Gurú – El Arroyo (2018) – Stoner Rock from: México.

Primitivos y primitivas, es un honor tener de vuelta esta maldita sección después de estar jodidamente ocupado en el trabajo y algunas bandas nos disculparan por retrasar materiales pero iré al grano: necesitamos voluntarios y asi es, esta vez el staff de sonidos primitivos (y no yo) hace el trabajo sucio de entrevistar a nada menos que el bataco de esta banda de Durango México que nos vienen a joder las orejas con su música stoner rock de alto octanaje!, Es la primera vez que tenemos a una banda de México así que hablaremos acerca del por que estar enfocado en una sola cosa da buenos resultados, la música rock y música no rock que nos influencia a todos y sobre todo la perseverancia del sonido, como bien lo dijo Chuk Schuldiner hace veinte años con ese maravilloso disco de Death Metal, joder, pero estamos con Gurú y suban el maldito volumen hermanos,un gusto tenerlos en sonidos primitivos, ahora a leer bola de vagastranes con este maldito calor infernal! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
contacto: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 


EL SONIDO DE LA PERSEVERANCIA.

Me es grato para mi presentar el sonido de la perseverancia como bien lo dijo el gran Chuk Schuldiner en uno de sus discos, y esto es un claro ejemplo de trabajo en equipo, sacrificios, ganas de hacer las cosas y sobre todo amor y pasión  hacia lo que realizan. Cada disco aquí publicado hermanos es una bofetada directo a la mediocridad que vive en cada uno de nosotros, indecisión y pereza, y aquí tenemos a un excelente ejemplo del sonido de la perseverancia… por más sencillo que lo escuchen algunos. El resultado final de estos temas es impecable y la grabación ni se diga!, Podemos escuchar a Gurú en su punto más creativo ya que a mi entender es la segunda vez que se lanzan a un estudio de grabación y ahi… otra patada a la mediocridad!., pero dejemonos de sentimentalismos y vayamos a un profundo análisis musical callejero que nos comparten los hermanos Solís y Andrés Saracho!.

“inicia con acordes disonantes con bend y una nota apoyada despues abre paso a las voces de Andrés que nos muestra una potencia increíble y para nada desafina”

 

EL ARROYO inicia con acordes disonantes con bend y una nota apoyada despues abre paso a las voces de Andrés que nos muestra una potencia increíble y para nada desafina ni desentona (justo como yo lo hago), los coros con esa otra disonancia me recuerdan a mi cantante favorito LAYNE STANLEY!! como extrañamos a ese cabronazo! y mientras Andrés se regocija entre cada coro Manuel Solís se despliega con un solo de guitarra sencillo cargado de Reverb, y no se que otro efecto utilice para realzar más la voz del solo de guitarra para regresar al tema cargado de power chords y hacer una pausa justa para nuestras cansadas orejas, pero la maquina sigue justo como un maldito ARROYO en donde el agua corre con una paciencia y fuerza descomunales!!!, preferiría llamarle arroyo de alcohol y delicias psicodélicas! que se yo pero otro solo entra en manos de Manuel que bien sabe vocear y darle pregunta y respuesta a sus maniobras guitarristicas, joder!!. Qué decir de la batería de Adolfo que aquí si les pido lean la entrevista que hizo nuestro estimado camarada Antonio (baterista de nuestro proyecto) ,que solo entre bateristas se entienden.

Otra muestra del Sonido de la perseverancia es el tema ANHEDONIA! que inicia con un riff deformado que me recuerda a Iron Gland de los Alice in Chains!, sin embargo el tema pegajoso heavy rockero se hace notar inmediatamente y en especial el trabajo a la batería de Adolfo que pega con fuerza en cada ritmo y sabe darle textura y matices a cada diferente caracter del tema, mientras la guitarra y bajo se apoyan mutuamente creando una armonía impresionante donde Manuel se despega de nuevo para hacer un solo de guitarra!! Las pausas y silencios son otra cosa importante en la música, no como los interminables temas de Discharge en vivo sin pausas ni nada, pero bueno eran auténticos Punks!!!, aquí los Gurú inician su solo con un lick de Iommi! y bendita sea la hora en que Manuel se le ocurrió despegar su solo por que automáticamente fue bendecido por Iommi!

Sin embargo nos podemos preguntar… ¿por que tanta adrenalina y velocidad en los temas de Gurú?, peeermitanmee contarles acerca de:

 

STONER PUNK GRUNGE.

La mezcla de muchas cosas aquí la podemos escuchar en su lado más salvaje. Todos según mi experiencia estamos hechos de miles de músicas que resuenan en nuestras cabezas a lo largo de cada jodido día y eso es Gurú: un híbrido poderoso que nace de cientos de miles de horas nalga y oreja con distintos estilos. El rítmo frenético en “EL ARROYO” me deja claro que el rock clásico hizo estragos en la lluvia de ideas al crear los temas, sin embargo también puedo escuchar algo de bendito grunge noventero, y cosas propias del heavy metal y hasta de punk rock! por que no!? Todo es música y al final del día solo son frecuencias!

“Parece increíble pero todos tenemos gustos musicales que no nos atreveríamos a decirle a nuestros más cercanos amigos! jajaja comprobado!.”

 

MENTE SUICIDA nos golpea de repente directo a nuestras grasientas caras ya que pone un alto a la velocidad obtenida con El Arroyo y nos deleita con un excelente tema melódico que la voz de Andrés en ocasiones me recuerda también al estilo del buen Saúl Hernández de la conocidísima banda Caifanes, pero por que cerrarse a ello si toda nuestra jodida vida hemos estado escuchando su música? Parece increíble pero todos tenemos gustos musicales que no nos atreveríamos a decirle a nuestros más cercanos amigos! jajaja comprobado!, pero nuestros camaradas de Gurú son sinceros con ellos mismos, ya verán por qué en la entrevista hermanos!!.

De vez en cuando puedo escuchar cosas punk de los noventas por ejemplo en ANIMAL, no se si sea su caso pero yo escuché en el 2003 a una banda que se llamaba AFI, desconozco si aun existan pero me fascinaban junto con la maldita ola del nu metal que francamente eran demasiado creativos hasta que la fórmula se vino abajo, los géneros de hoy no están destinados a fracasar, si no a convertirse y evolucionar justo como lo está haciendo la nueva ola del Stoner Rock y el post rock.

Pero no solo mis gustos se limitaron al punk rock noventero y del dosmil, sino que fuí más hacia atrás en el sonido de los noventas con una banda que se llamaba NAILBOMB, maldición eran excelentes ya que eran riffs sencillos que yo podía hacer con mi washburn de 2mil varos (20 dolares!) con el gran Max Cavalera y al mismo tiempo con el otro tipo de pelo corto, con su banda Fudge Tunnel!, me fascinaban por que eran cosas que yo podía hacer con una maldita facilidad en la guitarra: acordes de barra, mucha distorsión de un amplificador de lonchera (15 watts) jajaja, y palm mute hasta que te sangrara la maldita palma de la mano!, otros de mis heroes a la guitarra es un tio llamado Neil Godfrey de Ultraspank y Motograter, joder que riffs se hechaba ese tio, y no faltaba el gran Dimebag, aqui nuestros hermanos de Gurú en la entrevista que sigue nos comparten sus gustos así como su posterior evolucion hacia el rock clásico y su odisea por la música, viaje que todo maldito melómano comparte!.

Su nombre gurú nos dice mucho!, quedaron impactados no solo por el grunge y punk noventeros sino que en el dosmil y cacho se aventuraron por sonidos desconocidos en la decada de 1970 y un claro ejemplo es la gran banda Alemana Gurú Gurú de donde tal vez tomaron su nombre a manera de tributo su primer track de su EP pasado se llamaba oxímoron!) sin embargo no se aventuran por el lado misántropo de la música de los Alemanes sino que van por lo que ellos mejor les sale y gusta y su música aún así hace honor al nombre de Gurú, justo como mi guitarrista Duane Allman lo sugiere; “no debes intentar tocar como alguien, deja que salga todo en un estado puro”, y así con esa máxima nuestros amigos de Gurú rigen su música!..

“Nuestros camaradas Gurú tampoco se conforman con solo brindarnos un excelente stoner rock, sino que van más allá dentro de sus gustos musicales y lo convierten en materia prima para crear un nuevo ser fresco y veloz!.”

 

Nuestros camaradas Gurú tampoco se conforman con solo brindarnos un excelente stoner rock, sino que van más allá dentro de sus gustos musicales y lo convierten en materia prima para crear un nuevo ser fresco y veloz!. Este álbum es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en equipo y mezclando lo mejor de las influencias y gustos de cada miembro de la banda. El tema final Saguaro es un tema acústico en donde nadie más que este power trío nos dicen a que suena el desierto… nosotros podemos fantasear pero ellos son parte de el y viven en el!, el cierre de estas grabaciones me parece magnífico ya que todos esperan un track HEAVY sin embargo Gurú logran cerrar con un tema sencillo de 4 minutos el cual encaja a la perfección a lo que tal vez en el futuro nos puedan volver a brindar! un sucio rock desértico!.

 

 

Aqui va la entrevista cortesía del batería de nuestro proyecto Cosmic Prayers y Staff de sonidos primitivos; Antonio Clapton! jajaja.

 

Sonidos Primitivos: Vale, Como empezó este proyecto y por que la necesidad de llevarlo hacia la fuerza?

Gurú: Empezó a mediados del 2014 acá en durango durango, estamos conformados por Andres Saracho en el bajo y voz, Manuel Solis en la guitarra y Adolfo Solis tu servidor en la bateria.

Mi hermano que es el guitarrista y yo crecimos con todo la onda del rock clásico como los beatles, led zeppelin, black sabbath, cream, jimi hendrix, the doors, todas las bandas clásicas que te puedas imaginar, todo esto por parte de nuestro padre y por el lado de mi madre toda la música po de los 70´s y 80’s como earth wind and fire, abba, elthon john, todas esas ondas, ya mas grandes yo descubrí el punk rock y bandas como nirvana, foo fighters, queens of the stone age, etc etc, son bandas con las que crecimos en nuestra infancia y adolescencia y mi hermano a la par tambien crecia con todas esas bandas, ya despues cada quien fue escuchando musica diferente, mi hermano se clavo mas en el rock clasico, en el blues, en el jazz y en psicodelia, yo seguí con el punk rock, el stoner, el doom y esos rollos. Y por el lado del bajista y vocalista, andres, a el lo conocimos en un tributo a the beatles donde coincidimos con el, vibramos chido y decimos empezar un proyecto, jamear y ver si funcionba y funciono muy bien, el tambien crecio con toda la musica que te mencione pero el tambien escucha otras cosas como el brit pop, folk y ondas asi, asi que el sonido es una mezcla de lo que escuchamos y tambien con lo que crecimos

 

SP: Vaya, es interesante, tienen un poco de todo y de hecho se refleja en su musica, por ejemplo, en su track duna se escucha esa quimica y esa sintonia musical. ¿Y de donde nacio ese deseo de hacer algo tan fuerte y pesado?, en lo personal son pocas las bandas que he escuchado con un concepto asi.

“estamos mas influenciados por lo que pasa afuera que or lo que pasa aqui musicalmente hablando”.

Gurú: No estamos peleados con el rollo del ingles o español, no nos parece algo importante, la musica al fin de cuentas es universal, de hecho en nuestro primer ep tenemos dos rolas en ingles, nuestras bandas favoritas son extranjeras, estamos mas influenciados por lo que pasa afuera que or lo que pasa aqui musicalmente hablando pero esta ves se opto por el español porque asi se dio esta ves, andres el vocalista que es el que hace las letras simplemente para este disco se le antojo escribirlo en español, tal vez para el proximo sea todo en ingles o un mezcla no sabemos, pero es algo que no le tomamos mucha importancia, la musica para nosotors es universal, sea en ingles o en español.

También fue un reto escribirlo todo en español, porque como menciona Adolfo (soy Andrés por cierto, aquí de metiche jaja) es más fácil no se porque escribir en ingles, debido a las influencias principales

Entonces me di a la tarea de poder hacerlo todo en español y que quedara lo más melódico posible dentro del sonido de rock de guitarras fuerte, bateiras potentes, bajos duros

 

SP: Saludos Andres, concuerdo principalmente con esta idea de que la musica es universal y en este caso ya habla y comunica por si misma, de hecho tambien comparto esta idea de que escribir las letras de las canciones en ingles es mucho mas facil y tienen un poco mas de melodia, le es mas facil cantarlas y tararearlas. Su disco es muy bueno, tiene mucho dinamismo, pero tambien potencia, como diriamos muchos huevos hahaha ¿nos podrias hacer una breve sipnosis de cada uno de sus tracks del disco, ejemplo que mi track favorito de todos es El Arroyo, aunque los demas tambien los degusto bastante.

Gurú:

Duna. El primer track duna, es un viaje astral para mi, es como una nave que se dirije a su destino y a la mitad del viaje colapsa y empiezan los problemas, musicalmente pues es como una onda medio pink floyd y al ultimo un hard rock duro y directo, una patada en las bolas.

El arroyo es un rock a la vieja escuela, lleno de riffs potentes, es una rola para salir en tu motocicleta a vagar por el mundo.

Mente suicida es un track sombrio muy en la onda de smashing pumpkins, guitarras melancolicas y las melodias tambien.

70’s love fuzz es igual un track con un riff de guitarra con mucha melodia en su cuerpo, aqui lo mas chingon son las melodias vocales de andres, le dan otro sentdo a la cancion, hace que explote ese riff.

Anhedonia es puro rock and roll directo a tu cara, como si black sabbath estuvieran mas enojados que nunca, no para la rola, riff tras riff.

Animal es un punk rock duro y directo, no hay mas que decir, un punk disonante y encabronado.

y por ultimo el saguaron es una hermosa pieza acustica, te lleva a lo bonito que pede ser el todo, lo simple, como una simple guitarra te puede llevar a tantos lugares

Líricamente andres te puede comentar que onda:

Duna habla sónicamente por sí sola.

El arroyo habla de un viaje a la sierra (cosa que los de durango solemos hacer mucho para despejarnos un poco de la ciudad); encendemos fogatas y miramos un cielo nocturno envidiable de estrellas
Es una alegoría a ese trip

 

SP: Hahahaha ,todo un viaje para descomprimir la mente y el alma despues de llevar una rutina urbana ajetreada, su propuesta suena muy dinamica, fresca, es como si despues de tantos golpes a tu rostro te dan un suspiro, asi es como me senti, hahahaha

 

Gurú: jaja justo cuando yo lo escuche completo fuera del estudio sentí lo mismo, un trip completo, el despegue, la turbulencia y la calma al final.

 

SP: Es que asi me dio la impresion su trabajo, es jodidamente bueno, no paro de escucharlo y de tener mas esperanza en todos estos proyectos y que realmente estoy haciendo lo correcto en dedicarme a ello. Pasando a al lado de lo tecnico ¿que equipo usan? ya sabes, son cuidadosos con sus guitarras amplificadores,pedales y tipo de bateria que usan o son musicos que toman lo que esta a su alcance, su sonido es bastante organico…

“En la guitarra a mi hermano le gusta el sonido del rock clasico y usa una fender stratocaster american standard”.

 

Gurú: Los tres tenemos nuestro sonido. Hablando de la batería me gustan las baterias de maderas calidas como el birch o el maple y me gustan los platillos grandes, tengo una bateria yamaha all birch de medidas 22, 12 y 16, una tarola mapex de maple de 14 x 8 y en platillos uso un paiste 2002 de 20″, un sweet ride zildjian de 22″ y unos hi hats avedis zildjian de 15″.

En la guitarra a mi hermano le gusta el sonido del rock clasico y usa una fender stratocaster american standard, de amplificador un vox ac 30 y de pedales usa un distorsion, un fuzz y un delay es todo

En el bajo es es un fender jazz bass me parece conectado a un pedal distorsion, con un ampeg

 

SP: uffff, chuladas, si que saben escoger y usar muy buenos instrumentos, una fender stratocaster american standard, vox ac30, fender jazz bass, ampeg, esos paiste 2002 son legendarios, (soy baterista y muero por tener unos) si que tienen idea de como quieren sonar ustedes son musicos estudiados o orgullosamente autodidactas?

 

Gurú: Orgullosamente autodidactas

 

SP: Asi es como uno aprende, no esta de mas aprender un poco de teoria musical pero, en lo personal, aprendes mejor por tu cuenta, eres mas conciente y no estas presionado por mejorar de una manera mas forzada, vas a tu ritmo cuando fueron al estudio, como se organizaron a trabajar, para pagarlo, cual fue su experiencia?

 

Gurú: Organizamos un tributo a nirvana aca en nuestra ciudad, con eso logramos juntar una parte y pues con dinero de nuestros trabajos jaja, asi fue como logramos grabarlo

Nuestra experiencia en estudio es lo mejor que hemos tenido en cuestion de grabacion, el equipo, la forma en la que grabamos que fue en vivo, y el ingeniero del estudio, todod estuvo de primera, la pasamos muy bien, muy emocionados.

 

SP: uffff, me imagino que fue emocionante grabar pedazo de canciones, asi que solo le dan a medio tiempo, y todos trabajan (que se le va a hacer) se grabo de manera analogica o digital?

 

Gurú: Fue grabado en cinta, a la old school en testa estudio un estudio super chingon en leon guanajuato.

SP: ahhh, ¡¡¿¿en testa estudio??!! me han dicho que es un muy buen estudio de grabacion, creo que en definitiva ire ahi a grabar hahaha

 

Gurú: En definitiva te lo recomendamos un 100%

 

SP: vale amigos muchas gracias, y les creo, ese disco quedo muy bien, ni mas ni menos, todo en su punto.Ustedes Guru band, nos podrian pasar tu top ten de albums para los lectores de SonidosPrimitivos? Nos interesa saber que musica escuchan.

 

Gurú: Muchas gracias, que chingon que fue de tu agrado, un honor de mi parte ahorita estoy escuchando :

 

russian circles- guiadance
the faltlinerss- divisions of spoils
charles bradley- no times for dreaming
frank turner- songbook
earthless- black heaven
causa sui- vibraciones doradas
miles davis- miles davis sessions
metz- strange peace
converge- the dusk
balzebong- greenferno

 

SP: Casi para terminar ¿En donde o que sitio web o contacto nuestros camaradas de sonidos primitivos pueden adquirir su material en LP o CD?

 

Gurú: Por nuestra página de facebook para lo todo lo que sea carnal

Tambien pueden pasar en el link que me proporcionaste del bandcamp? Ya para despedirnos, me da gusto haber conocido su propuesta, y a ustedes amigos, espero que algun dia podamos verlos tocar en vivo, que recomendarias a nuestros lectores de sonidos primitivos que tienen un proyecto y apenas van en el proceso de composicion?

 

Gurú: Que lo hagan por amor a la música, sin pretencion alguna más la de tocar en todo lugar posible.Algo que nos ha funcionado a nosotros es que somos muy melómanos, nos gusta siempre descubr ir nuevos sonidos, estilos y bandas, eso te abre mucho la mente a la hora de “jammear” y componer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *