Es inagotable el material musical del siglo XX que demuestra esa isla helada cuna de la mayoría de nuestros gustos musicales y esta semana.. bueno desde hace mucho me he quedado prendado de este discazo el cual es rock progresivo en su forma más pura pero aún con esos rasgos característicos de una jam band pero con mejores estructuras musicales las cuales son lidereadas por la base rítmica Andy/Doug en conjunto con el virtuoso tecladista Peter Bardens los cuales se alejan de un convencional jam y en donde por el sonido Camel fue forjado el heavy metal de Iron Maiden/Angel Witch o mejor dicho toda la NWOBHM, pero eso no importa hermanos, aquí podemos disfrutar de 6 excelentes temas larguísimos incluido un solo de flautas realizado con el mellotron de Peter!, el primero en su clase desde la invención de este instrumento. Pasemos a leer y escuchar mi impresiones sobre esta obra clásica magistral!.
Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com
OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/
JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial
BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/master/33556-Camel-Camel
Camel fue formado en 1971 por los mismos integrantes que tocan en este debut de 1973: Andrew Latimer en la guitarra/flauta y voz, Peter Bardens teclados y voz, Doug Ferguson en el bajo y voz, y Andy Ward – en la batería.
El primer tema inmediatamente comienza con un jam poderoso fusionado con el tema principal el cual experimenta progresando hacia diferentes variaciones. Es dificil describir con palabras la genialidad que para 1973 debutaba esta superbanda que inspiró a toda una manada de heavy metaleros desde 1973 y por toda la nueva ola de heavy metal inglés (si me refiero a Iron Maiden la banda ochentera).
Mystic Queen bien podría ser la balada poderosa por excelencia del álbum, hablándonos desde un terreno progresivo/temático se podría tratar de un tema dedicado a la diosa reinante de algun castillo medieval o algúna bella hechicera de un país desconocido en la galaxia, tirana y fatal por excelencia, pero trasladado a nuestros tiempos decadentes puede ser una balada poderosa a una hermosa mujer inglesa que no carece de dinero y bienes la cual puede hacer nuestro sueño realidad (cualquiera), lo maravilloso de la música es que cada persona le puede adaptar su interpretación a como se le de la gana, a menos que lo indique algun libro o texto dentro del mismo álbum. Esta power ballad se ha llegado a convertir en una de mis favoritas
Los temas instrumentales deben ser sustanciosos o deberán contener demasiada intriga y misterio hermanos como (por ejemplo la banda sunn o algunos proyectos de ambient electronic), en el tercer tema Camel nos demuestra su verdadero talento: Six Ate en forma de Jam en donde las frases musicales son ricas en contrastes y variaciones, lo que hace verdaderamente degustable es el hammond y melotron de Peter Bardens quien se luce a mas no poder junto los solos de guitarra unísonos de Andrew.
los Maiden deben su sonido a experimentadores e innovadores como lo fue Camel en este album debut
Las líricas estan ensombrecidas por el talento instrumental de este ensamble, por ejemplo el siguiente tema Separation contiene más insturmentacion que partes vocalizadas, e inmediatamente esas escalas que ornamentan cada entrada al verso me recuerda demasiado a la NWOBHM, inspirados directamente de bandas como Camel pero con más distorsión y glamour, Si no me creen escuche el punto donde se rompe el tema Separation, minuto 2:47, totalmente Iron Maiden!, los Maiden deben su sonido a experimentadores e innovadores como lo fue Camel en este album debut. Luego me pregunto, para que escuchar a Iron Maiden si tenemos a Camel? La doncella tenia cosas interesantes en sus inicios, después ya no.
Ese solo de mellotron en Never Let Go es de mis favoritos hermanos, habíamos escuchado con anterioridad la maestralidad armónica de esta invención como en Led zeppelin y stariway to heaven u orquestando el background musical con King crimson en The Court of. de 1969, pero orquestar y aventarse un solo de mellotron solo camel han sido los primeros en lograr esta proeza, pareciera una orquesta en vivo de maderas tocando su partitura, cada una un tempo, pero no, es el mismo Peter Bardens haciendo lo suyo con ese sonido característico del instrumento, emulando la orquesta en los primeros años de la síntesis electrónica, que maravilla, el tema ni se diga hermanos, melódico a más no poder.
podemos escuchar la guitarra jazzera de Andrew, su escuela seguramente viene de los viejos bluesman y jazzeros de la época tales como el señor T Bone Walker o Wes Montgomery, famosos ya en los 60’s por el viejo continente
También en este sorprendente álbum podemos escuchar la guitarra jazzera de Andrew, su escuela seguramente viene de los viejos bluesman y jazzeros de la época tales como el señor T Bone Walker o Wes Montgomery, famosos ya en los 60’s por el viejo continente y en donde es inyectada esta influencia en el solo melódico de guitarra en el tema Curiosity, otro gran tema con tintes jazz pero desviándose más hacia la forma jam que hacia algo plenamente descriptivo o progresivo. Es de destacar la base rítmica en todos los temas, siempre fija como maldito metrónomo pero eso ayuda a encarrilar debidamente estas composiciones si no no sería nada de ellas, aquí un joven baterista Andy Ward de 18-19 años en su debut mundial marcando huella en el futuro rock progresivo clásico.
No se si sea yo o Camel lo hayan hecho a propósito, este outro me suena a las noticias!, a esos outros con una pizca de alarmismo para llamar la atención, será esa nota predominante en cada repique de hammond/guitarras al unísono? Debo confesar que es un magnífico cierre instrumental para despedir estos jams progresivos y deleitarnos en 1974 con un trabajo mucho más pulido!.