Harmonia – Musik Von Harmonia (1974) Kosmische Musik/Space Electronic from Germany

Es hora de dejar a un lado por el momento el heavy rock y cerdeces doomeras y sus infinitas variantes y adentrarnos a un estilo musical que en lo personal nací escuchándolo: la electrónica; pero muchos ignaros se van con la impresión de que dicen música electrónica y se imaginan la basura que hay en el radio moderno de “electrónica” no hermanos, esto va más allá y estos abuelos creadores de la música ambient/electrónica sentaron las bases para toda una generación de apachurra botones (por que sinceramente eso es lo que se hace), gracias a estos existe toda la electrónica moderna y los trucos que utilizan los ingenieros de audio/productores por que no hubo de otra aquí, no habia camino trazado!. Hoy divagaremos acerca de Harmonia, un supergrupo en aquellas épocas nacido de Cluster y Neu! con ambientes del espacio profundo, melodías prácticamente nuevas jamás imaginadas en la decada de 1970 y sonidos más amistosos que su anterior proyecto en Cluster… y una bella melodía que me hace querer tumbarme en una maldita playa, muy al estilo kraftwerk con su Ananas Sinfonie!, disfruten este album que en verdad esta precioso hermanos, uno de los pilares de la música electrónica nacida de improvisaciones, intuición y prueba/error.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

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Para los que quieren saber el orígen de todo, tenemos una pista clara para los amantes de la música electrónica y su génesis, su creación y concepción esta contenida en álbumes y piezas históricas como esta misma combinada con psicodelia y una fuerte influencia a lo que se había hecho de 1966 a 1972 con el rock, la psicodelía y los diversos estilos fusionandose entre sí, hay que recordar que el dúo Cluster ya se encontraba previamente realizando creaciones sonoras electrónicas primitivas a la manera de musica drone, ambient, pero aquí en Harmonía alcanza esa accesibilidad y fácil escucha dandole un giro inesperado a la historia de la música electrónica, pasando de infinitos temas ambientales experimentales con notas infinitas de pedal a un sonido amigable muy muy cercano a lo que hizo Aphex Twin en los tardíos 80’s y principios de los 90’s. La fuerza que equilibró esto fue la llegada de un integrante nuevo a Cluster, la historia es mas o menos asi:

Michael Rother de Neu! los fue a visitar para saber si querían ser teloneros abridores de Neu!, ese mismo día Michael se quedó a jammear en directo con estos genios manipuladores de aparatos generadores de ruido y el dúo Cluster quedó impactado por lo que obtuvieron

El dúo de Cluster compuesto por Hans Joachim Roedelius y Dieter Moebius dieron vida a Harmonia el día que Michael Rother de Neu! los fue a visitar para saber si querían ser teloneros abridores de Neu!, ese mismo día Michael se quedó a jammear en directo con estos genios manipuladores de aparatos generadores de ruido y el dúo Cluster quedó impactado por lo que obtuvieron fue como “amor a primera vista” y mucha fluidez musical y entendimento entre estos músicos los cuales grabaron posteriores sesiones con equipo de Michael y son estas mismas grabaciones autograbadas y autoproducidas que podemos escuchar.

“Sehr Kosmisch” un tema meramente ambient antes que este mismo genero se denominara de tal forma es una joya y tesoro para quien se dedique a rascar en los albumes musicales, sus 10 minutos de duración y tranquilidad etérea con sintetizadores análogos hacen que en verdad el espacio llegue a sonar así, una calma cósmica real hermanos, antes de este tema de 1973 son muy pocos los que representan los sonidos espaciales de manera precisa, casi sintiéndonos en un viaje espacial por el cosmos donde no es necesario ruido infernal ni virtuosismo, aquí la intuición de este power trío electrónico se conectó mentalmente logrando este segundo tema colosalmente cósmico, yo pondría este tema junto a los de Ash Ra Tempel como el soundtrack perfecto para un viaje interestelar.

Realmente no se nada de mezcla y masterizaciones y esto mismo es lo que les pasaba a nuestros ahora genios músicos padres de la música electrónica en la cultura popular, realmente no sabían que botón hacia que al presionarlo, simplemente seguían patrones y tal como yo le hago los anoto para saber que hize para obtener determinado sonido, esto lo podemos corroborar en el documental de Krautrock, famosísimo documental de mediados del 2006, la experimentación sonora en su máximo esplendor hermanos. “Watussi” podemos escuchar parte de la escuela y sonido de la electrónica berlinesa parida años mas tarde por sus contemporáneos como Klaus Shulze y muchos otros, y esos sonidos clásicos guiados por la caja de ritmos analógica de Michael Rother que trajo consigo para tener una base rítmica sólida para acompañar a todos esos experimentos sonoros electrónicos. Maldición hermanos, este tema en verdad es fantástico, puedo escuchar algunos sonidos de mis músicos favoritos de electrónica noventeros!.

Básicamente la música electrónica es eso, repetición y texturas sonoras, nuestros hermanos alemanes en búsqueda de una identidad musical nueva fuera del blues rock y de la música clásica con la ayuda de los avances tecnológicos despues de la segunda guerra consiguen dar forma a música totalmente nueva y nunca antes escuchada, hoy en día esto parece ya imposible de lograrse a menos la música sea de otro planeta o escuchemos rarezas de la música del mundo, la repetición tribal y ritualística en “Sonnenschein” da pie a lo que despues de 1976 se le nombró como música industrial, hecha puramente con baterías repetitivas, power electronics o sintetizadores y patrones rítmicos tribales como buen ejemplo a esto esta Throbbing Gristle genios de la musica industrial experimental inglesa.

en el trasfondo podemos escuchar la mágica guitarra de Michael Rother para los fanáticos de Neu, esto debió pertenecer a un tema de los mismísmos Neu, pero no fue así

Pero de nuevo volvemos a la músiquita agradable al oído con “Dino”, este tipo de ritmos motorik son herencia del mismo Michael de Neu que ya dos años atrás presentó al mundo esos patrones ritmicos repetitivos en 4/4 dando paso a todo un mundo de posibilidades que Kraftwerk bien aprovechó e hicieron fama mundial!, este tema underground contiene ese patrón sencillo y sin chiste para algunos genios virtuosos. El patrón básico se mantiene durante toda la improvisación y mezcla en directo por parte de Roedelius-Moebius y en el trasfondo podemos escuchar la mágica guitarra de Michael Rother, ahhh! para los fanáticos de Neu, esto debió pertenecer a un tema de los mismísmos Neu, pero no fue así, que delicia, escuchando este tema se me ocurren cientos de ideas musicales para realizar, se les podría llamar excitadores de la creatividad musical?

El siglo XX en verdad ha sido de los más prósperos musicalmente con la llegada de los registros sonoros en cinta y su posterior digitalización y consumo masivo.

“Ohrwurm” o Earworm es otro tema puramente ambiental oscuro haciendo referencia tal vez a los reciéntes descubrimientos astronómicos de los agujeros negros en el espacio profundo, ¿que habrá pensado quien por primera vez escuchaba estos descubrimientos musicales? quien no haya escuchado anteriormente música atonal, música concreta o del mismísimo Karlheinz Stockhausen o de Iannis Xenakis ¿que habrá pensado? El siglo XX en verdad ha sido de los más prósperos musicalmente con la llegada de los registros sonoros en cinta y su posterior digitalización y consumo masivo.

“Ahoi!” parecería un tema primo hermano de mi tema favorito de Kraftwerk Ananas Symphonie tal pareciera ser que nuestros hermanos de esos países frios les gustaba imaginarse un clima cálido/templado como el de algunas islas paraísos tropicales, un tema sumamente relajante en el que apuesto el compositor principal debió ser el señor Hans Joachim Roedelius por sus trabajos posteriores que son totalmente acústicos, y este señor lo confiesa, no sabía ni que notas pisaba pero la intuición y las ganas de hacer música hacían que esos elementos básicos fueran lo de menos, parecería ser que Roedelius nació con el lenguaje de la música pegada a si, hoy en día este gran icono de la música alemana sigue aun activo a sus casi 90 años de edad!, mucho respeto hacia el!.

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