Sageness – Sageness (2017) Psych Rock/ Space Rock from: España Spain

Camaradas primitivos, es un gusto volver a escribir para ustedes después de tanta maldita ocupación y me es grato presentarles a esta chingonería de banda: Sageness, ellos vienen desde León, España y tal parece ser que la espera valió la pena cada segundo de este disco instrumental con paisajes sonoros impresionantes que de alguna manera aumentaron en un 80% mis ganas de crear estos paisajes en vez de forzarme a escribir lineas de voz que tal vez a nadie le importe jaja. Y es precisamente de eso que hablaremos con nuestros camaradas de SAGENESS; textura musical, paisajes sonoros donde el escucha es el intérprete de cada sonido capturado en el tiempo. Así que saquen  su droga de preferencia y viajen! Yo me largo al bosque con una cerveza helada!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com


COMPREN SU DISCO EN BANDCAMP:

https://sageness.bandcamp.com/

Y SIGANLOS EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/SagenessRock/

 

PAISAJES SONOROS.

El viaje inicia con VISTA LAGARTO y es desde este track donde me doy cuenta que se trata de músicos curtidos que saben cuál es su sonido, hacia dónde quieren llegar y que no les importa mucho el exhibicionismo sino más bien les importa el sonido poderoso que la gente logre captar. La sencillez de un solo tema para VISTA LAGARTO nos deleita sabiamente y va encaminándonos hacia ese viaje lisérgico donde nos perderemos los próximos 30 minutos.

No me crean pero al parecer estos temas fueron tocados en directo totalmente improvisados al viejo estilo del jazz donde alguien comenzaba con unos sencillos acordes acompañando a la linea melódica o tema. Pero si mi sentido de la improvisacion no me miente es así como fueron realizados. Lo dificil en una improvisación es saber donde parar,… no saber donde comenzar por que cuando se tiene ese sentido músical que tiene este power trío la música nace y fluye sin ningun contrapeso.

Pero estoy siendo un majadero y ni siquiera he presentado a este trio poderoso! … SAGENESS está compuesta por David a la guitarra, César al bajo y Fran a la bataca y ellos en forma de power trio desde León España nos deleitan con su primer EP. Sigamos carajo!.

Para mi camaradas esto es crear de manera auténtica, dibujar sobre el tiempo como decía Frank Zappa, improvisar no cualquiera lo hace por que aquí se requiere de ejecutar toda tu capacidad en una sola toma y la única, no hay ensayos previos, no existen reglas de tempo estrictas ni de ejecución, solo un vago mapa donde el tesoro y el harém de mujeres se encuentran al final de la travesía. Ese vago mapa son los acordes, algunos cambios y las vueltas al tema y sus respectivas variaciones.

Sinceramente yo no sé como anotar en papel eso, simplemente lo hago a mi manera con algunas indicaciones de las veces que se repite y una identidad gráfica para cada riff (no uso la nomenclatura inglesa) simplemente algo que describa a ese riff. El paisaje va naciendo y siempre será diferente en cada ejecución, yo pienso que de esa manera nació VISTA LAGARTO que es el pivote o piedra angular de este monumental EP de nuestros camaradas SAGENESS.

NEW HORIZON tiene ese tema principal en el bajo que me atrapó completamente y es precisamente un nuevo horizonte. En la música existen ciertos acordes memorables como por ejemplo Rain Song de Zeppelin, o Would de Alice In Chains que te conducen por un laberinto de emociones indescriptibles. Este tema trae una pequeña disonancia que… maldición toca ese punto de mi mente y le da otro giro totalmente distinto al de todas las fórmulas que conozco.

Es extremadamente relajante y juegan bastante bien con las texturas de sonido, todo esto através de un jam.

 

JAMMEANDO PARA SIEMPRE!

“¿Alguna vez les ha pasado que jammean intuitivamente con su banda y el tiempo relativamente es borrado?”

 

Hermanos escuchando a SAGENESS me pregunto… alguna vez les ha pasado que jammean intuitivamente con su banda y el tiempo relativamente es borrado? ¿Por que sucede esto? Yo recuerdo los jams con mi banda y es una sensación de libertad inimaginable que no encuentras en ningún otro lado, viéndolo del lado filosófico de la música es estar al otro lado donde todas tus influencias y lo que has escuchado anteriormente se mezcla para crear a un ente nuevo y que mejor si es con otros músicos que logran conectar de la misma manera.

Todos podemos jammear! Sin embargo es preciso recorrer el arduo camino del autoaprendizaje para poder desenvolverte en cualquier género musical.

Me faltó decir que todos podemos jammear o crear al momento pero es dependiendo el antecedente musical que traigas detrás de ti, por ejemplo años de escuchar grabaciones, analizar cómo fué que un músico logró tocar eso que tanto te admira, practicar algo de técnica, abrirse a otros géneros musicales, escuchar la textura de cada banda y su sonido trabajado, tomar ejemplos, lanzarse a improvisar!. No es nada más que todos nazcan con el don, mas bien es trabajar el don.

Por eso mi recomendación y la recomendación que hacía Dimebag Darrell era que te sentaras a pendejear con la guitarra! grabaras todo lo que tocaras y que en algun momento rescatarías cualquier riff  que se te haya ocurrido y que se encuentre sepultado en tus grabaciones. Ah si y que jammearan por que de ahi nace la música en su estado más puro y sincero, no detrás de un escritorio!.

 

FRECUENCIAS SONORAS/SONIDO.

Me permitiré adentrarme más a este tema que gracias a la música de SAGENESS me recordó. Aquí algunas frases de dos de mis músicos favoritos y con los que comparto ideas; no me juzguen camaradas por no ser músicos de rock (solo uno de ellos lo fué) pero yo amo el sonido y escucho lo que me da en gana, se trata de Richard D. James de Aphex Twin y Mick Harris de Napalm Death/Scorn/Lull/Fret, sus opiniones respecto a la música son las siguientes:

 

SI…., TODO ES POR EL SONIDO, PERO LA GENTE SE OLVIDA DE ELLO. ELLOS PIENSAN “QUIERO ESCUCHAR UNA BUENA CANCIÓN” PERO LO QUE ESTAN DICIENDO ES QUE QUIEREN ESCUCHAR UNA DETERMINADA COMBINACION DE FRECUENCIAS QUE TE HAGAN SENTIR DE UNA CIERTA MANERA. Richard D. James

 

ME REFIERO A UN TIPO DE PULSO, QUE SINCRONIZA CONTIGO. UN SONIDO PESADO Y DESNUDO, MUY SIMPLE PERO CON UN GRAN NUMERO DE TEXTURAS, UNA MÚSICA EN LA QUE TE PIERDAS,… COMO DECÍA COLTRANE… A EL NO LE INTERESABA LA GENTE, NI LA MELODÍA,… ÉL SÓLO SE DESVIVÍA EN EL SONIDO!. Mick Harris

 

SAGENESS es precisamente eso, sonido disuelto en el tiempo que nos hace sentir de una manera particular al escuchar. Me imagino el sonido en vivo debe de ser todo un asalto! sin embargo las texturas que nos ofrece este power trio es una historia completa. No existen diferentes estilos mezclados, esto es un sonido homogéneo a manera de jam en donde la música tiene carácter propio pero pertenece a la misma familia/temática o historia.

Las texturas de la guitarra/bajo/batería en VISTA LAGARTO me hacen sentir que estoy a punto de entrar a un espacio del tiempo donde paisajes de otros planetas similares a la querida madre tierra me esperan. Los tempos marcados y fuertes son una fuerza gravitacional inimaginable y despues uno logra aterrizar en ese espacio donde va unido con NEW HORIZON ese intro poderoso con wah y fuzz de la guitarra de David para dejar paso a la base rítmica arpegiada con César al bajo y David dibujando ambientes sonoros en el fondo para dar paso a una dulce melodía texturizada con infinidad de pedales y combinaciones que sólo el sabe como manejar.

NEW HORIZON es sútil cargada de emociones que sin decir palabra alguna el escucha es el que sabe que historia darle. El tema evoluciona pero nos lleva flotando hacia ese campo de dientes de león expuesto en la portada. David me preguntó qué me imaginaba con la portada, mi más fantasioso significado es un tipo nuevo de animal descubierto en mi fantasía planetaria, un animal carnivoro que engaña con sus sutilezas como este tema. El tema esta a rebosar de variaciones sobre la línea melódica principal, el bajista en ocasiones imita a la guitarra, la persigue y en ocasiones la guitarra realiza lo mismo con el bajo, lo corretea y tratan de igualar sus sonidos… pero siempre manteniendo la sencillez que nos puede brindar manteniendo al borde de nuestros asientos de nuestra nave! jaja.

El regreso al tema es fantástico! con una pausa contenida donde pensamos que iba a explotar!, esas pausas están excelentemente practicadas. El descenso es fantástico, poco a poco va bajando de la frenética carrera que traían para darle entrada con los temas hermanos AURA/PARDA, ying y yang como menciona David! jaja pero no está seguro él solo toca!

AURA/PARDA contiene unos acordes disonantes deliciosos soltados al final de cada remate de manos y pies de Fran, donde se despliega David a improvisar una pequeña sección que tal vez al momento le vino a la mente. Les diré camaradas, uno no piensa al momento de jammear, misteriosamente se va adaptando a cada cambio y variación sugeridos por los demás músicos, por ejemplo la parte donde César toca el mismo tema con sus dos dedos (creo corcheas) jaja y sugiere otra variacion con los mismos acordes que antes utilizó David.

“hermanos,… ustedes estan en libertad de elegir el paisaje que mejor les acomode con la música de SAGENESS, esto es el producto de todo el potencial de la banda”.

 

Yo para este momento en mi fantasía planetaria me impresiono al ver que anochece y amanece cuatro veces seguidas mientras me refugio cobardemente en una cueva, como todo un hombre de las cavernas y es ahi donde caigo profundamente con PARDA. Las tinieblas extraterrestres de el planeta que acabo de llegar.

Afortunadamente todo desaparece en COMIDO POR EL SOL, que es para mi como despertar en medio de un sol quemante, o morir al llegar un fuerte viento solar a ese planeta, hermanos,… ustedes estan en libertad de elegir el paisaje que mejor les acomode con la música de SAGENESS, esto es el producto de todo el potencial de la banda y es un excelente trabajo para disfrutarse a cualquier hora del dia pero especialmente en vivo y a todo color!.

Mi deseo más sincero es que alguna vez pueda jammear con todos estos músicos y exploradores del sonido que les presento en esta sección de Sonidos Primitivos, jammear con los SAGENESS sería brutal, encontrar un sonido clave y hacer unas sesiones sería excelente!.

Ustedes mientras pueden comprar su material directo en el bandcamp de manera digital o con su CD, si les gustó lo que aquí escucharon,.. joder no duden en recomendar este excelente EP y ellos vienen con planes de lanzar más material! un excelente año nos espera!. Ahora sigue la entrevista con David, guitarrista de Sageness que amablemente contestó cada una de las preguntas a distancia desde la Ciudad de México… hasta León España!. La distancia hermanos no es un maldito pretexto!.

 

 

ENTREVISTA CON DAVID, GUITARRISTA DE SAGENESS

 

Sonidos Primitivos: Qué experiencia traen detras de si los músicos de SAGENESS (bajo bateria y tu).

David: Antes de nada he de darte las gracias por esta entrevista, además de que es la primera, no nos lo esperabamos y nos hace mucha ilusión.

Koke (bajo) y Yo (david, guitarra) veniamos de una escena mas cañera, veniamos de grupos hardcore, punk, metal… y Fran (bateria) empezó con nosotros la aventura instrumental, fué algo nuevo para todos y el empiece fue bastante básico y hubo que trabajar bastante aun así.

SP: ¿Su EP fue improvisado en su totalidad?, ¿hubo espacios para detenerse a pensar en algun tema?

D: Como te decia el principio fue duro hasta que nos entendimos… y luego Fran iba poco a poco superándose dia a dia tambien…pues tuvimos que repetir y repetir hasta encontrar cosas que nos gustasen a todos y quedáramos satisfechos. Asi que se podria decir que repetimos más que pararnos a pensar, salió todo bastante espontaneo y eso nos gustaba!! era como calla calla y dale a ver que sale! jajaja…

SP: ¿Cómo fue el proceso de composición de su EP?

D: Pues mayormente de jams juntos en el local que salian de cosas creadas en el mismo momento, las grababamos y luego las escuchabamos tranquilamente en casa y otras veces pues traiamos algun riff o idea de casa al local y tirabamos hacia delante a ver que nos iba pidiendo…

SP: ¿Cómo es la química que existe entre ustedes al tocar?

D: Pues la quimica nos costó encontrarla, pero a base de tocar y tocar te vas entendiendo con tus compañeros y con el tiempo pues ya te vas conociendo musicalmente, no vas tan a lo loco… intentamos hacer dinamica y poco a poco sabes si el resto va para arriba o para abajo, piensas ya en conjunto y estas mas atento al resto. Cuando vamos todos ahi metidos pueden salir cosas fascinantes, es una sensacion que no se olvida y es adictiva, cuando no sabes que es lo próximo que vas a tocar y de repente sale que ni reensayado, es una sensación muy gratificante para todos…por eso intentamos grabar bastantes jams….tambien hay mucha metralla en ellas… he de decirlo! jajaja , no somos estudiosos ni virtuosos, pero si hay ganas de experimentar.

SP: ¿Por que decidieron realizar un EP meramente instrumental?

D: La idea instrumental fue primordialmente una idea mia por diferentes razones y por el momento concreto…creo que cuando alguien escucha un grupo con voz, el cantante es lo que mas te va a determinar si lo vas a escuchar más o no y quizas aunque la musica te guste…al final… es demasiado determinante, además queria trabajar algo más la musica y no hacer típico verso-chorus. También es cierto que es difícil encontrar un cantante que guste a todos. No creas que no me gustan los cantantes pero tambien te digo que valoro muchas veces mas lo que me transmite con la melodia de voz en conjunto con los instrumentos que con las letras…

La idea era transmitir sólo musica, ser los instrumentos mas importantes, pasar de cantamañanas!! jajaja

 

SP: Ya no diré influencias, más bien quien o qué fue su referente para crear esa pieza colosal de EP?

D: La verdad que llevo unos años detrás de este género musical en todas sus vertientes y soy bastante melómano y curioso entorno a explorar sonoridades.

Hay tal infinidad de grupos tan buenos ahi afuera que es acojonante. En el tronco creo que tuvimos de referente a Kyuss, el aire desértico, no ibamos a hacer stoner puro pero si que me atraían mucho las partes tranquilas instrumentales en “and the circus leaves town”, me gusta mucho ese disco y se que muchas ideas provienen del gran Mario Lalli y sus bandas, ese seria un buen primer referente… otro seria algunos temas de dead meadow…no se… si ves por donde voy son partes decilcadas, acordes bonitos, delays largos, pero luego también fuzz y wah …, luego nos calaron mucho Sungrazer, Colour haze, Somali Yatch Club, Causa Sui,…etc… por decirte lo mas sonados o grandes dentro de este amplio desierto, ya que nos fuimos metiendo en el tema y acabas conociendo una infinidad de bandas. Son grupos enormes,buenísimos!! Tambien especialmente yo vine flipado un verano de un festival portugues, Sonic Blast Moledo, es excelente! Allí conoci a bandas que me fascinan como los portugueses Astrodome, o los grandes My Sleeping Karma con un volumen atronador…un festival a unas 4 horas de casa donde van grupos impresionantes.

SP ¿Qué significa SAGENESS? no habia escuchado esa palabra antes!

D: Fue una idea de Koke, Fran y yo pensamos que era un tipo de hierba ,o cualquier paranoia suya….pero no! significa sapiencia!! no me digas jajaaj a mi me sono muy bien!!!

 

SP Por ahi vi un hermoso marshall!, ¿crees tu que el equipo que usen es importante para forjar un buen sonido?

D: Esta claro que el sonido es esencial y mas en esta musica…tenia muchas ganas de explorar cosas diferentes con la guitarra y eso incluia…probar efectos!, asi que me arme una pedalera y fui agrandando el equipo poco a poco…El marshall he de decirte que es de Cesar, el actual bajista, es un superbass, Koke cambió de ciudad nada mas grabar el Ep….Koke tenia un orange pequeñin que sonaba muy bien. Fran te hubiera contestado: con buena picha bien se jode! jajajaja – Cesar el actual bajista tiene un buen equipo, le gusta cacharrear y ha hecho unos cuantos pedales, es un gran guitarra tambien.

 

SP Como guitarrista quién es tu figura o modelo más importante? qué músico admiras su forma de tocar y su versatilidad.

D: La verdad que no tengo ninguno así en especial, admiro como no a hendrix, y admiro a muchísimos artistas sobretodo clásicos y grandes del rock… por ejemplo recuerdo la primera vez que escuche el tono de guitarra de Tom Scholz de Boston,…como no Jimi Page…, Joe Walsh tambien me gusta mucho…,pero vamos, hay otros que ni siquieran hacen un solo y tambien me gustan, soy de los que piensa que no es necesario ni mil notas ni solos eternos, es otra cosa…al menos yo me fijo en otras cosas, valoro las técnicas, pero no todo es eso, el sonido y la composición van acordes.

 

SP Mi pieza favorita es NEW HORIZON, me percaté de que tiene unos acordes deliciosos y una linea de bajo impresionante! ¿cómo fue que nació? o mejor aún, ¿me podrias describir brevemente cada track? jaja si no es mucho pedir!

D: Qué bueno! New Horizon empezó con una idea de Koke que se fué transformando y le fuimos añadiendo partes que fuimos seleccionando de jams, una completa fusion de ideas, queríamos que tuviera pasajes distinguidos…como si te hubieramos metido en la new horizon y mandado a plutón.

Vista Lagarto, por ejemplo,en cambio tiene una estructura mas tipica, es como nuestro hit jajajjaa, Si ves el video del lagarto echando sangre por un ojo se entiende bastante bien la idea del tema, el lagarto solo quiere ir a su rollo, aguanta, es paciente, huye…pero llega un momento que se cansa y bueno…ahi esta el video!

 

Aura y Parda, son 2 en una,asi la soliamos tocar en directo. Nosotros las vemos como la luz y la oscuridad, la vida y la muerte o la muerte y el mas alla…yo que se!…son un poco ….Yin Yang!!!

y  Comido por el sol, lo dice bastante claro el titulo del tema,aunque no es comido de comer, sino mas bien desgastado,descolorido…a base de sol. Y eso es que le ha dado mucho el sol eheh jajajaja.

 

SP: ¿Ustedes son músicos estudiados? ¿asistieron a escuela? o fueron forjados en las calles y por cuenta propia?

D: Ninguno de nosotros la verdad, alguna clase suelta por aqui o por alla, pero aprendimos por nuestra cuenta, tampoco sabemos mucho …pero como me gusta decir esta todo en los discos joder! a por ellos!

SP: ¿Existen planes de lanzar material nuevo?

Llevamos ya tiempo tocando un par de temas nuevos en los pocos directos que hemos tocado, con el cambio de bajista hubo poca extension posible del primer EP, con lo que nos pusimos al segundo rapidamente. Queremos sacarlo ..no se..fijo este año…a ver como van las cosas,queremos que este mas trabajado e ir con las cosas muy claras al estudio.

SP: La portada del disco creo tiene doble significado. ¿Me la podrías describir brevemente? jaja

D: No se,me gustaria saber en que estas pensando…jajajaja
La portada es una foto en macro de un amigo nuestro,es un diente de leon,dandelion,vivimos en una ciudad que se llama Leon pero no es por eso…como sabes cuando el dandelion se transforma en esfera blanca de flores es fragil, delicado….y luego esta lo tipico de pedir deseos soplandolo. Hay gente que nos ha dicho que ve un ovulo y espermatozoides,y eso nos gusta tambien!! Está muy bien dar rienda suelta a la imaginacion al igual que con las canciones. Y tú que ves?jajaja

 

SP: Tú como músico, les podrias recomendar 10 discos que más te gusten a los camaradas de sonidos primitivos (genero que sea o estilo)?

D: Pues como te decia escucho mucha musica y he pasado por varios estilos muscales. Pero como ahora estoy metido en cosas cercanas al grupo y este estilo , los que voy a recomendar van a ser todos del estilo, grupos grandes o pequeños pero que nos gustan a Sageness y que ademas han tenido relacion de alguna manera con el. Los que estan dentro del mundillo conoceran a mucho de ellos, pues no son grupos rebuscados, ya tienen una buena aceptacion.alla vamos:

Egypt -S/T
Astrodome -S/T
Sungrazer -S/T
Mother Engine: trilogia.
Colour Haze -live vol1
Causa Sui -euphoria tide
Stone from the sky -fuck the sun
Stoned Jesus – 7 thunders roar
My sleeping karma -soma
Kalamata -disruption

 

SP: ¿Cómo ves el panorama actual de la música en europa? (hablando del psych rock, stoner, blues rock, doom, heavy rock)

D: Es enorme, tremendo, expansivo, a veces repetitivo vale, pero das una patada y salen grupos buenos de cualquier lado, solo es ponerte a buscar y volverte majara, hace tiempo que deje los dinosaurios atras, cualquiera de ellos podria ser un dinosaurio si alguien viera el puto negocio en ellos…por eso sigo comprando música, buscando bandas por el bandcamp y apoyando lo que se pueda a los grupos que nos gustan lo mas directamente posible,y luego aparte descubro grupos buenisimos por ejemplo en tu pagina Miguel, grupos de antes que pasaron desapercibidos,pero con una calidad tremenda.

SP: Han tocado fuera de españa?

No, va a ser una cosa complicada para nosotros al menos que todo cambiara de repente o que fuera en Portugal jajaja ,si a alguno nos tocara la loteria y no desapareciera con la pasta jeje o no tuvieramos que trabajar,con eso igual seria sufiente, aunque nunca se sabe si la cosa tuviera mas aceptacion y cuadraramos todos las vacaciones…todo es posible!!,no cerramos puertas,pero sabemos donde estamos, no es mas que un joven grupo con un sencillo primer ep, aun asi claro que nos encantaria!!, Pero tampoco nos vamos a pagar una gira por USA siendo lo que somos y que vayan 4 pelagatos,es como comprar el sueño americano,estaria como fuera de la realidad, con dinero se hace si, pero no tiene sentido mas que de ocio. Para eso hace falta mucho mas que ofrecer y luego ya empezar a apostar por el rock poco a poco y habra sitios mas cercanos donde pueda gustar digo yo no?, al menos a mi parecer…no por tener una camara de fotos eres fotógrafo sabes. Las cosas van por orden, o deberian, y el arte no es cuestion de tener dinero para hacerlo. El concepto artistico, ademas si te gusta, hay que respetarlo. Otra cosa es que te lo tomes de otra forma a la artistica, en plan ocio.

SP:¿Algun miembro de la banda se dedican full time a la música?

D: No,y no es porque no quisieramos.iriamos casi todos los dias a tocar si pudieramos!

SP: Les gustaria y estarian dispuestos a venir a México en el futuro como parte de algun festival y jammear juntos? jaja

D: Estas un poco lejos amigo, pero por que no? por supuesto! eso seria estupendo!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *