Deuter – “D” (1971) Experimental /Ambient/ Kosmische / Pais: Germany

Deuter es una de esas bandas de un solo integrante que en 1970 se encontraba realizando estas grabaciones. Ahora nos vamos del lado de la experimentación alemana electrónica en los 70’s… y es motivo por el cual próximamente tendremos una sorpresa desde ese país!, y pues quiero que se vayan bien encarrerados a este tipo de música! Este disco en su totalidad experimental no decepcionará al atento escucha que está en búsqueda de alguna recomendación de la llamada Kosmische Musik de los 70’s!, Esto es sumamente ácido, introspectivo e iluminador tal como la música hindú y experimental alemana lo es por naturaleza. Emprendamos este viaje de la mano con George Deuter, multinstrumentalista, productor, ingeniero y master detrás de todo este LP.!… que por cierto aún se encuentra realizando música en estados unidos, un saludo viejo! y quiero que sepas que has hecho un excelente trabajo de tu vida musical. Prendan un incienso y un porro! joder… lo amerita este album! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

 

BUY A COPY HERE: https://www.discogs.com/Deuter-D/release/1937421

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

 

“Este jóven George Deuter se larga a viajar y compra a su paso cualquier instrumento musical que tenga que ver con aquellos sonidos ajenos a europa y lo que hace en esta grabación CLÁSICA es un verdadero tesoro de sonidos!”

 

Deuter, era un hombre de oficina en la recien restaurada Alemania Occidental de 1970, él trabajaba en horarios normales de oficina de 9am a 6pm como siempre lo ha sido. Según la información del scan que contiene esta obra maestra… él un buen día decidió dejar de ser un hombre de oficina y con sus ahorros se lanzó a oriente medio y la india a explorar lo que más amaba: la música.

En aquellas lejanas épocas era algo fácil acceder a la riqueza turística de los países de oriente medio debido a que eran régimenes totalitarios o militares (bajo control estadounidense o soviético) pero se encontraban en libre tránsito y el boom de los hippies produjo una derrama económica sorprendente sobre esos países , sin embargo este jóven George Deuter se larga a viajar y compra a su paso cualquier instrumento musical que tenga que ver con aquellos sonidos ajenos a europa y lo que hace en esta grabación CLÁSICA es un verdadero tesoro de sonidos!, percusiones sampleadas, sonido de agua, sintetizadores, guitarra fuzzeada estilo sítara, una auténtica sítara, y sobre todo el ambiente místico con que viene envueltas estas grabaciones. La atmósfera y pestilencias a la india sobre todo se hacen presentes en estas grabaciones y me hacen recordar un sueño que tuve en un templo hindú el cual desconosco por completo el motivo, tal vez fué después de haber escuchado a Deuter.

ORIENTE MEDIO

BABYLON; malditasea camaradas este tema es una joya del tape recorder, la música concreta y el experimentalismo,… aquí podemos escuchar tal vez cientos de cintas encimadas una tras otra, el molesto llanto de un infante pero breve, el aleteo de unas palomas, una campana, la guitarra sesentera de Deuter a modo de Drone/Sítara, la voz reducida y sampleada a velocidades bajas para crear ese otro Drone que inunda la sección Andantino del tema, la seccion Allegro comienza con otro Drone y sencilles de la línea de bajo y después es inundada con tres capas de guitarras rasposas y fuzzeadas realizando bien el trabajo atmosférico y tenso del viaje que estamos comenzando por Babilonia u Oriente Medio, Aquí al igual que sus contemporáneos Agitation Free, Deuter se toma la libertad de narrarnos su paso através de Iraq, Afganistán y tal vez el famosísimo paso de Kashmir en Pakistán para atravesar hacia la India, puerta de entrada. La sección Andantino es tranquila y mística!, Deuter hace excelente trabajo con esos sintetizadores sencillos y tal vez hasta esos osciladores que realizan ese drone agudo a modo de zumbido, mezclado con el poder de la voz humana, sonidos y texturas mezcladas para hacer sentir la atmósfera que se entra por una puerta dimensional hacia la India; país de destino de nuestro camarada Deuter.

Allegre es un festín a lo que nos espera después de escuchar esta suite sonora, la guitarra de Deuter se transforma en una sítara y otro instrumento grabado por el mismo nos llena con sonidos extraños que no estamos habituados, como bien lo dice Aphex Twin; todo se trata de texturas sonoras combinadas y como te hacen sentir.

“Una guitarra fuzzeada entra de lleno y realiza texturas impresionantes muy al estilo de las guitarras aguijoneantes de la banda punk Crass (que no tiene nada que ver en estilos) pero yo me refiero a la textura del sonido;”

 

Der turm fluchtpunkt, es un track bastante raro!, una guitarra fuzzeada entra de lleno y realiza texturas impresionantes muy al estilo de las guitarras aguijoneantes de la banda punk Crass (que no tiene nada que ver en estilos) pero yo me refiero a la textura del sonido; metálico, áspero, punzante y lastimoso! sin embargo Deuter sabe manejar bien sus variaciones y en algun momento de la grabación hace que esa maldita guitarra se derrita por completo adquiriendo el carácterístico Drone.

 

Pashupatinath India

 

LA INDIA

KRISHNA EATING FISH AND SHIPS, es un track sumamente esipritual!, Deuter jamás tomo lecciones de sítara ni nada por el estilo. este track es tocado con la intuición (esa fuerza de la creación que no es don de todo mundo pero sin embargo se puede ir desarrollando), aquí la guitarra deja de emular a la sítara y Deuter toma su sítara real para deleitarnos con lo que su cerebro le dictó que hacer en el momento, no existe nada premeditado aquí,… tal vez sólo tomó la sítara y se puso a grabar este track dejando su intuición actuar y tocar esas notas Drone de la sítara donde mejor se lo imaginara.

Deconosco por completo los géneros y las reglas al tocar música clásica hindú en la sítara, sin embargo el objetivo esta excelentemente logrado, Deuter se desconecta de cualquier canon de belleza y reglas y él solo toca la sítara, el resultado… un track bello y cargado de texturas y sonidos de la india donde nuestra imaginación vuela y nos provoca malditos espcalofríos de asombro ante esos bellos sonidos emitidos desde ese milenario instrumento!,,, que otros secretos guardará la música antigua? ¿Cómo habrá sonado un himno de la perdída atlántida?

 

“Una vez me soñé en el templo hindú de Pashupatinath. El ambiente es similar y sumamente parecidos en el sueño donde recorría las pequeñas callejuelas de la ciudad sagrada”

 

Cuando el tempo aumenta en esta improvisación de este “raga” es impresionante como te jala y domina sobre las fuerzas del espíritu; me atrevo a decir que es una limpieza cerebral!. No se si sea su caso pero en lo personal este es uno de mis tracks favoritos de la kosmische musik realizado por manos extranjeras que ha abierto las puertas a buscar trabajos de música tradicional hindú en mis bibliotecas digitales. Estoy agradecido eternamente con el señor Deuter por haberme quitado esa maldita venda de los ojos… esto es impresionante y prometo recomendar su trabajo con todo el mundo, justo como ahora mismo lo estoy haciendo. A continuación una breve narración acerca de lo que me sucedió la primera vez que escuché a Deuter y en especial este track (no estaba drogado) ja!.

-Krishna Eating Fish and Ships: una vez me soñé en el templo hindú de Pashupatinath. El ambiente es similar y sumamente parecidos en el sueño donde recorría las pequeñas callejuelas de la ciudad sagrada (ambas lo son) mientras en cada esquina un templo de barrio aromatizado con incienso, el río que atraviesa la ciudad sagrada de Pashupatinath y en donde incineran a sus muertos al aire libre me es sumamente familiar, como si hubiese estado ahí hace miles de años!. La música es el soundtrack perfecto para un viaje a Pashupatinath!

El sonido metálico de las cuerdas de la sítara son hipnotizantes!, yo me considero de aquellos que son capaces de escuchar música hindú por horas, esos pequeños microtonos o cuartos de tono son los que me atrapan maldición!. Al igual que en la música árabe en donde algunos músicos improvisan con el laúd en composiciones de más de 10 minutos!, o la guitarra flamenca que contiene tensiones fuertes y en las cuales se puede improvisar lo que se venga en gana junto con sus rasgeos y disonancias! esto es sumamente disfrutable para mi hermanos! y casi todo viene de la música hindú si se podrán dar cuenta!.

 

 

ATLÁNTIDA; LA CIUDAD PERDÍDA.

 

“En vez de la atlántida se me figura más a la ciudad perdída de Aztlán donde es el punto de partida de la antigua civilizacion Mexica!, o mejor aún a la antigua Tenochtitlán!”

 

ATLANTIS: La gran ciudad perdida, el míto o la historia, nadie sabe pero si la mencionan en los textos antiguos de Platón, es que en realidad existió en la antiguedad,.. este es tema de debate hermanos. En vez de la atlántida se me figura más a la ciudad perdída de Aztlán donde es el punto de partida de la antigua civilizacion Mexica!, o mejor aún a la antigua Tenochtitlán!…  lo importante es que nuestros antepasados mexicas recuerdan en sus leyendas una antigua ciudad lacustre (ciudad sobre el agua) que recrearon exitosamente sobre la antigua laguna donde hoy es la gran ciudad de méxico. Sea como fuere, este hermoso track esta cargado de esa atmósfera acuática y lacustre que me revoca a pensar en pirámides gigantescas sobre esa isla llamada  Aztlán, Chicomostoc e infinidad de lugares acuáticos que tal vez existieron.

Deuter logra capturar el sonido de las aguas pacíficas y encimar un eco bastante misterioso con su propia voz, la maravilla del sampleo antiguo que aqui escuchamos es logrado gracias a la tecnica de las cintas de cassette, donde muchas capas de audio interactúan a la vez, este track es fantástico!.

Tenochtitlán, México.

 

Gammastrahlen Lamm es un track impresionante, donde se junta lo sintético y lo orgánico es olvidado, este track tal vez evoca el pasado místico ancestral de esas civilizaciones las cuales no tenemos idea hacia donde fueron, como obtuvieron inteligencia y conocimientos precisos y que es lo que sucedió con ellos y sus distintos conocimientos y religiones, lo más fácil es pensar en un destino cósmico, sin embargo cada uno de nosotros estamos hechos con polvo estelar, maldición y eso si somos energía pura!,.

En verdad me extraña el por qué esta obra maestra es menospreciada aun en el ámbito actual de la música, muchas enseñanzas nos deja este LP que cada vez que lo escucho quedo atrapado en el tiempo y entre ondas sonoras ajenas a estas épocas y momentos. Deuter logra realizar de manera excelente su debut! No sé la verdad con que cosas o dispositivos haya usado al grabar! Joyas como esta no se descubren a la vuelta de la esquina!.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta