Van Der Graaf Generator – The Aerosol Grey Machine (1969) ProgRock UK

Hermanos, el Rock Progresivo es para mi extraño y he decidido amaestrarme en él … y me mantengo a la vanguardia siempre por que viene otro excelente disco de España que nos mandaron, pero antes quisiera estar preparado. Sinceramente elegí al azar esta joya y la primera vez que lo escuché quedé prendido de la sencillez con que esta banda realizaba sus primeras composiciones y por la oscuridad que encierra el lado B del LP.. Van Der Graff Generator y este excelente disco tengo entendido es una de las grandes obras del rock progresivo ya que para 1969 apenas comenzaban a idear ese estilo de rock con pasajes que describían paisajes sonoros. He aprendido muchas cosas desde que escuché esta joya! Espero les pase lo mismo, si no con todo respeto… están jodidos jaja!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

DOWNLOAD/DESCARGAR AQUI —- MP3 320KBPS

 

PETER HAMILL Y LA MAQUINARIA VAN DER GRAAF

 

“Un disco que inicia con bastante folk rock, música pastoral y después se transforma en un infierno sonoro”.

 

Peter Hamill (voz y guitarra acústica)

 

El temprano Van Der Graff de 1967 después de enfrentarse a diversos problemas en la primera formación, deciden separarse quedando solo el líder Peter Hamill (guitarra, voz) a lo cual decide hacer una alineación junto con Hugh Banton al piano y órgano, Jeff Peach a los vientos, Guy Evans a la batería y Keith Ian al bajo, sin embargo estaba a puno de jamás llevar a cabo Van Der Graaf y lanzarse en solista bajo su nombre a lo cual la disquera lo convence de trabajar de nueva cuenta bajo el nombre de Van Der… y el resto es historia. Un disco que inicia con bastante folk rock, música pastoral y después se transforma en un infierno sonoro (no extremista) sino un sonido expansivo gracias a la voz de Peter y al grandioso organo y piano de Hugh pero en general al excelente trabajo en equipo y sin prejuicios.

 

MÚSICOS DE OTROS MUNDOS

¿Por que el día de hoy es demasiado difícil crear maravillas como estas? Esto en mi opinión es debido a la élite rockera que se ha creado alrededor del mundo. Son muy pocas las personas que salen del maldito cascarón, la seguridad, aceptación del mundo entero y de la opinión de las personas ante su música que realizen. Tal vez nuestros camaradas de Van Der Graff idolatraban a músicos icónicos de esa época como los Beatles, Bob Dylan y los Rolling, sin embargo no se atrevían a imitarles ni a querer llevar una vida como aquellos… más bien las circunstancias de la época de finales de los 60’s los obligaban a ser originales, a crear su propio sonido que sin saberlo pasaría a la historia, pero en efecto ellos se enfocaban en crear, no en sonar a como alguien o como a una escena en específico.

Hugh Banton (hammond, melotron, piano)

Lo poco que pude leer acerca de Hugh Banton (órgano y piano) es que el era un organista de iglesia y era experto en electrónica, eso me admira y me da a pensar en algunas personas que a lo largo de mi búsqueda de músicos se niegan a tocar otra cosa que no sea su amada música clásica o jazz o heavy metal. ¿Por qué existe esa actitud de rechazo ante otras cosas?

Jeff Peach (flauta)

¿Es culpa de la escuela o culpa de la persona que no tiene un criterio amplio? Algunos dirán: pues muy su problema, sin embargo esto afecta a la música en general y simplemente se llega a ridículos clichés de cosas ya escuchadas anteriormente dentro de la escena rock, como por ejemplo las miles de bandas del heavy metal en general que desgastaron la fórmula hasta quedar en nada,… Sigamos con Van Der Graaf.

 

“Tal vez Peter Hamill jamás se imaginó ir hacia la dirección que Van Der Graaf tomara en estas sesiones.”

 

Guy Evans (bateria)

Tal vez Peter Hamill jamás se imaginó ir hacia la dirección que Van Der Graaf tomara en estas sesiones, el claramente quería algo como Mot The Hople y Bob Dylan, algo suave y hippie con su guitarra acústica al hombro como en el track que abre AFTERWARDS. Pero en el camino viene Guy Evans que viene de la escena Soul/Jazz Inglesa que propone unos rítmos y remates tremendos en tracks posteriores así como Hugh Banton, organista que había escuchado casi de todo y estudiado en universidad música clásica y tocado un verdadero órgano de iglesia y él es el que realmente lleva a la banda a otro maldito nivel, los dos primeros tracks son obra seguramente de Peter pero aún así Hugh logra hacer un pequeño solo de piano eléctrico y con la otra mano seguir tocando el hammond!, pero la segunda mitad del track dos ORTHENTHIAN da un cambio tremendo, un cambio ideado para la voz de Peter y el resto de la banda sirviendo como base rítmica en un frenético jam en forma tribal se podría decir!

 

Keith Ian (bajo)

Y que decir de los arreglos que coloca directo en tu cerebro en pulmones y manos de Jeff Peach! otra dirección totalmente diferente al coro con tono preocupante y ansioso de Peter en RUNNING BACK! y después se despliega en un paisaje sonoro bastante relajante y pastoral que gracias a los arreglos de flauta nos da la idea de que la historia de la música toma otro sentido diferente, que melodía y música tan disfrutables!. O como en INTO A GAME, que con los remates violentos de Guy le da un sonido diferente por que no cuentan con guitarras eléctricas! Casi como un Folk Rock! Pero el piano de Hugh le da un extra a este cierre del lado A del disco, pero nadie se espera escuchar una variacion del mismo tema donde aquí se escucha nítidamente el bajo de Keith sobre una improvisación de Hugh al piano. Joder!


 

 

LADO B, LA MAQUINA DE AEROSOL GRIS!.

“Hugh hace lo que quiere con su piano/melotrón y hammond y es él quien toma las riendas de este lado del LP. “

 

Este lado B comienza con un tipo de comercial de television que por cierto esta bastante bien hecho y pegajoso, como los escuchabamos incluso acá en latinoamérica en los 90’s y dosmiles!, Alguna edición especial del LP nos muestra en la portada interior a una bella mujer roseandonos con ese aerosol extraño que despliega la mitad del lado B, inicia con BLACK SMOKE YEN, un ritmo de percusiones (que son los toms de piso) en conjunto con el bajo para dar paso a AQUARIAN, a que se referirá cuando dice que todos somos Aquarianos?, Tal vez un mundo marino! Dejenme les digo que todo el feeling o sonido de estos temas en conjunto se relacionan incluídos NECROMANCER, OCTOPUS Y el track que dejaron fuera GIANT SQUID. Es mi lado favorito por que contiene cosas que me fascinan en donde Hugh hace lo que quiere con su piano/melotrón y hammond y es él quien toma las riendas de este lado del LP.

El tema en AQUARIAN de piano eléctrico cuando entra haciendo solo tres notas es fantástico, un mundo acuático donde Peter canta de un mundo acuático donde todos son felices, no les inspira esto amigos ilustradores a dibujar algo al respecto? Maldición a mi bastante! Todo gracias a la maquina de aerosol gris! NECROMANCER es fantástica, suena a ese heavy metal primitivo o embrionario donde hasta la letra es oscura, pero nuestro querido personaje en necromancer lucha contra los poderes de la oscuridad!. Digna de un compilado de Early Heavy Metal! Incluso cuando termina los coros ahi Hugh juega con el mellotron y el hammond con acordes que terminan deformandose y jugando con la escala, esto me ha servido de mucho ya verán para que próximamente!.

Este fantástico LP y viaje termina con el protagonismo de nuevo de Hughes al melotrón donde juega un papel importante al final del track creando un ambiente expansivo con sus osciladores y demás dispositivos análogos electrónicos!. OCTOPUS es un track monolítico y es mi favorito!, la letra poética acerca de estar atrapado en los tentáculos de un pulpo que no deja ir a Peter del mar azul, tal vez de Aquarian nos muestra como fusiona el sonido del hammond con ese extraño sonido suave del melotrón… La oscuridad y caos jamás abandona a este tema. OCTOPUS cierra con el sonido envolvente y remates frenéticos de Guy junto a la base rítmica pegadísima de bajo de Keith. Las variaciones de acordes que usa Hugh maldición dan una sensación extraña, quien podría recrear esto en épocas modernas? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Si llegan a ver este cotizado LP en alguna tienda de segunda mano no duden en llevárselo que no lo he visto yo por ningún lado.

 

Brindemos por la primera alineación de Van Der Graaf Generator, por los músicos ya caídos (el bajista Keith Ellis falleció en 1978 a los 32 años) y por nuestro seguro disfrute de posteriores discos de esta banda inglesa de rock progresivo. Amén y suban el maldito volúmen!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *