Kraftwerk – Ralf Und Florian (1973) Kosmische Music/Electronic/Ambient from: Germany

Camaradas, desde cuanto tiempo atrás tengo ganas de escribir para este álbum tan jodidamente cargado de sonidos maravillosos. Para 1973, Kraftwerk se encontraba en la transición, sin embargo este disco es pasado por alto por muchos y para mi; es una joya inigualable en donde el formato de banda de rock se rompe y aquí con tan solo una batería en el primer track y muchos sintetizadores logran crear un disco rompeculos que le da varias lecciones a los mocosos apachurrabotones de hoy en día y que fué progenitor de varios géneros ( postpunk, power electronics, techno, ambient e inspiró al mismísimo Bowie y Brian Eno). Y bien… héchense en su sillón favorito cómodamente que este disco esta cargado de paisajes cálidos y prepárense para música ambiental verdaderamente intensa. Aquí kraftwerk como dúo: Ralf y Florian!. Nada que ver con sus trabajos posteriores (Radioactivity, etc) ni anteriores. Subid el maldito volúmen!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
contacto: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

DOWNLOAD HERE/DESCARGAR AQUI.

 

Paisajes sonoros.

Florian es un músico estudiado de conservatorio que se dedicó a tocar la flauta y a experimentar una vez que encontró bastante limitado el sonido de su flauta transversa, a ella decidió amplificarla, agregar efectos, eco, reverb, etc para expander las posibilidades de su sonido. A decir verdad Florian junto con Ralf son los creadores y los padres de Kraftwerk, Ralf conoció a Florian en el conservatorio y juntos decidieron emprender Kraftwerk en 1969 después de seguir las corrientes musicales de electrónica y avant garde de su país. Este trabajo de 1973 fue realizado solamente por ellos dos enfocando lo mejor de su creatividad con lo que tenían a la mano y al alcance de su bolsillo junto con el perfeccionista ingeniero de sonido Conny Plank, tal vez de aqui Florian aprendió la disciplina del perfeccionismo!.

“La parte final de la grabación de una rueda maldición se escucha tan nítido que parece que tengo la bicicleta justo encima de mi!. ¿Quién demonios fué el ingeniero de esta maravilla de álbum?”

 

En este disco yo escucho simplemente eso: pasiajes sonoros donde el atento escucha es el que interpreta el significado de cada tema sin necesidad de agregar letras que te vayan guiando. ELEKTRISCHES ROULETTE es literalmente un viaje por una ruleta donde los sonidos son manipulados para escucharse giratorios y nos dibujan el paisaje de una rueda, tal vez del rin de un automóvil por su rítmo 4/4 (motorik) y les digo que por sencillo que se escucha esto es disfrutable!. La parte final de la grabación de una rueda maldición se escucha tan nítido que parece que tengo la bicicleta justo encima de mi!. ¿Quién demonios fué el ingeniero de esta maravilla de álbum? Nada menos y nada más que  Conny Plank que por supuesto ya hablamos sobre él en este blog!.

El sonido de la bicicleta que anteriormente admiramos es debido a que Ralf es un ávido fan del ciclísmo (recordemos que Kraftwerk lanzó un álbum llamado Tour de France). Tal vez el jóven Ralf aquí en el estudio junto con Conny Plank grabaron la tracción de la bicicleta de Ralf y de aquí nació este track tan exótico! Vean que sencillez! Existe un mundo ilimitado de posibilidades para la música electrónica que tan jodidamente se ha prostituído en la época moderna… pero vamos para eso estamos nosotros para realizar algun tipo de conciencia musical en quien nos lee.

Contraportada de Ralf y Florian en su estudio, vean que instrumentos utilizaron para este LP.

 

Escuchen la maravilla que logran en TONGENBIRGE literalmente traducido a montaña de sonidos!, la misma técnica empleada en Electrisches Roulette! pero el sonido manipulado da la sensación de ascenso sobre montañas, de ascenso a alturas. ¿Cómo es que funcionan estas relaciones entre el sonido y las imágenes o paisajes sonoros que se desarrollan dentro de nuestro cerebro?. La flauta de Florian con efecto reverb y eco le da un segundo nivel a como si se tratara de un ensamble de flautistas, los ecos siguen a la línea principal y los gigantescos ecos de una montaña contestan al unísono cada uno con su respectivo eco. Ralf se encarga de colocar un bajo con su teclado, pero un bajo que retumba como si de montañas se tratara y un sonido modificado y metálico casi como trompetas aunciando el triunfo del sonido sobre las montañas. Nada puede con el sonido!. Simplemente esto es majestuoso!.

Portada del mismo LP de Inglaterra. Maravilla!.

 

KRISTALLO contiene sonidos magníficos modificados y trabajados directo en la maquina para sonar frágil, transparente, líquido y filoso. Esto es diseño de sonido!!!. La exactitud con que logran esto es gracias a estudiar minusiosamente que oscilador y filtro le da a qué efecto y grabarlo directo en la memoria de cinta del sintetizador para no perder la configuración del sonido. Kristallo es una pieza que  en su base rítmica contiene una línea melódica de bajo que marca los 4/4 y la cual realiza contrapunto con la improvisación del teclado de Florian, mientras el teclado de Florian improvisa sobre el tema ya que de eso se trata este Kraftwerk primitivo! y esa línea de bajo depreda lo que miles de músicos en los 90’s de techno, drum and bass y big beat entre miles otros géneros noventeros tomarían de ejemplo desde los sótanos de sus casas.! Kristallo es de mis favoritas aqui!. El efecto de fade in y out de la base rítmica contrasta salvajemente con la delicadeza del teclado de Florian.

El cierre de este track es una base rítmica a otro tempo tal vez producto de experimentar con las secuencias en sus antiguos sintetizadores análogos y por supuesto el track en reversa o invertido crea un efecto aún psicodélico en estos primitivos kraftwerk que se encontraban en la busqueda de su propio sonido.

“En ocasiones puedo llegar a pensar de que se trata de Bill Evans detrás al piano, este genio del piano fué un auténtico innovador que mezcló la técnica de la música clásica del periodo romántico y lo juntó con la sencillez y libertad del jazz”.

 

 

 

HEIMATKLANGE, o las campanas del pueblo es una pieza bastante relajante en donde la flauta de Florian aún juega un papel importante,.. pero aquí el sonido de la misma flauta se encuentra modificado para ser más extenso y rico en armónicos. La otra parte que improviza la sección rítmica es Ralf al piano y el sintetizador moog que realiza los mismos acordes de acompañamiento. En ocasiones puedo llegar a pensar de que se trata de Bill Evans detrás al piano, este genio del piano fué un auténtico innovador que mezcló la técnica de la música clásica del periodo romántico y lo juntó con la sencillez y libertad del jazz en donde este señor hizo lo que quizo. Sin duda su influencia aquí es indudable en Ralf al improvisar los acordes y cambiar el modo del tema.

De vez en vez también se me figura a lo que el señor Vangelis hiciera unos 10 años después con temas ambientales mezclados con electrónica, jazz, funk y rock creando ese monstruo de soundtrack de la película de Blade Runner de 1984, escuchad que grandioso ambiente crea el tema Memories of Green, joder así tambien Heimatklange que recrea el paisaje pintoresco de un pueblo de Alemania al amanecer con el sol que promete dar lo mejor de si en el día. Las ideas aquí plasmadas en el LP de Kraftwerk son de lo más sencillas y originales posibles.

 

TANZMUSIK esta hecha en base a un secuenciador, baterías programadas primitivas, sintetizadores, y voces modificadas electrónicamente! es impresionante por que estúpidamente pensaba que se trataba de teclados (refiriendome a las voces que se escuchan al fondo), pero al escuchar detenidamente podemos escuchar a Ralf y Florian coreando con sus voces de contratenores jaja!, eso es a lo que me refiero, recibir una educación básica en teoría musical y después dejar que creen a su gusto!. Una vez teniendo bases teóricas se puede hacer lo que se venga en gana, como bien lo hicieron este par de músicos alemanes. El tema comienza con un ritmo primitivo incluído en el teclado de Florian y modificado a su gusto de ellos, pero escuchad en que se convierte!, la creatividad musical aquí esta al 100% y en ningún momento flaquean, la música va progresando y animando al escucha en espera de alguna grata sorpresa.

Como ya mencionamos anteriormente, los coros de Florian y Ralf maldición… que excelente quedaron en este tema y para finalizar la cereza del pastel, o la hermosa chica con piel morena clara que te encuentras al dar la vuelta! … las palmas de Florian y Ralf!, un tema delicado y sútil (bailable) y terminan complementandolo con el sonido de sus palmas…. malditasea a quien se le hubiera ocurrido ese gran detalle? Esas palmas suenan estupendas en un tema de este tipo, hasta pareciera un tema para película de niños!! unos genios. Siempre he dicho que la gente alemana ha buscado la perfección en sus cosas que hacen, seamos iguales a ellos.

“Este track en especial es el sonido de olas de mar sampleadas recreando un paraíso inhóspito en el océano pacífico que no por nada su traducción literal del Alemán al español es; sinfonía de la piña”.

 

ANANAS SYMPHONIE, es un gran ejemplo de experimentación sonora y sobre todo de horas de intenso trabajo en esos antiguos teclados, sintetizadores, moogs, osciladores, grabadoras de 4 tracks, cassetteras y demás componentes electrónicos que abundaban en 1973. Los afortunados Ralf y Florian deciden aventurarse por algo más orgánico através de sus sintetizadores (ja!) y a pesar de ello lo logran, trabajando una sola línea melódica y experimentando con las ondas sonoras cuadradas, curvas, sinoidales, etc, (hablo de lo poco que sé sobre ingeniería de audio). Este track en especial es el sonido de olas de mar sampleadas recreando un paraíso inhóspito en el océano pacífico que no por nada su traducción literal del Alemán al español es; sinfonía de la piña.

El detalle que todos admiran aquí es la voz modificada que colocan al inicio y final del tema! pero… esto es una clara muestra de la capacidad sonora que tenían los antiguos sintetizadores moog, las ondas sonoras se doblan en cada sampleo del sonido de las olas y una tranquila melodía surge en el minuto 6.45 para mostrarnos otro paisaje con la misma temática paradisiaca que venían manejando este dúo.

El sonido electrónico envolvente de los equipos análogos es más cálido y rico en armónicos que los sintetizadores actuales. Muchos dicen que no notan la diferencia sin embargo es lo que les acabo de mencionar; los sonidos creados con equipos analógicos o dedicados son mucho mejores que los creados apartir de programas como actualmente sucede, sin embargo esto ha simplificado mucho el transporte y como todo en la actualidad, se ha facilitado su portabilidad. El sonido de la guitarra contiene slide que Florian usó tan sabiamente para crear el efecto relajante, estirado y ondulatorio que solo las playas exóticas del mar caribe o del océano pacífico tienen para nosotros. Si ustedes viven en una asquerosa ciudad donde lo único que ven es concreto les garantizo que con este track podrán visualizarse en un paraíso justo como nos lo pintan en las publicidades de playas remotas y vírgenes.

Aún así yo sigo maravillado por la calidad de álbumes como este o como todos los que les compartimos aquí en sonidos primitivos. Si a ustedes no les gusta la experimentación sonora o la electrónica no se atrevan a hablar mal de este excelente trabajo!. Y para los que lograron encontrarle la belleza a este álbum, maldición toda su vida estarán satisfechos de tan grata adquisición. COMPREN ESTE ALBUM! y exprímanlo, creen sus propias cosas y tomemos de ejemplo a tan grandioso trabajo musical que ha hecho historia!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *