Alamo – Alamo (1971) U.S. Heavy Rock/Southern Rock/Jam Band con Organo Hammond

Después de una semana de haber vivido en carne propia el terremoto del 19 de Septiembre en Ciudad de México a 32 años del devastador 1985; volvemos para seguir presentandoles nuestras estupideces. Aprovecho para darles mi mas sentido pésame a todas las personas que perdieron algun familiar y su mas pronta recuperación para los heridos y las personas que pedieron su patrimonio. Les agradezco a todos aquellos hermanos de otros países que se preocuparon por nosotros los mexicanos, seguiremos trabajando arduamente aun asi vuelva a temblar… en honor a lo que más nos gusta, la música.

Y pasando al disco, esta vez elegí a los ALAMO, banda de Estados Unidos de 1971 que tocan un rock sureño bastante cojonudo, y lo elegí por que ese disco es bastante melancólico aun conteniendo poderosos power chords y un hammond acompañado de una voz aguardientosa. Es una verdadera lástima que solamente hayan grabado un disco ya que tienen ese poder que no cualquier banda sureña tenía en esos años. Les recomiendo que beban una cerveza helada en honor a este disco y sus músicos que por cierto es muy poca la información que se tiene y que aquí les presentaré pero lo que sí… el batería de esta maravillosa banda Richard Rosebrough falleció en el 2015, descanza en paz viejo. Salud!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Alamo-Alamo/release/3097702

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

“Esto inicia con bastante poder, un power chord que entra de lleno junto con la cowbell o el cencerro”

Un día soleado viendo tocar a los Alamo en Memphis Tennessee.

Malditasea, esto inicia con bastante poder, un power chord que entra de lleno junto con la “cowbell” o el cencerro característico del género… Pero dejenme decirles que el término Southern Rock aun no se había inventado, este nació años después al parecer con la evolución del sonido de Lynyrd Synyrd y los Allman Brothers Band entre otras bandas.

De izq. a derecha: Larry Raspberry (guitarra), Richard Rosenbourgh (bateria), Ken Woodley (organo y voz) y Larry Davis (bajo).

“GOT TO FIND ANOTHER WAY” es el comienzo perfecto para esta obra maestra, el tema de la canción se compone de los acordes que hace el Hammond de Ken Woodley y detrás ese ruido extraño… ni más ni menos que la guitarra Fender Strat de Larry Raspberry jugando con el trémolo, que maravilla malditasea. Escuchen el trabajo del bajista Larry Davis va contrapunteado y separado de las lineas de Raspberry, y el magistral trabajo de batería de Richard Rosebrough combinado con el cencerro para dejar entrar el solo de guitarra de Raspberry.

Dejenme decirles que no es virtuoso, simplemente esta concentrado haciendo lo suyo y esa es una manera de realizar cosas como el trabajo de guitarra que realiza en todas estas grabaciones Larry, el virtuosismo es otra cosa, o naces con el o no y lo que podemos hacer nosotros los mortales es tocar de una manera sincera de acuerdo a lo que te pida la composición, y sobre todo con pasión.

“Soft and Gentle es una verdadera joya del Soul mezclado con Heavy Rock”

De cuando en cuando se me aparece la banda Cactus a la mente, pero maldición esto es Alamo y aún recuerdo como en el blog del sapo pasuche descargué esta maravilla y… la ignoré por años! solo escuchaba este primer track en mi maldita ignorancia en busqueda de HEAVY ROCK UNDER, jajaja, simpre escuchen los trabajos completos de cada banda aunque sea un disco al día pero respeten el trabajo completo, verán que sorpresas les espera en el siguiente track:

Sigo en el sol como una maldita lagartija mientras esta banda toca enfrente de mi y una multitud de malditos hippies y… de repente se viene el recuerdo de mi chica!

“SOFT AND GENTLE” es una verdadera joya del Soul mezclado con Heavy Rock, después de abrir mi maldita cabeza a otros sonidos sinceramente me trabé con esta balada, triste y melancólica pero sin perder ese elemento de auténtica pesadez. El detalle del Hammond es maravilloso, la caja del Leslie se escucha majestuosa y el solo de Larry entra como un golpe directo en la cara, esos bends que Lynyrd Skynyrd haría años después y el efecto de guitarra doble característico del rock sureño, si no comparen los solos puntiagudos del primer track de Lynyrd!.

Recreación de un bonito Hammond B3 con Leslie que usó Ken Woodley.
Recreación de un bonito Hammond B3 con Leslie que usó Ken Woodley.

“Some day I feel, I’m gonna make you mine”… la voz de Ken Woodley (estilo Gregg Allman que en paz descanse), pega directo al recuerdo de aquella hermosa mujer que queremos tener a nuestro lado, pero solo seguimos en el sol disfrutando de una cerveza y esta magnífica banda, y su sonido bastante compacto. Una brisa cae de pronto y el sonido del hammond es arrastrado hasta terminar los 7 minutos de esta maldita hermosa canción. Amén!.

Forjando el sonido del Rock Sureño.

Woodley, Raspberry y Rosebrough fotografía de Philip Rauls
Woodley, Raspberry y Rosebrough fotografía de Philip Rauls

THE WORLD WE SEEK trae más acción, una escena de motociclistas corre por mi cabeza, el mundo que buscamos… y después entran esos acordes raros estilo funk y jazz y hacen un buen aprovechamiento de la llamada “armonía moderna” para regresar al tema. Esto fue ampliamente explotado por Grand Funk por ejemplo cuando rompe la cadencia de la composición y mete un break con un acorde que suena “raro”, eso le agrega más color al sonido y más dinámica como justo lo supieron realizar estos Alamo!.

QUESTION RAISED contiene un ritmo rápido que se basa en la pentatónica del blues, ustedes lo pueden hacer si tocan los tres trastes seguidos y despues bajan a la quinta, joder escuchen que maravillas. Las pausas que hacen dejan que Larry se luzca en su trabajo a la guitarra haciendo bends Hendrixianos en su guitarra saturada de algo de distorsión natural de un stack marshall, vean que nítido suena y eso que estas grabaciones datan de hace 46 años!.

Esto seguramente fue trabajo de toda la banda, sin embargo los creditos aparecen a nombre solamente de Ken Woodley, y en la poca información que encontré la banda solo duró durante todo el año de 1971 ya que hubo bastantes roces entre el cuarteto, Ken al parecer era un armonicista y compositor que quizo llevar el liderazgo de la banda ya que su voz rasposa y barítono estilo Greg Allman es lo que verdaderamente atrapa. La desintegración de la banda nadie lo sabe pero al parecer fue esa diferencia creativa entre ellos mismos lo que minó esta banda que pudo haber sido a la par de Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd!… Larry abandona la banda en cuanto este LP salió a la venta, por que viejo?

Aqui vemos un video de Larry Raspberry a la guitarra en otro de sus proyectos:

BENSOME CHANGES comienza con un solo corto de batería de Richard, un detalle que he olvidado mencionar es que el mismo Richard fue ingeniero de sonido en este disco así que en general el disco se encuentra bien mezclado, grabado y arreglado. Esto deja en su escencia más pura y cruda la música, tal vez así sonaban cada vez que tocaban en vivo pero hay que recordar que en vivo es una experiencia completamente diferente, ya que se aprecia en su estado natural todos los intrumentos que por cierto también deben estar bien ecualizados para que todos suenen como un ente completo.

El día que los Alamo tocaron junto a los Allman Brothers.

Anuncio de revista del concierto Allman - Alamo en 1971.
Anuncio de revista del concierto Allman – Alamo en 1971.

“Alamo compartieron escenario con los legendarios Allman cuando ellos se encontraban en la cima de su carrera”

Así es camaradas, el cuarteto Alamo compartieron escenario con los legendarios Allman cuando se encontraban en la cima de su carrera (con Duane y Oakley). El encuentro fué ni más ni menos que en NOLA, Nueva Orleans, la cuna del blues y jazz, y fué el 20 de marzo de 1971 para ser más exactos. Aquí hay una grabación en vivo de los Allman Brothers donde se podrán imaginar a los Alamo escuchando a esta legendaria banda por más de dos horas continuas y viendo como conversaban con su música!.

Ticket del evento Allman Brothers y Alamo en 1971 en NOLA.
Ticket del evento Allman Brothers y Alamo en 1971 en NOLA.

Seguramente Alamo se encargó de abrir el show con su repertorio de 1 hora, joyas que quiza quedaron descartadas en la grabación final para siempre pero que toda banda toca en vivo. El escenario lucía como se ve en la imágen y ya podemos ver a Ken y a Gregg Allman compartiendo su Leslie, a Larry compartiendo ese gigantesco Marshall con Duane y Dickie, a Richard haciendo ajustes al kit gretsch junto a Butch y Jaimoe, y finalmente a Larry Davis con ese poderoso Sunn de Berry Oakley.

Allman Brothers en la Warehouse en NOLA en diciembre de 1970.
Allman Brothers en la Warehouse en NOLA en diciembre de 1970.
Allman Brothers en la Warehouse en diciembre de 1970.
Allman Brothers en la Warehouse en diciembre de 1970.

Ese día seguramente al final del concierto compartieron una suculenta barbacoa y cervezas junto con todo el crew de los Allman Brothers, y tal vez Duane motivó a Larry a aventurarse a rumbos desconocidos (por que Larry Raspberry inició su carrera en solitario despues de Alamo). ¿Quien habrá sido tan afortunado como para ver estas dos maravillosas bandas en vivo? Lamentablemente no existen fotografías de la banda Alamo tocando ese dia, ni audios, tal vez debería pedirle material a Larry y que nos cuente su experiencia tocando junto a los Allman Brothers.

Fanaticos en la Warehouse en 1971.
Fanaticos en la Warehouse en 1971.

El lugar se llama Warehouse y era un almacen antiguo de madera donde guardaban las pacas de algodón para despues convertirse en lugar de encuentro de legendarias bandas de rock entre ellas Pink Floyd, Kiss, Who, Lynyrd Skynyrd entre miles otros en especial del rock clásico hecho en el sur. Lamentablemente el fuego destruyó este santuario y ahora solo queda el recuerdo de inumerables buenos momentos en ese lugar.

La Warehouse!
La Warehouse!

Existe un documental del sitio, y aqui es donde se reunieron a tocar el 20 de Marzo esta mítica banda que desgraciadamente no tenemos mas información, pero queda su maravilloso LP que es demasiado corto, les recomiendo que compren la reedición y escuchan a alto volumen esta joya del heavy rock o rock sureño o como le quieran llamar.

Alamo en 1971
Alamo en 1971
Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta