Módulo 1000 – Não Fale Com Paredes (1972) Heavy Psych/Prog Rock/heavy guitar riffs from: Brazil

Módulo 1000 - Não Fale Com Paredes (1972) Brazil

Este año arrancamos con cosas en verdad pesadas, esta vez retrocederemos en el tiempo 47 años para descubrir una vieja momia que aún se encuentra en estado de descomposición: Módulo 1000 desde Brasil!, es una pena para mi apenas escuchar este material 100% psicodélico y doom ya que de brasil solo conocía a los hermanos Cavalera y a Heitor Villa-Lobos, que buenos músicos!, ahora con Módulo 1000 conoceremos lo que es un trabajo oscuro y progresivo, casi como el soundtrack del holocausto canibal!. Este álbum apesta a hippie y a chicas con deliciosas minifaldas bailando a go go, pero en la guitarra retumba el poder de esos antiguos acordes de poder que a todo mundo vuelven loco y algo más, es música bien compuesta y pensada apesar de que los power chords de Daniel roben la atención. También trataré de adentrarme y analizar con musicología forense lo que mi carrera trunca en composición musical me permita. Prepárense para Módulo 1000 y su Fuzz Doom de 1972. Miguel Krieg.

COMPRAR AQUI.

JOIN US FACEBOOK TO LISTEN.

 

Psicodelia sofocante y bien hecha.

Módulo 1000 está formado por: Daniel Cardona a la guitarra, Eduardo Leal al bajo, Candido Faria a la batería y Luiz Simas a la voz y órgano. Esta banda junto al álbum de los Witch Burning (Salem Mass) o Arzachel ámbos de 1969, Satori de la Flower Travellin’ o el álbum Nekropolis (Alemania 1981) son trabajos que contienen una psicodelia bastante oscura y aveces densa. Denso en el aspecto de sofocante y son de los pocos trabajos que me atrevo a escuchar más de dos veces debido a la violencia sonora que traen dentro, era la psicodelia extrema y real que vivieron algunos músicos en esa época y es dentro de estos únicos trabajos en donde Módulo 1000 orgullosamente entra para ser parte de los apestados psicodélicos oscuros dentro de mi colección de mp3.

“No hay combinación más sagrada que esa y es la fórmula que siguen veteranos como los Electric Wizard”

Sin embargo Módulo 1000 tiene algo especial que los otros trabajos no. Power Chords atascados de fuzz que hacen un poco más ameno el viaje psicodélico oscuro de lsd. La magia en manos de Daniel que en paz descanse (falleció en 2015) supo bien aprovechar el inexplorado mundo del power chord a través de rítmos lentos y grasosos. El otro aspecto técnico que hace especial su sonido es el amplificador a bulbos junto con su pedal fuzz a tope, joder!. No hay combinación más sagrada que esa y es la fórmula que siguen veteranos como los Electric Wizard y la fórmula con que todos comulgamos o tratamos de si nuestro bolsillo y miserables salarios lo permiten.

El rock con tripas sigue aquí presente aunque estos temas se encuentran más elaborados y detallados en cuanto a arreglos, voces e ideas. No es una cascada si no más bien un lago siniestro y tranquilo musical donde lentamente remamos con nuestro bote en espera del monstruo que está al acecho.

Hace poco leía un artículo bastante verídico del que la mayoría de músicos de la actualidad no saben ni los aspectos básicos de la música, estoy de acuerdo en ello pero aquí entra en juego el enfoque del ejecutante así como de la simbiosis que jueguen con los otros miembros del equipo (si, una banda es un equipo). Considero importante el saber por lo menos los aspectos básicos del lenguaje musical si no, dejarían ustedes que un médico por su creencia en sí mismo e intuición los opere de la vesícula? Jamás, lo mismo debe suceder con la música para que regrese la calidad y se termine la cantidad, se dejen de explotar las mismas ideas musicales recicladas y se vaya más hacia la experimentación y el arreglo, la improvisación y la adopción de nuevas ideas musicales, bien lo decía en la anterior entrevista de Rivers of Gore que el stoner o rock psicodélico siempre ha tendido a la experimentación, y así deberá de ser siempre.

“El dueño de la disquera o productor que grabó para Módulo no le gustó el trabajo y los condenó a ser un fracaso comercial”

Daniel Cardona no tiene mucho que decirnos de módulo 1000 (en una entrevista realizada para un blog en 2013) mas que se trataba de músicos novatos componiendo sus primeros temas y sus influencias blues rockeras estadounidenses. El rock psicodélico es bastante noble y funciona bien tengas experiencia o no. Pero aquí sucede que en temas como el que abre este monolito suenan excepcionalmente majestuosos y es debido al trabajo constante sobre sus composiciones. El dueño de la disquera o productor (no recuerdo) que grabó para Módulo no le gustó el trabajo y los condenó a ser un fracaso comercial, menudo idiota, pero sabemos que ese tipo solo hacía su trabajo en grabar “música comercial”. 40 años después Módulo 1000 es un éxito de música dentro del rock progresivo que ha pasado la prueba del tiempo.

Armonía moderna psicodélica, pesada y oscura.

Turpe est sine crine caput. Cuando escucho la frase Ipso Facto (“En el acto!”) automáticamente veo que es un tema cantado en latín, el antiguo idioma de la gloriosa Roma, recordemos que nuestras lenguas provienen del latín; el español y portugués es un derivado del latín mezclado junto con lenguas orientales incluyendo al árabe y un revoltijo de idiomas y combinaciones europeas incluyendo germánicas hasta después incluir palabras del continente nuevo Americano. ¿Por qué este tema se encuentra cantado en latín? A decir verdad es solamente el verso que es una sola frase que se repite como una nota. La traducción obtenida de google es: “Turpe est sine crine caput” o “Es vergonzosa la cabeza sin pelo”, inmediatamente podemos escuchar a la base rítmica haciendo un arpegio aumentado a modo de alerta realizado por el organista para después romper en las olas de power chords que opacan por completo el organo pegado a la guitarra. Esos sólos de guitarra a una sola cuerda son muy muy característicos de la psicodelia en los 60’s! y una variació rítmica del mismo tema en el minuto 4:00 entra atascada de eco y fuzz.

 

“Malditasea este “obstinato” o repetición infinita del tema como acorde principal le da la libertad de hacer el solo de guitarra que más le diera en gana a Daniel!.”

 

En Não fale Com Paredes el intro entra sin piedad directo al acorde poderoso y entra un rítmo funky bastante moledor! que se repite parecido a lo que hacía ya en 1969 Edgar Brougton band, repetir el tema y variarlo por modos dentro de la misma tonalidad. Malditasea este “obstinato” o repetición infinita del tema como acorde principal le da la libertad de hacer el solo de guitarra que más le diera en gana a Daniel!. ¿De donde se la ingenió Daniel para hacer la secuencia de acordes de poder del final de este tema? Siempre será un misterio o tal vez… ¿será intuición pura?

Espêlho / Lem-ed-êcalg

Espejo es un tema con “voces agudas molestas” como lo describe un usuario de rate your music, pero no es así, dentro de mi alucinación puedo relacionar esas voces agudas de los coros diciendo “espelho” con lo frágil, femenino y transparencia de un espejo, sería erroneo que  hubiesen puesto voces de barítonos. La idea musical de Módulo 1000 va en correcta relación con lo que quieren dar a entender a pesar de que no entiendo muchas palabras del portugués, que casi se parece al español junto con el italiano, verdaderas lenguas hermanas!.

Ôlho por ôlho, dente por dente es la continuación de la marea psicodélica que nos presentan en los primeros dos tracks, un riff repetido al unísono con el órgano que inicia con esas 8 notas siniestras. C,D,FyF# de subida y CBG#G de bajada, de C a F# se encuentra el maldito tritono, qué es un jodido tritono? es un intervalo con 3 tonos enteros adyacentes y eso lo cumple del C al F#.

El tema son esas 8 notas y se repite creando excelentes variaciones como la escuchada por la guitarra de Daniel con el pedal wah wah en el minuto 0:40 (esa bajada cromática para volver al C con que inicia el tema junto con la batería “voceando con golpes” cada nota cromática con que regresa Daniel)…. Un solo de guitarra se despega después de cambiar de tonalidad el tema que se extiende por unos 30 segundos, y vuelve a entrar misteriosamente el tema principal con la tonalidad anterior tocado solo por el órgano sin nada más que esas notas malditas!. Es un excelente tema hermanos que analicé con mi poco conocimiento musical adquirido de estudiar algo de armonía moderna.

Metro mental. Es otro tema digno de recibir autopsia por parte de su servidor, a primer escucha pudiera tratarse de un “freak out” o improvisación libre o ruido a lo estúpido sin embargo conforme avanzan los minutos de esta genialidad de tema me doy cuenta de mi error grave!. Daniel aquí da pequeñas muestras de lo que está por venir, una escala a mitades y después efectos con delay y órgano. Las voces y la línea melódica que canta el organista Luiz Simas son malditamente memorables!, aunque no se que dicen pero cada nota se pegó a mi subconciente!.

Las notas del bajo hacen un tipo de “salto” por intervalos mientras la guitarra realiza un freak out de solos, después todo vuelve un pequeño caos y en momentos se escucha a Daniel realizar una escala de notas que se asoma entre el desastre pero… es una falsa alarma de comenzar, hasta la segunda llamada es donde todos se dan cuenta que es hora de comenzar el tema!, con escalas exóticas, tal vez modales, la genialidad es que se termina la escala y se refuerza cuatro veces por ahi del minuto 2.45, es genial muy muy propio del futuro heavy metal!, el riff toma la melodía principal con demasiado fuzz y la voz de Simas retumba con delay y eco y si mi oreja no me falla aquí no toca el órgano dejando a sus muchachos hacer lo suyo!. En la parte del puente Simas retoma su órgano mientras Daniel realiza un solo de guitarra bastante ácido tal vez despegando en un jam de 20 minutos, ¿en que habrá terminado este tema? Todo es trabajo en equipo!.

“Teclados es una ventana a la genialidad del tecladista Luiz Simas, aquí podemos escuchar un excelente enlace armónico”

Teclados es una ventana a la genialidad del tecladista Luiz Simas, aquí podemos escuchar un excelente enlace armónico producto de la mente de Simas que deja por detrás a sus compañeros psicodélicos y nos muestra 1 minuto de genialidad, su propia marca se encontraba en este tema y realmente suena como si Frank Zappa hubiese realizado esos enlaces! Para mi es un poco difícil descifrar lo que hizo aquí Simas!, pero se escucha de tetas hermanos!.

Conclusión: Módulo 1000 fué una banda principiante que se encontraban en su pleno apogeo creativo durante el año de 1970 a 1972, desgraciadamente no se supo más de ellos después de 1972 esto por culpa de la poca promoción y publicidad de su trabajo lanzando solo este LP en Brasil pero no fué hasta los 90’s en donde esta joya es re-descubierta por los cazadores de rock progresivo del mundo. Este LP es altamente cotizado en el mundo del coleccionista por eso demos gracias al alma caritativa que compartió estos archivos si no de otra manera nunca habríamos escuchado a semejante monstruo.

La calidad compositiva de sus temas estaba en pleno auge y es cosa digna de reconocerse, la batuta de todo esto la lleva Daniel y Luiz, pero más Luiz al saber como enlazar y darle más interes musical a sus composiciones de todo Módulo 1000, ¿qué habrá sido de Luiz Simas? Desgraciadamente Daniel el guitarrista falleció en 2015 pero sabemos que se adentró en el mundo del jazz y es lo notamos claramente en los bonus tracks que contiene esta obra maestra. Subid el volúmen maldición!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *