Wildfire – Smokin’ (1970) Heavy Psych from U.S.

Esta vez me he topado con una verdadera joya sepultada por el tiempo y redescubierta por melómanos de verdad en los 90’s, se trata de un super power trío llamado Wildfire originario de Austin Texas y California integrado por Randy Love en la guitarra/voz, Danny Jamison en el bajo y voz principal y Donny Martin en la batería quienes después de tocar en distintas bandas previo a 1968 y a vivir una vida holgada y la era hippie clásica, inspirados por Hendrix y alimentados por actos como los recientes contemporáneos Grand Funk Railroad y Blue Cheer, deciden encender la mecha de este explosivo altamente mortal que fue Wildfire. Si están en busqueda de auténtico heavy psych de 1970 esto es para ustedes, recomendado escucharse a alto volumen y en un dia soleado con una maldita cerveza helada, justo como en sus fotografías de esto Wildfire.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

BUY HERE: https://www.discogs.com/es/release/3490139-Wildfire-Smokin

http://www.wildfire-smokin.com

Las grabaciones correspondientes que podemos escuchar se trata de un demo que grabaron directo en estudio en su natal Austin, demos los cuales nunca salieron al mercado (o tal vez clandestinamente si) en California durante todo 1970, pero este registro histórico llegaría para quedarse para futuras generaciones de heavy rockers y amantes del fuzz a tope, conteniendo temas adictivos, realmente disfrutables y con esa pestilencia heavy psych clásica de 1969-1970 que solo estados unidos y california tuvieron.

El bajeo distorsionado de Danny y sus power chords tocados con violencia dejan atrás a un Lemmy Kilmister aún tocando acordes suavecitos para estos años con Sam Gopal

En el primer tema Stars in the Sky si tienen buena oreja podemos escuchar un pedazo de verso de Hendrix ¿reconocen que tema es?, pero estos chavales tenían la sangre hirviendo y escuchen que bestia crearon tal vez y para mí superando al maestro Hendrix y llevando el rock del blues rock hacia otra dimension aun no explotada y sumamente adorada por todos los sonidos primitiveheads. Así es como debería sonar una banda de rock hermanos!. El fraseo de la guitarra en donde Randy Love se salta una cuarta o quinta es fantástico, existe algun otro fraseo memorable que ustedes recuerden ampliamente de 1970? Y sin mencionar la sección rítmica que acompañaba a Randy, estaban en llamas estos tíos!. El bajeo distorsionado de Danny y sus power chords tocados con violencia dejan atrás a un Lemmy Kilmister aún tocando acordes suavecitos para estos años con Sam Gopal, aún no descubria la heavy psych!.

Si desean revivir a traves del sonido como era 1970, este maldito disco es uno de ellos en donde la música por si misma proyecta automóviles de hojalata a 8 cilindros, escarabajos vw por doquier, bellas hipppies adolescentes calientes descalzas rodando por doquier y malditos hells angels y demás biker gangs rodando las carreteras mientras estos tios se presentaban en cualquier bar de mala muerte del sur de estados unidos y por toda california en la mera escena y foco de la cosa oeste!. Down to Earth es preciosa!, el verso melódico es cantado con tal pasión, me recuerda mucho a otra banda californiana de la época, San Francisco Shiver!, mismo sonido hermanos pero Wildfire están más solidos mientras los Shiver es jam salvaje.

todo power trío debería tener acompañamiento con power chords al bajo durante los solos de guitarra tal como lo hace Wildfire en este tema.

Se dice que esta banda abrió innumerables actos durante todo 1969 y 1970 en California para cualquier banda literalmente, estos jovenes se dedicaron en sus 20’s a solamente tocar y pasarla bien, conocer chicas, no preocuparse por dineros ni planes de vida, ¿quien le va a quitar la experiencia a estos hoy en día veteranos e innovadores del heavy rock? La balada poderosa en Time Will Tell es acompañada durante el soleo de Randy por un bajeo punzante con power chords, impresionante!, todo power trío debería tener acompañamiento con power chords al bajo durante los solos de guitarra tal como lo hace Wildfire en este tema.

La influencia de Grand Funk fue impresionante hermanos!, ya para 1969 eran grandes en estados unidos, Don’t Look For Me es un tema inspirado en el sonidazo grand funk, la voz y letras delatan de donde viene este temazo con una pestilencia a funk salvaje en donde el ingeniero de audio y mezcla hizo un excelente trabajo al doblar los solos de guitarra de Randy Love dandole ese maldito toque tan 70’s característico del heavy rock. Pero el otro lado de la moneda es saber si los demos de Wildfire se vendieron clandestinamente o si Tommi Iommi durante su gira con Black Sabbath escuchó a Wildfire en alguna presentación en California, ese maldito riff en What I Have Got Now, es igualito al riff que Iommi y compañía lanzaran en 1971 con el Master of Reality (ustedes ya saben cual), pero me es grato saber que Sabbath coincidió con su visita a California en su primer gira y por casualidad Wildfire se encontraba en su apogeo underground en los bares de la misma California y San Francisco, vaya que no me sorprendería el impacto que sufrió Sabbath al ver a bandas de tan groso calibre en Estados Unidos, no puedo olvidar también la anécdota de cuando los Sabbath desconectaron a Sir Lord Baltimore en pleno show, maldita envidia jaja.

La verdad dudo mucho que estas grabaciones hayan sido un demo, tal vez fue una grabacion fallida donde un contrato no se cerró y los masters fueron a manos de los integrantes de wildfire pero copias clandestinas rodaron por doquier, este album con una impresionante calidad cierra con un jam de 11 minutos Quicksand, que no se pueden perder para nada ya que la banda nuevamente vuelve a estar en fuego tronando sus amplificadores y conectándose musicalmente, también a mitad de tema un solo de bajo EB3 en manos de Danny nos toma por sorpresa! Personalmente este es uno de mis albumes favoritos en donde tomo o copio el estilo de tocar del bajista con mi proyecto nuevo Space Vato, un bajo atronador, interactivo y tocado como si fuese una maldita guitarra.

Please follow and like us: