Hermanos, hoy en el diario musical de Miguel krieg, se me dio la gana escribir algunas ambiguedades sobre este álbum supremo de Doom puro, cero melódico y con tintes punk. Antes que llegara la voz clásica del Wino, estos pelafustanes hicieron un puñado de temas que hoy en día nos siguen sirviendo como escuela para saber cómo hacer Doom verdaderamente añejo, como nuestros cuates de Mephistofeles, con cierta influencia 70’s pero sin dejar de lado el legado Sabbath y con temáticas ocultistas y demás locuras humanas. Tembién aquí una breve cátedra de tal vez el nacimiento del Sludge con algunas bandas de punk que grabaron temas lentos y salvajes gracias al magnetismo de las frecuencias sonoras de Saint Vitus y compañía,… los invito a que suban el maldito volúmen y escuchemos el Hallows Victim fusionado con el EP Walking Dead, yo digo que al doom moderno o stoner doom le hace falta algo de punk y suciedad callejeros, ¿ustedes que dicen hermanos? Lean y escuchen!
Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com
OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/
JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial
BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/master/30116-Saint-Vitus-Hallows-Victim
Estamos en 1985 y el glam/heavy metal, guitarras chillonas y el thrash rápido hacen de las suyas despojando de los pocos billetes que los fanáticos tienen en sus miserables vidas a cambio de un LP del momento, pero en el underground, en una pocilga tomada por bar se presentan bandas que los grandes promotores mandan al diablo en la ciudad de Los Angeles, allí se amontonan un puñado de punks andrajosos disfrutando de su juventud sin saber siquiera que estaban presenciando a las leyendas en su nacimiento bandas como Black Flag y unos atípicos para la escena: Saint Vitus… pero qué hace una banda como Saint Vitus en una tocada punk rápida?… Todo un misterio como este cuarteto se integro a los punks pero… no debe ser diferente a como lo hacemos hoy en día, por amistades principalmente y contactos.
Mucha gente menosprecia este álbum y alaba el born to late, que también es una maldita joya.. pero este es uno de mis favoritos del saint vitus, el primero ni se diga, pero este trae riffs punks! si lo escuchan pueden saber de donde saint vitus sacó sus riffs y tempos rápidos como en White Stallions, riff sencillos de 3 notas demasiado hardcore punk pero con el feelin macabro de Black Sabbath, es lo que necesitamos hoy! Si quieren tocar como Saint vitus o saber la fórmula empleada por los grandes mephistofeles vayan a olfatear a los viejos discos de hardcore punk en los 80’s, ingleses y gringos, ahí estan los riffs! y claro a lo que hizo Tom Warrior con Hellhammer y demás, se le podría llamar a esto punk doom? Los solos igualitos de Dave Chandler los repite sin inmutarse ni preocuparse un año despues en Born to late, esa es la maldita actitud!.
Otro riff que es salido de arcas musicales del hardcore punk es Hallows Victim!, un riff cortado por la mitad y disonante que suena malditasea de maravilla. Y no es por menospreciar el doom que hacia Candlemass, es excelente pero no es comparable, este tiene la escuela callejera, el peligro en sus notas musicales, mientras candlemass es más “melódico”, así que como les mencioné arriba las bandas de punk 80’s son escenciales para el desarrollo del stoner doom de los 90’s, inclusive Sleep venía de ser una banda callejera de Crust Punk, hecho verídico hermanos.
Dave dobla la voz de la guitarra una octava mas agudo, y no hay más, no hay trucos de magia, solo actitud.
Ya que Saint vitus se encontraba conviviendo con punks y siendo de las únicas bandas en alabar a Black Sabbath y los riffs podridos, tomaron cierta actitud y los resultados visibles están en este discazo hermanos!. Claro que el doom no puede faltar hermanos, pero en 1985 ya existía ese término? Desconozco por completo eso, pero el riff lento de Mystic Lady es delicioso, y como Dave dobla la voz de la guitarra una octava mas agudo, y no hay más, no hay trucos de magia, solo actitud. Estos en verdad son los albumes que me gustan, crudos, ásperos, sucios, al grano sin melodicidades.
Para 1985 la alineación clásica y con alta química que funcionaba en Saint Vitus era de Dave Chandler en la guitarra, Mark Adams al bajo, Scott Reagers en la voz y Armando Acosta en la bataca, estos 4 sujetos sudorosos y horripilantes son los miembros fundadores de esta banda única en su momento y con valor histórico musical sin precedentes. Por lo tanto no debemos dudar en la impresionante influencia que tuvo en los 90’s, mientras saint vitus maduros se adentraban a un mundo más metálico y desértico las bandas jóvenes en los 90’s usarn la fórmula saint vitus pero con más octanaje y drogas. Prayer For The Masses bien podría ser un riff de electric wizard, la escuela aquí está, y estos a su vez tomaron por escuela a Sabbath, como lo hemos repetido aqui hasta el maldito cansancio, por eso la importancia en Sonidos Primitivos de darles a conocer entre otras maravillas del rock 70’s, las cosas mas asperas y pesadas de la década, ¿Habrían conocido a sus contemporáneos Pentagram en aquellos míticos años?
Esta edición contiene el EP The Walking Dead del mismo año que prácticamente es el mismo sonido y riffs poderosos de este Hallow’s victim. Darkness, el primer tema del EP de 3 rolas es majestuosa!, es donde algunos sordos pueden escuchar por fin las lineas de Mark, que por cierto toca limpio, sin ningun tipo de pedal o efecto, a la vieja usanza 70’s y mostrando su sonido real sin maquillajes de miles de pedales, algunos dicen “le hace falta distorsión”, están mal hermanos, asi suena bien. Y prácticamente el nuevo tema que se agrega a este álbum es The Walking Dead, aaah sonido doom impresionante que te hará agitar la maldita cabeza llena de basura que tienes, yo personalmente mateo pausadamente esta delicia de riff mientras la voz de Scott reverbera de ansiedad…, de mis favoritas de Saint Vitus sin lugar a dudas. Saint vitus en los 90’s ya nunca volvieron a ser los mismos.
Se podría decir que el Sludge, nació en estados unidos en 1984?
Y bueno hermanos para terminar estas divagaciones del diario musical de su servidor, debemos hacer notar la influencia que a su vez Saint Vitus inyectó a la escena hardcore punk, en específico a Black Flag, haciendo que naciera un nuevo vástago del infierno o más bien, producto de la decadencia humana,… el famosísimo “Sludge“, escuchemos por ejemplo este tema de Black Flag en su disco de 1985, y también otro ejemplo de sludge en 1984, también la banda estadounidense de hardcore punk (y de mis favoritas) Siege en el album Drop dead, un disco más brutal que el de Black Flag, para reventar las malditas bocinas de tu hermano sonidero!. Se podría decir que el Sludge, nació en estados unidos en 1984?