Sageness – Akmé (2019) Space Rock/Stoner Rock/ Instrumental Jam from: Spain/España

Sageness_Akme_Akmé_España_Spain

Sageness es un excelente power trío español el cual el año pasado tuvimos el  honor de presentarlos en sonidos primitivos, lo puedes leer aqui, esta vez lanzan Akmé que me enganchó a la primer escucha y eso es raro que pase. Lo que podemos esperar de Sageness es ir cada vez más alto aprendiendo de nuestros errores y mejorando cada día; la perseverancia y dedicación son clave, por eso su sonido se encuentra poderosamente posicionado ya como una banda de culto española del Space Psych Stoner Rock!. Después de una maldita borrachera estoy demasiado jodido para poder levantarme y el calor del clima primaveral está haciendo estragos en mi , pero afortunadamente tenemos música para disfrutarse en tiempos difíciles y colocamos Akmé en el youtube,… mi sorpresa fue enorme al tener un sonido bastante perfecto, trabajado y espacial de este trío poderoso de León España. Es como un balde de agua fresca, un jarro de agua de jamaica con hielos o el encuentro con una chica que te sorprende llevándote de la mano con ideas frescas y sobre todo que le gusta viajar por el espacio! Pasemos a leer:. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

 

COMPREN SU DISCO EN BANDCAMP:

https://sageness.bandcamp.com/

Y SIGANLOS EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/SagenessRock/

 

Disonancias de la armonía moderna

Andromeda inicia con ese tono que inmediatamente yo identifico como el Om, no se que nota se trate pero es un zumbido propio del feedback del amplificador, guitarra y pastillas de la guitarra. El tema entra inevitablemente hasta zambullirnos en la galaxia de andromeda dejando algunos acordes de “descanso” en donde la línea melódica comienza a hacer de las suyas con efectos de delay, echo, reverb… joder ¿que mezclas misteriosas tendrán los sonidos del universo y que seríamos sin ellos? El tema me hace pensar en un eter tranquilo en donde el universo da la bienvenida a esa galaxia hermana en donde tal vez vamos al morir, transmutamos en energía y viajamos através de esa red elástica espacial.

Hablando técnicamente esos acordes de novena son majestuosamente geniales para lo que nuestro camarada David quiere expresar, toda la mezcla de acordes son fríamente calculados y tienen ese algo de “eterno retorno”o mejor dicho repetición inteligente de la forma básica del mismo. El ritmo Motorik de los alemanes en los 70’s entra en las manos y pies de Fran. Es impresionante saber cuantos años puede trascender el arte en especial la música e influenciar a un viajero del futuro como nosotros! Los acordes y disonancias de David se escuchan nítidamente sin agregar ningún tipo de choque armónico con distorsión. Y faltaba más… el power chord para ese momento clímax del tema donde en verdad necesita empuje y poder para llegar a la galaxia Andromeda. ¿Qué habrá en esa hermosa galaxia? ¿Que aventuras nos depararan? ¿Que retos científicos, religiosos y biológicos tendrán que romperse al llegar?

 

Al escuchar esos acordes un escalofrío recorre mi espina dorsal descendiente de millones de años de evolución de un anfibio…

The Though es especial hermanos!,Este tema que por cierto comienza con un buen juego en algún pedal de sintetizador con las ondas sinusoidales de velocidad/tiempo. Todo ese viaje es sintetizado en acordes de poder los cuales agregan la agresividad característica del stoner rock o heavy rock despegando también en solos de guitarra. Al escuchar esos acordes un escalofrío recorre mi espina dorsal descendiente de millones de años de evolución de un anfibio ansioso por no morir en los cambios climáticos naturales del planeta. ¿Que acordes son? La armonía moderna se ha venido practicando desde inicios del siglo XX con compositores que dejaron de componer para el rey o emperador y se aventuraron a ganarse su pan con su ingenio sonoro. Existen miles de casos así pero en donde hubo más libertad fue en el jazz después de 1955 una manada de músicos negros decidieron asestarle un puño en la cara a los convencionalismos europeos y el resultado es este! tanto que la música que escuchamos es 60% con cosas africanas.

Como nota adicional, el bajo tocando las notas iniciales me recordó a Joy Division, jodeeeer! y al instante me puso depresivo, que tema es? Atmosphere o Colony? Pero los acordes de David llegan a romperme la madre! aaaah que canijo! y Oh! Si, esos bellos cortes al ritmo lo había escuchado ya desempolvado de los ya escuchados por mi mil veces, los alemanes Embryo con su Steig Aus!, no es que le hayan copiado, tal vez ni siquiera habían escuchado esa joya pero lo cierto es que los seres humanos estamos conectados con cierto misterioso tipo de energía, y esos “breaks” o pausas sobre el tiempo quedaron perfectos!

 

sageness_lineup_2017

 

En la sangre de David fluyen miles de conocimientos aún por explotar, sus antepasados de la Hispania antigua obtuvieron mezcla sin control ya que españa es una tierra fértil como no tienen idea, (similar a México) Por su sangre corren los antiguos cantos de los bárbaros de europa, también corre sangre árabe así como algunos indicios de la música de los africanos (estan a la vuelta de la esquina con áfrica!) por eso no es de extrañarme que una de las músicas características de españa sea el flamenco a la guitarra y ellos crean excelentes mezclas armónicas y melódicas. Lo traen en la sangre!!

Pero de repente escucho a Jimi Hendrix con su wah wah!, o a Martin Weaver de Wicked Lady!, como son las cosas! ellos sin saberlo (en especial Wicked Lady) no sabían que harían historia con su música low-fi. Ellos solo tocaban y eso… creo es la finalidad misma de todo músico, tocar y tocar para la eternidad y en la posterior entrevista con David nos menciona que ellos solo tocan y eso les basta! No planean grandes cosas más que seguir tocando.

Hispania_sageness

 

Felicidad, tranquilidad y frecuencias hipersónicas en el Stooonerrrr!

En Sizigia David hace a la guitarra cantar a traves de una melodía alegre que jamás se me hubiera ocurrido realizar a mi!, no todo tiene que ser opresivo y miseria en el espacio exterior, también debe tener sus momentos placenteros en donde la calma reine, justo como en un lago pacífico al amanecer en donde la bruma y el cielo luchan por tener su reflejo en el agua. Este es un tema bastante disfrutable, yo podría decir que es la estabilidad, el punto de equilibrio detrás de el caos.

Esto me hace inmediatamente pensar en el conocido track de Smashing Pumpkins, guitarras tranquilas pero que tienen un pedazo de ese “que se yo pero me gusta” y que evocan a una época. Al escuchar a Smashing Pumpkins con 1979 seguro ustedes se acuerdan de las diabluras que hacían en su adolescencia!, aquí pasa lo mismo, son temas que marcan un determinado momento como me sucedió a mi con el sonido de Yob, Earth y Om el año pasado. Escucho a yob y joder! me recuerda a cosas que quizá nunca pasarán pero en su momento me acompañó por esa emocionante conquista!…, ¿Qué sigue para todo este año que resta? Es verdaderamente emocionante!.

 

“Ephemeral es un claro ejemplo de ello en donde David nos lleva todo el tiempo de la mano con sus melodías agudas las cuales no se limitan a tener un sonido gordo”

La guitarra por naturaleza logra llegar a los rangos agudo/grave con facilidad. Es por eso que esa cualidad debe aprovecharse para generar melodía a la par que el bajo se apega más hacia la batería y le da libertad de Al Cisnerearle!. Ephemeral es un claro ejemplo de ello en donde David nos lleva todo el tiempo de la mano con sus melodías agudas las cuales no se limitan a tener un sonido gordo sino a que sus notas proyectadas sobre la guitarra creen una atmósfera y una corriente de respiración las cuales nos hacen sentir que volamos. Para mi es importante señalar esto ya que muchos músicos se centran solamente en proyectar el riff y está bien pero como recurso compositivo pudiesen bien tomar ejemplo de David el cual maneja frecuencias y disonancias agudas, pero también a su vez puede bajara inmediatamente hacia un riff lleno de lodo en sus dedos.

El jam en Ephemeral se extiende tal vez por 20 minutos de intensa musicalidad! Cuando tendremos una versión completa para escuchar a detalle? Jaajaja

Sageness_Akme_Akmé_España_Spain_CD

El Capitán de la nave espacial.

El liderazgo de la banda es indiscutiblemente a la guitarra con David, pero Michi ni Fran se quedan atrás, ellos realizan su trabajo de una manera impecable que hasta en momentos en Mindbender Michi toma el liderazgo de la línea melódica de David y joder!, que excelentes líneas le pega a su instrumento! El riff es monstruoso y acecha como una entidad biológica tema que analizamos en el excelente trabajo de nuestro amigo Andrew con Sunn Raga. Esta entidad biológica en mis propias palabras es un viajero del espacio el cual ha logrado penetrar en las entrañas de esa galaxia desconocida de Andrómeda y la cual se está aventurando por quiensabe cuantos más álbumes, temas y planetas con sonidos desconocidos!.

Los recursos creativos para Sageness no tienen un final!, ellos han logrado crear su propio universo de imaginería y mitos los cuales podemos escuchar en cada track de este majestuoso álbum!. Por ejemplo la imagen que se creó Om de su música: el ser una guía en cada uno de sus discos hacia la iluminación… es un viaje en realidad la música de Al y compañia!. Sageness tienen mucho recurso explotable aún!.

La fuerte personalidad de David y sus influencias junto con Fran y sus excelsos gustos musicales más la poderosa linea de bajo de Michi (que por cierto viene de un entorno diferente al stoner rock) nos llevan a algo: madurez musical, liderazgo y sobre todo muchos pinches cojones para hacer su música!. Supongo que tendrán altas y bajas pero el producto es este; un disco nuevo a dos años de haber revisado aquí en sonidos primitivos el primer álbum de Sageness.

 

Si gustan, pueden leer la entrevista a David el año pasado en donde nos revela los secretos de Sageness! Pasen a comprar su CD, yo ya he ordenado el mio hermanos!.

 


BREVE ENTREVISTA A DAVID, GUITARRA DE SAGENESS

David a la izquierda, el michi y fran!

 

 

Sonidos Primitivos: ¿cómo fue el proceso de composición para Akmé?.

David: Despues del primer album el bajista tuvo que dejar la banda por desplazarse a otra ciudad….durante bastante tiempo fran y yo fuimos dando forma en el local a los riff o ideas que traia de casa….hasta que un chico guitarra se animo a tocar el bajo y terminamos de dar forma a algunos temas…pudimos tocar con Somali Yatch Club y Mother Engine aqui en casa echandoles una mano…y a 2 meses vista de grabar salio de la banda para irse a tocar la guitarra a otro proyecto que no se en que acabo…entonces por suerte Michi,que toco la guitara conmigo en un anterior proyecto metalero (Quarantine) se unió a echarnos una mano, y avanzamos otros 2 temas que teníamos en el tintero…hizo unas lineas muy guapas en Sizigia o Ephemeral,…. con eso entramos en el mismo estudio casero de Nacho,donde grabo con su banda Raw Colors su disco, 4 dias de agosto.

El primer dia tuvimos problemas con la mesa,pero a medio dia ya estaba lista y fran se quito un par de temas,al dia siguiente los otros 4. Al tercero con el bajo tuvimos problemas con el equipo que hacia algo de ruido…solucionamos y se grabo todo el bajo ese dia,y al siguiente la guitarra.Lo hicimos por separado,del tiron y unas 2 tomas por tema. Por tema de tiempo y trabajo la cosa se fue alargando hasta que por fin ,en Enero, le pudimos pasar los temas para mezclar y masterizar a Marco Lima,(nos hubiera encantado grabar alli pero no fue posible por tiempo y dinero),es lo mas cercano que conocia gustandome mucho el sonido que ha sacado para bandas que tambien me gustan como Astrodome,Sulfur Giant,Jesus the Snake,big red panda…y estamos muy contentos con su trabajo…

 

SP: ¿Por que se llama Akmé este excelente album?

D: Akmé es el momento en que algo esta en su maximo esplendor,el climax …nos parecio perfecto para la tematica del album…

 

SP: ¿Existe alguna conexión temática entre cada uno de los temas?

D: Si que la hay ,de hecho Intentamos enfocar Akmé como un album conceptual,es una especie de viaje espacial sin vuelta atras, partiendo desde algun lugar de la galaxia Andrómeda,intentando transmitir diferentes etapas con las canciones,hasta regresar a un planeta perfecto para crear vida,lo que sera la Tierra.

 

SP: ¿Por que The thought es una chingonería (osea es un tema bastante hermoso)?

D: Es el mas experimental,dejamos mas espacio a la base mientras juego con el delay, tambien metimos una intro con un monotron para que fuera mas espacial, luego tiene diferentes cambios… no se… creo que no es muy comun,pero no tenemos ninguna regla de composición…nos gusto como transmitía asi…me alegro que te guste!

 

“Michi y yo ya nos conociamos de tocar juntos hace tiempo en una banda metalera llamada Quarantine”

 

SP: ¿Por que Siziga es un tema dulce y alegre que no desborda la caracteristica ansiedad del stoner doom?

D: Pues no lo se, asi salio ahahah …es un tema bonito que empece hace tiempo y que al final no metimos en el primer disco, lo cambien y lo remate y se lo pase a Michi y se hizo una linea muy guapa de bajo,nos gusto como quedo…no todo es ansiedad ome ahaha

 

SP: ¿Nos podrias platicar sobre su nuevo bajista, el Michi? diablo la talló bastante duro en estas grabaciones, de que ambito musical viene?

D: Michi y yo ya nos conociamos de tocar juntos hace tiempo en una banda metalera llamada Quarantine, nos quedamos sin bajista a poco de querer grabar y Michi se unio al proyecto para ayudarnos a acabarlo,Él es muy buen guitarrista y le va mas el metal,pero como ves hace a todo y no esta encasillado.

 

SP: Escuche guitarras estilo Smashin Pumpkins 1979, ¿de quien fue esa genial idea?

D: que bueno,donde lo oíste?,pero claro que puede ser!

sageness_equipo

 

SP: ¿Cuanto más dura el jam en Ephemeral? se corta en la version final viejo jajajaja

D: bueno en realidad la montamos asi despues de varios jams alrededor del tema, tampoco habia mucho mas…decidimos disolverla poco a poco.

 

SP: Existe algun momento de los temas en donde improvisan y se dejan llevar simplemente o todo fue friamente calculado?

D: Casi todo viene de jams,que surgen a partir de algo,pero luego las “montamos” por asi decirlo.

 

SP: ¿quien realizó el artwork? que representa?

D: Diogo Soares,le teniamos echado el ojo a un diseño suyo que encajaba con la idea, ademas el lo llamaba Las curanderas, para nosotros es el momento en que se abre una especie de vortice en el espacio/tiempo por el cual comenzaremos el viaje…

 

SP: y ultima,.. queremos esto en vinilo. ¿lo sacarán? para pre ordenar el mio!

D: Lo estamos intentando,en plan coedicion….a ver si hay suerte, y sino habra que darse mas caña para la proxima!

 

 

SP: ¿Cuales son las influencias que trabajaron con este nuevo álbum?

David: Influencias de este disco,no sabria decirte bien,hemos hecho lo que nos a dado la gana,salirse un poco de cosas preestablecidas y siempre con ganas de explorar con las herramientas que tenemos…Fran bateria le flipa mucho Mother engine, Glowsun….Michi es mas metalero pero también esta muy abierto a los 70…y yo estoy bastante sumergido en lo instrumental…causa sui , monomyth, naxatras, rotor, papir, comacozer, its not night its space,colour haze…asi los mas grandes porque hay infinidad y muy buenas, o cosas como king buffalo o weedpecker,o elder, son de mis favoritas actualmente…de ahí viene influencias seguro.

Sabemos que el disco tiene carencias pero la verdad que con grabarlo y sacarlo ya nos damos por satisfechos ya que surgieron bastantes inconvenientes y hubo poco tiempo por trabajo y demás…pero ademas vemos que hemos avanzado respecto al primer álbum.

 

SP: La clásica: menciona 5 albums que estes escuchando en este momento o bueno en estos dias para recomendacion de la gente de sonidos primitivos.

D: Te paso algunos grupos que ando escuchando ultimamente:
Monomyth
Kungens Man
35007
Hibrido
Lonker see
Amgala temple
Mt Mountain.
Bushman revenge

 

No se pierdan este sábado 23 de marzo la presentación de su álbum Akmé para los que nos leen desde España,… como quisieramos estar ahí!:

 

Sageness_Presentación_de_Akme_Akmé_España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *