Sangria – Agnosis (2015) Sludge/Doom (Heavy and Slow) from: Chile

Camaradas, antes que nada pedimos disculpa a todos los que nos han enviado material y no hemos publicado, pero perdonen nuestra estupidez y lentitud,… ahora regresamos y retomamos la sección de “queremos tu maldito disco en sonidos primitivos”, hoy toca turno a nuestros camaradas de Sangría que vienen tocando un putrefacto y poderoso Sludge combinado con guturales poderosos y una base rítmica poderosamente lenta!. Para esta entrada tuvimos la oportunidad de platicar con la mente maestra detrás de este proyecto: Osvaldo (voz y bajo) el cual ha trabajado junto con su hermano y primo (batería/guitarra) y en 2015 editaron este LP en el sello Alemán Wifagena. Aquí escucharán puro riff lento, distorsión, un bajo atronador y una bataca realmente acojonante. La entrevista se realizó por partes vía facebook mientras Osvaldo y yo trabajábamos arduamente,.. así que esta un poco “parca” ,… pero que demonios! no existen límites aquí. Para quienes nos leen desde Chile, ellos tocarán para los grandes EYEHATEGOD! en octubre próximo así que, que esperan para escucharlo!, vayan al maldito concierto hermanos chilenos afortunados. MiguelKrieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
 

 

 

COMPRAR SU LP EN VINIL, DESDE EUROPA. AQUI,

SU PAGINA DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/cultoalodio/?ref=br_rs

 

Desde que inicia este disco, se respira un ambiente extremo de densa oscuridad y sufrimiento. Y no me refiero al sufrimiento melancólico de la escena post punk, mas bien sufrimiento en la vena de Godflesh, guturales al estilo Morbid Angel y bajos atronadores rememorando el bajo altamente saturado del gran Lemmy o de Nick Bullen de napalm death!. Ritualista abre este material de Sangria editado en 2015, los riffs decadentes y el ritmo lento y machacante inunda el cuarto donde estoy sentado tratando de conciliar mis demonios y el maldito estrés, pero está música no ayuda mucho, más bien relaja mi sed de música extrema y altera mi sentido de la vigilia logrando concentrarme y dominar ese extraño mareo post-estrés que me da de vez en vez. Este power trío está conformado por Osvaldo a la voz/bajo, Pablo a la batería y Carlos a la guitarra que como ustedes podrán ver la quimera conlleva lazos sanguíneos al ser todos primos y hermanos de sangre., Sangría suena acojonantemente brutal!!!!

 

“Esto nos demuestra que con tan solo tres acordes pero con mucha maldita pasión se pueden hacer colosos titánicos, quimeras sónicas”

 

 

El riff majestuoso de Carlos abre la puerta de sonido de un infierno sonoro!, lento y decadente justo como lo que tenía en mente sobre Sangría. Esto nos demuestra que con tan solo tres acordes pero con mucha maldita pasión se pueden hacer colosos titánicos, quimeras sónicas en busca de la lúgubre sintonía de nuestros sentidos. Me hubiera gustado que durara 10 minutos Ritualista, sin embargo es necesario dar lugar a otras entidades del averno como Cegados un track que me hace mover automáticamente la cabeza y apretar los puños como tributo a esta pesada banda de Sludge Doom!, y ya no digo metal, mas bien solamente Sludge y Doom! por que jamás se toca metal, es otro estilo donde no encaja en el metal… va más allá de lo sucio, pesado y lento donde el “metal” no conoce de altas frecuencias sonoras ni rítmos machacantes.

 

¿En que momento se llegó a un sonido colosal como el que trae Sangría? Tal vez en la búsqueda de sonar cada vez más sucio, lento y pesado posible, las guitarras y bajo afinados en A (La) jamás habían sido explotados tan bien como en estas grabaciones modernas como lo es Agnosis. Recuerdo bien recientemente mis cassettes adquiridos de Godflesh el Streetcleaner, sin embargo las guitarras de Justin Broadrick quedan sepultadas y bajas de volúmen luciendo solamente un ligero sonido en donde la verdad lo pesado se pierde!, sin embargo no deja de ser violento todo el Streetcleaner. Aquí no sucede, el sonido pesado trabajado por sangría se encuentra en su máximo esplendor!, justo como si se tratara de guerreros primitivos del neolítico en un grito de guerra, luchando contra entidades desconocidas e invocando a los antiguos espíritus en un ritual con violencia sónica.

 

“sin embargo un elemento clave para enriquecer el mismo power chord es el arpegio, y qué mejor si ese arpegio contiene alguna disonancia”

 

En mi búsqueda por sonidos pesados a lo largo de los años me he encontrado a cientos de bandas realizando el bendito power chord, sin embargo un elemento clave para enriquecer el mismo power chord es el arpegio, y qué mejor si ese arpegio contiene alguna disonancia. Es por eso que últimamente he encontrado y me han compartido excelentes bandas de black metal en donde la innovación se encuentra en esas malditas disonancias a la guitarra que le dan una sensación extraña al tema. Una vez recuerdo haber escuchado por casualidad a una banda de ska en méxico, sin embargo lo que más me llamó y atrapó fué el sonido del guitarrista, no el común realizando acordes mayores y menores sino realizando acordes disonantes, progresiones acordales no comúnes y resoluciones melódicas amorfas!, ‘¿Cómo se logra esto? Maldición experimentando y estudiando, no hay de otra!

Es por eso que para mí, discos como el Der Mysteris, el Scum, el Streetcleaner, el the return de Bathory.— y en el caso de la década de los 70’s el álbum de la banda T2, los Night Sun, y el disco de Capitan Beyond son unas malditas joyas de la exploración sonora disonante (no en extremo por que sabemos que hay personas que fueron aún más atascadas en este aspecto).

 

“No somos optimistas, ni audaces ni despiertos,… somos lentos guerreros primitivos con caras deformes. Amén!.”

 

Malditasea pero volvamos al disco!, este es un claro ejemplo de lo que nuestros dioses Black Sabbath fueron culpables desde 1970. El resultado es acojonante, es como si se tratara de un monstruo bastardo que Black Sabbath parió, sin embargo aquí se mezcló con muchas músicas más. El claro ejemplo es que trae la bendición del tio Tom Warrior, ese palm mute en Culto al Odio, los riffs disonantes hacen que me siento en mi ambiente totalmente!. Me siento verdaderamente como en casa y es que en la entrevista con Osvaldo me identifiqué con él acerca de que tenemos parecido en que somos pesimistas, por mas que intentemos ver el lado bueno de las cosas siempre gana el lado pesimista y osco…. y la música aquí expuesta nos llega totalmente al grado de llenar ese vacío que a diario nos atormenta a nosotros con este tipo de personalidad. No somos optimistas, ni audaces ni despiertos,… somos lentos guerreros primitivos con caras deformes. Amén!.

 

Aquí otra técnica utilizada es el palm mute, técnica perfeccionada en los 80’s y explotada en los 90s y 00’s!, escuchen Pestilencia, se escucha jodidamente pesada y saturada!. Y es debido a la saturación  en donde el palm mute juega un papel percusivo importante!. Compruébenlo ustedes mismos si se encuentran con sus bandas.Esta técnica se me quedó muy grabada a mi durante la década del nu.metal y el thrash noventero,.,. en especial con el disco de Sepultura Roots! de 1996 en donde esos malditos riffs de Max y Andreas joder hicieron escuela en miles de pubertos como uno!. Algunos primitivos me odiarán por no hablar de música de heavy rock pero joder!, casi toda la música es maravillosa!.

Sinceramente esta mezcla de música extrema con lo mejor de las guitarras distorsionadas solamente lo había escuchado en trabajos como Eyehategod, Melvins, Godflesh entre muchos otros verdaderos clásicos dioses de la pesadez sónica. Sangría no se deja caer en el “amigable y relajado” sonido stoner, es todo lo contrario y para los amantes de la música extrema seguramente Sangría los dejará jodidamente satisfechos, en especial si se encuentran sedientos de música nueva, joder compren el vinil y realicen aquelarres sonoros con sus camaradas y hermosas primitivas, no les defraudará!. Ahora los dejamos con la mediocre entrevista que realicé via facebook a Osvaldo, ustedes entenderán, ambos nos encontrábamos trabajando en nuestros respectivos escritorios sin que los jefes se dieran cuenta, lean:

 

ENTREVISTA CON OSVALDO, bajista de SANGRÍA.

 

Sonidos Primitivos: ¿A que se refiere exactamente el nombre de la banda SANGRÍA?

Osvaldo: Sangria sacado de las prácticas de la peste negra y su procedimientos de desangrar a los enfermos para su sanación.

 

SP: Hace cuanto traes este proyecto de sludge doom?

O: Partió del 2008 con un demo que no se encuentre en internet.

 

SP: ¿Los integrantes actuales son los que iniciaron contigo o han tenido un diferente lineup?

Sep , mi hermano y un primo , Carlos y Pablo respectivamente , hasta el momento hemos tenido la fuerza de seguir unidos.

 

SP: ¿Compartian entre ustedes ese gusto por una de las músicas mas pesadas y oscuras? ¿cuáles fueron las bandas motivantes para iniciar con sangria?

O: En realidad siempre los gustos fueron afines , y nuestras bases fueron black sabbath, saint vitus , céltic frost , corrupted , godflesh, Melvins , obituary , autopsy , obsessed, por nombrarte algunas.

SP: Pura maldita pesadez!

O: Godflesh está en nuestro ADN.

 

SP: Jaja, vaya que si. ¿En que tono afinan sus bajo y guitarra?

O: Drop La y ha ido mutando en cada disco la afinación.

 

SP: Que chingonería, es una de las afinaciones mas bajas que existen no? digo para una guitarra de 6 cuerdas cual te ha acomodado más para tocar? yo en lo personal uso desde C, y va bajando, mi favorita es B por que es el tono de godflesh.

 

O: Sep tocamos con guitarra de 6 todavía y bajo de 5 cuerdas. Yo toco bajo en sangria y bicéfalo, y en mis otros proyectos toco guitarra.

 

SP: Entonces tambien tienes bicéfalo, ese proyecto igual es de sludge?

O: Sep hicimos un proyecto con integrantes de electrozombies de Chile y el disco esta en youtube
Aparte de el material que te envíe también esta el segundo disco de sangria renaces de la miseria y el mismo agnosis que es el último disco hasta la fecha ahora estamos trabajando en el último disco , ojalá para fin de año o principio de el proximo

 

SP: Vale me lo refino llegando a casa!, y ya tiene desde el 2015 el de Agnosis verdad?

O: Sep que fue reeditado en formato vinilo por el sello alemán w.i.f.a.g.e.n.a en el 2016

 

SP: ¿Sus temas de que hablan ? Me podrias hacer una breve descripcion de cada tema de Agnosis?

O: Ok, hablan de rituales , de muerte y contingencia social

Ritualista: habla de ritos aborígenes y su estado más ligado a la muerte
Cegados : de lo ciegos que somos al comprar todo lo que nos venden y a la gran conquista
Agnosis : toda la influencia de la iglesia, y un mensaje a no creer en nada más que en ti
Catarsis : a las pérdidas de todo tipo
Humanas y de la conciencia
Pestilencia : una burla en contra el sistema político y social actual
Averno : es otro ritual , un llamado a otra realidad una realidad más oscura que nos pesa desde los demonios internos
Culto al odio : una bandera de lucha a levantarnos en armas y luchar por nuestros orígenes y lo ser olvidados
Seminal inhumación : mitologías

Trance mortuorio: es un tema desde la mirada fúnebre de la muerte y no saber su último viaje

 

SP: Temas demasiado adecuados de acuerdo al estilo musical, quien se encarga de las voces?

O: Yo oss

 

SP: Me recuerda bastante a los temas que maneja el lider de Crowbar el guitarro kirk windstein, todos esos temas que la mayoria de personas evita a toda costa.

O: Buena banda Crowbar

 

SP: En si el estilo de la banda es oscuro y pesimista, me recuerda a lo que traen ustedes y debo confesar que yo soy un tanto asi, pesimista por eso creo nos debe fascinar el doom y el sludge, pero creo no es tanto pesimismo es mas bien, realismo ante la vida tu que opinas sobre eso, relacionado con la música pesada.

 

O: La verdad la vida es de contrastes , casi siempre más pesimistas que positivos y aveces el entorno el que vives te obliga a derramar odio para una sanación interna y constantes obstáculos en la sociedad no te hacen ser realmente un ejemplo para nadie Y escupir cuando estas tu realidad cuando tu descontento a toda la mierda de sociedad no va contigo Y la música es una vía de escape nada más

 

SP: Concuerdo contigo, han realizado alguna presentación actualmente? ¿como se sienten al sacar toda la furia y emociones en conjunto en el escenario por medio de su música? yo en lo personal considero que música como la de ustedes sludge, doom, es la que mejor sacas los demonios dentro de ti

 

O: Si es una especie de exorcismo y nos acomodamos mucho en los conciertos somos una banda que ama tocar en vivo y los altos decibelios

 

 

SP: Hasta puedo escuchar su influencia de celtic frost en el riff que abre su disco en ritualista ya veo por que esos gustos de música extrema ochentera! que amplificadores usan???esa guitarra cruje !!

 

O: En guitarra mesa b. , laney y en bajo Acoustic y gallien k.

 

SP: has escuchado a los conan? van sobre ese mismo camino en pesadez!

 

O: sip me gustan algo pero estoy escuchando más death y la nueva banda de aron turner sumac

 

SP: Consideras que es importante tener diversos gustos en generos musicales para crear música?
yo en lo personal me gusta escuchar casi de todo, dentro del rock offf, ese riff de trance mortuorio es excelente y los apreggios de guitarra, traen godflesh en las venas como bien lo decias!

 

O: Además amenra , lo nuevo de godflesh, sea of bones , lo nuevo de corrupted más noise. La verdad escucho muchos estilos musicales desde folklore hasta canibalismo metalerojajaja. No somos cerrados para !!!!

 

SP: Jajaja pero como fueron tus inicios? Es lo que le he preguntado a todos lo entrevistados aquí por que así el público de sonidos primitivos ve que para crear su música no hay límites. Yo en mis años mozos inicie con nu metal y thrash. Desafortunadamente no inicie con Black Sabbath ni los clásicos del heavy metal

 

O: La verdad escuche de todo , metallica , slayer , y se olvidaba una gran influencia Sepultura que fue mi gran espejo en la parte vocal y musical.

 

SP: Me encanta el disco de roots jaja de los primeros que escuche de metal “extremo” pero ese me gustó mas por las partes de música tribal.

 

O: Llegue hasta el roots me gusto su enfoque en lo tribal y la temática de el disco no deja de ser interesante y su evolución estuvo bien no se quedo pegado en sus raíces y se me olvidaba otra gran influencia para nosotros y estuvieron el año pasado aquí en Chile neurosis padres de muchos movimientos , sludge , post metal , folk metal.

 

SP: Te preguntaba si había posibilidad de adquirir su material en físico…

 

O: En formato cd no queda nada habría que reeditar nuevamente , solamente en sello wifagena de alemania quedan vinilos y sello chileno manifectation Tape. en estos momentos no tenemos sellos.

 

SP: Hay planes de que lanzen material nuevo? y una pregunta más, veo que van a tocar junto a Eyehategod.

O: Si en octubre Tocamos con eyehategod Y también pensados relanzar discos y material nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *