Rivers Of Gore – Rivers Of Gore (2018) Stoner Doom/Heavy Jam Band from: México

Hermanos, esta vez les presento a una banda de mis tierras natales, los Rivers Of Gore que están haciendo mucho ruido infernal en México. Lanzaron su álbum en agosto del 2018 y apenas fue que me atreví a escuchar semejante artefacto de poder y me dejó una excelente impresión a primeras escuchas. Después descubrí que es un tipo de “superbanda” ya que sus integrantes provienen de otros proyectos de ya bastante renombre en México, entre ellos Vinnum Sabbathi, Power Trip y Bloodwitch. La sensación de escuchar a una banda con extensos jams de poder al estilo “Earthless” pero con un ambiente más putrefacto y jodido me hicieron comprar su lanzamiento digital por 11 pesos mexicanos! Anteriormente la escena mexicana en sonidos primitivos lo abrieron los duranguenses Gurú, es hora de que conozcan música 100% triposa y visceral y una breve entrevista con sus integrantes, leamos que nos traen este power trio de triposos!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPRAR AQUI.

FACEBOOK.

El sermón de la música con tripas.

Para los camaradas que nos leen por primera vez se preguntarán: ¿por que música triposa, visceral o intestinal?… como sea. El término tal vez ya se venía manejando por otros músicos (en verdad no se su origen), pero donde yo lo descubrí fue en una entrevista al bajista inglés Bill Laswell (en mis búsquedas del por que su proyecto Painkiller, junto con Zorn es lo más brutal que he escuchado a la fecha), ahí Bill nos habla y nos afirma que la auténtica música rock disfrutable es la que se realiza con las tripas y no con el cerebro y en este caso Bill siendo multigéneros y tocando tanto para bandas de jazz como para las locuras de John Zorn como no va a tener razón…y nos recomienda algunos discos, entre ellos al gran Peter Brötzmann.

 

Musica con tripas!

 

“…el por qué la escena actual del Stoner Doom está creciendo y no se limita a una academia o a un salón de clases, es música de las calles, los garajes”

 

Esta explicación de Bill Laswell me dió la respuesta que buscaba el por qué muchas de mis bandas favoritas tienen un sonido muy “visceral y podrido” y el por qué él mismo se revienta semejantes temas junto a John Zorn y Mick Harris en su proyecto “Painkiller” y se debe a eso:  a que la música nace de una forma natural como nos explicará más adelante Samuel (baterista de Rivers) y el por qué la escena actual del Stoner Doom está creciendo y no se limita a una academia o a un salón de clases, es música de las calles, los garajes y las pocilgas donde duermen y se drogan los Rivers of Gore, ahí es donde nace la música visceral… los nuevos punks del siglo XXI, inconformes y haciendo lo que mejor saben: la música.

Para mí existen dos lados válidos musicales y que de igual forma me hacen más amena la existencia, músicos intuitivos y músicos estudiados. No importa cual pero disfruto ambos lados, sin embargo hablando de música visceral esta es más salvaje y nos permite saciar el lado de simio que todos tenemos, para eso nuestros amigos de Rivers of Gore son los malditos especialistas:

 

Realmente a veces soy un poco escéptico y mamón al escuchar a una banda nueva pero Rivers of Gore tienen algo que me enganchó y descubrí que fue por el gusto por los jams extensos que bien Rolo (guitarra) nos describe en la entrevista, esos jams larguísimos en vivo de Cream, Hendrix o los May Blitz que fue una marca internacional dentro de la escena del rock en los 70’s y que se extendió naturalmente por sobre cualquier músico que llegase a escuchar un jam de Hendrix, extendiéndose por el stoner rock en los noventa y aterrizando en las casposas cabezas de los Rivers of Gore y muchas otras bandas más en este siglo XXI del hombre esquizofrénico.

ABDUCTION

Abduction inicia con líneas poderosas de bajo en manos de Daniel que si no me falla mi percepción aplica una gran dosis de phaser con algún pedal de efectos en su bajo y que marcan el ritmo inicial cadencioso para esta introducción. Los temas aquí marcan mucho la diferencia ya que la línea rítmica principal la va marcando el bajista desde el inicio junto con la batería. Aqui el Rolo realiza su primera improvisación y una voz al estilo “Drink and Be Merry” de los grandes Amebix, el crust también fué un género demasiado oscuro y pesado en los ochentas en Inglaterra así que no dudamos su influencia en bandas de Stoner Noventeras (Sleep fué una banda de Sludge y Doom y tenía algo de Crust Punk) con Asbestos Death. Scott Kelly de Neurosis fue crecido dentro de la escena también Hardcore Punk y Crust de Estados Unidos. Los Crust también fueron intuitivos, tocaban lento y rápido… solo que era la decadencia del punk nacido en los ochentas; punks muy drogados, mugrosos y deprimidos.

 

Nueva idea musical.

Tal parece ser que con una señal con sus miradas de ambos músicos deciden cambiar el tempo y al principio Daniel es acompañado por el Rolo con sus poderosos riffs, después lo deja solo y una lluvia infinita de solos de guitarra caen como lava sobre la bataca del Samuel que a mi parecer trae también la misma energía intuitiva baterística del mismo Chris Hakius. Un breve desfase guitarra/bajo ocurre en el 6:19, pero que mierda importa? La música con tripas así es, un jam así se compone y los errores aquí no son cosa por la cual preocuparse ni persignarse, la intensidad musical es lo más importante para mantenernos al borde de nuestros asientos, al carajo con los que digan “le hizo falta más producción” a menos que seas un productor musical con trabajos ya realizados te creeré viejo.

 

Una nueva idea musical siempre es funcional cuando la base rítmica la realiza, el cambio de ritmo es algo que benefició a Abduction con un tempo mucho más rápido para que todos movamos nuestras asquerosas cabelleras. Aún recuerdo yo cuando era chavo las gloriosas cambios de ideas musicales con la banda Korn. Me importa una mierda que me juzguen pero con esa banda aprendí a como ejecutar una nueva idea musical (quien lo haya hecho con los clásicos, debe considerarse afortunado), el bajo marcando la nueva idea musical y por tres compases adelante el maldito caos (guitarra, batería), o al reves, una guitarra del lado derecho inicia y se le une la izquierda y luego el caos!. Escuchad el minuto 10.45 para tener una mejor comprensión de esto.

La idea de los samplers musicales se la debo igual (no se emputen) al metal industrial, no nací escuchando a black sabbath ni a electric wizard…

 

GLORY AND PUNISHMENT: samplers y la nota marrón.

Acerca de los samplers.

El sampler pertenece a la pelicula “El séptimo sello” realmente no me ha dado tiempo verla pero prometo hacerlo próximamente. La idea de los samplers se la debo igual (no se emputen) al metal industrial, no nací escuchando a black sabbath ni a electric wizard… el camino se fué forjando hermanos, no les pasó lo mismo? Reconózcanlo!.

Lo poco que he escuchado de Vinnum Sabbathi es que su música está complementada por los samplers de películas y grabaciones de audio de la nasa minusiosamente seleccionados, así mismo yo aprendí escuchando a Ministry una banda de metal Industrial en los 90’s (que por cierto su trabajo Filth Pig es una obra maestra que trae mucho sludge) ahí aprendí como pueden ser empleados los samplers de ciertas películas para adornar el tema musical. Psalm 69 de Ministry está majestuosamente parchado de samplers políticos!. Electric Wizard los fuí escuchando años después pero descubrí que igual implementaron esta gran técnica que hoy en día son esenciales dentro del stoner doom.

La nota marrón.

Glory and Punishment tiene esa nota número 13 que el compositor mexicano Julián Carrillo descubrió por ahi de 1913.. o mejor dicho los cuartos de tono. Es tan solo una nota con bend pero podemos escuchar la majestuosidad oscura de este detalle sonoro. Pocas bandas en los 70’s innovaron con el sonido 13, entre ellas se encuentra este descubrimiento que hice hace varios años atrás en internet, los Sproton Layer.. obsesionados con el sonido 13 tocando heavy rock!. Yo solo escribo de donde lo escuché por primera vez, pero sin lugar a dudas todos lo escuchamos por vez primera en Iron Man de Black Sabbath,… un sencillo bend arrastrando cuartos de tono tras su espectro sonoro. Esto es complementado con el perfecto puente del coro con tan solo tres riffs para volver al drone donde se jammea! De lo mejor que he escuchado en este año!.

 

Hermanos perdidos: Sludge+Doom+Hardcore Punk

Este es mi tema favorito y confesaré por que: aqui suenan a Godflesh pero sin los intensos solos de guitarra  del rolo (para mi una de las bandas mas brutales en los noventa) hasta la batería del samuel tiene ese maldito feelin’ y energía nata de alguien clavado en su instrumento… y la voz del Rolo, bien logrado viejos… El tema parece a “Merciless” o a “Middle Amerika” de 1986 de la banda pre Godflesh: Fall Of Because. Soy un fanático de Godflesh y es grato para mi escuchar tracks que son la caña!. El rolo hace algo interesante en el 5:18,… pregunta para el rolo..¿todo esto es improvisado o te lo sabes de maldita memoria? El doblar con octavas la nota mas grave le da sabor a ese huracán de solos de guitarra, solo un detalle que me pasaba a mi,… evitar las notas agudas en afinación de B o A, la guitarra no alcanza viejo, pero que importa! a la mierda con mis recomendaciones de sabiondillo del doom suena bastante bien.

 

Todo esto está fusionado con el atasque e intensidad de las jams bands en los 70’s. Escuchemos a Jimi Hendrix en la Isla Wight, demasiada distorsión y solos interminables, los Young Flowers improvisando sobre un tema con jamms interminables!, May Blitz en vivo destrozando sus amplificadores, los Baby Grandmothers haciendo caos en Suecia, Blue Cheer en Estados Unidos haciendo jams desde 1968, Glory and Punishments es majestuosa, inteligentemente retiene toda su intensidad durante 14 minutos para después regresar al tema principal, elemento esencial para que un maldito jam no se pierda en el eter y quede volando o flotando. Son 18 minutos donde agarras un furioso dolor de cuello si no estas preparado para mover la cabeza.

 

SHELL SHOCK.

El riff me recuerda también gratamente a Saint Vitus, banda influenciada duramente por el Hardcore Punk en los 80’s. El power trio llamado Rivers of Gore realiza música intensa que solo puede ser repetida cierto número de veces en el escenario y que demanda una gran energía al ejecutarse. En mi experiencia personal es un sentimiento grato el después de realizar una sección de jam con tu banda… ahí te olvidas de tus deudas en Coppel, de que mañana será lunes o de que tu novia te hizo berrinches, o de tu condena a la miseria y pobreza.

 

“¿Quién jala a quien en el jam? Es cuestión de habilidades, cualquier elemento del power trio puede dirigir a otro hacia determinado riff o rítmo o cambio de sección, Samuel lo hace jodidamente bien.”

 

¿Quién jala a quien en el jam? Es cuestión de habilidades, cualquier elemento del power trio puede dirigir a otro hacia determinado riff o rítmo o cambio de sección, Samuel lo hace jodidamente bien y arrastra hacia sus dominios al sonido e intensidad de Rivers of Gore junto con ello el sonido del bajo y guitarra, como si su batería se tratara de un maldito imán.

Antes que lo olvide, hay un detalle guitarristico que le hice al rolo, solamente en este tema y durante algunos segundos realiza solos de guitarra muy al estilo del Dimebag, el me dice que está inspirado en el blues pero eso no será cosa de discusión, el Dimebag también fué un tipo que creaba sin teorías ni nada, solo con las tripas y le gustaba mucho el blues rock al igual que la cerveza, la mariguana, black sabbath y las mujeres, es solo una coincidencia de técnicas en estilos diferentes y que jodidamente bien suena, le agrega un toque de pestilencia a SHELLSHOCK!. Bien hecho viejo!.

 

Conclusión

Para mi es importante trabajar con lo que se tenga a la mano. El claro ejemplo son los Rivers Of Gore, músicos fogueados durante 7 años o más con sus diferentes proyectos y que este es el sonido de la perseverancia como bien lo decía Chuck Shuldiner (guitarro y voz en Death) en paz descanse carajo!. Sea música triposa o música minuciosamente elaborada a partitura la perseverancia siempre nos dará grandes resultados y en cualquier formato para mí es música que disfruto cuando se me da la gana.

No se hacia donde vaya a evolucionar Rivers Of Gore pero lo que sé es que es una de las primeras malditas superbandas de México que escucho que en verdad he quedado enganchado y me he sentido identificado con su trabajo debido a la pesadez extrema que manejan sin derretirse en los mares de la melodía o lo sentimenal. Si tu, amigo del extranjero estas leyendo esto, no dudes en invitar a tocar a tu país a este trío de caos, seguramente la pasarán tremendamente bien.

 

 

 

ENTREVISTA CON RIVERS OF GORE. Samuel, Rolo y Daniel.

 

Sonidos Primitivos: Malditasea hermanos, llevo ya 4 veces escuchado su disco, había visto las publicaciones de lsdr pero no me había atrevido a tocar semejante artefacto, empecemos.¿Cuanto tiempo va desde la fundación de Rivers of Gore?

Rivers of Gore: Rivers tiene apenas 1año

 

SP: ¿Por quién está conformada la banda?

R: Rivers of gore es samuel-bateria, rolo-guitarra y daniel-bajo

 

SP: ¿De que bandas provienen?

R: Pues antes de hacer rivers el rolo tenia una banda por la cual empezó todo este desmadre, para nosotros el rolo era el mero macizo de POWER TRIP. Samuel toca el bajo en Vinnum Sabbathi que nos han apoyado mucho y para nosotros son la banda que mas ha logrado en México y Daniel era baterista de Bloodwitch banda que fue culpable de que Juan y Samuel se toparan y se juntaran para que la banda de un solo hombre vinnum sabbathi (Juan Alberto tamayo) fuera un dúo de drone.

SP: ¿Cual fue el motivo de juntarse para hacer Rivers of Gore?

R: nos juntamos para formar rivers por que nos gusta mucho la música pesada y era necesario para nosotros hacerlo pues queríamos tocar en los mismo shows junto con nuestros amigos y grandes bandas y seguir en este desmadre para que nunca se muera.

 

SP: Su música es puramente visceral (intuitiva) ¿de donde proviene esta idea de tocar visceralmente?

R: la musica que hacemos sale de nuestras entrañas de lo que sentimos de lo que pensamos de lo mas recóndito de nuestro ser.

 

SP: En mi experiencia se como me siento cuando me dejo llevar por el sonido puro y los jams y sé como termino al final de cada sesión pero, ¿cual es su estado de conciencia, de ánimo o espiritual al realizar extensos jams?

R: estamos muy conectados para cuando hacemos las rolas creo que siempre que tocamos estamos tranquilos y contentos por que se nos olvida todo lo culero de la vida jajajaja

 

SP: ¿En quien se inspiraron para realizar extensos temas de puro poder?

R: ajale pues en la muchas cosas naves espaciales,la porquería en la que estamos convirtiendo este mundo con guerras y toda esa mierda, en mujeres, la caja de pandora, la mota y la cerveza jajajaja

 

SP: Su álbum tiene algo de “misterio” que me enganchó a primer escucha, ¿de donde creen que proviene ese gancho o ese sonido que a todos nos gusta?

R: el gancho puede ser que la música que hacemos es sincera y tocamos lo que nos gusta!

 

SP: Escuché algunos samplers de “película” en alguno de los tracks, ¿podrían revelarnos de que película se trata?

R: la película se llama El séptimo sello

 

SP: La forma de tocar de todos es sumamente visceral, pero en especial el sonido del guitarrista noto que ha hecho más cosas con su guitarra como por ejemplo licks rapidísimos que me suenan a Dimebag o Van Halen, jaja! ¿es cierto eso?

 

R: Escribe Rolo: realmente nunca me me llamo la atención el Shred, Satriani y todos esos que respeto muchísimo pero que no es lo mío, siempre me ha gustado más los sonidos crudos como Melvins esos solos ruidosos, no tan técnicos, los feedbacks, sin embargo al empezar en el stoner me clavé en los largos jams de las bandas clásicas como Iron Butterfly, Cream, Black Sabbath, mi estilo es mas de blues rock clásico y lo completo con sonidos modernos, me gusta mucho jammear encima de Electric Moon o Sleep es una mezcla de muchas influencias, la idea era eso más bien meter muchas influencias y el resultado sonara diferente y creo que sí se logró.

 

SP: ¿Qué opinan de Earthless? Veo que de esa escuela vienen pero ustedes son aún más pesados!.

R: Somos fans de earthless son una gran banda y pues empezamos en esto escuchandolos son geniales.

R: Escribe rolo: lo de earthless… yo creo que sí influyó un poco que vimos a Earthless poco antes de grabar el disco, y vi finalmente y en persona la magia que hace Isaiah Mitchell quizá algo de eso se quedó en mi mente ya que sí somos muy fans de earthless, igual quería hacer algo muy oscuro y pesado y escuché mucho a Crowbar y Sleep en ese momento, igual hay otras partes que me suenan mucho a Melvins, a Monster Magnet, Fu Manchu, Atomic Bitchwax, creo que somos una mezcla de esa música que hemos escuchado durante ya más de 15 años que llevamos como amigos, carnales, nos gustan bandas muy oscuras como Bongripper y bandas muy melodiosas como My Sleeping Karma y Colour Haze y quisimos meter todo en una sola banda, creo que eso es lo más rescatable de nosotros como equipo, que sí es un trabajo arriesgado tratar de juntar todas esas diferentes texturas que algunas veces es muy oscuro y pesado y otras veces muy psicodélico pero creo que un fan clavado del stoner lo entiende porque puedes escuchar a Sunn, All them Witches, Witchcraft o Wucan, el Stoner es de naturaleza experimental y es muy diverso, nos arriesgamos y afortunadamente a la banda le gustó creo que es un trabajo muy honesto de nuestra parte.

 

SP: ¿Qué otros géneros musicales disfrutan aparte del stoner doom?

R: Psycodelia,punk drone, blues,grunge y casi todo el rock lodoso jajaja

 

SP: ¿Cómo han visto la evolución de la hermandad del stoner y doom en México?

R: Muy chingona, han salido varios colectivos (lxs grises,LSDR records,Las drogas del abuelo y stonerheads) que apoyan a las bandas y se rifan haciendo shows, las banda igual apoyándonos entre si para que no termine esto jamas.

 

SP: Pregunta para cada uno de los tres. Recomienden 5 álbumes al público de sonidos primitivos.

Samuel recomienda
1-Outlands – sunnata
2- k. full album – k.
3-Atma – Yob
4-Terminal – Bongripper
5-Eye the tide – Spacelug

Daniel:
1- Solar hawk – Saturno grooves
2- Lightning at the door – All them witches
3- Blues for the dead – Lonely kamel
4- Side B – Vinnum sabbathi
5 – Future echo returns – Slomatics

Rolo:

1- Deep inside – 7suma7
2- Akuma no uta – Boris
3- 1- atomic bitchwax
4- Intosubmission – Astroqueen
5-Let it burn – Nebula

El disco de Nick Drake igual está de tetas hermanos,

 

SP: En donde podrán ordenar la compra de su CD así como la compra del vinil futuro

R: el Cd y el vinyl estaran a la venta en bandcamp y shows los CDs tambien estaran disponibles en LSDR records y el vinil en cursed tonge records de Dinamarca.

 

SP: ¿Hay planes para salir fuera del país?
R: si estamos viendo si logramos ir a europa. Muchas gracias por tomarnos en cuenta.lml

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *