Fronkonstin – Seconds (2017)/ Hard Rock/Heavy Rock – España/Spain

Camaradas, el dia de hoy toca turno a una banda de españa que nos mandaron su material desde Diciembre. Fronkonstin vienen manejando una mezcla de Hard Rock setentero con lo mejor del Stoner Rock de los noventas como Fu Manchu, Red Fang y Kyuss junto con otras bandas como al estilo de White Zombie, Alice Cooper y el rock clásico que todos amamos y conocemos pero también me atrevo a hacer mencion al punk rock ya verán por qué. Sus letras son variadas que van desde hablar de monstruos y hombres lobo hasta mezclarse con temas actuales como la violencia en el mundo en general y hasta una balada poderosa hay aquí!. Si a ustedes les gusta el Rock Clásico, Grunge y Hard Rock en general, este trabajo les encantará aparte que apoyan a la banda a promover su material, así que tomen de ejemplo y vean como hasta del cine mas barato se pueden crear maravillas, que les sirva de inspiración!

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

https://www.facebook.com/FronkonstinRock/

https://fronkonstin.bandcamp.com/

 

Sean como John Peel (va de nuevo).

Sonaré tal vez como maldita grabación en loop pero seré muy sincero al decirles que algun trabajo nuevo debo darle su tiempo para poder apreciar bien lo que tiene dentro y lo que sus músicos han compuesto, esto me pasa debido a que no soy muy familiar a la escena actual (me he convertido en un maldito dinosaurio) sin embargo despues de varias escuchas tratando de entender y poner atención me encuentro con material de calidad en manos y mente de los Fronkonstin y la sorpresa me la llevo al leer sus ingeniosas letras, sus enérgicos temas, la energía que transmiten y la actitud!… que son la cereza en este maldito pastel.

“Si se tiene la pasta, joder compren el material y hagan su colección como lo hizo John Peel desde 1967 hasta el 2004”.

 

Mi mensaje principal es el mismo para todos sin excepciones; demos oportunidad a las bandas nuevas de apreciar su material, aunque sea una vez al dia ya que en verdad se lo merecen y eso nos motiva a seguir creando material y a evolucionar musicalmente. Escuchen atentamente, denle su oportunidad a cada banda que se los pida les aseguro que no habrá tema que les decepcione llamese heavy metal, hard rock, punk rock, jazz , etc y por que no? realizar una crítica constructiva y si se tiene la pasta, joder compren el material y hagan su colección como lo hizo John Peel desde 1967 hasta el 2004 cuando falleció, sean unos nuevos John Peels!

John coleccionó y no discriminó nunca ningun estilo musical y siempre los pasaba en su programa de radio, gracias a el miles de bandas pudieron vivir de ello y hacer una carrera corta o larga y dejar un legado musical. Ahora al disco!.

 

Hombres Lobo, el joven frankenstein y monster rock!.

Primero presentaré a la banda. Esta conformada por Pablota en la voz, Vinchi a la guitarra, Pxu en el bajo, y Jordi en la bateria y nos envían su material desde Valencia España, al darle play al reproductor de bandcamp me encuentro con material enérgico, una fusión de Black Sabbath, Faith no more, Budgie, FuManchu, Kyuss, Canned heat, Red Fang, ZZTop, Jimmy Hendrix, Iron Butterfly, Blue Oyster Cult y seguramente miles más que engendran este rock monstruoso llamado Fronkonstin.

A mi entender y segun mis pesquizas Fronkonstin toman el nombre de la pelicula del Joven Frankenstein de 1974 la cual no he visto pero la agendaré para mi tarde de domingo! que el mismo actor que hace de Fronkonstin la hace tambien en la clásica de fantasía de Willy Wonka y la fabrica de chocolates Gene Wilder en paz descanse, joder mucho que ver y escuchar y tan poco tiempo.

Desafortunadamente no pude contactar via email a nadie de Fronkonstin para que nos explicaran en una entrevista un poco mas acerca del concepto de la banda pero a mi entender se trata de Bollywood o las peliculas de bajo presupuesto las cuales basan toda su obra y que en verdad me da curiosidad por explorar mas ese tipo de cine ya que es tan entretenido aunque se le vea el cierre al monstruo jaja!.

 

Powerchorditis aguda.

“Powerchorditis: Es el sindrome benéfico y bendito de agregar power chords a cualquier cosa que compongamos ya sea el caso de un guitarrista o bajista.”

 

HOLLYWOOD SLAVE es una critica a como se vende uno con tal de pertenecer a ese mundo totalmente inaccesible para unos y accesible a cambio de dejar todo atrás, el riff introductorio tiene esa influencia de Black Sabbath mientras a mitad de composición se desprende un solo de guitarra acompañado de esos toms bien jugados con esos bends deliciosos!, la voz encaja bastante bien en cada verso y coro, dejenme decirles que la voz de Pablo tiene esa energía que es necesaria para lo que toca Fronkonstin y de rato en rato me suena a Chris Cornell o al vocalista de la banda AFI de punk rock! jaja es verdad igual los llegué a escuchar en aquel lejano 2004!.

INTERMISSION me suena mucho a punk rock (tenía razón) que a decir verdad su servidor es fanático también de algunas bandas de punk desde Chaos UK, los Stooges, los benditos PiL, el lado mas cerdo del punk con Siege y hasta lo mas jodidamente sentimental de AFI, no me juzguen hermanos!, Fronkonstin realizan lo mejor que pueden de su trabajo y el solo de guitarra doblada a mitad de tema me hace grato al oído escucharlo aunque dure 30 segundos!, Vinchi el guitarrista, joder, jamás abandona sus raíces y eso es el lado pesado y power chordesco de Iommi, se nota a leguas hermanos!.

 

Yo me considero con esa extraña enfermedad llamada power chorditis aguda, ya que en ningun tema que realizo nunca descarto agregar un delicioso power chord y si lo hago me siento mal… como por ejemplo en su tema OVER, (que por cierto es uno de mis favoritos) me gusta como maneja la progresión y esos acordes que Grand Funk usa; acordes disonantes y despues combinados con lo mejor del power chord. El intermedio en el tema OVER entra suavemente cosa que no habia escuchado ya que la mayoria de las veces entra con mucho poder, sin embargo conforme avanza ese puente aumenta su energía y regresan al tema, perfecto!.

ROCK AGAINST BOMBS es un tema de protesta ante nuestros agitados días, sobre todo para los Fronkonstin que radican en España y a diario sufren ataques terroristas por toda Europa, pero ellos se preguntan… ¿que es lo que nos divide? ¿quien decide que es bueno o malo? odio y guerra, una vida penosa!, que demonios? en nombre de quien? y no creo que lo digan solo en nombre de ellos si no en nombre de todos los habitantes de este planeta que a diario sufrimos violencia y vivimos con ese maldito temor, desgraciadamente lo que podemos hacer es protestar de esta manera a la manera intelectual y de la creatividad, de que sirve alimentar al fuego con fuego? es mejor desde lo desconocido y las penumbras, alimentar a la población e influir a nuestros cercanos que se cultiven, para que cuando menos lo esperen,… el poder será nuestro!.

Ser franco y no negar nuestras influencias.

Hermanos, como les había dicho en entradas pasadas con Humanotone es necesario para nosotros no renegar de donde venimos hablando musicalmente, con nuestros camaradas de Fronkonstin el mensaje es el mismo ya que aquí mi olfato canino no miente  y puedo rastrear el sonido a noventas en su totalidad que va principalmente del grunge hasta el rock clásico y heavy rock. Nuestra realidad debemos aceptarla ya que no vivimos mas en 1970 sino en el 2018 y 48 años de evolucion musical están demostrados aquí.

“Ellos están demostrando su creatividad musical por medio del rock y es el sonido del rock en el 2018, rock auténtico tocado por 4 tios horripilantes pero que en verdad saben como trabajar”

 

La música que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas es la que nos definirá en la música que hagamos y eso nada tiene de malo!, las bandas que mencione arriba como AFI no lo hice por molestar, es mas que nada por que su sonido es parecido de vez en cuando, hasta me atrevo a decir que me suena a los Velvet Revolver, pero adivinen que,.. todos ellos son contemporáneos a los Fronkonstin y joder no es copia de nadie, ellos están demostrando su creatividad musical por medio del rock y es el sonido del rock en el 2018, rock auténtico tocado por 4 tios horripilantes pero que en verdad saben como trabajar en directo que es donde el verdadero talento se demuestra.

Fronkonstin en verdad saben como tocar rock, auténtico y fresco que no tiene ningun punto flojo y siempre nos mantiene al borde de nuestros asientos a la expectativa que que pasará despues!? El unico detalle es que deben subir mas material, tal vez algun otro video o una presentacion en vivo de un concierto para que asi ganen mas seguidores! No lo abandonen nunca viejos!.

Tracks favoritos: Love Water, Over, Intermission y Hollywood Slave.

 

BALADAS PODEROSAS.

“LOVE WATER es para esa mujer especial de cada uno de nosotros y cierra excelentemente este disco”.

Para terminar, maldición no rompamos la tradición de hacer baladas poderosas muy al estilo 70’s, por lo menos una! para esas hermosas mujeres que nos alegran la vida y que sinceramente que carajo haríamos sin ellas!? LOVE WATER es para esa mujer especial de cada uno de nosotros y cierra excelentemente este disco el cual tiene un pequeño climax y depues vuelve a relajarse.

Yo siempre en lo personal disfruto mucho de alguna balada en medio del atasque, las que recuerdo en especial son las de Budgie que joder son una verdadera joya en medio de tanta brutalidad setentera y seguramente los miembros de Fronkonstin hayan tomado como inspiración.

No tiene nada de malo simplemente es bastante agradable escuchar algo así en músicos que destilan energía en sus composiciones. Otro ejemplo grato que viene a mi mente es Buffalo con Till My Death! que maldición jamás dejan la pesadez pero es dedicada a una hermosa chica, ¿que otro ejemplo en mente tienen?

Compren su disco o compartan, es una orden!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *