Vertø – Krig / Volubilis (1976) Space Electronic/Dark Ambient/Drone from: France/Francia

Después de descubrir ese oscuro y sofocante álbum alemán de Nekropolis de 1981 jamás pensé que encontraría algo igual o más oscuro aún, hasta que husmeando en internet encontré este hermoso tesoro putrefacto en el tiempo. Después de escucharlo por primera vez fue como abrir una antigua tumba enterrada en la arena, Vertø con “Krig Volubilis” es un trabajo experimental sumamente oscuro que en los primeros temas pareciera que escucho a mis camaradas tocando doom amateur tradicional, pero este trabajo es de 1976!. Conforme avanza el álbum nos trae sorpresas sumamente espaciales y oscuras. No todos serán riffs aquí, un viaje de 19 minutos al cosmos más oscuro, tal vez a la par de Ash Ra Tempel nos espera… Si ustedes gustan de las rarezas oscuras… este álbum es para ustedes. Pasen a leer su dosis semanal de oscuridad y ocultismo! Miguel Krieg

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Verto-Krig-Volubilis/master/172478

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

El nombre del proyecto es Vertø pero el nombre original del compositor de esta música tétrica es Jean Pierre Grasset y según algunas descripciones encontradas por la deep web se trata de un proyecto dentro del género Zehul, un nombre desconocido para mí pero no tanto para todos aquellos familiarizados con esa mítica banda francesa Magma y que no es más que un término de música justo como el krautrock, pero sin embargo es música avant garde fusionada con música concreta, clásica moderna, electrónica, jazz rock y elementos de rock progresivo. Ante todo esto mi pregunta es, ¿pertenecerá realmente a este estilo este proyecto?

El proyecto fue formado en efecto con el sr Grasset + miembros de la agrupación llamada Potemkine; los hermanos Goubin: Gilles Goubin al bajo (fretless), Dominique Dubuisson en el bajo, Charles Goubin a la guitarra, Phillip Goubin a la batería, Michell Goubin al piano y Xavier Vidal en el violín, esto bajo la dirección de Grasset. En pocas palabras toda la banda Potemkine tocó de los temas 1 al 5, el 6 y 7 es tan solo Grasset con sus instrumentos acústicos y osciladores y grabadoras de cassette.

Potemkine, banda de jazz rock, avant prog Francia, 1975

Cuando escuche el tema que abre “Krig” e inicia con esos golpes de dobles toms y que suena a Paul Chain, dije… diablos, será que haya encontrado el eslabón perdido del doom tradicional?

Dejemos a un lado las etiquetas y procedamos a explorar las texturas sonoras de este proyecto que a primeras escuchas pareciera grabado con baja fidelidad, pero no hablaremos de aparatos y cosas de ingenieros de audio aquí si no de música. Cuando escuche el tema que abre “Krig” e inicia con esos golpes de dobles toms y que suena a Paul Chain, dije… diablos, será que haya encontrado el eslabón perdido del doom tradicional? Seguramente el ambiente que quería recrear el señor Grasset era de hostilidad pura, angustia y una oscuridad sofocante y que mejor con el poderoso acorde de dos notas y muy probablemente el trabajo mundialmente famoso de Black Sabbath ya en 1974. Sin embargo este tema si nace, no muere eternamente en tres acordes… escuchad su desarrollo musical sobre la tonalidad, tendiendo hacia el progreso y la evolución, acompañan estos acordes unos arreglos de cuerdas, tal vez unos violonchelos y a estructura repetida en forma de jam para terminar en esos acordes puntiagudos con disonancias altamente expectantes que delicia!.

Et Terre” me recuerda mucho a lo antes escuchado con Nekropolis, es un arpegio demasiado raro y que no muchos se atreverían a usar en sus composiciones debido al tritono. Como sabemos era evitado a toda costa hasta que llegaron los pervertidores de la historia musical del siglo XX. Aquí el sr. Grasset lo utiliza de forma indiscriminada, sin embargo para los amantes de los acordes de poder, podemos escuchar algo ya cerca del final del tema, una guitarra a feedback suelto que es cortado repentinamente con la risa de alguna “bruja”, la variación del tema es “Ether”, los mismos acordes solo que esta vez apregiado en el teclado (moog talvez) del sr. Grasset., música sin lugar a dudas que nos producen ansiedad y fobia a algo, el sonido es maravilloso!.

Los orígenes musicales primigenios del sr. Grasset tenían que salir a flote con los temas “Oka” y “Locomo” indudablemente temas de los principios de su carrera musical, la influencia folk y funk en su máxima expresión hacen ver como rarezas estos dos temas intermedios antes de pasar al cosmos, Locomo tal vez como una respuesta intuitiva a lo que hizo German Oak con sus jams ácidos en la vieja alemania de los 70’s.

Los músicos pioneros con artefactos electrónicos generadores de oscilaciones exploraban de manera intuitiva, no había escuelas, no había tutoriales

Strato (Inclutant Volubilis). Si en realidad sabes apreciar la música introspectivamente este tema de 18 minutos hermano de lo que hizo Ash Ra Tempel o Klaus Schulze en 1970 seguro te gustará. Los músicos pioneros con artefactos electrónicos generadores de oscilaciones exploraban de manera intuitiva, no había escuelas, no había tutoriales ni mucho menos ejemplos vivos de ese tipo de música que imitar,. La intuición jugó un papel muy importante en conjunto con violines y violonchelos para generar esos cuartos de tono que ya habían sido explorados por compositores de inicios siglo XX, el uso de feedback a las ondas sonoras producidas en su conjunto hacen de este tema obligatorio escucharlo con un buen par de audífonos y en la oscuridad.

Potamkine en 1976

Los acordes de guitarra con phaser entran en un buen momento donde se comienza a improvisar que ahora pasa a ser parte de los trabajos guitarristicos del buen Manuel Gottsching con un efecto de eco entre sus pedales. Disculpen las comparaciones pero esto hace ver mi falta de talento para expresarme de forma escrita, me recuerdan a los trabajos más modernos de rock psicodélico espacial como Earthless, aqui todo ello se encontraba en etapa embrionaria tan solo dejando a la guitarra sin ningún tipo de golpe que marcara las divisiones del tiempo/espacio. En el album original no aparece ningun tipo de separación de secciones pero veo claramente tres partes en Strato, la última de la dulce melodía con su guitarra en un espectro sonoro borroso es impresionantemente bella. Un recuerdo a lluvia y vidrios que reflejan las calles de una ciudad por la noche vienen a mi mente.

Todos ustedes dirán, bah yo lo puedo hacer en este preciso momento, pero recordad que se trataba de 1976, no del 2020 en donde ya todo lo tenemos y lo sabemos.

Se sabe del cuerpo humano que emite un zumbido perpetuo durante su existencia imperceptible para el oído

El sonido monótono de TK 240 S 52, Drone, en verdad curará o sanará malestares? Deberíamos preguntarle eso a nuestros antiguos habitantes de la tierra que todo su conocimiento se ha perdido, se sabe del cuerpo humano que emite un zumbido perpetuo durante su existencia imperceptible para el oído, el oído mismo escucha un zumbido perceptible solo en silencio absoluto, las cosas tienen un sonido natural en forma de drone. El sr Grasset cierra su trabajo de forma mística con osciladores y un mantra que penetra hasta las células más pequeñas. El sonido atraviesa todo. Vienen a mi mente las escenas de Odisea 2001, música hindú con su drone repetitivo perpetuo, cánticos budistas, el sonido de un didgeridoo, los amplificadores monótonos de la banda sunn, los primeros innovadores de la música drone en los 60’s. Un tema en verdad impresionante que anula el tiempo, de sus 5 minutos de duración y en donde es reemplazado por paisajes desconocidos de esta galaxia.,

No logré averiguar que fue del Sr. Jean Pierre Grasset , si alguien tiene información favor de escribirla en los comentarios, mientras disfrutemos esta joya perdida en el tiempo de la oscuridad y experimentación, salud hermanos!.

Please follow and like us:

Deja una respuesta