Waterloo – The End / The Painter (1976) Heavy Prog Rock from: Germany

Waterloo - The End / The Painter (1976) Heavy Prog Rock from: Germany

Descubrir música nueva se ha vuelto una obsesión para mi, pero ¡Que joyas se encuentra el que sabe buscar!. Dándome mis vueltas por un compilado demasiado oscuro de psicodelia alemana de finales de los 60’s de 6 discos, me encontré esta joya que resaltó entre las demás, se trata de 4 temas, 2 pertenecientes a este single de 1976 y 2 bonus tracks inéditos que nos dejan con una gran pregunta: ¿que demonios habrá sido de este power trío? ¿Por que no publicaron más música? ¿Que otros temas tenían aparte de estos dos fantásticos alucinógenos y virtuosos callejeros músicos? Esto podría servir de molde para cientos de bandas futuras que quieran realizar algo más que el tradicional power chord. Yo solo les digo que se animen a explorar y descubrir horizontes nuevos en el rock, hay bandas que ya trazaron el comienzo, solo falta trabajar sobre ese mismo camino, Pasemos a escuchar estos fantásticos 4 temas y no olviden subir el maldito volúmen!.Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

GET IT HERE @320

The End inicia poderosa, como pateando traseros psicodélicos con su tardía demostración de virtuosismo sencillo (no virtuosismo exhibicionista) en modalidad power trío, e inmediatamente el ritmo me recuerda a los trabajos y rarezas que ya había hecho el Capitan Beefheart y su banda mágica en 1972. Este power trío super atascado esta formado por Paul Pfisterer en las baterías, Wolfgang Mielbrett en el bajo y la voz y Torsten Laser en las guitarras quienes grabaron un par de temas pero solamente les fueron publicados a modo de single como lado A y B estos dos temas.

Personalmente hermanos es el tipo de rock progresivo que me gusta, mantienen esa aspereza en sus guitarras, la sección rítmica en conjunto con el bajo jamás pierden el rumbo y los temas progresan por ideas y paisajes musicales austerísimos. Este estilo de rock progresivo es el ideal, el que puede ser ejecutado por tres fulanos y no necesitan de pretensiones ni acudir a su lado emocional para hacer orquestaciones al lado de 6 músicos. Solo tres tipos bien metidos en lo suyo que dan a luz estos temas complejos en verdad. The End es una cascada de cambios de tempo, figuras musicales distintas, dinámicas y una voz perfecta para el estilo que traen tras de sí. Es la locura hermanos!, muy al estilo de ELP (Emerson, lake y palmer) pero aquí sin la locura de el pulpo que fue el sr Emerson.

La métrica rara que sigue el baterista Paul al estilo Beffheart rompe con todo en el segundo tema. The Painter, tal vez como referencia a los artistas que pintan sonido en la linea invisible del tiempo/espacio, aquí el guitarrista Torsten hace lo que quiere y junto a el pareciera que lee su mente el bajista Wolfgang, aquí es cuando en un grupo hay excelente quimica y los tres elementos del ensamble se encuentran en el mismo nivel, sintonía y lugar preciso para crear. Lo mejor de todo es la guitarra hermanos, cruncheada pero sin rayar en la distorsión, pero aún así se nota semi suciedad en sus notas y pisadas fusionado con el virtuosismo brutal nato que traían tras de si estos musicos de rock callejero (no rock de academia).

Afortunadamente el compilado trae dos bonus tracks, grabados en una presentacion en vivo tal vez, en donde podemos disfrutar un Waterloo más sucio, rayando en el heavy rock 70’s demasiado en el estilo de TOAD, banda vecina quienes ya la habian hecho desde 1970. Estipona y Take A Joint, tal vez grabados años antes de estos dos temazos de prog rock, cuando aún estaban inspirados en otras cosas más Hendrixianas y se rumorea que estos primeros temas fueron grabados con un primer baterista.

Please follow and like us: