Maragda – Maragda (2021) Stoner/Post Rock from: Spain

Hermanos, en nuestro viaje musical nos encontramos con recomendaciones por parte de nuestro buen camarada Arturo de Necio Records quien trabajó la versión en vinil de Maragda; banda española que nos alumbran con piezas musicales del siglo XXI recién salidas del horno en donde predomina una sulfurosa fusión de todas las influencias de este trío poderoso y que conforme avanzan estas magníficas composiciones, nos van dejando cada vez más satisfechos haciendo que recuperemos la fe en las capacidades compositivas de nuestros contemporáneos predominando en su mayoría temas melódicos en combinación de riffs podridos y con pasajes musicales adicionados con sintetizador. Pasemos a leer un poco de lo que tienen que compartirnos nuestros compadres de Maragda Y RECUERDEN subid el maldito volúmen!

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR MUSICA AQUI: https://maragda.bandcamp.com/

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/maragdaaa

Maragda es una banda de España, power trío mejor dicho tocando una fusión de psicodelia con rock progresivo, riffs pastosos y fusiones no escuchadas antes por mi como cosas de hardcore del dosmil, post rock y demás ingredientes que hacen de este un trabajo interesante con cada escucha que se le da. El power trio está integrado por Xavi en la batería/voz, Guillem en guitarra voz y sintes y Marcal en el bajo voz y sintetizadores.

Los sonidos stoner y pastosos tienden muy pronto a fusionarse con estilos hermanos contemporáneos como por ejemplo el famoso hardcore que vino tocando bandas como Mastodon tendiendo hacia estilos melódicos 100%, y en vez de aventarnos hacia el abismo, nos tienden una mano amistosa con sus melodías y armonías alegres. Pero he de serles sincero que yo no estaba familiarizado con estos estilos por lo que en mi mundo musical es algo nuevo por ejemplo las melodías del primer tema en The Core As A Whole se me figuran bastante a lo que hacia bandas como Trivium que jamás en mi mente fueron aceptadas pero los destinos son raros y lo vemos aqui fusionado de manera excelente con rock progresivo, psicodelia y sonidos ajenos al stoner/doom tradicional.

Estos sonidos alegres o soleados son degustables hermanos, recientemente escuché el ultimo trabajo de Elder con Omens y es muy similar el estilo musical. Solo que nuestros hermanos de Maragda excavando desde el underground hacen lo posible por llegar a cualquier oreja nueva. Lo que más me agrada de estos temas son los remanentes psicodélicos/disonantes que podemos encontrar escondidos como por ejemplo Hermit, un riff disonante delicioso hermanos que ponen en alerta nuestros sentidos y yo como cazadisonancias automáticamente este riff principal lo relaciono con un tema de Deftones al inicio de su carrera musical, grandes maestros también de la disonancia!, el solo de guitarra en manos de Guillem es impecable!.

Es imposible que las herencias musicales no se reflejen en nuestros hijos, es como la genética, de alguna manera uno se parece al padre/madre, lo mismo con la música, podemos reflejar experiencias de escucha pasadas en nuestras creaciones, los excelentes coros y voz realizados por Marcel Guillem y Xavi estan excelentemente realizados (escuchando el tema Orb Of Delusion) y este tema magnífico tema se lleva una ovación, rayando en lo progresivo con sus cambios repentinos de modalidad tal vez intuitivos o no, el álbum poco a poco me va enganchando con este tema lento y pastoso!.

Cada álbum es una enseñanza maravillosa hermanos, salvo excepciones de clichés, Maragda nos sorprende con una pausa para el cerebro con el Pasaje de Cristal, tema instrumental y como una caricia para las orejas por que también uno como ser humano nos sentimos salvajemente atraídos por la sutileza y es lo que este tema que se abre paso inesperadamente entre la experimentación nos refresca como lluvia en un dia caluroso, realizado con puros sintetizadores o efectos de guitarra, la cereza del pastel abre paso a un tema interesante: Beyond The Ruins, con un riff atrevidamente del mismo estilo dosmilero hardcore stoner pastoso (por la forma como es ejecutada la melodia) me sorprende y hace que me de un escalofrío al detectar una disonancia oculta en la progresión de acordes que domina en todo el tema, malditasea, que sería si no tuviese esos ligeros detalles? Justo en el minuto 1:33 entra la primera disonancia y hace interesantísimo este tema salvaje con arreglos de sintetizador o efecto de guitarra mientras el coro nos advierte que corramos!..

Podrá ser el sonido de bandas como Maragda los que nos salven de viejos cliches metaleros/powerdchordescos para la música de la segunda década del siglo XXI? Realmente no lo sabemos hermanos pero la excelente propuesta de Maragda colándose entre fans acérrimos del stoner y exploradores musicales como yo tal vez nos den algunas ideas maravillosas para crear nuestra música, una de nuestras bandas favoritas de la psicodelia moderna ya lo hizo Elder con su Omens, y lo viene a reforzar Maragda, tocando un estilo de fusión nuevo que contiene gemas escondidas. Mi consejo de siempre para los lectores es que amplíen sus horizontes musicales y no hagan clichés musicales de siempre, exploren y tomen como ejemplo a este trio poderoso!.

La entrevista corta de preguntas de cajón fue realizada gracias a la colaboración del buen viejo Arturo via email con los camaradas de Maragda, si quieren saber algo más sobre su proyecto denle una leída a esta entrevista que amablemente nos contestaron, salud hermanos!!!!.

ENTREVISTA CON MARAGDA: STONER/POST-ROCK FROM ESPAñA

ENTREVISTA CON MARAGDA: STONER/POST-ROCK FROM ESPAñA

SP. Nos podrían contar una breve historia de como se formó Maragda, quienes la
integran y que significa el nombre?

Maragda empezó como un proyecto de Marçal (bajista) que pretendía publicar un disco
corto, conceptual, y con un sonido cercano al psych y al progresivo. Escribió unas canciones
que con el tiempo, decidió buscar otros miembros para poderlas grabar y formar una banda
para tocar en directo. Guillem /guitarra) y Marçal somos amigos desde pequeños, y le pareció
bien participar en el proyecto. Xavi (bateria) entró en el grupo posteriormente, recomendado
por otro batería amigo de Guillem. El nombre Maragda significa “esmeralda” en nuestro
idioma, que es el catalán, y tiene que ver con el concepto que hay detrás de la historia del
disco.


SP- Podrían describir su sonido y que estilo musical tocan (para la gente que no los
conozca)?


Utilizamos elementos del rock y de la psicodelia. Distorsiones, fuzz, voces con mucha
reverberación… También jugamos con pasajes pesados, más propios del metal,
sintetizadores, etc.


SP – Cuales son sus influencias musicales? De donde obtuvieron ese sonido fresco
melódico y fusionado con muchos otros estilos?


Creemos que el sonido que ha resultado es natural y la suma de todas nuestras influencias.
En un principio no había un sonido deseado que estuviéramos buscando. Así como tampoco
lo hay actualmente. Solamente exploramos y elegimos lo que nos parece mejor. Respecto a
las influencias musicales hay un poco de todo, pero quizá lo mas claro son los grupos de
psych rock y actuale, neopsicodelia, y un bagaje claro de grupos de rock desde los 70.

SP- Cuál ha sido la recepción de este su primer full LP autotitulado? Hay planes para
lanzaro en formato fisico y en donde puede la gente del mundo adquirirlo?


El primer disco ha sido publicado con la colaboración de tres sellos. Spinda Records, Nafra
Records y Necio Records, además de la aportación de la banda. El LP físico se puede
encontrar en los Bandcamp de los sellos y el de la banda, aunque hay que ir deprisa porque
están volando!

SP – Cómo fue el proceso de composición para este primer álbum, es un album
conceptual? Quien es el principal compositor de estos riffs y ritmos? Como es crear
un tema en Maragda?


La idea original y la mayoría de riffs y melodias son de Marçal. Cuando el grupo se formó se
pasó por un proceso de producción y cada miembro del grupo, juntamente con Edgar Beltri
que nos ayudó con la producción, tuvimos la oportunidad de aportar y moldear las ideas
originales. De este modo muchos patrones de batería o estructuras de la canciones han
terminado siendo distintas a las originales.

SP – Cómo consideran ustedes las etiquetas musicales, creen sean necesarias o en el
siglo XXI carecen de significado?


Las etiquetas tienen un doble sentido y hay que estar atento a ello. Está bien poder catalogar
la música por estilos en función de los sonidos, zona, época, etc. Sirve para podernos
comunicar mejor a la hora de comentar los grupos, las escenas y los movimientos culturales.
Lo peligroso es juzgar, rechazar o valorar algo simplemente por su estilo. Decir que a uno no
le gusta algo porque es de un estilo u otro nos parece una tontería.

SP – ¿Cual fue el proceso de grabación para este álbum, quienes participaron en el
proceso y quien es el artista que hizo su portada artwork?


El proceso de grabación duró una semana y se realizó en la Atlántida Estudios en Barcelona,
por parte de Edgar Beltri que también nos produció y mezcló el disco. El máster lo hizo Peter
Deimel en Studio Black Box, que está en Francia, y nos interesaba que fuese él porque había
hecho trabajos para Elder y Motorpsycho que nos gustan. El artwork lo realizó Xavi Forné en
Error!Design, que tambien está basado en Barcelona.


SP – ¿Cómo es el panorama post-covid en España? Tienen programadas presentaciones
para este ultimo mes de 2021 o todo se va para 2022? Sigue habiendo restricciones o
ya hay eventos libres? ¿cuales son los planes a futuro para Maragda?


De momento vamos a empezar con dos conciertos de presentación el Noviembre. Estaos
tratando de cerrar mas fechas para 2022 y poder girar el disco toda la temporada. Parece
que las salas estan empezando a poder programar conciertos y nuestros planes de futuro
son tocar en directo tanto como sea posible mientras escribimos un nuevo disco.


SP – Cómo es la escena del rock psicodelico, stoner, prog, post rock en su ciudad natal?
Hay algunas bandas que nos puedan recomendar para escuchar?


De hecho en realidad nosotros somos de una ciudad cercana a Barcelona donde este género
musical no está muy presente. Aún así si tenemos en cuenta toda la zona de Barcelona en
general seguramente podríamos decir Udol, Ulls, Malammar, Boira, Onyric Joy…


SP – Nos podrian enlistar 12 canciones/temas que hayan inspirado el sonido de
Maragda?


Mas que 12 canciones podríamos decir los grupos que más nos han influenciado para este
disco en particular, que serían Motorpsycho, Elder, Slift, Thee Oh Sees, Wand y Pontiak,
destacando canciones como Static God de The Oh Sees, o el disco d Wand llamado Golem.

SP – Que albumes estan escuchando en este momento, nos podrian listar 5 albumes
(estilo que sea)?

  • Motorpsycho – Black Hole / Black Canvas
  • King Buffalo – Orion
  • Delving
  • Wolf People – Steeple
  • Amplifier – Insider

SP – ¿Que consejo le darían a aquellas bandas que aun no se animan a grabar o que
estan pasando por dificultades creativas-económicas para realizar sus trabajos
musicales?


No somos mucho de dar consejos pero seguramente les diríamos que ánimo, que aunque
está todo muy difícil hacemos esto porque queremos y nadie nos obliga. Tampoco esperar
nada a cambio.

SP- Les gustaria venir de gira a México en algun momento del futuro y compartir
musica, escenario, comida y cervezas?


Por supuesto, si fuese por nosotros iríamos a todas las ciudades del mundo!

Please follow and like us: