Zuma Birds – Contact Light (2017) Heavy Rock/Psychedelic Rock/Jam Band Country: España Spain

Nos ha llegado al correo de sonidosprimitivos1@gmail.com una excelente propuesta desde tierras hermanas Españolas, se trata nada menos de Zuma Birds que para mi sorpresa es una de las pocas bandas actuales que trae ese sonido setentoso en todos sus temas y no se enfrasca solo en un sonido stoner. Ese sonido de los Grateful Dead y las grandes jam bands como los Allman Brothers pasando por lo natural de Neil Young, todo esto lo llevan de la manera más sencilla posible sin llegar al atasque, si fuera por mi los traería a México para que presentasen este exquisito material y nos enseñen a como sonaban las bandas en los 60’s y 70’s, o de plano por lo menos para que tocaran en el jardín de mi casa y jammearamos junto con mi banda que estamos en la misma sintonía, pronto sabrán más!. Escuchen y verán a que me refiero y compren su material de Zuma Birds, en verdad vale la pena. Miguel Krieg

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 


https://www.facebook.com/zumabirds/

https://www.instagram.com/zumabirds/

https://zumabirds.bandcamp.com/releases

 

Zuma Birds y la pasión por los 60’s y 70’s.

Zuma Birds esta formado por Shakin’ David (guitarra y voz), Toti García (bajo) y Rui Barbosa (batería), veteranos de otras bandas como Bubble Bones, Sparkle Gross, Jesse, The Dragsters y Los Daytonas que por cierto ya hemos tenido el honor de presentarles un disco de Bubble Bones aqui en sonidos primitivos por ahi del 2015.

Como nos comentará David en la entrevista aqui abajo, el nombre Zuma Birds está tomado directamente del disco de Neil Young que aún no he tenido la oportunidad de escuchar pero que sin embargo es un gran clásico. Zuma Birds se caracteriza por ese sonido cálido de los discos de Rock de los 70’s mezclado con lo mejor de Jerry García y su sonido – estilo country folk y ácido. No es de extrañar que en vivo se trate de una maldita bestia imparable como seguramente fueron todas las bandas en 1970 y que seguramente se extiendad en jams interminables nacidos directo del corazón y los cojones de este power trio, ustedes ya se imaginarán lo que les espera en esta majestuosa grabación.

El sonido de la guitarra en EASY RIDER en los primeros acordes es simple y no entra de lleno en el power chord, es mas bien una triada con saturación  normal que hace homenaje a como entra Lynyrd Skynyrd en su primer disco. Pasandome por su instagram de los Zuma Birds encontré por ahi una foto de ese delicioso pedal Acapulco Gold y joder es tremenadmente hermoso el sonido que logra desplegar. Ese sonido natural de un Sunn modelo T saturado, no estoy seguro si en estas grabaciones lo hayan empleado pero les aseguro que es la misma calidad que algun Marshall de la época. El dúo favorito de su servidor Betts – Duane en algunos conciertos utilizaron amplificadores sunn por lo que la tradición de ese sonido es 100% americana y que más decirlo CLÁSICA.

Y por que digo del pedal Acapulco Gold? Por que yo hace un año que lo uso y lo conecto directamente en mi Peavey Mace y creanme, configurandolo adecuadamente es una maldita bestia! y en la etapa de mayor saturación logra ese sonido clásico desde un Marshall JMP hasta un JCM800 para desplegar ese sonido característico de Tom Warrior en celtic frost, en verdad Sunn hizo excelentes amplificadores que marcaron toda una época en Estados Unidos. David en verdad hizo una sabia decisión al comprar ese artefacto.

“Ese gusto por hacer bien la música debe de regresar y no por “tocar oscuro” o “entrar en la escena stoner cósmica”, ese gusto por componer desde una balada, hasta un jam con infinidad de variaciones debe de regresar y es en este tipo de grabaciones donde pienso que la esperanza no está perdida.”

 

También vi por ahí la batería de Rui Barbosa usa Gretsch o Ludwig, aqui también comparto el gusto por el sonido de esa batería y les diré que el batería de mi banda también usa una gretsch!, solo faltaría el bajista que está en planes de adquirir un fender como el de Toti García.

Pero, por que ese gusto por la música “vieja”?, esa música vieja les diré que para mi gusto es de las mejores realizadas en la música moderna, el periodo de 1950 a 1980 hablando en cuanto al rock clásico, progresivo, folk, blues, jazz, heavy psych, blues rock, funk, electrónica, ambient, música clásica, hasta me atrevo a decir que el pop. Esa música estaba realizada con pasión y era 100% orgánica ensayada directo con los instrumentos, una tras otra vez, agregando adornos, buscando alguien que arreglara algunas partes, contando con el talento de la gente como por ejemplo John Paul Johnes que orquestó la mayoría de temas de Zeppelin. Ese gusto por hacer bien la música debe de regresar y no por “tocar oscuro” o “entrar en la escena stoner cósmica”, ese gusto por componer desde una balada, hasta un jam con infinidad de variaciones debe de regresar y es en este tipo de grabaciones donde pienso que la esperanza no está perdida.

Esto engloba distintas disciplinas que uno mismo debe tener (aparte del trabajo) entre ellas, ensayar, escuchar mucha música de cualquier estilo, estudiar la teoría e improvisar y componer con los músicos en vivo.

 

El poder de un power trio.

 

EASY RIDER, ni a mi se me habría imaginado rendirle un grato homenaje a la clásica película de 1969 Easy Rider con rock hecho de la manera mas sencilla posible en formato power trío y comenzando con el sample del mexicano “dealer” ofreciendole mercancía a unos tipos en motocicleta Peter Fonda y Denis Hopper. Aquí te das cuenta como el sonido no necesariamente debe ser lo mas “distorsionado posible” mas bien se trata de agallas, cojones o como le quieran llamar pero, es eso que hace de una banda de rock disfrutable aún así toquen sin “distorsion”. Zuma birds no necesita el clásico sonido stoner, solo sus composiciones bien ensayadas y ensambladas que se desplegan en improvisaciones cargadas de texturas.

El riff principal maldición un buen homenaje a como abre Lynyrd Skynyrd su primer álbum! (lo vuelvo a repetir) y la guitarra de David al viejo estilo solo conectada al pedal wah y directo al amplificador (eso parece jaja) le da esa autenticidad que muchas bandas hoy han perdido al agregar miles de pedales para pulir su sonido, vean por ejemplo Jerry García a lo mucho usaba 3 pedales, Duane Allman no usaba ninguno y Jimmy Page a lo mucho 3 pedales, lo que hacía su sonido era la configuración del amplificador, la configuracion de su guitarra y por supuesto su musicalidad con sus manos.

La producción esta bien pensada ya que al ser formato power trío durante los solos de guitarra un hammond entra para salvar los acordes que nadie más puede hacer y así le da más riqueza musical y profesionalismo, lo mismo hacen las bandas clásicas en los 70’s cuando se trata del formato power trío, yo en lo personal me gusta mucho el sampler de hammond que sacó Native Instruments búsquenlo y verán que suena igual que un leslie!

“Somos hippies modernos con computadoras sólo que ahora los hippies evolucionaron a metaleros, thrashers, góticos y la infinidad de personajes que existen cuando sales a la calle, todos comparten un gusto en común; la música.”

 

DEADHEAD SUZIE un excelente homenaje a los Greateful Dead pero me atrevo a mencionar a muchas bandas más como por ejemplo los Mott the Hopple o los Humble Pie que vivieron la época de los hippies, Suzie es una chica que sólo quiere bailar y que ama a la música, en que hemos cambiado de la época de los hippies? Somos hippies modernos con computadoras sólo que ahora los hippies evolucionaron a metaleros, thrashers, góticos y la infinidad de personajes que existen cuando sales a la calle, todos comparten un gusto en común; la música. Imagínense el mundo si esa horda de pacifistas no hubiera existido, tal vez su amado heavy metal o death metal jamás habría visto la luz del día. ¿Cómo es que David se empapó tan bien de la escena de los 60’s y 70’s? Maldición cuesta horas en la computadora buscando nuevos sonidos en esas décadas y sacando lo mejor de cada banda, es como seguramente David se adentró por completo en los sonidos primitivos, su estilo de tocar la guitarra aquí es más melódico y me atrevo a decir hasta tiene eso de Neil Young!.

A TOWN WITH NO NAME se me figura a la película de Sergio Leone “Por un puñado de dólares” donde Clint Eastwood llega a un pueblo donde no hay ley y existe un alto riesgo de salir de ahí muerto. Aquí existe un viento cósmico Hendrixiano excelente aunque los ritmos son modernos pegandole al Funk reciente, los solos de David desbordan creatividad y satisface mi necedad de hacer las cosas correctamente justo como yo lo haría y la manera similar a como maneja su pedal wah y su pedal phaser que… excelente queda a mitad de jam!, un impecable trabajo que me mantiene al borde de mi asiento y justo cuando menos lo espero regresan al tema como yo lo haría.

 

LET ME FOLLOW YOU DOWN es esa balada fascinante que también encontre con los excelentes Fronkonstin, habla del encuentro con una chica que de inmediato quedas enganchado a ella, excelente para dedicar!. Me pregunto, por que esto no está sonando en la radio comercial en lugar de las bandas plásticas de en caso de México alfa 91.3? ¿Por qué no más difusión para los nuevos artistas? este tema bien pudiera ser un excelente hit. Y los 5 minutos se fueron como agua!.

 

También me encuentro con KING OF THE MOUNTAIN que es fascinante por que habla de alguien que se encuentra bien consigo mismo justo como me encuentro ahora, y un deleitoso jam se despliega sobre el mismo coro del tema, las cosas deben de ser sencillas como lo es Blue Sky de los Allman Brothers, o el Mountain Jam. Las guitarras dobladas por David son excelentes! Me ofreceré como segundo guitarrista de los Zuma Birds para crear unas guitarras gemelas sorprendentes!.

“Zuma Birds se basa bastante en la teoría, en enlazar acordes, cambiar modos, yo puedo notar a leguas que se trata de músicos forjados a la antigua por su cuenta y estudiados en algunos cursos pero que se fueron formando por ellos mismos”.

 

Aprendiendo la armonía moderna.

Yo hasta hace pocos años batallé bastante con los acordes, no sabía como encadenarlos y formar los famosos círculos hasta que poco a poco encontré ayuda de un maestro cubano que me enseñó la base de todo ello y ahora me creo capaz de realizar cualquier cosa y jugar con los modos. Esto es importante ya que Zuma Birds se basa bastante en la teoría, en enlazar acordes, cambiar modos, yo puedo notar a leguas que se trata de músicos forjados a la antigua por su cuenta y estudiados en algunos cursos pero que se fueron formando por ellos mismos y por sus experiencias con pasadas bandas. Aún hoy en día desconosco algunas cosas cuando toco la guitarra pero puedo escuchar como todo está excelentemente pensado y cómo David, Toti y Rui meten de vez en cuando cosas “peligrosas” como lo son disonancias, swing de jazz, funk, blues, y escalas disonantes como por ejemplo en el track DRIFTER.

Para poder tocar el teclado en mi mente va recorriendo que acorde sigue despues de algún otro y en que modo estamos y a que modo quiero pasar, si se trata de acordes vecinos, etc, y la magia da su resultado esto gracias a aprender intervalos, tonalidades y modos. No se trata nadamas de apachurrar botones y dejar que suene a mi gusto, se trata de arreglar para que la estructura quede bien establecida, no es como en el Krautrock que se trata más de texturas y rítmos mas que de acordes y enlaces. Zuma Birds en mi opinión es una banda bastante compacta y excelentemente armada para tocar lo que ellos nos presentan en este disco.

Esto es necesario si se quiere tocar con una estructura, por ejemplo el track SHE’S GOT STARS IN HER EYES que comienza con ese ritmo característico a las baladas de rock pop de los 60’s pero que después se transforma en un hermoso paisaje de improvisación a modo de… FLAMENCO, pero no es precisamente flamenco, tiene esa estructura pero fusionada con rock, psicodelia y que se yo! Yo amo el flamenco y disfruto de escuchar la guitarra cruda del gran Sabicas y de Paco de Lucía, sus disonancias y la fuerza con que las tocan y resuelven, me produce una sensación de fuerza pero en las baladas me parte el alma!.

También me recordó al jazz fusión que hace su compatriota Jose Luis Gutiérrez y su Iberjazz, que tuve la fortuna de escucharlo en vivo aqui en la ciudad de méxico, maldición por eso amo improvisar de cualquier forma que sea, realmente otro disco que cierra magníficamente, un track con mucho sentimiento, sería un honor algun dia improvisar con ustedes!,… felicidades viejos!.

 

 

Entrevista con Shakin’ David, guitarrista y vocalista de Zuma Birds, lean!, es una orden!

La entrevista se realizó con preguntas programadas debido a la diferencia de tiempo y horarios así que cero pretextos! lean y les invito a hacer su pedido de discos de Zuma Birds! directo en su página de facebook.

 

Sonidos Primitivos: De donde viene el nombre de Zuma Birds?

Shakin’ David: El nombre es un pequeño homenaje a uno de nuestros grandes ídolos: Neil Young. Zuma es un disco de Neil Young & Crazy Horse del año 1976 con un dibujo de un pájaro en la portada y de ahí viene el nombre – los pájaros de Zuma.

 

SP: Cómo fue que decidieron hacer algo más orgánico? (hablando del sonido de zuma birds).

Shakin’ David: Creo que ese tipo de cosas no se deciden de manera consciente sino que más bien surgen de manera natural. En mi anterior grupo, Bubble Bones, hacíamos una psicodelia muy potente, con una base más blues, influida por los power trios de finales de los sesenta como Cream o Jimi Hendrix Experience. Es una música que me encanta, pero siempre me he inclinado un poco más hacia los sonidos de raíces folk y country, y con Zuma Birds intentamos trasladar el formato del power trio psicodélico a ese contexto. Mantiene los elementos más abrasivos y experimentales pero con una base más pastoral y orgánica.

 

SP: De donde nace ese cariño por Grateful Dead, Allman Brothers y Neil Young?

Shakin’ David: Nace después de años escuchando su música, disfrutando con ella y asociándola a vivencias muy importantes en nuestras vidas. De todos modos, los tres miembros del grupo somos gente con gustos musicales muy variados, con lo cual aunque Dead, Allman y Young sean probablemente los tres pilares básicos sobre los que decidimos construir el sonido de Zuma Birds cuando montamos la banda, es inevitable que desde entonces muchas otras influencias se hayan ido filtrando también.

 

SP: Que peliculas te inspiraron para realizar el material para zuma birds (aparte de easy rider).

Shakin’ David: La verdad es que me gusta el cine pero no tengo mucho tiempo libre para ver películas, con lo cual no puedo decir que sea una gran influencia sobre mí a la hora de componer. El tema “Easy Rider” es un guiño innegable a la película del mismo nombre, pero no es tanto que la canción hable directamente de la película como que el protagonista de la canción simboliza un ideal de libertad americano cuya metáfora más duradera probablemente sea la plasmada en Easy Rider. Pese a ello, no puedo negar que algunos de los paisajes en los que me inspiro y que intento plasmar en la música de Zuma Birds son paisajes que nunca he visto en persona y sólo conozco a través del cine, ya sea el oeste americano, el espacio exterior, las montañas del Himalaya o las profundidades del océano. En ese sentido diría que, si hay algo en lo que me ha influido en el cine, más allá de películas o historias concretas, es en el imaginario mental. Creo que algunos de nuestros temas tienen un componente muy cinemático porque narran un relato que, mediante la música, evoca una serie de imágenes casi cinematográficas: “She’s Got Stars In Her Eyes” es como una pequeña película del oeste, “A Town With No Name” como un corto de ciencia ficción e “Easy Rider” como una road movie psicodélica.

 

SP: Quien es tu guitarrista favorito?

Shakin’ David: Si tuviera que quedarme con uno solo diría que mi guitarrista favorito de la historia es Jerry Garcia, pero hay muchísimos otros que me encantan y me han influido de un modo u otro, desde Neil Young hasta Steve Howe, Dickey Betts, Mick Ronson, Jimi Hendrix, Ace Frehley o Keith Richards.

 

SP: Alguno de ustedes es músico de profesion o músico que haya estudiado?

Shakin’ David: Ninguno nos dedicamos exclusivamente a la música. Siempre queda ese sueño adolescente de poder dedicarte sólo a hacer música pero hoy en día es algo prácticamente imposible, así que todos tenemos nuestros trabajos y después intentamos dedicarle todo el tiempo posible a la música enfocándola como un hobby, que es la actitud más sana para no acabar amargado por crisis existenciales. En cuanto a los estudios, todos somos principalmente autodidactas pero nos gusta estudiar, aunque sea por nuestra cuenta, para seguir aprendiendo cosas nuevas y expandiendo nuestros horizontes musicales.

 

SP: Cómo es la relación entre tu, toti y rui y como fue que congeniaron con la idea musical de zuma birds?

Shakin’ David: Conocí a Toti hace años cuando yo tocaba en Bubble Bones. Él estaba en un grupo que se llamaba Sparkle Gross y las dos bandas dimos un par de conciertos juntos. Nos llevamos bien y descubrimos que los dos éramos muy fans de Grateful Dead así que cuando empecé a montar el proyecto que se acabaría convirtiendo en Zuma Birds él fue el primer bajista en el que pensé. Después pusimos anuncios buscando un batería, encontramos a Rui y congeniamos muy bien. En el contexto de un trío es muy importante que exista una buena comunicación musical entre los tres músicos y es algo que tuvimos desde el primer momento. A partir de ahí, cada uno aporta matices al sonido del grupo que hacen que se vaya alejando de la idea original para convertirse en algo que casi cobra vida propia. Cuando monté la banda yo tenía pensado que la música fuera más suave y melódica, pero con la entrada de Rui ganó un matiz mucho más potente, mientras que Toti la empuja en una dirección más experimental y eso es lo que hace que una banda sea una banda – algo orgánico e imprevisible, que crece y se mueve en distintas direcciones en lugar de seguir un guion preconcebido.

 

SP: El jam final se’s got stars in her eyes (que por cierto me encantó) si no me equivoco tiene esos tintes de música ibérica, flamenco, por que fusionarlo con el psych rock?

Shakin’ David: Me alegro de que te guste! La jam de “She’s Got Stars In Her Eyes” sigue una progresión de acordes que se basa en el intervalo más reconocible de la música flamenca: la segunda menor, o lo que es lo mismo, dos acordes separados por un semitono (en este caso Fa y Mi). Es un sonido que inmediatamente trae a la cabeza ese punto flamenco, fronterizo, y que por tanto me pareció que encajaba muy bien en un tema como “She’s Got Stars In Her Eyes” que, como dije antes, narra una especie de spaghetti western psicodélico. En su día, bandas como Quicksilver Messenger Service o los Grateful Dead ya jugaron con ese tipo de progresiones para añadir una tensión similar a algunas de sus canciones.

SP: Que otros músicos admiran aparte de los tradicionales del rock.

Shakin’ David: Nuestras influencias parten del rock pero no se limitan a él. Personalmente algunos de los músicos que más admiro son figuras del mundo del jazz que en los años sesenta intentaron derribar las barreras tan estrictas que existían entre distintos géneros musicales para crear una música que se definía más por la experiencia que provocaba en el oyente que por los patrones formales que seguía. Me refiero a gente como Miles Davis, John Coltrane, Sun Ra o Pharoah Sanders. En discos como Bitches Brew o Agharta Miles Davis fusionó distintos aspectos del lenguaje del jazz (modal, hard bop, elementos free) con componentes de rock, funk o avant garde; un proceso de apertura similar al que estaban haciendo bandas como los Beatles, Grateful Dead, King Crimson o Gong desde el contexto del rock al integrar elementos de jazz, folk, electrónica o música clásica. Ese tipo de visión unificadora es algo que admiro mucho en un músico porque demuestra que las etiquetas son constructos artificiales, que realmente no existen y han sido creados por el hombre, mientras que la música, ya sea jazz, heavy metal, punk o polca, apela a un sentimiento universal, a una esencia espiritual que está por encima de cualquier tipo de separación. Músicos como los que menciono (y muchos otros) contribuyeron a derribar muchas de esas barreras en los años sesenta y setenta, pero desgraciadamente hoy en día parece que volvemos a vivir en un contexto cultural en el que todo se define por etiquetas.

 

SP: Menciona tus 10 albums favoritos que recomiendes al publico de sonidos primitivos.

Shakin’ David: Es muy difícil mencionar sólo 10 discos que sean mis favoritos porque probablemente a los cinco minutos podría decir otros 10 totalmente distintos. Estos son los que se me pasan ahora mismo por la cabeza:

1. Love – Forever Changes.
2. Yes – Relayer.
3. Miles Davis – Agharta.
4. Frank Zappa – Hot Rats.
5. Grateful Dead – Blues For Allah.
6. Television – Marquee Moon.
7. Neil Young & Crazy Horse – Zuma.
8. Gong – Angel’s Egg.
9. Jimi Hendrix – Band Of Gypsys.
10. Mahavishnu Orchestra – The Inner Mounting Flame.

 

SP: Aceptarían alguna vez venir a tocar a méxico?

Shakin’ David: Por supuesto!! Nos encanta viajar e ir a tocar a sitios nuevos así que si surgiera la posibilidad no nos lo pensaríamos dos veces!

 

SP: Que le dirías o aconsejarías a los músicos que se encuentran componiendo en estos momentos?

Shakin’ David: No soy quien para repartir consejos, pero les diría que mientras disfruten de lo que hacen sigan adelante y, sobre todo, que no se tomen a sí mismos demasiado en serio.

 

SP: Existen planes de lanzar en formato físico contact light?

Shakin’ David: Contact Light está publicado en cd a través de dos sellos de rock underground de Madrid: Nooirax Producciones y Delia Records, así que si alguien quiere comprar una copia no tiene más que escribirnos a través de Facebook y se la haremos llegar a donde haga falta!
Te paso también un enlace a un vídeo en directo de uno de los temas del disco, “A Town With No Name”, por si quieres ponernos cara o incluirlo cuando escribas la reseña.

 

 

Shakin’ David: Y lo de ir a tocar a México de verdad que sería una pasada!

Sonidos Primitivos: gracias por tus respuestas y por enviar tu material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *