Duane Allman, 71 años y su última entrevista Agosto de 1971.

Hermanos, me he dado un tiempo para hablar sobre uno de mis héroes favoritos a la guitarra y hacer una transcripción literal del inglés de una entrevista que le realizaron en Agosto de 1971, dos meses antes de morir en ese fatal accidente de motocicleta: Duane Allman. Seguramente a todos nos duele la muerte por ejemplo de Malcolm Young, o de Lemmy hace un año, pero les seré sinceros, a mi me duele más la muerte de Skydog todavía, por que fué una verdadera tragedia para la familia Allman, el futuro de los Brothers Band y una tragedia para la música moderna del siglo XX,.. ¿que demonios hubiera hecho Duane?. La parte donde dice que no escribe letras por que siente que ya todo está escrito me intriga bastante… un futuro cambio a la fusión jazz, jams instrumentales con fusiones de blues jazz y latino? Joder!. Este 20 de noviembre skydog hubiese cumplido 71 años, y desde aquí brindamos por el con una cerveza fría, la entrevista y 5 de sus mejores trabajos a la guitarra en mi humilde opinión. Joder suban el volumen!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

SKYDOG: ACTITUD PURA.

Justo meses antes de morir, Duane Allman reveló el alma y el instinto de su innovador estilo. por Laurel Dann.

Esta entrevista, la última que dió Duane Allman, fue realizada el 1 de Agosto de 1971 para la revista Creem y fue re impresa con permisos. Duane murió en un accidente de motocicleta el 29 de Octubre de 1971.

Laurell Dann: Las sesiones que hicieron en el Muscle Shoals Alabama, fueron más libres que las que hicieron en Los Angeles o Nueva York?

Duane Allman: Si, pero fue por los artistas con los que trabajamos. Nosotros hicimos más R&B y esos gatos estaban realmente en ello. Ellos solo querían que dieran lo mejor de cada uno; ellos nunca te decían cómo tocar, pero eso si, te decían que NO tocar. Cada sesión es tán creativa como tu lo desees. Como cuando trabajé con Wilson Pickett en los Muscle Shoals, le sugerí que hicieramos “Hey Jude”. El terminó tomando mis arreglos y todo estuvo bien. Todos fuimos felices!.

“El Rock nunca ha muerto y nunca morirá. Decir que está muerto no es nada nuevo; la gente dice eso desde que comenzó”.

Se ve que Bill Graham nunca les dijo que tocar.De hecho he escuchado que le da más libertad a los “Allman Brothers” que a otra banda que el haya contratado.

Si, Bill nos amaba. Pero también nosotros lo amábamos. Yo pienso que Bill Graham es el mejor; le tengo más respeto a él que a cualquier otro. Algunas gentes siempre estan reclamando sobre cómo él los trata, pero te diré algo; el trata a una banda de la misma manera que ellos lo tratan. Tu sales al escenario a tiempo, haces un soundcheck profesional, si nunca le das molestias por migajas… hombre! entonces, el te tratará como un príncipe. Esta es la manera como el nos trata y esa es la manera en cómo nosotros lo tratamos. Cualquiera que no respete a Bill Graham se meterá en enredos con el.

Cuando Graham cerró los Fillmores todos decían que el rock había muerto, ¿que piensas sobre esto?

El Rock nunca ha muerto y nunca morirá. Decir que está muerto no es nada nuevo; la gente dice eso desde que comenzó. Y te diré; mientras haya lugar para ver rock y mientras haya quien vaya ahí… ahí estaré yo para tocar para ellos!.

¿Has pensado alguna vez que te canses de ello?

Demonios no!. La música nos mantiene unidos. Es la cosa que nos mantiene sobre la marcha. Nunca pararé de tocar. Dios!, no tengo ni idea de que estaría haciendo si no estuviese tocando. No se que pasaría.

¿Que es lo que piensas sobre el album Live At The Fillmore Easte?

Realmente me pateó los cojones, y a toda la banda!. Es lo más cercano que hemos estado a una fotografía real de lo que somos. Realmente suena como los Brothers.

La banda tiene un sonido único, ¿podrías señalar quienes fueron tus mayores influencias específicamente y si se puede, las influencias de toda la banda?

No se que otros músicos hayan influenciado a la banda, pero probablemente no muchos. Pienso que los chicos de la banda se han influenciado unos a otros un montón!. Yo he sido influenciado mucho por otros gatos, como Miles Davis, Roland Kirk, Muddy Waters, B.B King, esos gatos realmente influenciaron toda la música que yo conozco. J. Geils es nuestra banda favorita pero no podemos decir que nos hayan influenciado; son una cosa diferente a nosotros.

“Ser influenciado no significa sonar a alguien o copiarle a alguien. Tienes que esforzarte a tocar una forma pura de música”.

La música de los Allman Brothers realmente no suena a ninguno de los músicos que acabas de mencionar.

Yeah, gracias. Y no debería. Ser influenciado no significa sonar a alguien o copiarle a alguien. Tienes que esforzarte a tocar una forma pura de música – un tipo de música que sea honesto contigo mismo. Si tienes esa actitud y ese sentimiento de lo que tocas, serás mucho mejor!. Este es el tipo de actitud lo que hace a una banda ser buena en el escenario. Tu sabes, un buen disco es fácil de hacer; no me impresionan los discos grandiosos. Pero una buena presentación no es fácil. Es por eso que nos gusta mucho J. Geils. Ellos saben cómo presentar su música. No necesitan trucos de estudio.

¿Cómo ha logrado la banda mantenerse unida sin esos usuales problemas de ego que generalmente destruyen la música?.

Los seis tipos siempre han trabajado por un sonido y por una dirección. Pero cada uno toca como se le da la gana tocar. El simplemente mantiene el objetivo en su mente. Si tu sabes lo que tienes que hacer, y estas satisfecho en tu corazón al momento de hacerlo, no tendrás ningun problema.

Hablas como si la banda no tuviera un lider real. ¿Es cierto?

No realmente. Cuando necesitamos un líder, yo soy ese líder. Todos entienden eso. Es justamente que no siempre necesitamos un lider, por que todos tenemos ese objetivo en mente, esa actitud de la que te acabo de hablar. Pero hay una cosa: Tu mencionaste bandas que se destruyen. Bien, las drogas es una cosa que lo hace y lo hace rápido. En esta banda no permito que nadie se inyecte. Un dia estaba caminando por el baño y vi el kit de un roadie, se los arrebaté y los destruí de un taconazo. Entonces le dije: “si vuelvo a ver esa mierda aquí, ya no tendrás trabajo aquí” Y esto fué para todos en la banda. No lidiaré nunca con esa mierda. No me sentaré a ver cómo toda esa cosa baja por ese tubo. No sostendré las drogas contra nadie, no permitiré que nadie se inyecte en la banda.

Cuando alguien menciona a los Allmans, ellos siempre piensan en Duane primero. ¿Esto te importa?

Aquellos amigos que no son músicos no se puede esperar que entiendan lo que es poner un sonido en una banda. Ellos piensan que es mi guitarra lo que lo hace todo. No lo hace, pero no me importa que ellos piensen así, por que no hay nada que yo pueda hacer al respecto.

¿Piensas que otros guitarristas estan celosos de ti?

Sé que lo están. Aqui estan todos estos guitarristas tratando de hablar mal de mi. Yo estoy seguro de mis cosas así que no veo sentido de pelear contra ellos. Yo estos con los guitarristas, no contra ellos. Sé que siempre habrá alguien mejor de todas maneras, así que, por que pelear?

¿Piensas que los demás Allman Brothers estén celosos de ti por la atención que recibes?

Diablos, no!. No existe esa clase de basura en la banda. Somos aliados, trabajamos juntos y compartimos un amor mutuo. Estuvimos hambrientos por mucho tiempo juntos. Ahora estamos haciendo mucho pan, pero eso no marca mucha diferencia para nadie en la banda.

“Un músico viene a la banda a tocar, no a mostrar sus ropas lujosas. Nosotros queremos compartir nuestra música a la audiencia”.

Eso se muestra en la manera que la banda se viste en el escenario.

Correcto. Un músico viene a la banda a tocar, no a mostrar sus ropas lujosas. Nosotros queremos compartir nuestra música a la audiencia. Aquí no hay un escenario de desfile de modas, tampoco es un ballet. Nosotros queremos que la gente escuche con sus ojos cerrados, que dejen que la música entre dentro de ellos, para que puedan olvidar sus problemas mundanos.

Entonces suena a que dices que no hay razón para ir ver a la banda.

No la hay, no hay nada que ver. Nadie se vestirá bien para satisfacer las necesidades de alguien de ser un rockstar. Sólo queremos hacer música para facilitar a que la gente siga adelante a comparación de como eran antes de escucharnos.

A la fecha, has escrito muy poco. ¿Haz planeado hacer más?

Mi escritura está en su proceso formativo hoy en día. He escrito música pero no palabras. Tengo el presentimiento de que todo ha sido dicho ya.

¿Por quienes?

Por Dylan, Jimmy Webb, Steven Stills , esos tres más.

“A los músicos jóvenes les diría que recuerden que no pueden tocar como alguién, así que no deben intentarlo. Tienes que usar lo que está dentro de ti para crear lo que quieras crear”.

¿Qué hay de Neil Young?

No me gusta mucho las cosas de ese gato, especialmente como toca la guitarra. Se debe pegar más al trabajo rítmico. Tal vez es su forma de tocar la guitarra lo que hace que no me gusten sus canciones. Se ve que el usa la guitarra como un vehículo para sus canciones. Es una hábilidad. Para mi es arte.

¿Qué consejo le darías a un guitarrista joven tratando de hacerlo hoy?

Le diría que recuerde que no puede tocar como alguién, así que no debe intentarlo. Tienes que usar lo que está dentro de ti para crear lo que quieras crear. Tienes que ordenarte a sacarlo y ordenar la música que escuchas a que ayude a sacarlo. Entonces, encuentra algo en que enganchar tus notas. Tus notas dependen de tu actitud y de ti mismo. Si no viene de forma pura, no es bueno. Yo nunca tomé lecciones, pero tengo esa actitud.

Fin de la entrevista.

Las 5 canciones que vislumbraban el futuro de Duane Allman.

Aqui los invito a escuchar lo que se encontraba haciendo este guitarrista antes de morir, y si se preguntaban que mas pudiese haber hecho, chequen en que terrenos musicales andaba metido nuestro querido skydog. Salud viejo donde quiera que te encuentres!.

1.- Loan Me A Dime – Boz Scaggs (1970)

Skydog en: Soul, Blues y jams. Duane Allman tocando en la Muscle Shoals y con músicos del más alto nivel de la misma Muscle… junto a Boz Scaggs y probablemente su canción más conocida, es un track de 12 minutos con Soul, Blues y Jazz donde sepa dios o el diablo que haya hecho Duane a la guitarra, sinceramente un solo con mucho sentir que habla el sufrimiento que canta Boz, se le pone a la par a solos como Since I’ve been loving you!.

2.- Blue Sky – Allman Brothers Band (1971).

Skydog en: Country, baladas y jams alegres. Aquí un jam en vivo sumamente olvidado de este track compuesto por el genio de Dickey Betts para su novia de origen nativo americano,. Escuchen esa combinación de folk con country y un jam con bastante sabor a jazz y blues. Sin dudas la primera muestra de la genialidad de las guitarras gemelas de Duane y Dickey. El solo de Duane es el primero que comienza despues de que Dickey termina de cantar y luego Dickey con su solo violento, y despues se unen en una escala cromática, una delicia!.

3.- Little Wing – Derek and Dominos. (1970)

Skydog en: Arreglos musicales, covers y solos impresionantes. Duane fue invitado a tocar con el señor Clapton en su disco de 1970 y no es Layla lo que me impresiona, es este arreglo que realizo Duane junto con los Dominos y lo que mas brilla y resalta es la guitarra de skydog. Joder sinceramente arranca suspiros este cover que sin dudas tiene lo suyo aparte del clásico de Hendrix.

4.- Push Push Push – Herbie Mann. (1971)

Skydog en: Jazz fusión, jams y músicos de jazz. Skydog en el jazz fusión. Se los dije! este guitarrista iba para esos rumbos donde la guitarra hablaba por si sola sin necesidad de letras. Escuchen que improvisación realiza esta bestialidad de guitarrista. Aqui skydog no se desvive, mas bien se mantiene sobrio respecto al experimentado Herbie Mann y el resto de músicos, es normal ya que Duane lo unico que queria era tocar con otros músicos. No se que hubiese realizado con solo saber que se estaba adentrando a terrenos tan peligrosos como el jazz… pero por eso les comento arriba que fue una verdadera tragedia su muerte.

5.- Hotlanta – Allman Brothers Band. (1971)

Skydog en: Jazz fusión, jazz rock y un impresionante track en vivo. Este track es mi favorito donde todo se desprende de una melodía ideada por Dickey y puesta en modalidad jazz fusión por toda la banda. Aquí juegan mucho el estilo de Miles Davis en especial en su disco Kind Of Blue y su jazz modal, que como leyeron arriba es el que mas influenció en 1971 a Duane. Escuchen que excelente trabajo en equipo hacen estos músicos turnandose los solos cada uno a su manera y esos hamers on y off de Duane que hacen que dure muy poco Hotlanta. Siempre disfruto realmente escuchando esta canción muchas veces y aprendiendo que demonios hicieron para que sonara tan bien. Este track se escucha mejor en el nivel 11 de volumen!. Escuchen el final, joder como lograron crear esa salida tan perfecta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *