 en adelante). Particularmente, Bobby (luego, guitarrista de Yugoslavian Noise) y yo, conformábamos una banda llamada Goliath, hacíamos heavy rock setentoso con pasajes doom, pero siempre en la búsqueda de nuevos matices. Justamente esa búsqueda, era generada por las bandas que escuchábamos mucho en ese momento, y no eran precisamente los creadores del motorik de Alemania, sino bandas del momento, como White Hills, Boris, Pharaoh Overlord, Circle, Ufommamut, entre otras.


En la última etapa de Goliath, “Negno”,uno de los últimos temas de la banda , ya experimentó directamente con los ritmos repetitivos hasta el hartazgo, que -dicho sea de paso- a nosotros no nos hartaba.


En esos tiempos, compartíamos asados en mi casa (La Favela) con los amigos de The New Capes, banda con la que también compartimos escenarios. En esa banda tocaba Pelu (luego, bajista de Yugoslavian Noise) y rápidamente tuvimos química y la misma sintonía musical, que con el correr del tiempo, y tras algunas zapadas, decidimos hacer una banda nueva. Y partimos con la premisa de ser repetitivos, mayoritariamente instrumentales y dejamos un poco de lado el stoner que veníamos haciendo con Goliath, para abocarnos a los sonidos space rock y motorik, pero sin dejar de lado los ambientes doom. Recuerdo el primer tema de Yugoslavian Noise (Summer in Mars), fue una zapada grabada en mi Zoom H1 Handy Recorder (aún conservo esa grabación), y duró 32 minutos !


Pelu: Para mí más que el deseo de hacer música motorik, fue el hecho de compartir, improvisar con los instrumentos/efectos, y escuchar discos. No hubo un plan o concepto más que tocar juntos, ser repetitivos pero sin perder de vista otras cosas que nos gustaban. Siempre me gustó como se van armando los ambientes y temas con las diferentes personalidades y gustos de cada uno, y para mí lo que nos movía más allá de lo ritual de juntarnos era el hecho de poder mezclar lo que escuchábamos con nuestras ideas, que nos parecía que no se daba de la misma forma en otras bandas locales. Lo diferente siempre viene bien, y más en la música.

SP – Cuál es la historia de Yugoslavian Noise? Mantuvieron la alineación original al grabar este álbum?

Gugui: Si. Siempre fuimos los 3 integrantes originales. Bobby (ex Goliath) en guitarra, Pelu (ex The New Capes y Bardo Guanaco) en bajo; y yo, Gugui (ex Guaska y Goliath) en batería.
Pelu: Compartimos recitales con Goliath con otros proyectos en los que toqué en ese entonces (Bardo Guanaco y The New Capes), ensayos, asados, o ir a ver alguna banda en vivo fue formando una amistad fuerte.
El bajista de Goliath, Marcos González, tenía planeadas sus vacaciones de un par de meses fuera del país, así que le pedí si podía usar su amplificador que estaba en lo de Gugui. Aceptó y ahí empezamos a juntarnos a tocar con Gugui y Bobby. Lo hicimos para seguir juntándonos semanalmente y también para experimentar e improvisar.
De ahí empezaron a salir ideas e improvisaciones que terminaron siendo los temas que están en los Eps. Usamos la H-1 de Gugui para ir registrando ensayos y escuchábamos durante la semana, y para el siguiente ensayo íbamos con algunas correcciones o ideas para ir dandoles una forma más definida, para llegar a grabarlos.
Terminamos grabando los Eps con la misma H-1, todos al mismo tiempo. De ahí la calidad, que por ser “baja” no implica que sea inentendible, o que no transmita lo que estaba pasando.

SP – De que álbumes o artistas vino la inspiración para tocar estas obras espaciales?

Pelu: Creo que “Negno” fue un tema donde Goliath pudo experimentar de una forma más cercana al Krautrock, más allá de que en otros temas tenían ritmo insistente y mucho ambiente espacial.
En los comienzos, conocíamos White Hills que tiene herencia del Krautrock. Escuchamos mucho “Oro: Opus Primum” y “Oro: Opus Alter” de Ufomammut. Yo escuchaba In Search of Space de Hawkwind, Mars Volta, Empross de Russian Circles, Los Natas. Seguramente muchas cosas más que no puedo recordar claramente. Con los chicos nos compartimos muchos discos de muchos estilos, y me cuesta ubicar en qué momento me pasaron algún disco específico.


Gugui: Como anécdota, recuerdo que una vez cayó Pelu con el MP3 de una banda que no conocíamos en esos momentos y los yugos ya venían rodando desde hace un tiempo. Se trataba de Neu! y cuando escuché eso por primera vez, me exacerbé -para bien- y no podía creer que hacían lo mismo que nosotros, pero ellos lo habían inventado hacía 43 años atrás. Eso me acuerdo que me llamó muchísimo la atención, hacer unas músicas tan parecidas a las de Neu! pero sin conocerlos.
Pelu: Me acuerdo que al escuchar por primera vez Neu! no lo podía creer. Escuché el tema Hallogallo y a los pocos segundos se me vino a la mente Gugui tocando su batería dorada, de estar improvisando juntos en su casa. El día que les hice escuchar Neu! a los chicos, no entendíamos cómo habíamos llegado a tocar algo sin conocer el origen, aunque habíamos escuchado bandas que seguían con ese estilo para tocar. Neu! y CAN me parecen las mejores bandas de krautrock, las escucho seguido. Seguimos explorando con el correr del tiempo y hemos dado con joyas del estilo, pero nunca fuimos oyentes exclusivos del género.
Gugui: Como mencionaba Pelu, nos inspiramos primordialmente en esa nueva oleada de space rock y psicodelia más contemporánea. Album, ninguno en especial, más bien una conjunción de toda esa caca que escuchamos en ese entonces.


Pero si, hay una canción de la cual yo “robé” el concepto de la repetición caca, al momento de componer la canción Negno en Goliath (que fuera en cierto modo, la primera canción con motorik, precursora a los Yugos). La canción es de los nipones Boris, Kuruimizu.
Por eso, hay una frase que digo siempre: “somos lo que escuchamos”.

SP – Que sucedió después con Yugoslavian Noise, hay planes para seguir tocando o ya es historia?

Gugui: Como todo lo bueno tuvo su final, la banda duró unos 3 años, si mal no recuerdo. Debo admitir y hacerme cargo, que fui yo quien dió el paso al costado, creo que estaba en una etapa de vacío musical y estaba aburrido de lo que veníamos haciendo (cuanto me arrepiento !)
Hubo un encuentro fugaz y altamente emotivo, el año pasado, cuando fui a mi Córdoba natal, de visita. Hicimos todo el repertorio yugo y pareció como que nunca hubiésemos dejado de tocar juntos. La magia intacta !
Por el momento no hay planes de seguir tocando, sumado al hecho de que yo vivo en Suiza y los chicos en Córdoba.


Pelu: Gugui nos dijo que se iba a vivir a Suiza cuando ya teníamos unos meses de no ensayar, aunque nos seguíamos viendo con menor frecuencia. Fue una época rara, con desencuentros porque tocar no era lo único que estábamos haciendo, estábamos poniendo más energía en lo laboral, familiar y las parejas de cada uno. La vida misma, en otras palabras.
Gugui vino a fines de 2019 y en abril de 2021, y en ambas ocasiones organizamos el reencuentro en el antiguo sitio de reunión, la Favela. Como dice Gugui, la magia está intacta. Armamos equipos, instrumentos y todo se dió como si Gugui solo se hubiese ido por dos semanas. Las señas que nos dábamos para pasar a la siguiente sección de los temas, y los temas en sí mismos salieron impecables. Fue muy lindo y valioso vernos tan conectados a pesar de que no nos veíamos hacía tiempo. Fuera de esas reuniones, no tuvimos más planes para el proyecto.

SP- Demonios, hay tanta oscuridad en esos temas, cual es la temática del album? nos podrian describir cada tema?
Gugui: Sin una temática en particular, más que repetir y abrumar con más de lo mismo, de eso se trata, ¿no? B-17. Recuerdo haber sugerido a Bobby que esas guitarras tenebrosas del comienzo, sean lo más largas posible, amo lo eterno, cuando es de buen gusto. Después, la canción muta hacia el mas allá
Kopfschmerzen. Fue una jam, cuando Pelu terminó de tocar B-17, Nacho (ex guitarrista de The New Capes) agarró el bajo y zapamos, y el Voice recorder siguió grabando…
Zoom2021. Recuerdo que era un riff que llevó Bobby para desarrollarlo, y rápidamente lo amoldamos a los Yugos. Galactic Shooting. Es el final del tema anterior con sonidos guitarreros galácticos. las voces del rapero las agregamos luego, en una post edition.
Welcome to the subway (ver pregunta 11)

SP – Lograron tocar en vivo en algún evento o nunca salió de la sala de ensayo?


Gugui: Tocamos varias veces, si. Esta se la dejo a Pelu, pues tengo mucha dificultad para acordarme de fechas y nombres de bandas y eventos?


Pelu: Tuvimos la primer fecha en un ciclo llamado “Movimiento Sotánico”, en una casa centro cultural que se llamaba “Casa Taller”. En ese lugar se hacían muestras de artistas plásticos, y fechas de música experimental y noise. Literalmente, tocamos en un sótano.
Tocamos en un lugar mítico de Córdoba, el Club Belle Epoque. Fuimos invitados por el grandísimo Juan Morán de Volante Discos al festival Volante Psych Fest. Fue una fecha memorable, increible sonido, buena concurrencia, proyecciones líquidas y psicodélicas, Djs con sets de vinilos y bandas de varios puntos del país como Bosques, In Corp Santis, Yama Sun, Hurriacane Hearts Attacks y Kill West. Hicimos otra fecha en el mismo lugar un mes después junto a Ññññ, a pura experimentación. También tocamos en la casa de Cabezas de Tormenta junto a los Abisales. Ese lugar es un refugio para la autogestión en todos los rubros y estilos, gran lugar para reencontrarse con amigxs, recorrer la feria y ver el anochecer mientras sonaba música del espacio.
Todas las fechas fueron en nuestra ciudad de Córdoba, en lindos lugares y con ferias de discos, cassettes, remeras de distintos emprendimientos/proyectos. No llegamos a rutear con los Yugos.

SP – Existe alguna lista de los mejores álbumes que incluyan experimentación y motorik tal como Yugoslavian?
Gugui:
El citado Neu! – Neu! por la similitud
White Hills – H-p1
Same Road (toda su discografía es genial)
Los Natas – München Sessions
Boris – Amplifier Worship (particularmente el tema Kuruimizu)
Mr. Peter Hayden – Faster than speed
Pharaoh Overlord – 3
Mind! – Stunde null
Circle – Prospekt
Verstärker – Aktivität


Pelu: Aparte de los que ya mencionamos, se me ocurren:
Tross – 16:11
CAN – “Ege Bamyasi”, “Future Days”, “Tago Mago”, “The Lost Tapes”
Mammatus – The Coast Explodes
Mühr – Messiah
Beak – Beak >> 2
Massive Attack – Heligoland

SP – Que proyectos se desprendieron de Yugoslavian Noise después de su desintegración?


Gugui: Pasó un tiempo y volví a las raíces del heavy rock setentoso, con la primitiva formación de El Belga, y antes de venirme a Suiza fundamos (sin querer) con Marquitos y André, Sargent Comet, que en un principio se trataba de una zapada con 3 temas a modo de despedida, ya que me venía a vivir a Suiza. El destino quiso que Sargent Comet siguiera sin mi, y actualmente se encuentra vigente (en búsqueda de batero).
Pero el proyecto que tengo actualmente acá en Suiza, Motoristas, es sin dudas lo mas parecido a los Yugos. He vertido toda la sonoridad baterística que amasé con los Yugos y aporto riffs… la consecuencia es motorik, repetición y psicodelia. Vamos por el mismo sendero, me parece, pero con otra gracia en cuanto a las guitarras. Roby, de Motoristas es mas hendrixiano para tocar y hace uso del trémolo, con desenfado.


Pelu: Unos meses antes de que Gugui se mude a Suiza, me sumé a un proyecto llamado Fante, de Nahuel Acosta, guitarrista de Abisales. Canciones entre el folk, blues y rock, junto a Pablo Aguirre en guitarras y Santiago Ludueña en batería. Me sumé por la visita de Holy Wave a la ciudad por medio de Volante Discos. Seguimos ensayando para preparar los temas de lo que fue el disco Duck Island. Grabamos ese disco, se hicieron algunos recitales más, y los ensayos fueron cada vez más esporádicos hasta que el proyecto finalizó.
En paralelo a eso, me seguí juntando con Bobby a tocar e improvisar, con la Titu Merchán en batería y Andrés Vallejos en bajo y efectos, complementando mi bajo y mis efectos. Batería, dos bajos y una guitarra. El proyecto se llamó Mascarpone, y pudimos probar una formación atípica y distintos ritmos y formas de improvisación. Una experiencia buenísima, aunque solo llegamos a grabar maquetas de ideas.
Comencé un proyecto con Pablo Aguirre, llamado Owl en el que solo somos batería y bajo sucio, y nos paseamos por el rock pesado y metales varios. Grabamos maquetas y tenemos otros temas en proceso. Estamos inactivos porque Pablo se mudó a una localidad cercana, aunque estamos con ganas de retomarlo a la distancia, y hacer reuniones en algunos fines de semana para seguir grabando.
El año pasado toqué con uno de mis compañeros de los New Capes, Marcos Urquía. Junto a Titu y Andrés, con quienes experimenté en Mascarpone, fuimos su banda de sesionistas y lo ayudamos a grabar y producir algunos temas de su autoría. El proyecto por el momento está en pausa, y recibió el nombre de “El apuesto Flaco Marcos +3” como chiste, y en serio también.

SP – ¿Cual fue la recepción entre los que los escucharon en vivo y las personas en internet?


Gugui: Creo que fue la mejor, no es un estilo que se escuche en cada rincón, y los que asistían a nuestros shows, se sorprendían por la propuesta y muchos lo supieron disfrutar.
En lo que a recepción por internet respecta, una vez se contactó con nosotros un serbio, tal vez atraído por el nombre de la banda, y nos pidió permiso para pasar un tema nuestro en la radio. Luego nos pasó el link para escuchar el programa
También por internet, conocí al bajista de Same Road, una de mis bandas preferidas de Europa, lamentablemente ya disuelta, pero su proyecto actual es de lo mas interesante, su banda se llama UC Project.
Pelu: Siempre hubo buena onda en las personas que se acercaron a nosotros después de tocar, felicitándonos por la música que habíamos tocado, lo intensa y repetitiva que era, y lo ideal para meditar o perderse en viaje. Igualmente, he visto gente saliendo de nuestros shows a fumar un cigarrillo por lo denso que puede ser ver una banda así y lo entendía porque no puede gustarnos a todas las personas lo mismo, y porque me he visto en esa situación también.
Por internet similar, por mensajes en Fb nos decían cosas como lo que cuenta Gugui, o nos incluyeron en listas de reproducción y radios.

SP- Editaron sus grabaciones en algun material en físico?


Pelu: De hecho, sí. Hicimos ediciones de pocas copias hechas e impresas por nosotros en lo que era nuestro mini sello, Vagina Records. Bajo ese nombre publicamos fechas, subíamos nuestros discos a bandcamp, y hacíamos ediciones físicas de algunos eps o discos. Fueron bien recibidas, se vendieron con el correr de las fechas de los Yugos o las demás bandas.
Y ya que hablamos de grabaciones, mentí cuando dije que no había planes a futuro para el proyecto. En 2016 grabamos en el estudio de Volante Discos, con Juan Morán a la cabeza, y con Pablo Aguirre y Nahuel Acosta asistiendo. El proyecto se diluyó, y con eso el proceso del disco. Estamos con planes de retomar el proceso y terminarlo, porque es la mejor grabación que pudimos hacer en cuanto a la técnica del estudio, como en la forma en la que teníamos ensayados y arreglados los temas en ese entonces. Vas a recibir noticias al respecto
Gugui: Esa grabación quedó inconclusa, le falta edición, mezcla, corrección de detalles, y masterización. es un tema pendiente, del que a menudo hablamos con Pelu. Quizá algún día se termine ese disco, pues siempre está en nuestras mentes terminarlo y lanzarlo a la web. Te aseguro que es de lo mejor de los Yugos! su última etapa.

SP – Estoy seguro que el último tema fue creado y cantado por ti (Gugui), que buena oreja para las melodías (como quedó demostrado en cada uno de los temas de El Belga)


Gugui: jajaj, si, lo creé yo. La canté yo y los chicos hicieron los coros. En realidad era una canción fuera de los Yugos, pues yo me la imaginaba con unos firmes sintetizadores como base, una onda Depeche Mode (una de mis bandas preferidas de todos los tiempos), pero les gustó a los muchachos y la adaptamos al sonido de la banda. Igualmente insisto con esa canción, esta vez con Motoristas, y bajo el nombre “Welcome to the ocean”, pero tampoco suena “synth pop”. Pienso que la versión que yo imagino, debería ser interpretada por alguna banda electro-rock, jajaj !
PD: Como dato extra, Pelu tiene mejor voz para las melodías que yo (yo tengo buenas ideas pero no tan buena voz). Recomiendo que escucheis Bardo Guanaco y The New Capes (sus otras ex bandas).Los encuentran en Bandcamp, bajo el sello Vagina Records?

Please follow and like us: