Divinorum – Hijos del Rigor (2018) Stoner Rock/Jam Band de: Chile

Hermanos bienvenidos de nuevo, !Siempre les ofreceré disculpas por los retrasos, la verdad es que somos unos retrasados y el día de hoy le toca el turno a nuestros camaradas de DIVINORUM desde Chile que nos deleitan con un pastoso Stoner Rock y extensos jams de poder en donde si no mateas (aunque seas calvo) en verdad el stoner no es para ti. Para este maravilloso álbum tuvimos la oportunidad de (nuevamente) entrevistar durante horas tediosas de trabajo a nuestros queridos hermanos Benja, Carlos y Marcelo vía facebook y me di la titánica tarea de transcribir hasta las risas y chistes de los Divinorum mientras yo vectorizaba cuanta basura y media. Pero mientras, yo me escuchaba este fino álbum a alto volumen en horas de trabajo. Les recomiendo ampliamente esta música ya que no contiene ningún track de relleno (que esperaban? son los Divinorum!), todo es 100% adrenalina pura con este trío poderoso así que lean mis estupideces y después podrán pasar a la entrevista. Conchesumareee ! apenas miércoles!!!… Miguel krieg.

 

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

 

Hace poco dentro de mi banda nos encontramos con un dilema que yo ya había olvidado anteriormente; las dos clases de música y sus diferentes formas al momento de componer y ensamblar: la forma visceral y la forma musical. La musical requiere de mayor comprensión y habilidad a nuestro instrumento para ejecutar los pasajes de acuerdo a lo que se tiene planeado y ensayado así como el uso de instrumentaciones limpias e ideas que van más allá de la visceralidad cosa que sinceramente necesita de una presición del 100% para realizar temas en la manera de las viejas bandas de los 70’s, ahora leamos lo visceral:

“La música visceral es la realizada con el fin único de explotar al extremo todos los sentimientos que nos azotan al momento y trasladados a la música, claro con una noción básica de nuestro instrumento y la escucha atenta de álbumes completos.”

Visceral es todo aquello realizado por el mero instinto que todos contenemos dentro de nuestros cerebros. La música visceral es la realizada con el fin único de explotar al extremo todos los sentimientos que nos azotan al momento y trasladados a la música, claro con una noción básica de nuestro instrumento y la escucha atenta de álbumes completos. Y es así como yo describo a Dinivorum: una composición de stoner rock visceral tocada de acuerdo a lo que el power trío cree que es lo mejor para su sonido y a lo que en el momento iba naciendo: ideas, letras, riffs, rítmos, influencias… en lo visceral no hay ley y Divinorum sabe bien eso!.

 

 

Esta banda de Chile nos demuestran con un álbum de 30 minutos el poder que puede generar una guitarra distorsionada, un bajo ultradistorsionado y una batería que lleva la base y que guia a este power trío por pasajes improvisados en donde el concepto jam nace y se despegan de la clásica composición de stoner de 3 minutos. Divinorum va más allá al tener en mente aquellos jams de las bandas clásicas de los 70’s donde no se conformaban con tan solo 3 minutos de tema sino que iban por improvisaciones inspirados en Jimi Hendrix, después el stoner de los 90’s, Kyuss con sus improvisaciones entre cada tema, seguramente son las bases de esta banda que majestuosamente deleita nuestros cerebros podridos de hierba sedientos de más y más stoner!.

“El álbum para mi gusto es demasiado corto, pero antes que comiencen con prejuicios dejen decirles que es debido a que contienen extensos pasajes instrumentales!”

 

El álbum para mi gusto es demasiado corto, pero antes que comiencen con prejuicios dejen decirles que es debido a que contienen extensos pasajes instrumentales!. Exequías inicia con un riff lento introductorio, y aquí es donde comienzan los pasajes instrumentales que nos malviajan intensamente! la guitarra con delay o reverb o echo y la pequeña figura a la guitarra que nace tal vez al momento y que va bajando por semitonos hasta encontrar de nuevo la figura base del tema (casi a mitad de tema), fue pensado? para nada! Todo es visceral justo como lo comentaba arriba!.

 

El género Stoner nos permite fácilmente trasladarnos y jugar con la guitarra de una manera visceral y no virtuosa. Por que? Es debido a que se improvisa “casi” sobre una base droneada, un solo tono pedal o base, cosa que en rock progresivo no!, aquí nos estacionamos cómodamente sobre un acorde y esa es la maldita base!, a darle!. Salsa se divide en dos partes (no pregunté por que el nombre) dos delicias de improvisaciones cortadas únicamente por una variación de palm mute y después vuelve a lo que más les gusta!, a derretir cerebros con esos solos de Marcelo!. Naturalmente pueden escuchar como el tema cierra con el corte de mitades del track “salsa”, la voz de Marcelo, maldición está perfecta! y regresan con la misma improvisación pero a un tempo más salvaje, a matearle hermanos!.

 

Pero… la pregunta del maldito millón de varos (pesos, dinero),. se puede ser visceral y musical al mismo tiempo? Mi respuesta hermanos a esta gran pregunta es: Si. En la entrevista todos son músicos sin estudios salvo Marcelo que tiene nociones básicas, heeeey!. Al igual que su asqueroso servidor estudió un rato la guitarra de madera “clásica” y es gracias a esos días de nalga plana es que se logra ir hacia donde uno desee al momento de tocar cualquier otra música. La disciplina y las bases te dan recursos ilimitados! Escuchad el track Control que es lo menos adrenalinaico (existe esa palabra? jaja) que tiene el álbum. Es tranquilo y requiere de una precisión mortal en las partes de la base rítmica (Benja y Carlos) si cualquiera pierde ritmo o se malviaja, Marcelo se perderá. Pero no sucede y escuchen que delicia de tema tranquilo , todo siempre en una sola tonalidad desde que inició el álbum. A eso yo le llamo música visceral y de sentimientos sinceros, claro igual hay música visceral pero sin objetivo alguno.

 

“Ser visceral y músical para mi es, tocar las seis cuerdas violentamente con la mano derecha pero también tocar sutilmente un pasaje melódico con gran precisión.”

 

Ser visceral y músical para mi es, tocar las seis cuerdas violentamente con la mano derecha pero también tocar sutilmente un pasaje melódico con gran precisión. Ustedes decidan hermanos! pero escuchen que resultados trae el tener una parte de ambas cosas!. Mi track favorito es control!.

Mi recomendación para Divinorum es que sigan grabando y sigan deleitando a sus audiencias con esas influencias Sabbathescas Kyuescas!, el futuro está iluminado para ustedes,… si así lo quieren hermanos!,. Vayamos a la maldita entrevista y recomiendenos entre su circulo de amigos marihuanos y stoners!. Si Divinorum pudieron, ¿por que ustedes no?.

 

ENTREVISTA CON: DIVINORUM

 

 

Sonidos Primitivos: jaja ya estamos en ella hermano!, primero presentame a tu power trio

 

Divinorum: Bueno, Divinorum es Carlos Parra en batería, Marcelo Pinar en guitarra y voz y yo soy bajista y hago coros (Benja).

 

SP: perfecto, su material tiene bastante energía justo me los escuche en la semana como 5 veces jaja! cuanto tiempo llevan con este proyecto?

 

D: Somos de Chile, de la quinta región que es Valparaiso. Habla Marcelo ahora. Que bueno saber que las otras 900 veces hemos sido nosotros 3,… casi 4 años, en noviembre cumpliremos los 4.
Antes de eso Marcelo no estaba en la banda y su rol lo ejecutaba otra persona, Daniel. Con el estuvimos aproximadamente 1 año.

 

SP: Y ya traían el concepto y la fluidez actual? o ¿eso lo fueron trabajando con el tiempo? ¿como fueron sus inicios? por que, ustedes se ve que le han trabajado con ganas a su sonido! jaja que pasó Marcelo! un gustazo!

 

 

D: Hola, soy Marcelo, gracias por recibirnos. Llegué a la banda de una manera muy rara y nunca había tocado la guitarra eléctrica y fuí a la audición y toque con Divinorum. Llevo 11 años tocando la guitarra de palo (acústica). El sonido que hemos querido sacar es potente, personal y visceral de tripas y ha sido bacán hasta ahora!.

 

 

SP: Exacto sonido visceral. ¿Entonces no sabias tocar guitarra? ¿como lo lograste? por que tu soltura es impresionante, creo lo tuyo es la intuición cierto?

 

D: Yo toco guitarra desde los 11 años, siempre era guitarra clásica con cuerdas de nailon, en el colegio toque un par de horas, siempre a hacer acordes, arpegios nada de riffs. Tocaba en la escuela de psicología y tocaba a Silvio Rodriguez, cosas acústicas , Soundgarden. Jamás he estudiado, los tres hemos sido autodidactas.

Gusto musical que nadie sabía de Miguel de Sonidos Primitivos y Marcelo de Divinorium, Silvio Rodríguez.

 

 

SP: Que coincidencia yo también estudie algún tiempo la guitarra clásica pero debo ser sincero que aunque no logré ser un virtuoso me dio bastante soltura y oreja, creo de ahí viene tu habilidad para hacer riffs cierto?.

 

D: Benja. En la historia de Divinorum hay muchas coincidencias, por que con Marcelo en un momento nos encontramos en un bar, afuera de un bar en una tocada había varias bandas y yo estaba conversando afuera y Marcelo estaba sentado con una cerveza afuera, estábamos hablando y le dije a un amigo que yo era bajista de una banda que se llama Divinorum, en ese tiempo llevábamos poquito tiempo tocando, Daniel se habia ido de la banda entonces Marcelo se acercó y dijo oye tu tocas con Carlos cierto, ellos se conocen y nosotros de la nada nos conocimos.

y lo de los riffs siempre estamos jammeando, las canciones salen a base de jams en escalas de blues y, marcelo escucha blues y llega con ideas y letras, hace letras muy buenas, las canciones las hacemos ente los tres, , el proceso creativo es muy fluido, aparte de que somos amigos nos llevamos muy bien tocando.

 

SP: Justo como mi banda, puros jams! Es la esencia pura de la música y la creación para mi. Me doy cuenta de que ustedes hablan el mismo lenguaje musical por sus jams, joder que en verdad son buenos no cualquier banda logra crear un éxtasis en sus jams jajaja.

 

D: claro tenemos un jam, cada vez que nos presentamos tocamos ese jam , no pretendemos grabarlo en algún disco lo usamos para probar sonido por que siempre es buena una prueba, pero es solo para ponernos a tono, pero no creo que la grabemos en estudio nunca, si la grabamos será en vivo.

 

“jammear para nosotros es mas que nada sacar un riff y darle cuerpo y basarlo bien , disfrutarlo”

 

SP: Pero me imagino dentro del jam siempre llevan una estructura no? Me refiero a una base de acordes  y en base a esos acordes dejan fluir todo y al final de cada jam vuelven al tema principal, ¿esa es su fórmula?

 

D: gracias por los comentarios, jammear para nosotros es mas que nada sacar un riff y darle cuerpo y basarlo bien , disfrutarlo, ser consistentes en ensayar, preparar unas cosas para la semana para el ensayo.

Siempre ensayamos antes de tocar y necesitamos preparar un show para que el oyente lo disfrute , intentamos hacer algo entretenido que nos guste a todos… no somos músicos tan virtuosos y sustituimos la falta de técnica con la preparación que le damos a los temas … la mayoría de las veces tenemos todo muy estructurado, siempre jameamos…

 

SP: Perfecto, y una pregunta para Carlos que es el baterista, cuanto tiempo llevas tocando? por que arrasas y manejas bien a la banda en cuanto a ritmo no tienes llenadero! jajaja me refiero a que tus remates encajan a la perfección y no te pierdes en el jam al contrario sigues y sigues y sigues y le das ese toque enérgico a Divinorum a la par de benja que su bajo suena jodidamente distorsionado jaja pero esa es otra pregunta. Dime carlos, ¿que música has tocado, cuanto tiempo llevas tocando y cual es tu bataco favorito?

 

D: ……la base ritmica de divinorum, dejar que Marcelo juegue por que la simbiosis que hay entre batería y bajo es súper fuerte y marcada, me cuesta tocar con otros bateristas…

Habla carlos, baterista de Divinorum, primero agradecemos el espacio y oportunidad de comentar lo que somos y hacemos, respondiendo a tu pregunta, llevo 5 años tocando batería, tengo 37 años y ya me decidí de adulto después de años de escuchar música, descubrí el stoner como ritmo y formamos Dinivorum con dos cabros chicos, (menores de edad) Benjamin con Daniel y formamos Divinorum power trio y llego Marcelo… ,

“Lo que nos llevo al stoner rock fue la marihuana, la cerveza y el stoner rock, una cosa llevó a la otra , jaja..”

 

SP: otra pregunta para carlos, que kit de bateria usas? lo pregunto por que el baterista que tenemos acá es muy selectivo y se compró una gretsch!!! eres igual cuidadoso con tu sonido?

D: Nosotros no quisimos la etiqueta de stoner pero tenemos la libertad de crear en otros estilos ya que contienen diferentes influencias ya ves que tiene también hardcore punk… mi set de platos zidjian, ride de 20 hihat 14, crash de gama no tan alta de 18 que le da sustain brillante, y el plato mas potente un zidjian serie k de 17, una caja mapex de 17 con parche aquarian que le filtra mucho la brillantez y da sustain muy potente…

 

SP: Genial!, jaja te falto tu baterista favorito, y bueno esa es pregunta para todos, que músico los influencio para tocar su respectivo instrumento? y una más!, ¿por que fueron hacia esa dirección del stoner que fue lo que los impulsó ¿la nobleza que tiene el género para tocarse?, o ¿que cosa los llevo a tener el sonido que tienen ahora?

 

D: Carlos: Tengo varios a nivel de rock clásico internacional, Bonham de Zeppelin, maestro del groove, redoble, Ginger Baker, Bill Ward, que marcó los tempos del heavy metal y doom stoner, Mitch Mitchell, Matt cameron, Mike Bordin de Faith no More, y a nivel nacional (chile) Gabriel Parra de los Jaivas que falleció hace un año banda de rock folklor progresivo de culto.

Marcelo: mis guitarristas para la guitarra no se, muchas!, pienso en corriente mas que en ejecutante,: blues, el rock, james brown, wah wah 70’s, toda la movida pre-Jimi Hendrix en inglaterra, bluesero británico que todo lo vale, llenaba los salones de un sonido de guitarra súper ácido encuadrado en el blues; peter green…

Benja: Mi influencia para bajo son tres: jack bruce de cream, Geezer de black sabbath y al cisneros de sleep, al sabe tocar muy bien y pude tocar lo que quiera, y en chile “mario” bajista de los jaivas y toca con un Rickenbacker.

Lo que nos llevo al stoner rock fue la marihuana, la cerveza y el stoner rock, una cosa llevó a la otra , jaja..

 

SP: Y se ve que si se divierten en cada tocada, una más! ahora para Benja; hermano dime tu secreto para obtener ese tono de bajo nunca lo había escuchado jajaja es pastoso y se diferencia excelente de la guitarra de Marcelo no está pegado a la guitarra, se escuchan con definición todas tus jugadas y figuras. jaja.

 

D: Esperamos cada dia que tenemos agendado para ensayar y pasarla bien por que si no no tiene sentido, después de 4 años las ganas de grabar un disco siguieron, después de grabar el disco lo único que queríamos era componer, ya tenemos 4 maquetas para el próximo años, estamos con hartas ganas.

No me gusta ir pegado a la guitarra por que luego los dos hacemos las mismas figuras, la idea de power trio es que los 3 nos luzcamos, me gusta ecualizarme de forma distinta que Marcelo, uso un big muff y mi bajo es un thunderbird y tiene capsulas duras, cuerdas earny ball la mas grusea, harto sustain y le pego fuerte a las cuerdas, por eso el tono, me gusta mucho el marque.

 

 

SP: Perfecto Benja! y ahora otra para marcelo, me decias que vienes de la escuela de los 70’s en tu forma de tocar guitarra cual es tu disco favorito de esa epoca? esto para que los lectores de sonidos primitivos conozcan mas música de los 70’s y los tomen de ejemplo para que se animen los lectores si aun no lo han hecho, a armar su banda , jammear y componer. ¿Que disco recomiendas?

D: A hard road… John Mayall and The Bluesbreaker
Double Trouble de Mayall con Green

 

SP: La misma pregunta pero para benja y carlos! que disco recomiendan a los lectores de sonidos primitivos de la época que sea.

Black Sabbath Vol. 4, la ostia sagrada de los stoners, junkies y freaks!

 

Benja y Carlos:

vol 4 sababth es la vida!,
wheels of fire de Cream…
el Volantin, de los Jaivas
Arcoriris es una banda Argentina
Pescado Rabioso con Atormentandonos, muy bueno!.

 

SP: Lo escucharé a ellos no los conozco jajaja, Bien ya para terminar, editarán su disco en físico? La verdad quiero comprarles uno si es así si no me avisan y les tiro varo par allá!

 

D: ¿Qué es varo? jajaja… pensamos sacar el disco en físico, el digital ha sido super bueno, tenemos visitas en las plataformas spotify, youtube, bandcamp, el disco gratis para descargar, pretendemos dejarlo gratis hasta que salgan las copias físicas y en unos meses mandamos unas para allá!…

 

SP: La verdad que da gusto saber de bandas como ustedes que con años de trabajo por fin arman material y material de calidad suprema! en verdad ojalá algún día podamos jammear y pues, como final, que le recomendarían ustedes a la gente que esta iniciando con su banda?

 

D: Está dentro de nuestros planes,… nos gustaría ir por otros países tocando, seria muy bonito y si un día llegamos a tocar en México , solamente se suben y tocamos!

 

El mejor y mas sincero es que lo hagan bien, hagan lo que quieran hacer, … encuentren lo que les gusta y toquen lo que les gusta, no hagan lo que no quieren hacer.

Nos despedimos desde Valparaíso chile, vamos a ensayar y te agradecemos tu interés y tiempo, disfruten el disco y cuando tengamos copias te enviamos!, saludos desde chile!.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *