The Sacred Mushroom – The Sacred Mushroom (1969) Psychedelic Rock/Blues Rock from U.S.

En nuestra búsqueda por sonidos heavy psych del periodo de transición de 1966 a 1974 nos hemos aventurado por todo tipo de sonidos primitivos que conservan aún esa forma primigenia de rock sucio, crudo y áspero donde las influencias del blues rock, folk y psicodelia se encuentran presentes y se pueden escuchar y olfatear en cada acorde de estos temas que van al grano, directo y sin rodeos. En un martes por la tarde y después de la madriza, me puse a escribir tranquilamente como en aquellos años mozos sobre este álbum de psicodelia pesada auténtico que vivió el momento cumbre hippie y que a generaciones futuras solo nos queda mas que disfrutar de sus talentos naturales de estas bandas que siempre terminamos aprendiendo algo. Los Sacred Mushroom de Estados Unidos con este su único album de 1969 y que en automático me viene a la mente la imagen de la banda tocando a ras de suelo para un puñado de hippies mugrientos y algunos bikers reales (hells angels) buscapleitos al fondo, en una tarde soleada en gringolandia. Hermanos, pasemos a escuchar y a aprender de estas reliquias ácidas y pesadas pioneras del rock heavy psych. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/master/290733-The-Sacred-Mushroom-The-Sacred-Mushroom

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP to download: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

Este cuarteto de Cincinnati, Estados Unidos estuvo formado por los hermanos Goshorn; Larry en la guitarra lider y Danny en la voz principal, además de su sección rítmicade Jon Stewart en el bajo y Rusty York en la batería y era simplemente una banda de blues rock que vivió el boom del rock tal como lo conocemos hoy en día en aquel lejano 1968 en su ciudad natal, y es de notarse como la influencia de la costa oeste llegó e infectó cualquier rincón y pueblo olvidado así como cualquier músico que tuviese un ensamble básico de rock, desde nuestra primer escucha podemos percibir una metamorfósis drástica de la forma blues en cada tema de este compacto pero estupendo álbum, pero aún en sus notas esos vestigios desaprensibles del blues se hacen notar como en los primeros dos temas que abren con I Don’t Like You y You won’t be sorry

La historia de esta banda nos es betada de nuestra copia pirata de internet, sin embargo siempre nos vamos hacia la música que es lo más importante, este álbum es esencialmente psicodelia pesada pero no rayando en las cosas masivas que hacian ya Blue Cheer. Pero puedo imaginarme cómo en vivo seguramente los Sacred Mushroom le atascaban a más no poder a esos amplificadores Marshall/Fender o Sunn por excelencia usados en casi cualquier concierto de música en 1969 en estados unidos.

la mediocridad moderna catalogando como aburrido, y sin valor los temas de este álbum, pero como dice el buen Wino: pero ellos no saben las cosas que yo sé.

Muchas bandas de esos tiempos merecen ser escuchadas a detalle por que dentro podemos encontrar innumerables secretos para añadir a nuestros repertorios y lenguajes musicales. Nosotros siendo músicos intuitivos y que solo nos guiamos por el oído.. el escuchar, descubrir, rescatar y desmenuzar estas joyas es de vital importancia y más queriendo explotar ese sonido clásico 60’s del heavy blues rock!. En diversos reviews cortos en distintas partes de la deep web pude ver la mediocridad moderna catalogando como aburrido, y sin valor los temas de este álbum, pero como dice el buen Wino: pero ellos no saben las cosas que yo sé.

De vez en cuando fantaseo cuanto tiempo pudo haber durado un temazo como Catatonic Lover tocado en vivo a principios de 1969, en donde la forma de jam es clara y al grano, con tan solo un par de acordes no es necesario hacerse de un hit o una canción, aquí la inspiración de Hendrix y Cream salen a relucir apasionadamente y podría extenderse en una delicia de 10 minutos o más, sin embargo los estándares de hoy en día no lo permiten (ni lo siguen permitiendo) por que la audiencia se dormiría.

Tal vez esos usuarios del rate your music que les pareció aburrida esta reliquia del heavy psych escucharon 15 segundos de un tema y si no les atrapó.. al siguiente, pero que forma tan vil de no apreciar el trabajo de una banda. Todos están en su derecho y cada quien escucha lo que quiere pero eso los hace mediocres musicales, recordemos que el objetivo de urgar y rescatar tesoros olvidados musicales es encontrar el santo grial del power chord pre black sabbath, a veces se encuentra y otras se encuentra también excelente música, como la balada melódica que nos brindan en I’m not like everybody else (original de los kinks), y para alguien acostumbrado a los guitarrazos y las “buenas producciones” esto les seguirá decepcionando pero a los seguidores del blog de antaño, el álbum aún sigue ardiendo de gusto al ser escuchado, I take care también toma esa forma del blues rock que todavía no se terminaban de desprender la mayoría de bandas por 1969, esta otra balada poderosa seguramente inspirada en Hendrix y compañía nos deslumbran con las habilidades baterísticas de Rusty York al presentarnos de manera elegante esos golpes jazzeros muy parecido al estilo fusionado con blues de Mitch Mitchell,

ya se venía improvisando desde el jazz y blues tradicional pero con un ensamble de rock la improvisación da un giro distinto en tesituras musicales y esas nuevas generaciones de los 60’s/70’s se olvidan rápidamente los temas cortitos de 2 minutos

No recuerdo cuantas veces he repetido que la verdadera esencia de la improvisación nace directamente en álbumes como éste, claro que ya se venía improvisando desde el jazz y blues tradicional pero con un ensamble de rock la improvisación da un giro distinto en tesituras musicales y esas nuevas generaciones de los 60’s/70’s se olvidan rápidamente los temas cortitos de 2 minutos y se experimenta las capacidades musicales de la banda influenciada fuertemente por el uso de drogas y la libertad creativa que se respiraba en esos años, Lifeline es un excelente ejemplo de ello, un tema en forma de blues lento y sin perder el tempo, se desprende en un par de cascadas de solos en donde, si mi sospecha es acertada, los hermanos Goshorn ambos tocan las guitarras logrando emparejarlas y hacer alguna forma primigenia de guitarras gemelas! (aunque los créditos solo diga que Larry era el único guitarrista). Lifeline es un jam en su esencia más pura que si tu capacidad lo permite exprimirás elemenos invaluables de cada una de las notas tocadas por este cuarteto poderoso. Las líneas de bajo es un ejemplo sorprendente de cómo la intuición musical y el saber escuchar nos pueden llevar a realizar cosas increíbles, lo mejor de todo es que esto fue grabado a finales de 1968! y de cierta forma me recuerda mucho a ese primer álbum debut ya escuchado aqui de Quicksilver Messenger Service, hagan ustedes sus comparaciones y el parecido es sorprendente hermanos!.

En las líneas del LP en la edición original nos mencionan los mismos Sacred Mushroom que la banda no tenía ninguna intención comercial más que tocar por el gusto de hacer blues rock y el álbum es dedicado a la Mushroom House una comuna que ellos mismos fundaron en 1968 en donde vivia mucha gente en su misma ciudad natal, cabe señalar que con el tiempo los integrantes de esa comuna hippie se esparcieron y el único vestigio sobrante es esta grabación que rememora para siempre es este vinil de cómo sonaban estos jóvenes en 1969. Sacred Mushroom llegó a tocar con grandes músicos de la escena, entre ellos Quicksilver y la mismísima Janis Joplin y su banda de blues, entre muchos otros. Subíd el maldito volúmen para apreciar esta joya áspera de blues rock en el apogeo hippie de 1969, música que los bikers reales deberían de escuchar!.

Mushroom House Sacred Mushroom Cincinnati 1969

Please follow and like us: