Thundermug – Thundermug Strikes (1972) Heavy Rock/Heavy Psych from: Canada

Camaradas, es mi deber presentarles también pedazos de historia desenterrados de toneladas de información del internet, ahorita mismo no me imagino una vida sin internet y me he dedicado a escuchar diario y todo el maldito día música “vieja” le llamarían ustedes, pero yo no la llamaría así, ellos son mis maestros!. Hay mucho que aprender para los pretenciosos jóvenes rockeros modernos para subir la calidad musical de sus creaciones.. y un claro ejemplo es Thundermug que… es una patada en los cojones de banda!. Ellos nos enseñan a hacer heavy rock raposo y rápido cargado de energías sin tapujos. Es música para divertirse, rockear y subir el maldito volumen para escuchar esa calidad musical grabada en equipos de antaño!. Señores y señoritas, Thundermug me acaba de levantar de entre los muertos!, pasen a escuchar a estos tíos cantando a coro en la mayoría de temas y aprendamos de ellos. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

Thundermug es una banda canadiense formada en 1970 por Bill Durst a la guitarra, Joe de Angelis en la voz, Jim Corbett al bajo y Ed Pranskus a la batería. Este primer álbum fue producido por Greg Hambleton y grabado por Terry Brown (conocido por su futuro trabajo junto con los Rush) y… como lo describe la información en la contraportada, el sonido de esta banda no fue inspirado por Led Zeppelin ni Black sabbath, sino por Los Kinks y los Beatles. ahí lo tienen hermanos!.

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Thundermug-Thundermug-Strikes/master/394559

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Antes de iniciar, debo hacer una advertencia, se debe escuchar a un volúmen a tope para disfrutar del heavy rock crudo que nos presentan. Esta obra maestra inicia con el tema que despegó en los charts musicales de Canadá: “Africa” que junto al cover de los Kinks “Your Really Got Me” le dieron cierta fama internacional a este cuarteto. Automáticamente al iniciar este tema podemos percibir el entusiasmo y energía con que Thundemug ejecuta sus temas con las vocalizaciones que son todo un manjar y que hoy en día… se ha perdido esa tradición de armonizar con voces determinadas secciones de un tema musical, ¿será que en los 70’s la gente estaba muy familiarizada con los preceptos básicos teóricos musicales y la música soul, funk y blues?

¿Existe alguna música más sincera y cero pretenciosa que la música de los 70’s?. En esta época hasta la música pop era muy intensa y bien hecha “

Si este primer tema no te impresionó lo bastante espera a escuchar el segundo tema dividido en 3 partes que conforman a un monstruo de 10 minutos de duración!. Page 125/What You Would Do?/Help Father Sun. El primer tema “Page 125” el trabajo guitarrístico es excelente, el bajo a manos de Jim Corbett dibuja líneas melódicas graves pero que de cierta manera en la grabación se definen a la perfección, es un bajo realmente espeso! y que decir de la voz de Joe? siguiendo a la par los licks de Bill justo como Jimi Hendrix nos enseñó. Un tornado de 20 segundos de solo y un power chord con fuzz a tope en manos del guitarrista Bill Durst separa los temas, “What You Would Do?” ¿Existe alguna música más sincera y cero pretenciosa que la música de los 70’s?. En esta época hasta la música pop era muy intensa y bien hecha, con fines de lucro obviamente pero no existían presets ni plantillas y se influenciaban con lo que estuviera a su alcance. “What You Would Do?” es pura diversión de heavy rock con toques y secciones de rock pop !, o mejor dicho power pop como los Nazz,… ¿esperaban pura oscuridad?, bien lo decía su contraportada, “no fuimos influenciados por Led Zeppelin o Black Sababth, si no con los Beatles y los Kinks”, maldición se nota de inmediato!. Los arpeggios con distorsión con que cierran esta trilogía de temas…me quedé sin palabras.

De izq. a der. Bill, Ed, Jim y Joe. Thundermug en 1972

“And They Dance” es un claro ejemplo de como podemos mezclar nuestros solos de guitarra, doblados al unísono pero con tomas independientes, desfazados, con octavador y separados de ambos canales, malditasea no soy ingeniero de audio pero bien puedo escuchar eso salir de esta grabación y jam que seguramente se desprendía de este tema, … esos pig squeals que también ZZ Top estaba tocando es esas épocas se hacen notar en manos de Bill en estas grabaciones… pero recordemos que había muchos otros contemporáneos haciendo lo mismo como Rory Gallagher desde 1969 o Ken Gordon en paz descanse de los Incredible Hog!, pero sinceramente las técnicas guitarristicas ya se encontraban en su apogeo desde los 50’s hermanos, aqui solo vemos una evolución y aplicación.

Fortunes Umbrella” es lo más oscuro que tendrán de esta banda, sin embargo al parecer no es una “oscuresa”, es más bien una balada poderosa, lenta y sumamente melódica. Me adentro en su sonido ya que a pesar de que es melódica contiene disonancias que incrementan su belleza, por ejemplo esas escalas cromáticas y lo rematan haciendo el mismo movimiento pero con acordes de poder… la voz icónicamente “soul” de Joe, malditasea, que belleza de tema. Otra balada poderosa pero “rapida” es el heavy rock “Jane J James”, escuchen que buenos coros tiene el tema complementados con la rápida respuesta rítmica del baterista Ed Pranskus,,, Jane J James… demasiado funk hermanos!!!.

Les gustó este disco, se ha convertido personalmente en una de las joyas perdidas de los 70’s, seguramente esta banda evolucionaría hacia el early heavy metal, no se lo que haya sido de los músicos despues de su separación en 1978 pero nos dejaron algunos más de estudio que podremos disfrutar, salud por estos hermanos del heavy rock donde se encuentren y suban el maldito volúmen y compren esta maravilla, será dinero bien invertido.

No puedo dejar pasar por alto los arabescos en “Will They Ever”, tomaré nota para mis futuras composiciones ya que la guitarra en este tema es melódica hasta morir!, no se cual es ahora mi tema favorito. Pero tal vez “Where I am?” es lo que están buscando, heavy rock rasposo, funky y sincopado, un tremendo jam escandaloso con que cierra esta obra maestra… suban el maldito volumen que Thundermug son dinamita pura,,, un reciente descubrimiento personal del rock rasposo, heavy rock puro, heavy psych canadiense… hasta el señor de la banda clásica de heavy metal de los 80’s Anvil idolatra a esta banda!

Please follow and like us:

Deja una respuesta