Camaradas, si realmente se sienten podridos o hundidos moralmente/deprimidos/angustiosos o desesperados, es momento de darle un soundtrack para que sus vidas apesten aún más. Nuestro compadre Stevan nos ha mandado su nuevo EP de su one man band NASTROM desde Serbia, país con clima templado/frio y con una historia bastante convulsiva. Si recuerdan su anterior EP escrito aqui, seguramente les gustará ya que Big Escape sigue el mismo modo compositivo en donde unas tremendas líneas de bajo distorsionado dominan cualquier forma musical posible solamente adornado por pinceladas disonantes a la guitarra y un bajo atronador repetitivo influenciado fuertemente por Godflesh, en pocas palabras tremendamente repetitivo y minimalista… así que preparen sus navajas, enciérrense en sus miserables mundos y suban el maldito volumen con drogas opcionales para su consumo durante estos oscurísimos 5 temas. Salud hermanos y a escuchar y leer! Miguel Krieg.
Dear friends, if really you feel bad, with moral hangover or depressed is moment to give a soundtrack to that moments to your life to be more miserable. Our friend Stevan has sent us their new EP as Nastrom “Big Escape” from Serbia, a country with cold/mild weather and a history very very convulsive. If you remember their latest EP written here, surely you will like this one because Big Escape follows the same compositive way where you could find fat bass distorted lines that dominates all musical form maybe sometimes ornamented with some dissonant paintings on the background with guitars and repetitive rythms with machine drums influenced heavily by Godflesh,.. in other words so dark and minimalist, so better to prepare your knifes, get closed on your miserable worlds and turn up the volume at max with optional narcotics to be consumed while this 5 tracks are playing. Salud brothers and sisters, and go to read and listening!… Miguel krieg,
OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/NastromKrautdoom/
BUY MUSIC HERE: https://nastrom.bandcamp.com/album/big-escape
Read past interview and review with Stevan Lenhart here: http://www.sonidosprimitivos.com/esto-no-es-heavy-rock/nastrom-cornerghosts-2015-doomindustrialdowntempo-from-serbia/
it’s a real enjoyment to listen this dark bass fuelled downer music on a cloudy rainy cold day from wintertime “Mooncult backyard ritual” begins just when the storm starts stronger and really really is dark music without that suffocant feeling of most doom/sludge bands overworld, this is cold machinery by the way that this is a one man band from Serbia that do it all and plays fat notes on his gibson eb3 heavybass, really that bass has a greasy sound, you could hear it from the hands of Jack Bruce on Cream and nothing has to do with the ultra famous rickenbacker. Well with their minimalistic lyrics it remaind me to the dark backyards from the game Silent Hill 1, dark, alone and cold on the evil version of the game.
Es un verdadero gusto escuchar esta música alimentada por un bajo oscuro mejor llamada “downer rock”, musica para un dia nublado, frio y lluvioso de invierno. “Mooncult backyard ritual” comienza justo cuando la tormenta comienza más fuerte y en vedad que es musica muy oscura sin ese feeling sofocante de la mayoría de bandas de doom/sludge por todo el mundo, esto es maquinaria fría, por cierto, esta es una one man band desde Serbia que todo lo hizo por si solo tocando notas gordas en un gibson eb3, y realmente ese tono que trae tiene un sonido grasoso, ustedes lo pueden escuchar en manos de Jack Bruce de Cream y nada tiene que ver con el ultra famoso bajo rickenbacker!. Bien, con sus letras minimalistas este tema me recuerda a esos patios traseros sucios y oscuros del vieojuego por excelencia de terror Silent Hill 1, oscuro, solitarios y frios en la version diabólica del vieojuego.
Our friend Stevan Lenhard share with us another awesome 5 tracks on his trademark dark sounds in the stile of Godflesh and other real heavy acts from europe, the truth is that I love this minimalistic (said again) compositions where the bass and rythms take the main paper on this nightmare, the title track “Big Escape” has some really delicious dissonances on every lines recorded, dissonance for me is the main reason I like music, if some music dont have this sense of evil or unsablesness for me is only music, but with this kind of evil dissonances music inside is more and more listenable.
Nuestro amigo Stevan Lenhard nos comparte su nuevo EP con 5 temas sorprendentes en su misma línea de sonidos oscuros y solitarios en el estilo de Godflesh y otros actos musicales pesados de europa, la verdad es que en verdad amo este tipo de composiciones minimalistas en donde el bajo y los ritmos toman el papel principal en esta pesadilla, el tema que pone nombre al EP “Big Escape” tiene unas disonancias deliciosas en cada una de las lineas grabadas, disonancia para mi es la principal razon por la que me gusta la música, si alguna música no tiene ese sentido diabólico e incoomdidad de una disonancia, para mi es sólo música simple, pero con este tipo de detalles disonantes la musica se vuelve más y más escuchable y disfrutable.
We can hear the echo of guitars painting an atmosphere on every track while Stevan whispers the lyrics on the songs. Recently I was listening some post punk music on 80’s and discovered that it was all about atmospheres and rythm (bass and drums) while guitars where noise or strange dissonances floating on their fender twin reverb, this music has those elements but complementing with a heavy sound and more heavy musical structures, really repetitive but music is like that, if you have affairs about something that could never ends, please dont listen this works.
Podemos escuchar el eco de las guitarras pintantdo un paisaje de atmósfera por detrás en cada tema mientras Stevan susurra las letras de cada tema. Recientemente, estaba escuchando algo de post punk de los 80’s y decubrí que todo se trata de crear atmósferas y rítmo (bajo y bateria) mientras las guitarras son ruido y disonancias extrañas flotando sobre algun fender twin reverb, esta música tiene esos elementos pero complementados con un sonido pesado en el bajo y estructuras mas pesadas, realmente música repetitiva pero… toda música es repetición, si tienes temor o manía sobre las cosas que son eternas, entonces no escuches estos trabajos.
“Dance with dead” maybe is the feeling of the inevitable, “take her hand, dance with dead (cabaret)” the sense of your life ending its one of the most feared feelings on human psyche, I have been with death toughts many times on my life but after accepting and dancing with her you stay with her and learn to live with that fact, someday the dance will became eternal but for now we can continue dancing with the mistress of misery: the human misery.
“Dance with dead” tal vez es ese sentimiento de lo inevitable, “take her hand, dance with dead (cabaret)” esa sensación de que tu vida termina es uno de los sentimientos más temidos en la psique humana, he tenido experiencias involuntarias cercanas a la muerte algunas veces pero despues de aceptarlo y bailar con ella, te quedas con ella y lo aceptas aprendiendo el hecho de que algun dia pasará, algún día la muerte se volverá eterna pero por ahora podemos continuar bailando con la miseria humana.
On “last stations” we hear the guitar taking the main melodic lines talking with the bass lines and mixing together with a sense of depression and anguish, its really like depression feels, not the theatric maniac depressive black metal stuff, this we could feel the loneliness on the music. Talking about the recording sound I could hear everything clear like the crystal, all in their place, I ask myself how Stevan could recorded all this by himself, what did he use on the final mix?.
From time to time this track evoques to my mind the landscape of some cold industrial city, maybe a Russian one where we could breathe the chemicals on the cold air and people wasting their lives trying to survive, really we has passed the industrial era? I dont think so, it mixed with the information era but we are still slaves of our destiny, an era of superproduction and spiritual meaningless,
En “last stations” podemos escuchar la guitarra llevando la melodía principal parlando con las líneas poderosas del bajo y fusionandose en un feeling de depresión y angustia, esto es realmente como suena la depresión, no la teatral maniaca depresion del black metal, aquí con nastrom podemos escuchar el sentimiento de soledad en la música. Hablando acerca del sonido de la grabación puedo escuchar claramente todo como el cristal, todo en su lugar, me pregunto como Stevan pudo grabar todo esto por si mismo?, que usó para la mezcla final?
De tiempo en tiempo este tema invoca en mi mente paisajes de alguna ciudad industrial congelada, tal vez en algun lugar de rusia donde uno puede respirar los químicos en el aire frío y la gente gastando sus vidas tratando de sobrevivir, realmente hemos pasado la era industrial? No pienso lo mismo, la era industrial se ha mezclado con la era de la información y aún seguimos siendo esclavos de nuestro destino, una era de superproducción e insignificancia espiritual.
As I said on my first words about their first work, I knew Stevan on the avalanchers old forum on internet and I knew that he was recording some tracks while I was too working on mine, I can see now the evolution of their sound and really it goes on their own way witout copying or adding different styles on their songs only to be accepted. It appears that Nastrom Big Escape brings a dark cloud on the weather outside beacause when I hear the less depressive track “Time To Quit” the sun suddenly comes and rain quits! haha, really its amazing how this music brings a dark feel like when you receive some bad news, very human news that makes you feel like trash, like your girlfriend cheating on you, some kind of moral hangover or the death of somebody, that feeling of disppear, loneliness, darkness,… all you have on this 5 songs EP, now the sun shines and its time to quit nastorm until the next cloudy day.
Como dije en mis primeras palabras acerca del primer trabajo de Nastrom, conocí a Stevan en el antiguo foro de Avalanchers en internet y ahi supe que se encontraba grabando algunos temas muy al estilo Godflesh mientras to trabajaba de igual manera con los mios, puedo ver ahora la evolución de su sonido y realmente va por si mismo sin copiarle a nadie ni agregarle otros estilos diferentes solo para ser aceptado. Parece ser que Nastrom con Big Escape nos trae una nube oscura en el clima que nos encontremos por que cuando escucho el ultimo tema “time to quit” el sol automáticamente sale de entre las nubes y la lluvia se quita, jaja, es realmente impresionante como esta música trae consigo una atmósfera oscura como cuando recibes noticias malas, sentimientos muy humanos pero por ejemplo cuando tu chica te engaña y te enteras, la cruda moral de algun acontecimiento provocado, la muerte de alguien, ese sentimiento de soledad, ansiedad y oscuridad… todo eso lo tienes en este EP de 5 temas, ahora el sol brilla y es tiempo de quitar a nastrom hasta el siguiente dia frio y nublado.