Camaradas, hace bastante tiempo que no volvía escribir para los Sonidos Primitivos, esto debido a la carga laboral que tuve, pero estamos de vuelta para escribir lo primero que se nos ocurre al darle 2 o 3 escuchas a sus álbumes que nos envíen. Hoy tenemos el gusto de regresar con La Maquinaria del Sueño, este disco en verdad me gustó por que está demasiado ácido y son camaradas cercanos los que tocan aquí y han logrado forjar un sonido enorme con este lanzamiento cargado de psicodelia, jams, conjuros poéticos y temas delicados como ese favorito mio en Mujer cabeza de cuervo, ¿cómo se les ocurrió esta melodía a estos compadres? Mis respetos y envidia de la buena, pero pasemos a leer brevemente esta reseña para si no habían escuchado antes a la maquinaria, lo hagan ahorita mismo De paso les invito a comprar el tape edición limitada para sus colecciones de este segundo lanzamiento de la maquinaria, chequen el banccamo del sello hermano Satan Monolithic Records, es una orden!. Salud! Miguel krieg.
Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com
OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/LaMaquinariaDelSuenoMx
BUY HERE MUSIC/CASSETTE TAPE: https://satanmonolithicrecords.bandcamp.com/album/rituales-de-los-alucinados
En aquellos años del 2010 anhelaba el que hubiese bandas del estilo rock 70’s y psicodelia que pudiesemos escuchar en vivo, 11 años después el sueño se vuelve realidad y la ilusión aterriza en la imaginería de estos tremendos músicos que conforman la alineación de la maquinaria del sueño: José Alberto Morán (Voz & Batería) aka Cosmototeles Delirium, Juan Alberto Padilla Ávila (Bajo) aka Wilbur Whateley y José Luis Rodríguez Cigarroa (Guitarra) aka Gypsy Blues grandes camaradas que he tenido fortuna de cruzar caminos y conbeber en eventos pasados durante 2019.
Hermanos, es la primera vez que escucho a esta maquinaria del sueño que anteriormente ya habían tenido un primer lanzamiento pero no es hasta estos momentos en que decido poner mis garras sobre este pastel recién horneado lleno de drogas, hongos, hierva y demás hechizos que se transmiten musicalmente. Yo jamás me esperé que iniciara con un poema recitado por la sensual voz de Gabrielle Pythonisse (que también participó en el anterior álbum de los Partícula Amplificada) y es así como la música dentro de este álbum es bautizada por un conjuro en donde nos relata los placeres sexuales tal vez bajo el influjo de las sustancias psicoactivas y a modo de preparación y de guía chamánica nos toma de la mano para emprender este viaje psicodélico por música pachecototota auténtica del siglo XXI en épocas pandémicas.
Desde que da inicio este pedazo de álbum se nota como una fuerte influencia psicodélica corroe por sus acordes y rítmos herencia de los abuelos hippies que en sus mejores épocas fueron vetados de por vida para expresarse musicalmente y artísticamente y fue impuesto todo un teatro vacío y culero de artistillas producidos de fácil escucha y sumamente populares (aunque el talento no faltó en esa época debo aclarar). La continuidad aquí rinde sus frutos por fin con los nietos e hijos de esos primeros rockeros con bandas como La Maquinaria del Sueño, impregnado su primer tema Ayahuasca de ritmos y acordes de blues en el que la improvisación juega un papel importante mientras los minutos recorren cada uno de los acordes de este segundo tema.
Realmente he llegado a pensar que todos somos un revoltijo de todo aquello que nos influencía en la vida, ya se trate de alguna figura pública, actor, artista, músico, escritor, científico,… a caso somos seres completamente originales? La música es un medio de expresión puro en el cual lo que se encuentra dentro de nuestros cerebros es plasmado en colaboración con otros seres en la misma sintonía. Los tintes psicodélicos cero depresivos y 100% enérgicos colorean cada uno de estos temas, en verdad es un gusto escuchar para mi este tipo de bandas las cuales reviven el feelin’ de esas épocas de oro de alta creatividad y entre los sonidos del tercer tema Maldad Eléctrica podemos escuchar el clásico rítmo y acordes de un tema característico de Blue Cheer o Hendrix sin llegar a la pesadez y atasque sonoro de estos últimos pero fusionándose y aparéandose con el híbrido ser de 30 años llamado stoner rock…, en la maquinaria del sueño el desastre se contiene y el fuzz no llega a “patalear”, se desliza suavemente como si de un sueño se tratase sin sonar estridente ni pesado, la justa media encuentra su cabida en este tema alimentado por los tamborazos del cosmo y su sonido caracteristico ya forjado en Satánico Pandemonium y la voz pulcramente garrasposa de un músico/artista citadino teporocho afortunado. Vaya talento y atrevimiento para crear, “me tiraré a la mierda en 2021” me dijo una vez el cosmo, y la palabra está siendo cumplida!.
Un verdadero temazo que me cautivó es Mujer Cabeza de Cuervo, una balada poderosa que desde sus inicios nos conmueve por la delicadeza de sus arpegios y el bajo retozando por detrás, pero lo sorprendente es la voz del Cosmo detrás de la batería también en Satánico Pandemonium,… esto demuestra que… carajo, todos podemos hacer lo que nos de la gana con nuestras vidas y ocupaciones, llevarlas a extremos inimaginables como la voz cruda y limpia del Cosmo que para mi aqui se ha llevado el disco entero. Solo los mediocres se reirán de algún producto artístico que sea delicado, conmovedor, ahhh al carajo con esos mediocres que no podrían ni llegarle a los talones a esto. Impresionante temazo, esto para complementar el super jam que se desprende y que siento que en ocasiones el cosmo se acelera para desbaratar tremendo jam pero la guitarra del Gypsy Blues lo contiene manteniéndose en su sitio como un látigo conteniendo a la bestia dentro de su jaula, al ver pasar a esa bella mujer con cabeza de cuervo, la bella hechicera que nos cautivó con esas palabras lascivas e irresistibles al principio del tema, poema y palabras obra de nuestra querida amiga Gabrielle.
Otro tema impresionante es Angel de Fuego, coronado por un power chord lento en donde el tema en su totalidad luce majestuoso en sus casi 5 minutos, donde una vez más el cosmo se hecha un górgoro a voz pelona y que joda hermanos! este pedazo de tema debería ser promovido con frecuencia en la radio nacional, por ejemplo reactor 105, un tema tranquilo pero no por eso deja su fachada faltosa de lado, apadrinado por las piruetas de gypsy blues y el bajero Juan alberto aka el Wilbur ! que obligraría a toda la perrada a escuchar estas propuestas nuevas de rock pesado y llegando a audiencias nuevas generando una asistencia cada vez más masiva a estos toquines de 20 personas realizados en bares de mala muerte pero que siempre acogen el desmadre que armamos en cualquier fest under de psicodelia y stonerdoom.
Y pues bien hermanos, el lado psicodélico pesado de la Maquinaria nos ha dejado un tufo de hierba y con ganas de aventarnos a la mierda como teniamos acostumbrados en 2019, desafortunadamente aún sufrimos los estragos de la pandemia (para octubre de 2021) pero esperamos se realicen pronto más toquine en donde La Maquinaria del Sueño haga de las suyas como mejor lo han sabido hacer desde hace años.
y Antes de concluír todo, dejenme invitarlos a comprar el cassette tape de edición limitada que saldrá a la luz la primera semana de Octubre de 2021 editada por el sello hermano Satan Monolithic Records, si son de méxico envien inbox via facebook, y si son del extranjero pueden comprar directamente en paypal en el bandcamp del sello, les dejamos el enlace aquí mismo!:
https://satanmonolithicrecords.bandcamp.com/
ENTREVISTA BREVE CON el COSMO de La Maquinaria del Sueño; HEAVY PSYCH ROCK DESDE: MÉXICO.
ENTREVISTA BREVE CON el COSMO de La Maquinaria del Sueño; HEAVY PSYCH ROCK DESDE: MÉXICO.
SP. Nos podrían contar brevemente la historia de La maquinaria del sueño? en que año se formaron y han mantenido el mismo line up desde entonces?
ninguno daba el.ancho , iniciamos en 2011 , para 2014 ya estabamos al cien con la alineacion que hasta hoy en dia sigue
Hemos invitado musicos como saxofonistas y armoniqueros
SP. ¿Que sonidos encierra esta nueva producción a diferencia de su album anterior? Podemos notar una impresionante colaboración con el poema con que inicia este album, cómo se dió esa fantástica colaboracion?
desde siempre maquinaria ah involucrado la poesia en su musica , conoci a Gabriela en el mundo poetico y de aho surgio una gran amistad y planeando el.disco surgio esa idea
Este album es mas agresivo que el anterior
Estubo enlatado 4 @ños
SP. Cuál fue la recepción que ha tenido su álbum para con el publico en esta nueva etapa post covid ?
hasta el momento muy buena respuesta ,mucha.banda nos mensajeaba diciendo que exttañaban nuestras tocadas
SP. ¿Cómo fue el proceso de composición para estas grabaciones? ¿Que sonidos-bandas-músicos influyeron para forjar el sonido de este nuevo álbum?
siempre el rock.como.tal es la fuente de.inspiración
Lo.agrio de la vida real
Lecturas oniricas paracomplementar
SP. Con quien fue grabado este nuevo álbum? Fue realizado en una sola toma o grabado en pistas separadas y despues mezclado?
Héctor mosqueda ,grabado en.un par de sesiones
SP. Aparte del rock psicodelico aqui dentro podemos notar algunos rítmos oscuros y violentos propios del doom, ¿de que proyectos vienen los diferentes musicos que tocan aqui?
cosmico – satánico pandemonium y chacal
SP. Cual es el panorama general que se tiene de la escena de la psicodelia y el stoner doom en méxico en un escenario post covid?
incierto
SP. En donde la gente puede adquirir su nuevo album en copia fisica CD= ¿hay planes de lanzarlo en vinil?
si hay planes.de.sacar.vinil Con nosotros o atravez de lsdr
SP. Tienen fechas programadas para el resto del año en mexico? Cual es su presentacion más proxima?
vacas verdes , Durango , Monterrey y un parde.tocadas en la cdmx
SP. Nos podrian listar 12 de sus rolas favoritas que usaron como inspiracion para hacer este album?
Black.sabbath
UFO
Blue cheer
The mars Volta
Grandfunk
Hendrix