Els Navegants – Ones Gravitacionals (2017) ProgRock / Jam Band/ Experimental España/Spain

Hermanos, primero que nada me disculpo públicamente con Els Navegants por demorar demasiado la publicación de su material. Ellos son de España e inician con un viaje por el cósmos impresionante y lleno de creatividad aunque a decir verdad un disco inspirado en la ciencia y en el espacio. Aquí es donde demostramos que el sonido bien pensado y el trabajo en equipo son escenciales para hacer música, no solamente son gritos, riffs lentos y hacer escalas de pentatónicas o hablar de mariguana y orgías,… no, es darle una dirección musical a nuestro sonido, darle forma a las ondas sonoras y llevarlas hacia una determinada dirección para que generen un determinado “feeling”. Nuestros hermanos de Els Navegants nos deleitan con una grabación elegante y sin ansiedad, tranquilos y enfocados en lo bien que saben ejecutar su material. Al final una excelente entrevista con Oriol Serna, guitarrista y capitán de esta nave llena de sorpresas cósmicas y sonido Prog Rock 70’s! Suban el maldito volumen y abrochen los cinturones que la nave está por despegar! Prohibido sacar las manos por la ventanilla.. Miguel Krieg.

http://elsnavegants.cat/

https://elsnavegants.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Navegants/

 

Els Navegants (Los Navegantes) de España formada por Oriol Serna (guitarra y voz), Martí Prats (batería y voz) y Daniel Hendler (bajo y voz), un trio lo bastante poderoso para poder realizar maravillas como aquí mismo describiremos, su música me relaja y me aleja de mis preocupaciones por un momento haciendo que me sienta como en casa, como cuando tenía 17 años y visitaba el blog del sapo pasuche hace años!. Al escuchar este disco me siento como la primera vez que descubrí la música de los 70’s, con Jethro Tull y Bulbous Creation, un ambiente hogareño, despreocupado y bastante psicodélico y progresivo. Y esas grabaciones me llevaban a lugares que jamás me había imaginado que existían; planetas desconocidos, constelaciones y galaxias, fenómenos astronómicos y mucha experimentación sonora encapsulada en un powertrio muy al estilo de los 70’s!.

 

UNA BANDA ES UN SER VIVO O ENTIDAD BIOLÓGICA/FÍSICA.

 

“Yo podría decir de Els Navegants como un hombre del espacio, con barbas largas y sumamente curioso e inteligente, y con una charla muy entretenida que ha estado ya en varios planetas de nuestro universo”

A primera escucha me doy cuenta de cada detalle, es una habilidad que he aprendido a lo largo de años de escucha!, puedo intuir en que posición se encuentran los acordes que Oriol Serna (guitarrista de Els) toca con su hermosa guitarra Strato de los 70’s!!!!, no me refiero a que nota esta tocando sino que lo podría reproducir intruitivamente en mi guitarra. La textura de la guitarra es austera tocada a traves de un Roland Jazz que nos brinda ese sonido natural y limpio, los detalles a la batería es algo que aún no he aprendido a diferenciar sin embargo los rítmos si, por ejemplo cuando algo tiene rubato, o cuando algo se encuentra a contra tiempos o sincopado,. Estos detalles de escucha es lo que me hacen imaginarme a cada banda como una entidad con personalidad propia que se desenvuelve en el medio físico con una forma concreta, yo podría decir de els navegants como un hombre del espacio, con barbas largas y sumamente curioso e inteligente, y con una charla muy entretenida que ha estado ya en varios planetas de nuestro universo, joder!.

Els Navegants no se meten en grandes complicaciones en cuanto hacer agresivo su sonido, ellos lo trabajan de manera tranquila y “progresiva”, en el mejor momento una flauta transversa acompaña cada coro y ahí es donde entra esa sútil distorsión de un boost tal vez en el primer tema ECO. Esto es como las diferentes personalidades que uno se encuentra con nuestros hermanos y camaradas o con las hermosas chicas y mujeres que existen en el mundo, cada uno tiene una personalidad diferente; unos tienen esa fuerza explosiva que inyecta de energía pero después de 40 minutos se hace insportable y le dice adios a esa persona, otros son como Els Navegants:

Els Navegants mantienen ese equilibrio como el estar en una agradable plática con alguien que balancea bien su elocuencia; conversación seria, bromas, anécdotas, memorias, albures, groserías y temas científicos… y ese equilibrio lo puedo sentir en esta grabación, EL FOTÓ es un jam en donde la base rítmica se queda haciendo lo suyo y Oriol a la guitarra juega con su pedal de distorsión y se atreve a bromear dentro de la narrativa del tema, la improvisación es bien estudiada y entra en forma y sale a tiempo regresando al tema pincipal en donde los coros arrastran de nuevo al final del tema para cerrar con el mismo verso con que dieron inicio a este maravilloso tema.

El detalle que he olvidado mencionar es que todas las composiciones se encuentran homologadas, todas suenan a Els Navegants (como siempre lo menciono en cada  una de las bandas que hemos analizado) y mantienen ese mismo sentimiento y feeling que nos mostraron al primer track, eso es significado de un excelente trabajo (aunque todas las bandas lo tienen) sin embargo lo menciono debido a que respetan la dirección de la banda y no meten por ejemplo algún tema de blues que con todo respeto y a ser sinceros no tendría nada que hacer en este álbum, rompería con lo que habían estado realizando!, pero no es el caso en Els Navegants.

“Los coros debo decirlo son excelentes a mi gusto!, realzan lo que otro instrumento no puede realizar, la progresión de acordes se escucha bien pensada para dar paso al jam que se encuentra dentro de este tema, es como “preparativo”.

 

Otro fantástico jam se despliega del tema ÓRBITA 67P, con un bajo con nota pedal y la batería realizando arreglos que realzan la textura de la música. Los coros debo decirlo son excelentes a mi gusto!, realzan lo que otro instrumento no puede realizar, la progresión de acordes se escucha bien pensada para dar paso al jam que se encuentra dentro de este tema, es como “preparativo”  como si algo estuviese flotando en el espacio profundo y… lo vuelvo a repetir, los coros juegan un papel importante por que dan paso a el solo de guitarra y asimismo da inicio a un nuevo paisaje sonoro, los coros lo impulsan y la guitarra luce por si misma, maldición…

Los cambios repentinos de la base rítmica que preparan otra sorpresa me fascinan!, escuchemos por el minuto 3:50 y los arreglos de Martí con sus percusiones y platos (disculpad mi ignorancia sobre el tema sobre las percusiones y platos), sus arreglos nos mantienen en suspenso hasta que Oriol realiza sus bends con su sencilla manera de tocar pero tan cálida que imagina uno ya estar llegando a la ÓRBITA 67P.

 

EXPERIMENTAR PARA CREAR.

Hermanos, la música esta cargada con una temática científica astronómica bastante interesante, en la entrevista que Els Navegants nos brinda nos describen brevemente cada track y de que habla en específico, asi que les recomiendo vayan a la entrevista si quieren saltarse el tradicional análisis filosófico musical que siempre manejo, jaja.

La calidad musical de Els Navegants va mucho más allá de los límites, esto debido a que su disco conceptual, progresivo y trabajado se atreve a experimentar en demasía y eso lo hace único ya que no se conforman con tan solo presentar el material con lo que disponen a su mano en formato de banda de rock tradicional, sino que cada uno de los miembros de Els Navegants decide experimentar sin límites, esto mencionando que los cuatro hacen de la experimentacion musical su pan de cada día, como yo!.

Oriol se encarga de tocar la guitarra pero también toca el piano y un órgano construido por su padre con un sonido cálido y envolvente rememorando paisajes antiquísimos con esa hermosa frecuencia sonora que produce el instrumento!, Daniel el bajista construye sus propios bajos y los fabrica manualmente! me gustaría que nos enviara un enlace si es que promociona o vende sus propios bajos! y Martí es percusionista músico de conservatorio y matemático, el que coloca todo el material de divulgación científica!, hay mucho que aprender hermanos, sinceramente me gustaría saber la relación entre la música y las matemáticas y el espacio!, en la entrevista Martí nos ilumina y nos recomienda algunos libros! asi que sigan leyendo maldición!… Esto yo le llamo tener pasión por lo que se hace y a lo que uno se dedica.

Es impresionante como se pueden lograr paisajes sonoros con tan solo tres personas y tres mentes!, la pieza INTERFEROMETRE+ justo en medio del disco contiene un cortísimo preludio de piano el cual me imagino a aquellas piezas fantásticas de los planetas del gran Gustav Holst, en especial esa pieza misteriosa de Neptuno!.

Aqui hermanos es donde hemos llegado a la verdadera fusión creativa, la música clásica viene a inspirar a la música contemporánea, de nuestro tiempo pues!. Oriol es maestro de música y es por obvias razones que su material toma inspiración de casi toda la música existente , en la entrevista revisaremos aquella parte, sin embargo lo místico jamás abandona a este álbum, místico como el universo mismo lo es!

“la unica vez que me he enfrentado a música de la India fué en esa fantástica grabación del Alemán; Deuter de 1972 en “D” con el track Krishna comiendo papas y pescado”.

 

CLEPSIDRA es como una composición tradicional folk alienigena! jaja. En la entrevista con Oriol el me dijo que la mejor interpretación es la que uno mismo le da a los temas, así que esa es mi fantasía, un folk tal vez rural de un planeta lleno de praderas y con elefantes con lana de borrego,  y Oriol el capitan de la nave, encuentra con un campesino habitante de ese planeta que toca como demonio la guitarra, escuchen!. Este campesino posee un medidor del tiempo universal y exacto, un artefacto antiquísimo! es el significado que encontre a esa palabra!. CLEPSIDRA me recuerda tambien a aquellas deliciosas composiciones folk de Zeppelin, que joder que haríamos sin su música de ellos!?

Para esta nave no existen límites maldición!, la unica vez que me he enfrentado a música de la India fué en esa fantástica grabación del Alemán; Deuter de 1972 en “D” con el track Krishna comiendo papas y pescado, en verdad es un delicioso paisaje sonoro que elimina cualquier pensamiento ajeno que se tenga! la magia de la música! cada vez que puedo escucho ese track a todo maldito volumen con su sítara!!! y ahora me enfrento de nuevo a ese fantástico paisaje de construcciones de templos hindúes que soñé alguna vez… con el track que cierra lleno de misticismo QUADRIVIUM. Contiene una tambora hindú que se combina junto con la voz en un dron místico, un solo tono con ligeros microtonos de variacion en la voz al unísono con el rítmo de la tambora! Escuchen por ustedes mismos!.

Yo no me imagino cuán lejos pueden llegar nuestros estimados Navegantes!, discos experimentales, sumamente oscuros, pastorales, con misticismo espacial, un disco matemático, algo volátil, guitarra flamenca con sonidos orientales y rock progresivo, que se yo! Lo unico que puedo decirles es que me fascina su experimentación ustedes sigan con su ardua labor!, Qué más puedo decir yo camaradas? Que Oriol mismo nos platique acerca de Ones Gravitacionals!, que Martí nos ilumine con sus recomendaciones espaciales matemáticas!

 

 

ENTREVISTA CON TODOS LOS ELS NAVEGANTS (Oriol, Daniel y Martí),

 

Sonidos Primitivos: ¿Cuántos años llevan sobre la carretera tocando como Els Navegants?

 

ELS NAVEGANTS: Els Navegants como banda nació en Otoño del 2011.

 

SP: ¿Cómo es la quimica entre ustedes tres? ¿como se conocieron y como fué que llegaron a forjar el sonido de Els Navegants?

 

EN: Oriol (guitarra y voz) después de muchos años formando parte de la escena musical de Sant Feliu de Llobregat decide montar la banda con Dani Fernández (bajo) para poder tocar Rock psicodélico (al estilo de la Ona Laietana Barcelonina de los años 70), dentro de una escena local dominada mayoritariamente por el punk o el Reggae en la ciudad. La premisa de hacer algo distinto y entendiendo el Rock des de la mirada estilística más abierta les llega a contactar con Martí, un viejo amigo percusionista. Los tres montan la banda y añaden también un viejo amigo poeta, Víctor Fernández.
A partir de ahí empiezan a a hacer conciertos con el objetivo de poder mezclar el progresivo con la poesia. A menudo los conciertos acaban en jams musicales y poéticas. Ahí sacan su primer disco, que les lleva a ser seleccionados por un concurso popular en Cataluña (el Sona 9) donde terminan semifinalistas (de entre 160 grupos) a pesar de hacer un género nada comercial.
Después con la partida de Dani Fernández (que prosigue su camino en la escena Reggae como Dani Ites) entra Daniel Hendler, un bajista amante del rock progresivo y la música klezmer. Con ellos se establece la formación actual que gravará los dos siguientes discos “Quadres” y “Ones Gravitacionals”.

 

SP: ¿de dónde nace ese deseo de realizar bien las cosas, experimentar y no seguir a las masas hacia un “genero musical”?

EN: El deseo de experimentar proviene de las ganas de aportar lo máximo de cada uno a nivel musical. A pesar de que el punto de partida es el Rock la idea es aprender y evolucionar, no caer en patrones típicos. Entre el progresivo y las jam band. Con el tercer disco llegan a una de sus metas, conseguir un tema de 20 minutos (casi! 18) como los grandes grupos clásicos cuyos discos admiran. Otro punto de vista es el de poder tener un grupo donde cada miembro de la banda tenga una gran libertad creativa.

SP ¿que historia nos cuentan detrás del disco Ones Gravitacionals? ¿es una historia completa? ¿nos podrías compartir un poco sobre la historia en Ones Gravitacionals?

EN: En 2017 hay el descubrimiento de las Ondas Gravitacionales (que hace poco recibió el Nobel). Martí és matemático y fascinado propone hacer de ese el eje del disco. A partir de ahí Oriol va tejiendo las letras y la banda comienza a componer manteniendo su huella pero entrelazando la temática galáctica. Incluso en el disco, y gracias a la Nasa, al final de los temas “Interferómetre X y Y se puede escuchar la colisión de dos agujeros negros que captaron los centros de observación de LIGO Open Science Center y que fueron la prueba de la existencia de las Ondas Gravitacionales.
Eso les sirve para montar un disco conceptual que se inicia con un órgano (construido por cierto por Jaume Serna, el padre de Oriol) y a partir de ahí va sucediendo la história: agujeros negros, el mito de Eco, la órbita 67P, la sonda Rosetta, la teoria del cono de luz…siempre con el sello personal de Els Navegants.

 

SP: ¿el idioma que cantan es catalán? ¿es su idioma natal? ¿en que parte de España residen?

EN: Sí, es catalán. Es nuestro idioma natal y con el que nos comunicamos dentro de la banda. Con el que nos relacionamos también con amigos y família. Somos bilingues (catalán y castellano), pero queríamos cantar en el idioma en el que pensamos!.

 

SP: Su disco es exquisito, supura puro rock de los 70’s y rock progresivo!, ¿quienes fueron su mayor inspiración para realizar el material que tienen? ¿que músicos o bandas en especial?

EN: Muchas gracias! nos hace mucha ilusión que lo valores así! Nos encantan grupos como los que salen en tu blog, años 60, 70, tambien 90. Clásicos como Pink Floyd, Jimi Hendrix, Grateful Dead, King Crimson, Soft Machine, Caravan o grupos y cantautores de la Ona Laietana catalana como Pau Riba, Jaume Sisa o Máquina, y por supuesto tambien la música clásica.

 

 

SP: Nos podrías hacer una brevísima sinopsis de cada uno de los tracks sobre lo que hablan precisamente? Por ejemplo mi track favorito es El Fotó! pero no se precisamente de que hable la letra.

EN: Es muy difícl darte una sola explicación pues las canciones estan llenas de dobles sentidos, pero vamos a provarlo! Cuando tengas el disco verás que en cada track hay un pequeño apunte. Cada tema tiene su visión romántica o personal y una visión científica.

Interferometre X: hace referencia a uno de los dos aparatos que detectaron las Ondas Gravitacionales

Eco: Una historia de amor no realizado (como el mito de Eco, condenada a repetir solo las últimas palabras y torturada por los dioses).

Suite de l’espai-temps: suite del espacio-tiempo

El fotó: Hawking nos cuenta que un agujero negro no emite nada desde dentro porque nada se escapa. Pero cerca del agujero negro se producen antipartículas que caen dentro del agujero y reducen su masa, hasta hacerlo pequeño y morir. En contrapartida a la creación y caída de las antipartículas, algunas se escapan de la región formando La Radiación de Hawking. El agujero negro emite desde fuera. A veces, a pesar de lo jodido también se puede salir, hasta de un agujero negro.

 

Orbita 67P : trayectoria del cometa 67P/Churiúmov¨_Gerassimedes. En agosto de 2014, la sonda Rosseta después de 10 años viajando por el espacio provó de aterrizar una sonda (Philae) en el cometa 67P. A pesar de un aterrizaje (Acometaje!) desastroso y cuando parecía desaparecida, Philae a los dos años consigue mandar información y fotos.

Glop de llum: Nos basamos en la teoria del cono de luz y como entre dos observadores nunca se está en el mismo instante, depende de la percepción de cada uno. Le damos una vuelTa hippie a la idea y nos quedamos con que la única manera de vivir dos personas el mismo instante es haciendo el amor .

Interferómetre Y: el otro aparato que captó las ondas.

Clepsidra: partimos de la idea de un astronauta perdido en el espacio solo tiene unos minutos para una última transmisión y también lo relacionamos con la pérdida de algun ser querido, y un último mensaje.

El submarí: inspirado en un submarino vagando por lo desconocido (y en realidad está dentro de una cazuela).

Sincronia: en todos los discos metemos una caja de música

Planisferi: otro tema sobre las constelaciones y los dioses, com Eco

Schiapparelli: Retomamos el tema de la sonda perdida en La suite del espai temps.

Quadrívium: el bonus track con Dani y Martí mezclando música índia. También está Aura (la mujer de Martí, tocando la Tambura Corporal)

SP: Que equipo usan, son cuidadosos con las guitarras, pedales de efectos, amplificadores y tipo de batería que usan o son de los músicos que con lo que esté al alcance de su mano? Su sonido es auténticamente orgánico!

O: Casi todo el disco fue gravado en directo la base (bajo, guitarra y bateria) y luego las voces. Lo hicimos en el estudio de Óscar Montesions del grupo Rampalion en Caldes de Montbuí.

Oriol usa una fender stratocaster modelo 70s, una telecaster (en un tema) y una guitarra acústica comprada en Vietnam para Clepsidra. El ampli un Roland jazz chorus 80 y de pedales: booster don poniz, fuzzy face don poniz (pedales de un constructor italiano amigo nuestro que vive en Cataluña, Don Poniz, muy recomendable!) y un polychorus, un boss dd7, un wha y un phaser small stone de ehx. Tambien se encarga del piano y el órgano de los Interefrómetres.

Dani usa un par de bajos construidos por el mismo. Uno con trastes y otro sin trastes.

Martí usa una bateria gretsch de los 60, a parte de tocar el Mrdangam y el Konnakol

 

SP: Cuales son sus principios básicos del instrumento? Nos podrían platicar algo sobre el instrumento y su padre que construyó el Organo? Nos podrian compartir una fotografía?

O: El padre de Oriol tras 8 años de trabajo construyó un órgano de madera. Había construdio otros instrumentos ( como por ejemplo un dulcimer). El órgano funciona con una mancha de aire (con motor). El sonido es único. Te mando alguna foto. Tras gravar el disco lo desmontó para hacer otro mejor que ya ha terminado.Y que esperamos incluir en el próximo disco.

 

SP: Me da gusto saber que Martí es matemático, podría el sugerirnos algunas lecturas para principiantes e inspirarnos y conocer más acerca de la relacion matemática entre el espacio profundo y la música?, o el espacio profundo y los matemáticos del mundo antiguo? Existe al parecer una teoría que se llama “armonía de las esferas” de un griego al parecer que no recuerdo su nombre, que nos puede contar martí acerca de eso?

Martí:

Los pitagóricos, en su afán de describir el mundo con proporciones matemáticas, descubrieron en la música su entorno ideal, donde uno puede conseguir lindas combinaciones de sonidos con sujetar una cuerda en puntos determinados con las más elementales proporciones (la mitad, el tercio,…) Aparecen así los armónicos. Lo cierto es que no todas las relaciones matemáticas son tan simples y, para desgracia de los percusionistas, los armónicos de un pandero son mucho menos armónicos (pueden encontrarse con las funciones de Bessel de primera especie) así que afinar un tambor se vuelve una pesadilla. El lector ávido y con buena base matemática puede consultar el libro de Dave Benson “Music: a mathematical offering”.

Pero la pregunta no es sobre mis traumas, sino sobre la música de las esferas. A la escuela de Pitágoras se les atribuye también el defender que las proporciones debían encontrarse también en los movimientos de los planetas y, por lo tanto, se podía entender que había cierta armonía entre ellas. Desconozco hasta qué punto le daban a esta música un valor literal o figurado pero lo cierto es que algunos autores lo toman al pie de la letra, hasta el punto que Aristóteles argumenta que si no oímos la música podría ser simplemente porque siempre la oímos y no tenemos un silencio para comparar… Se la llama música de las esferas puesto que en el modelo geocéntrico imperante en la época y en los siglos posteriores se especulaba con que los planetas estaban sujetos en un mecanismo de esferas transparentes.

Recomiendo encarecidamente al lector interesado visualizar el episodio 3 de la serie de Carl Sagan Cosmos, llamado La Armonía de los Mundos, que puede encontrar fácilmente en youtube, apto para todos los públicos.

 

 

SP: Ustedes son músicos estudiados? Forjados en las calles a la antigua? Forjados con las grabaciones que han escuchado a lo largo de sus carreras musicales?

O: Hay un poco de todo, Oriol es maestro de música y es una mezcla de músico de local o de calle con estudios jajajja, Martí tiene formación clásica y estudió un año percusión en la Índia. Dani toca el bajo y el contrabajo (entre otros instrumentos) y es autodidacta.

 

SP: Me parece sumamente interesante que incluyan material y pruebas de las ondas gravitacionales, como el sonido de la colisión de los dos agujeros negros, o el track “Els primers dibuixos de Schiaparelli” nos podrian compartir sobre que habla el narrador en ese track? me parece sumamente intrigante el saber!

EN: El narrador hace una história alrededor de la sonda Rossetta. Su viaje, su supuesta pe´rdida y finalmente la conexión de Philae con Rossetta.

 

SP: El track final es música hindú cierto? La he escuchado en algun otro lado ya! Deja Vu!

EN: Si, siempre dejamos un último track para experimentar.

 

SP: Disculpen mi ignorancia jaja, cuantos músicos colaboraron en este Ones Gravitacionals? Quien se encarga de tocar en este track “Quadrivium”! Me sorprende por que ninguna banda antes había incluido algo así y sinceramente su album cierra de manera mística!.

EN: A parte de los tres, colabora Albert Carrera con la flauta travesera en Eco y Aura Careta con la Tambura Corporal. También está Víctor Fernández recitando el texto en los primeros dibujos de Schiappareli. En Quadrívium toca Dani el bajo, MArtí el Konnakol y el mrdangam y Aura Careta la tambura Corporal

SP: Ustedes Els Navegants nos podrían compartir su top 10 de albumes para los lectores de sonidos primitivos? Nos interesa saber que música escuchan!!!

EN: Diez discos importantes para nosostros:

 

1. Pink Floyd: Atom Heart Mother o Ummagumma

2: The Mars Volta: Amputecture

3.Umpah pah: Raons de pes

4.Jimi Hendrix: Band of Gypsies

5: Led Zeppelin: Led Zeppelin I

6: King Crimson: Islands

7: Roger Mas: Les cançons telúriques

8: Blind Melon: Soup

9: Phish: Round Room

10: Beef: Victoria Principal

 

hay que hacer lo que uno quiera, musicalmente hablando, sin pensar si va a vender o a gustar más o menos. Lo importante es provar de ser uno mismo musicalmente y ser honesto. Hay que ser constante, mantener el engranaje del grupo activo y practicar y ensayar todo lo que se pueda

 

SP: En donde o que sitio web o contacto nuestros camaradas de sonidos primitivos pueden adquirir su material en LP o CD?

EN: Digitalmente se pude descargar en nuestro bandcamp https://elsnavegants.bandcamp.com/ o en itunes. Tambien estamos en Spotify y otras plataformas.

Para el cd o el vinilo hay que escribirnos a elsnavegants1@gmail.com

 

SP: ¿Qué le recomendarían a aquellos camaradas primitivos que apenas van en el proceso de composición con sus bandas o proyectos?

EN: Que hay que hacer lo que uno quiera, musicalmente hablando, sin pensar si va a vender o a gustar más o menos. Lo importante es provar de ser uno mismo musicalmente y ser honesto. Hay que ser constante, mantener el engranaje del grupo activo y practicar y ensayar todo lo que se pueda jajaja

 

One Reply to “Els Navegants – Ones Gravitacionals (2017) ProgRock / Jam Band/ Experimental España/Spain”

  1. Hola muchachos. Se ve que profundizan en el espíritu de los sonidos. quiero seguirlos pero tengo mi blog en Blogger pues el de wordpress lo tengo detenido.
    Un saludo a Denis, que imagino que debe estar viajando. Por favor dile que le escribe el loco de la mandolina el día en que estábamos en el registro de San Juan de los Morros. Felicitaciones por esta página y lo espero por tigrero. Saludos desde Venezuuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *