Caja Negra – Sangre (2014) Prog Rock/Stoner Rock from: Bolivia

Hermanos, hoy en día de muertos en México reviviremos a esta grandiosa banda de Bolivia quienes ya no tocan juntos pero dejaron un excelente material musical tras de sí y tras varios años de experiencias. Caja Negra con “Sangre” del 2014!, quienes hace un par de años nos enviaron su material para revisión pero no es hasta este año que lo publicamos y me quedé impresionado por su estilo de stoner rock con arpegios, melodías y riffs podridos, fusionado con pasajes de ensueño enriquecidos por sintetizadores, percusiones y flauta transversa. Y siendo así es la primer banda del país hermano de Bolivia que tenemos el gusto de escuchar y descifrar de manera intuitiva cada uno de sus acordes, muy a nuestra manera. Así que desenterramos esta reliquia para su deleite que en sonidos primitivos es nuestra especialidad!. Disfruten este día frío mágico en compañía del poder de esta banda que alguna vez fue, y del cual yo me quedé prendado del temazo en Akigahara!. Salud camaradas!! Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://cajanegra.bandcamp.com/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/viajenegro

Este álbum fantástico nos traslada automáticamente a un mundo de civilizaciones desconocidas que habitaron en la actual Bolivia y que en el tema introductorio hacen buen uso y aprovechamiento de los sintetizadores e instrumentos de viento/percusivos para crear esa impresionante atmósfera mientras la guitarra de Ricardo va pintando con trazos de un fraseo de algunas notas musicales que como bien lo dice el título Encantamiento es justamente eso, un hechizo sonoro que nos atrapa por completo con tan solo un par de notas a modo de intro, las letras entendibles cantadas al español nos muestran una vez más que los anlgicismos son solo por moda y el lenguaje que realmente nacimos y crecimos hablando es mal aprovechado en cientos de trabajos cantados al inglés.

El proyecto estuvo conformado por Alvaro Barrón en el bajo y voz, Ricardo Inofuentes en la guitarra y Alejandro Alfaro en la batería quienes en conjunto con varios músicos invitados que mencionaremos en el siguiente párrafo crearon su último lanzamiento del 2014: “Sangre”.

El tema finalmente explota para mostrarnos un espectro musical en forma de ese moderno y auténtico estilo que hizo boom en estos últimos años, el space stoner rock por que antes de cerrar este encantamento el mismo colaborador a los sintetizadores pone una capa nueva de sonido con el solo de hammond de Freddy Mendizabal, músico invitado en este primer tema. El intro fue cortesía también de los músicos invitados; Antonio Melgarejo en la flauta, y Marcelo Murillo en las percusiones que también hacen sinergía con Freddy para engendrar esta música. Los riffs finales como esperabamos son solo unos pocos segundos pero es una muestra de a donde irá esta joya perdida en el tiempo.

Caja Negra está conformada por Ricardo Inofuentes (Guitarra), Alejandro Alfaro (Batería, Coros) y Alvaro Barrón (Bajo y Voz), quienes desde el comienzo establecieron muy clara su posición de hacer música propia, crear desde sesiones de improvisación conjunta, experimentar con diferentes sonidos, variantes, instrumentos y matices; y tocar en vivo activamente en el formato de trío de rock haciendo convivir en su sonido: la psicodelia, las atmósferas instrumentales, los pasajes progresivos, las melodías, el espíritu de improvisación y la potencia de un rock crudo y directo.

Hay veces en que la etiqueta de géneros musicales va más allá de nuestras obsesiones, Augurio que comienza con un arpegiado y en conjunto con la base rítmica de Alejandro/Alvaro me traslada a un paisaje en donde la fusión de sutileza con riffs hacen crecer a un monstruo musical nuevo, los sonidos inclasificables se hacen presentes y ya no podemos pensar en etiquetas, solo en música y texturas de sonido y las diferentes sensaciones que nos producen al escucharlas. Como hemos escrito muchas veces en este blog, los sonidos psicodélicos modernos son de los más maleables del espectro sonoro a comparación de estilos musicales con una coraza metálica en sus estructuras (incambiables), pero escuchemos las ideas libres creadas por este power trío que es la base de toda música innovadora moderna; el crear sin limites o fronteras.

Las presentaciones de la banda cuentan con el ingrediente extra de visuales proyectadas al vivo por un cuarto miembro con la intención de imbuir más al perceptor en lo que la banda considera crear una experiencia audiovisual

En el recorrer de cada tema es como si fuera acompañado de un complemeto visual que representa cada pasaje musical y cada tema de Caja Negra. En mi experiencia personal se nota rápidamente cuando un trabajo musical está bien pensado y compuesto, no guiado por fórmulas o clichés rockeros repetidos hasta el hartazgo, y cuando eso sucede se pierde el interés de escuchar, escribir o prestarle atención a aquel proyecto musical. Caja Negra no es así, los que esperan riffs de stoner rock o riffs rasposos deben esperar al tercer tema con Chenk’o que es aderezado con el estilo personal de este power trío: arpegios melódicos y pasajes vocales etéreos, si, eso es lo que impregna fusionado con riffs poderosos!.

Pero retomando; los efectos visuales que nos mencionan los Caja Negra proyectaban en vivo en sus presentaciones, eso lo debería hacer cualquier banda hermanos o complementarlo con algun tipo de visual detrás de los mismos, el pagar un evento debería ser una experiencia completa audiovisual, cómo recuerdo los visuales bien planeados de una de mis bandas favoritas: Ministry en el 2013 en ciudad de méxico, o las proyecciones sencillas en loop de Godflesh en el 2016 igual en ciudad de méxico, a la par se le brinda trabajo a artistas visuales/diseñadores que estarían ansiosos por poder realizar un trabajo similar, pero aún queda mucho camino que recorrer hermanos, entiendo que a veces la remuneración de un evento underground no es mucha pero se debe hacer el esfuerzo, o como los buenos camaradas de Vinnum Sabbathi de méxico, lanzar su música con algun complemento visual, como bien lo hicieron con su último lanzamiento en 2020, contenía un librillo a modo de historia!.

el pagar por un evento debería ser una experiencia completa audiovisual

Nuevas canciones fueron engendrándose, al tiempo que la banda entró a un ritmo de presentaciones en vivo sumamente activo incluyendo viajes, presentaciones compartidas con variadas bandas de diferentes escenas (La Chiva, Capitán Yote, Gato Diablo, Kharisiri, Histeria, Rantés, La Burkina, Rijk’chari, Hell’s Horn, etc.) y en diferentes eventos en condición de autogestores independientes, como invitados y en otros municipales y gratuitos.

Estas colaboraciones le caen de maravilla a la música, siempre que se pueda se deben hacer colaboraciones musicales con otros músicos o artistas de la escena, así hay un convenio de que ambos ganan con ese trabajo, El Muerto Vivo contiene esos detalles musicales con sintetizadores, percusiones que hacen más cálida esta música complementada con esos solos de Ricardo estilo blues y mucho Hendrix en sus licks, el riff con que cierra es putrefacto, un excelente power chord agresivo memorable para dar paso a ese tema que cuando lo escuché por primera vez contenía solos en la flauta a manos de Marcelo Murillo en el tema Aokigahara que nos incendia las mentes con ese riff sabbathico, padre de la oscuridad materializado físicamente en música y que sonaría a tal vez a Jethro Tull si hubiese mantenido a Iommi como guitarrista en ese breve tiempo de 1968!, Yo como coleccionador de riffs podridos agrego inmediatamente este tema a mi colección obsesiva de podredumbre musical y quizá este tema sea parte de un compilado de riffs marranos de bandas latinoamericanas modernas.

Este tema contiene muchas tripas hermanos, es lo que leía hace tiempo, la música lúgubre y lenta como Aokigahara no requiere precisión ni técnica, requiere pasión solamente.

Este tema contiene muchas tripas hermanos, es lo que leía hace tiempo, la música lúgubre y lenta como Aokigahara no requiere precisión ni técnica, requiere pasión solamente. En realidad desconozco de que va este temazo pero bien podría tratarse de algun ritual prehistórico al momento de sustraernos de la oscuridad y la nada y despertar en este mundo, pero una rápida busqueda en el santo google nos informa que es el bosque japonés de los suicidios, diablos!, por ahí iba la idea pero se me hace más místico el nacimiento, el ser sustraído de la nada para vivir una “realidad” en este mundo.

Realmente desconocemos el por que pereció este tremendo proyecto, sin embargo sus grabaciones han quedado para la eternidad como ejemplo de que en américa latina puede hacerse música agresiva y sútil sin llegar a rayar los clichés “metaleros”, y en cada post les digo hermanos, olvídense del glamour, de la imaginería heavy metal ochentera y plasticidad noventera, abracen el underground y lo desconocido que esto le dará real valor a sus creaciones, solo unos cuantos tienen ese honor de estar en el olimpo de las bandas recordadas por su música, no por sus poses y ropas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta