Can – Tago Mago (1971) Germany/Kosmische Musik/Early Electronic/Jam Band

CAN Live 1971

Camaradas, esta semana lamentablemente falleció Holger el bajista y fundador de esta grandiosa banda que descubrí gracias a internet en el 2008, y pues me he dado el espacio de aplastarme y escuchar cuidadosamente esta joya de rock con cosas electrónicas y jams infinitos que para mí es la influencia mas clara que tuvieron los músicos Ingleses como Chemical Brothers o Prodigy (en sus primeros años). Como es costumbre en sonidos primitivos rendimos homenaje con este disco que ya todos conocemos. Bebamos una cerveza helada en honor al señor Holger y su amor hacia la música así como también al baterista Jaki Liebezeit y al guitarrista Michael Karoli que ya no se encuentran en esta dimensión. Salud!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
Portada de Can - Tago Mago (1971)
Can – Tago Mago (1971)

 

DOWNLOAD here at mp3 320kbps redic. 2011.

 

Yo, alumno de Stockhausen!.

Stockhausen dando clases en 1964.
Stockhausen dando clases en 1964.

“Holger se fué a buscar suerte en Suiza dando clases de francés a jovencitas adolescentes de padres millonarios”.

Todos en la vida hermanos debemos tener un mentor, o una figura superior que nos guie através del proceso, ustedes sean lo que se dediquen deben tener a alguien como en el caso de Holger quien comenzó como músico amateur de Jazz en 1960 y que tres años después se fué a estudiar con Stockhausen a la edad de 25 años (no pierdan la esperanza) y automaticamente se convirtió en su pupilo teniendo clases por separado mientras Holger trabajaba. Después Holger abandonó a su maestro en 1966 y se fué a buscar suerte en Suiza dando clases de francés a jovencitas adolescentes de padres millonarios (tomó el ejemplo de Stockhausen de casarse con una dama millonaria, no sabemos si Holger lo logró) pero ahí es donde en lugar de conocer a una ardiente colegiala, conoce al joven y novato guitarrista Michael Karoli y juntos deciden hacer una banda de rock (que a Holger le había gustado bastante los Beatles y la onda beat). Holger es despedido de su empleo y se dedica de lleno al rock, maldición en esa epoca aún se podía hacer eso a los 30 años!.

CAN en 1968 con Malcolm Mooney
CAN en 1968 con Malcolm Mooney

 

Permítaseme hacer un paréntesis aquí: Irmin Schmidt tecladista en CAN también fue estudiante de Stockhausen y a decir verdad no investigué sobre su historia (en futuros análisis de Can los haremos) el sigue aún siendo un terricola como nosotros sin embago su estilo se define muy bien trabajado pasando desde los mas sencillos acordes de acompañamiento hasta la improvisación de Free Jazz que realiza en el track “PEKIN O” y los maravillosos efectos que realiza con los osciladores análogos de despegue de nave, entre otros efectos que le dan el toque exótico a Can.

Can con Damo Suzuki en 1972.
Can con Damo Suzuki en 1972.

 

Después junto con el tecladista Irmin Schmidt hicieron los primeros demos con su primer vocalista africano Malcolm Mooney, sin embargo es con Damo Suzuki cuando CAN toma forma, cuenta la leyenda que el cuarteto se encontraban en busqueda de nuevo vocalista y tomando café en la calle vieron como venía Damo pordioseando y santiguandose en la calle, (hasta el tope de drogas seguramente) y decidieron que el sería su nuevo vocalista. Para resumir la historia, encontraron un verdadero talento! Lo demás es historia hermanos!.

Improvisaciones y ritmos africanos al momento.

“Sin Jaki la banda no sería nada por que es elemental que exista su batería repetitiva y guíe a estos jóvenes de regreso hacia el tema al final de la composición”.

Jaki Liebzeit en 1971.
Jaki Liebzeit en 1971.

 

Es algo bastante curioso como Can logra mantener compactas sus composiciones, después de tantos jams desde 1968 obviamente van adquiriendo experiencia. “PAPERHOUSE” es una muestra tribal de lo que Stockhausen odiaba, la repetición misma del beat de batería al mando de Jaki  Liebzeit “el hombre metrónomo” sin Jaki la banda no sería nada por que es elemental que exista su batería repetitiva y guíe a estos jóvenes de regreso hacia el tema al final de la composición.

Y lo de Stockhausen lo digo por que leyendo en la red una opinión que el dió sobre una canción de Aphex Twin él mismo dijo que por qué la música actual siempre se enfocaba más en el ritmo tipo “africano” que en la melodía? Stockhausen mismo dijo que la música moderna carecía de melodía que el mismo no comprendía por que y hasta le recomienda al mismo Richard James una de sus composiciones para ejemplo!. Si gustan leer el articulo completo en ingles aqui se los dejo.

La leyenda Jaki con su kit de batería. Brindemos por el!
La leyenda Jaki con su kit de batería. Brindemos por el!

 

Lo que más se aprecia es la improvisación y esos ritmos Africanos y repetitivos que seguramente Holger dispuso a propósito para nunca vivir bajo la sombra de Stockhausen. Y ante todo esto me pregunto… ¿Por qué nos sigue cautivando este disco después de 46 años de vida? Es debido a eso hermanos, el ambiente extraño, las improvisaciones de la banda en directo y su maquinaria precisa y exacta; la batería de Jaki.

UK Electronic 90’s: Techno, Drum and Bass y Big Beat.

Hermanos, yo escuché esa música cuando tenía 8 años por allá de 1998 en videojuegos, documentales y videos musicales, y me pareció lo más cautivador del mundo, paisajes sonoros impresionantes, gráficos de videojuegos en 3D, videos bien realizados, cero computadoras de escritorio ni cosas hipster, y jamás me imagine escuchar la “materia prima” de la electronica noventera en tracks como “OH YEAH” o “HALLELUWHA”.

Can en vivo en 1971.
Can en vivo en 1971.

 

“¿Que no es lo mismo el beat característico repetitivo del drum and bass o del techno que el frenético beat a la batería de CAN?”

Por materia prima me refiero a algo que nunca se ha escuchado en tu época y lo puedes tomar prestado para hacer tus creaciones, y así le hicieron miles de adolescentes que en los 80’s les tocó la transición del Punk al Experimentalismo noventero. Dejenme decirles que este disco sin duda alguna fue fuente de inspiración para esos músicos y esos géneros musicales creando un monstruo comercial después del 2000 hasta llegar a la decadencia de la electrónica.

Chemical Brothers en vivo en 1996
Chemical Brothers en vivo en 1996

 

La influencia de Stockhausen, bandas como CAN y los afroamericanos con el Jazz y el Funk sin duda han logrado moverle el cerebro a miles de gentes para crear sus cosas, el ejemplo más claro es el video que abajo les comparto, este señor Squarepusher en los 90’s trabajando con samples de discos viejos de Jazz. ¿Que no es lo mismo el beat característico repetitivo del drum and bass o del techno que el frenético beat a la batería de CAN?

 

De Europa a Estados Unidos.

James Brown con su banda en 1971.
James Brown con su banda en 1971.

 

“HALLELUWHA es deliciosamente funky, el baterista Jacki se desvive tocando e improvisando”.

El ritmo del Funk se deja oír en “HALLELUWHA”, ese bajeo característico de dos frases que suena a funk y se repite hasta la saciedad. Pues bien el Funk también se encuentra en los géneros mencionados en el párrafo anterior (Techno, DnB, Big Beat) el beat caracteristico del Drum and Bass viene de no se que canción de Funk, y no es falta de creatividad hermanos, es necesidad de crear e identificarse con algo nuevo.

Holger y Damo en 1971.
Holger y Damo en 1971.

“HALLELUWHA” es deliciosamente funky, el baterista Jacki se desvive tocando e improvisando en el minuto 3:20 y una guitarra con fuzz viene para crear ese tormentoso sonido de remolino con tremendos fast pickings que todo black metalero estaría orgulloso. También a los teclados el gran Irmin Schmidt creando efectos atmosféricos.

 

A decir verdad soy muy ignorante para saber de que trata “HALLELUWHA” solamente escucho las texturas de sonido los cambios los efectos,…, el significado oculto, o psicoanalítico de lo que pueda significar se los dejo a ustedes hermanos, ocupense de esa pseudociencia, jaja!.

Como consejo, con sus bandas intenten improvisar sobre una linea sencilla y repetitiva de bajo (pero que suene poderosa no cualquier porquería) y tendrán su funk al estilo CAN!. Que hermosa improvisación!

AUMGN: Una historia de Miguel Lovecraft.

“En la punta de la pirámide una nave extraterrestre reina ahí y de repente la corriente te arrastra hasta miles de despojos humanos”.

Advertencia: La siguiente historia contiene copyright y puede proceder a demanda si es copiada. Jaja!

La verdad no se de que fuente son esos ritmos repetitivos para decir que son ritmos africanos pero tuve la fortuna de tomar un curso de percusiones africanas hace unos años y el track AUMGN contiene esa raíz primitiva, oscura y desconcertante que nadie en su más humeda pesadilla desearía.

Jungla densa del Congo.
Jungla densa del Congo.

 

Esta composición se me figura un viaje dentro de la espesa jungla pero ahí de repente encuentran una civilización de otro planeta establecida y jamás descubierta por el hombre. El pizzicato del violin entra en el minuto 2:18 y maldición, pone los pelos de punta y después esa voz grave cantando una extraña melodía… la puta madre! Un coloso ciclope descansa en un pantano, y su ojo observa la nave donde vas con tu equipo de músicos.

Después tu bote naufraga y caes en lo profundo de una caverna primitiva oscura donde se sigue escuchando el canto del coloso. Y es ahi donde descubres construcciones piramidales y una raza de enanos caníbales vive ahí. En la punta de la pirámide una nave extraterrestre reina ahí y de repente la corriente te arrastra hasta miles de despojos humanos.

Can en vivo en 1971.
Can en vivo en 1971.

Tu te quieres desmayar del impacto que esto tiene a tus pensamientos de internet posmodernos, la nave comienza a flotar encima de la pirámide en el minuto 9:30, todo está perdido deberás morir o quedarás mal de por vida. La nave descubre que estas ahí y te atrapa con un láser inmovilizador, tu te sorprendes por que puedes ver las formulas matematicas de que está hecho el láser sin embargo estos seres son demasiado inteligentes,… la preparación comienza y tu serás el sacrificio y cena de esos enanos deformes caníbales y sus grotescos dioses colosales.

El ritual comienza tu sangre es probada por el verdugo y eres puesto sobre una hoguera. La danza comienza en el minuto 13:10 y estás perdido! Los perros despellejados también quieren tu carne asada y en formas contorsionistas comienzan a danzar al ritmo de percusiones africanas fabricadas con piel humana, la nave sigue girando sobre la gran pirámide y…. joder el ruido es ensordecedor, las luces del platillo volador giran sobre toda la comarca subterránea y extraños simbolos de la galaxia andromeda se dibujan sobre el techo. El fuego es prendido y comienzas a oler tu carne quemada!…

Can tal vez tocando AUGMN en vivo.
Can tal vez tocando AUGMN en vivo.

 

Escuchen con que sencillez hacen sus cosas hermanos: percusiones, un oscilador análogo, guitarra con flanger u otros efectos, etc) no es necesario saberse todas las malditas escalas como dice Dimebag, lo que se necesita es pasión y claro, tiempo para dedicarse a ello sin importar lo que el imbécil del facebook en la sección de comentarios diga o las burlas que puedas recibir si dices que eres fanático de los Prodigy noventeros!.

La locura de la caja de ritmos.

“Aquí la maravillosa caja de ritmos primitiva toma el lugar de Jaki para crear un frenético beat donde Damo se desata a decir muchas estupideces gritadas”.

Hermanos, “PEKIN O” es como una pesadilla en tonalidades del Trout Mask Replica que no me atrevo a escuchar mas de dos veces. Contiene guitarras disonantes, muchos efectos, un Damo enloquecido, subídas espontáneas de volúmen,… en conclusión una joya perfecta para malviajarse y quedarse atrapado en el viaje. Está aún más pesada que AUMGN, escuchenla bajo su responsabilidad.

Teclado electrico con caja de ritmos de 1970.
Teclado electrico con caja de ritmos de 1970.

 

Aquí la maravillosa caja de ritmos primitiva toma el lugar de Jaki para crear un frenético beat donde Damo se desata a decir muchas estupideces gritadas pero que combinan con la temática, aquí ya no hay historia, es pura locura, junto con Irmin improvisando con los efectos creados por los demás miembros de la banda. En este collage de sonidos podemos ver la creatividad explotando de este quinteto, sonidos de cualquier tipo, cintas, violines, palmadas, ecos, resortes, laminas, la caja de ritmos de Irmin, hojas de papel, viento,… todo para crear esa pesadilla sónica que no necesariamente tiene estructura ni ritmo variable.

Por momentos me recuerda al DUB que realizó African Head Charge, no es el DUB cálido y amigable de los lados B de King Tubby, es más bien un DUB bastante pesado y denso con miles de capas de efectos, les recomiendo escuchar a estos African Head Charge.

Give me Some Tea or Coffe!…

Tengo algún deja vu de haber escrito para este disco y para este track anteriormente. Salimos de la pesadilla y despiertas en el piso, el viaje no fue para nada placentero despues de todo, solo disfrutaste el comienzo y que más que volver a la realidad, y respirar el ambiente frio de una mañana, sinceramente hermanos prefiero mil veces ser un terrícola bebedor de cerveza que tener viajes cósmicos mentales, no se ustedes pero esta canción me reconforta bastante en cualquier momento que la escucho. Y hasta dan ganas de salir a agarrar un poco de tierra de bosque fresca, apoco no?


Como plus, este mismo track relajante lo contiene sus contemporáneos como Hawkwind y los mas noventeros Chemical Brothers en su segundo disco, también disfruto de la electrónica noventera, joder por que no?

Sinceramente deberían comprar este álbum pero como se que somos del tercer mundo y apenas alcanza para comer descarguen aqui, mp3 320kbps reedicion del 2011. Salud!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *