Celacanto – Cementerio de gigantes (2017) Doom/Stoner Doom from: Spain/España

Bienvenidos a una nueva propuesta musical en Sonidos Primitivos, esta vez  les presentamos a Celacanto, una banda Española que realmente es muy difícil etiquetar o recopilar dentro de un género o estilo musical pero nosotros aquí hemos escuchado ondas sonoras de Doom, pasajes lentos de Sludge, voces y solos arreglados y melódicos, ritmos lentos pero también ritmos cargados de un blast beat de black metal cojonudo, así como el clásico fast picking del black metal y por si fuese poco acordes con disonancias ajenos al clásico power chord, ante ustedes una propuesta única desde España! Quiero también disculparme nuevamente por no atender sus emails o discos enviados, la vida ha sido un maldito infierno últimamente que apenas me acuerdo de ponerme pantalones, joder, escuchad a los Celacanto y su poderoso powertrío!. Esta entrada fue hecha en colaboracion de nuestro prángana baterista Antonio quien entrevistó a Juan guitarrista y voz de Celacanto. Subid el maldito volúmen!! Miguel Krieg

 

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

Facebook: https://www.facebook.com/celacanto

Bandcamp: https://celacantobanda.bandcamp.com/

 

 

Nuestro camarada Antonio se  ha tomado la molestia de escribir lo que le dió la gana al escuchar cada uno de los temas, así que mientras el parafrasea cada tema, yo abajo me extenderé con mi clásico sermón y trataré de inculcarles mis ideas, como es costumbre.

Criovolcan

La primera canción con la que abre este álbum de Celacanto, desde que inicia con este riff inmediatamente se escucha una atmosfera y brutalidad enorme, el bajo es realmente atronador que junto con la batería crean un ritmo aplastante, la potencia de un volcán en su punto de erupción lenta y letal.

 

A decir verdad a primer escucha me es muy difícil hacerme de un criterio musical en concreto, para Celacanto, banda formada por Cristian al bajo, Yago a la bataca y Juan a la guitarra/voz, no fue la excepción ya que el trabajo en su totalidad, (ese ente biológico invisible pero audible en el espacio tiempo), nos demuestra diversas facetas y evoluciones en el sonido de la banda, no es posible para mi encasillarle en un género como ha pasado con algunas otras bandas en donde su estilo más tradicionalista se va por una sola carretera, Celacanto no es así y me sorprende por que Criovolcán inicia con el clásico riff doomer/sludge, y dije se trata de alguna banda de stoner doom “tradicional”.

 

“¿Cuantas edades pasaron ante ti? ¿Cuantos imperios viste…”

 

El blast beat que me recuerda mucho a ese nuevo black metal (Alcest), es un puente de 15 segundos para volver a la línea melódica donde Juan grita a todo lo que su voz puede y nos deleita con un riff “inverso” que yo aprendi gracias al gran Dimebag!, La línea melódica del verso con la guitarra es melancólico casi llegando a lo que Candlemass realizaba en los ochenta tal vez haciendo referencia al recuerdo de siglos por ese Criovolcán,. La producción es excelente, nada queda volando ni nada sobra, todo está en su lugar.

Hongo de Yuggoth

De nuevo se hace omnipresente aquella composición tan Heavy de pies a cabeza, evoca el terror cósmico de un cuento de Lovecraft, se describe a la perfección el planeta Yuggoth, un lugar obscuro, una colonia con vestigios de obras colosales de una antigua raza extraterrestre extinta y olvidada, a palabras escritas por el propio Lovecraft “bastaría una visita al planeta Yuggoth para volver loco a un hombre débil” o “deberían bastar para hacer un Dante o un Poe de cualquier hombre si conserva el juicio el tiempo suficiente para contar lo que ha visto” la canción es una narración de la desesperación del ojo humano por ver cosas que van más allá de su comprensión, como una cosmovisión hecha música para aquellos pobres he incrédulos humanos que no han visto ni escuchado nada así …

Progresión en espiral

Es uno de los temas más hipnóticos de la banda, claro, sin perder esa esencia del sonido heavy, el bajo atronador como siempre, lleno de fuzz empieza a tocar las primeras líneas acompañado de un ritmo tribal de la batería y de pronto Bum!!!!! La guitarra con ese riff que nos hace saber que será todo un viaje hacia el origen del todo, este tema, en mi opinión personal la siento como una oración, algo que evoca una transición del todo, que busca sacudir algo que está oculto y que espera ser despertado…

“Los acordes que de repente cambian hacia otra tonalidad y a algo más melódico siempre podrán ser deleitados por la gente que no gusta de lo lineal”.

La evolución de los estilos musicales es inevitable, a menos que se trate de una “revival band”, aqui nuestros tres camaradas hacen uso de sus mejores dotes musicales para realizar el sonido que se llama “Celacanto”. Una banda del 2018 jamás podrá volver a sonar como en 1970, en este caso los miembros de Celacanto saben bien ajustar sus gustos e influencias hacia algo en común que es el sonido de la banda, los riffs son dinámicos en “progresión espiral” y hace uso del poder de toda la distorsión que tiene disponible así como de sus maestros: Iommi y compañía para crear esos poderosos acordes de dos notas.

Aqui entra en juego las variaciones, los acordes que de repente cambian hacia otra tonalidad y a algo más melódico siempre podrán ser deleitados por la gente que no gusta de lo lineal, y es un respiro una bocanada de aire fresco a todo “progresión espiral” para volver con el tema, la línea de acordes principal la realiza Cristian al bajo mientras Juan revienta en un solo de guitarra impredecible!.

Mar Negro

Otro tema que evoca a la fantasía del terror cósmico, sin duda muy interesante, me encanta ese cambio de ritmos en la batería, y el bajo le da esa increíble fuerza, la guitarra como un pincel dibuja esos paisajes de un lago cósmico, y, en él se encuentra alguna quimera, que sin saber aguarda paciente para algún propósito fuera de nuestra comprensión, tal vez el llamado de algún dios ancestral…

La melodía de la voz en este tema es sumamente interesante, nos lleva a un pasaje lleno de ansiedad el cual conlleva un salvajismo de riffs y frases musicales que quisiera a mi se me hubieran ocurrido, según el padre de la publicidad David Ogilvy si una idea la envidias y hubieras querido que se te ocurriese a ti, entonces esa idea es bastante buena. El cambio y variaciones durante el solo de guitarra es como si diesen pinceladas sonoras en el aire, no es técnico pero joder estoy seguro que está tocado con el alma, justo como miles de nosotros lo hacemos así Juan y compañía nos logran proyectar esa energía de hazlo tu mismo.

 

Pudente

Un tema curioso, al principio del tema inicia con un blast beat en la batería, que me recordó a los temas de Black Flag hahaha y de pronto cambian el ritmo y concepto de la canción, al igual que el tema anterior “Mar Negro” agregan diferentes ritmos que pasan de ser duras y agresivas a densas y Heavy’s creando algo bastante interesante, con mucho dinamismo, es como crear a un Frankenstein hahaha…

“Entre estilos musicales podemos ver al Fenriz haciendo una extraña mezcla de su black metal con Dark Throne y el crust punk en el 2011”.

 

Maldición los arreglos de guitarras dobles son espectaculares, el inicio que yo no me esperaba con un rítmo característico del black metal y esos acordes acompañando la velocidad para luego contrastar con extrema lentitud y pesadez,… las barreras ya no existen hermanos, entre estilos musicales podemos ver al Fenriz haciendo una extraña mezcla de su black metal con Dark Throne y el crust punk en el 2011, (año en el que me apegué bastante al hardcore punk y crust huyendo del thrash)., o por ejemplo esta genial banda de black metal Blood Of Kingu imponiéndose con temas bastante lentos y místicos, así suena Pudente hermanos, … para mí la tercera escucha es la vencida y no me decido si por Pudente o por Mar Negro o por Progresión en Espiral…

Cabeza de Tubería Giratoria

Sinceramente desconozco el significado de la canción, pero claro está que como ellos me comentaron, nuestra música es libre de cualquier concepto y/o significado, que esa es una cuestión muy personal y estoy de acuerdo con ello, aquí lo que le importa a uno siempre se ocupa principalmente en la composición y que se haga de manera muy visceral totalmente de acuerdo Juan (guitarrista y voz de Celacanto) y bueno de nuevo se hacen presentes los dinamismos en las canciones, con una enorme fuerza y contundencia, la voz, clama, te hace saber que es lo que pasa, esas intensidades, los momentos en los cuales este y los demás temas del álbum te llevan a dar un suspiro para que en un momento te suelte un puñetazo en tu cara, me gustan bastante esos contrastes  que hay en la música de Celacanto.

 

¿Por qué colocarle blast beats? , y  ¿por que no? respondería Yago con una mirada retadora, jaja . Uno como compositor (sí, nosotros somos compositores) tiene la libertad de agregar lo que mejor crea conveniente para cualquiera de sus temas. Esto tal vez debido a sus influencias y decisión de usar un blast beat, o en “Cabeza de Tubería Giratoria” el ritmo de la batería se me hace bastante peculiar, se encuentra excelentemente definido dentro del tema y Juan inicia con la guitarra y feedback con disonancias justo como me gusta a mi,. El giro inesperado de la parte melódica en ese mismo tema es impresionantemente encantador

“pero en el momento adecuado acierta como una flecha sobre un antiguo mamut y es el que acarrea la destrucción”

 

El uso de acordes disonantes es el que realmente hace a la música interesante, todos nosotros sabemos hacer el power chord, pero… ¿sabemos usar los acordes de la armonía moderna? Es un poco difícil hermanos y es más bien el saber en dónde queda y en donde no tu acorde, como comentaba nuestro camarada Antonio el trabajo a la guitarra de Mike de YOB es impresionante debido a ello: el uso de disonancias, y aquí Juan lo emplea inteligentemente, no satura de disonancias todo el trabajo de celacanto pero en el momento adecuado acierta como una flecha sobre un antiguo mamut y es el que acarrea la destrucción o el momento bello de la muerte del animal, en este caso de la cúspide del tema.

 

Cementerio de Gigantes

Este es el tema con el que concluye el álbum, me llamó la atención y me fascino el inicio de la canción, empieza con un singular riff que en lo personal se asemejo a algo que los grandes e indiscutibles YOB harían en algún tema, evoca a algo primitivo, prehistórico, algo ancestral, un paisaje en el cual el ritmo de batería asemeja a los pasos de gigantes, lentos, algo megalítico, la historia de un mundo fuera de tu comprensión y te das cuenta que la música no tiene fronteras, ni conoce los límites de la imaginación…

Otro elemento clave (ya para terminar mi sermón) el uso del palm mute, para algunos puristas puede ser motivo de sacrilegio el usarlo, aquí Juan lo utiliza para acompañar y marcar el acento de cada acorde de poder. Esto junto a la batería le dan el correcto punch que muy bien aprendimos de las bandas de nu metal en los 90’s así como del thrash del dos mil en adelante. La línea melódica con guitarra doblada a una quinta o tercera, joder que bien se escucha, es una técnica para darle énfasis a esa sección justo como Lynyrd lo hacían o el Randy rhoads!. Todos podemos aprender algo de cualquier persona. Dejemos que Celacanto nos deleiten con otro futuro próximo álbum!, Leamos la conclusión de toño:

 

Conclusión

Este álbum es, para mi gusto, contundente, con intensidad, fuerza, potencia, te hace sacudir la greña, te golpea en el pecho, te da un respiro, esos ritmos lentos y pesados y atmosferas aplastantes uffff, y asi podría hablar de este álbum horas y horas, pero sabemos que ese no es el punto, solo escucharlo, así que, si llegas a tu casa después de un día ajetreado de trabajo de mierda solo ponte los audífonos, y descansa en paz con Cementerio de Gigantes de Celacanto y déjate llevar, ¡¡¡simplemente visceral!!!

AMEN!

 


ENTREVISTA A Juan (Guitarra/Voz) de CELACANTO

 

Sonidos Primitivos: Hola Juan, muchas gracias por la invitación, claro que si hay que empezar, para empezar ¿quiénes conforman este increíble heavy power trio?

Juan: Actualmente somos Manu a la batería, Cristian al bajo y yo mismo, Juan P, a la guitarra y voz

 

SP: Debo decir que su último trabajo Cementerio de Gigantes me gusto bastante, tiene una potencia brutal, muy aplastante, me encanta, ¿Cómo nació Celacanto? ¿y por qué ese nombre para su banda?

 

j: Me alegro de que te guste el disco. Celacanto empezamos en 2013 con Manu, Víctor y yo. Veníamos de un proyecto anterior llamado Los cuatrocientos golpes. Nos planteamos hacer algo más pesado y con algunos toques de psicodelia.

El nombre, que hace referencia a un fósil viviente, nos pareció adecuado para el sonido que queríamos tener.

 

SP: Es algo de tiempo sobre la carretera con Celacanto, unos 5 años trabajando y desarrollando una extraña psicodelia, me atrevería a decir que es más cósmico, el nombre es bastante bueno, como que evoca algo ancestral que hay en toda su música, es mi manera de ver, ¿Cuál es el concepto de este último trabajo de Celacanto? ¿Cómo lo describirías?

 

J: Si. La verdad es que tanto en la música como en las letras hay referencias al horror cósmico de HP Lovecraft y a la ciencia ficción en general. Hay incluso algún pasaje inspirado en bandas sonoras de películas sci-fi

En cuanto al nombre, Mastodon es una banda que nos impactó muchísimo a todos y creo q por eso hay tantas bandas con nombres de animales prehistóricos.

SP: Si, lo note bastante con “los hongos de Yuggoth” una de mis preferidas por cierto, embonó perfectamente con el tema, pesadez y terror cósmico, no puedo describir esa fascinación en estos temas, a veces necesitas darle una sofisticación a tu banda, darle un concepto, respecto a Mastodon muy buena banda, tiene un concepto muy bueno, los llego a catalogar como banda de progresivo, pero que no llegan a ser tediosos como pasa en muchas bandas dentro de este género o concepto, los conocí cuando escuche el disco The Hunter, y me gusto, el resto es historia.

 

J: La verdad es que no hay ningún concepto en concreto en este disco, a parte de las referencias que comentábamos antes, el significado lo dejamos a la libre interpretación de quien lo escuche.

 

SP: Ese es el punto del arte, puede que trabajes en varias ideas, pero lo importante es el espectador, como lo ve y aprecia volviendo a las preguntas ¿qué te llevo a dedicarte a hacer música pesada? ¿Ya traían la fluidez para ello o lo fueron trabajando con el tiempo?

 

J: Nosotros conocimos a Mastodon en la época del Leviathan, y desde el primer momento cambió la forma que teníamos de ver el metal. La verdad es que no creo que sea actualmente una influencia en el sonido de Celacanto, pero sí que marcó el punto a partir del cual empezamos a interesarnos por el sonido de Black Sabbath en su vertiente más proto doom.

Casualmente fue en Sonidos Primitivos donde pude conocer a bandas como Pentagram, Bedemon y otras tantas…

Randy Palmer de Bedemon. RIP.

 

SP: Algo similar paso conmigo, fue un parteaguas, un antes y un después de ver la música de otra manera, de buscar tu sonido, y fue también gracias a este blog (del que ahora formo parte) que me ayudo a encontrarme como músico (soy baterista) y a dedicarme a ello, era hastiaste el no encontrar algo diferente y nuevo, y de pronto la epifanía de la música pesada…

 

Así es, tienes razón, tocar a tempos muy bajos y con afinaciones graves tiene algo que no se puede explicar y que no lo puedes encontrar en otros estilos de música. Lo mismo pasa con el Big Muff, fue descubrir la existencia de ese pedal y desde entonces el sonido Big Muff ha sido una constante en la banda

 

SP: Los riffs en todo el disco son muy pero muy buenos, lo mismo pasa con los pasajes de arpegios, son como pinceladas sónicas creas paisajes con ello y al mismo tiempo nos dieran un golpe en la mera cara, ¿aprendiste de manera autodidacta o fuiste a una escuela?

En los comienzos con la guitarra mi padre me enseño los acordes habituales de guitarra acústica y luego estuve en una academia durante dos años. Desde entonces, y hace casi 20 años, he sido auto didacta, sobre todo me ha influido tocar con amigos en diferentes bandas. De todas formas no le doy mucha importancia a la técnica de instrumento.

 

SP:Un big muff!!!! Esa cosa es de lo más genial que puedas comprar en cuestión de gear en guitarras y más si es de los primeros (un ruso por favor), es un pedal incomprendido, no lo saben explotar, es una caja de pandora esperando ser abierta, puede salir todo de ahí y nada más…

Justamente este disco lo grabamos, tanto la guitarra como el bajo, con un big muff verde, clon del big muff ruso

 

SP: Eres un autodidacta, pero tienes ese oído muy bien trabajado, asi solo aprendes a tocar, tocando con más músicos y escuchando discos, no descarto que lo teórico sea incorrecto, pero aquí lo que importa es hmmm, como decirlo, mas visceral, que venga de las tripas…

En serio, uffff, con razón mola bastante, me estaba fijando en la mancuerna rítmica que hacen la batería-bajo y suena muy solida, Mientras tú haces la melodía-riff, básicamente son hachazos a tu cabeza para el espectador hahaha

J: ¡¡Gracias!! Es todo un halago jajaja

 

SP: Solo escribo lo que escucho y esas son las palabras para describirlo volviendo a las preguntas ¿cómo fue el proceso de grabación de este disco?

J: El proceso de grabación fue como en la mayoría de bandas underground: teníamos pocos días para grabar todo así que fue muy sistemático, grabamos lo que teníamos tal como sonaba en el local y poco más.

 

SP: Como si fueras a un ensayo mas

J: Bueno en el ensayo siempre hay lugar para improvisar algo, es más distendido

 

SP:  Déjame decirte que hablando sobre la producción de este disco esta genial, o como diríamos nosotros por acá, ¡¡¡¡de huevos!!!! ¡¡¡Esta chingonsisimo!!! Se ve que le trabajaron mucho para que sonara de esa manera, todo bien definido, ecualizado correctamente, nadie o nada tapa al otro, por eso me impresionó tu disco, la calidad de la música y la calidad de la producción y grabación.

J: Nosotros también quedamos satisfechos del sonido del disco. La mezcla y masterizacion fue a cargo de Santi y Victor García. Ya conocíamos su trabajo con otras bandas y fue todo un acierto.

 

SP: Ellos si no me equivoco forman parte de la escena del metal allá en España ¿Correcto? ni que lo digas, saben de qué va con esta onda hahaha

Me imagino el gusto que les dio al escuchar su trabajo realizado.

 

SP: Bueno, hablemos de sus preferencias en el equipo, ¿son muy cuidadosos para ello? (me imagino que sí) ¿o solo tocan lo que este a su alcance? y si creen que en un equipo vintage llámese un sunn modelo t de 1970 primera generación o una gibson sg de 1964 es importante para lograr ese sonido que todos añoramos hahaha

J: Han producido a bandas de diferentes estilos pero sí que son una referencia en el sonido pesado. Desde que nos enviaron las primeras pre-mezclas ya nos impresionó el sonido que estaban consiguiendo

En cuanto al equipo somos bastante humildes la verdad, no usamos material vintage ni equipo excesivamente caro.

 

SP: hahaha, bueno, en ese caso tienes la razón, y lo predicas con el ejemplo, y de hecho la siguiente pregunta iba a tratar de eso, ¿en que te inspiras a la hora de hacer o componer una nueva canción? ¿Cómo es su proceso creativo? ¿Quién crea las letras o los riffs?

J: El proceso creativo es muy simple, solemos empezar un riff central y a partir de ahí estructuramos el tema. Todos somos guitarristas así que cualquiera puede traer un riff y proponer ideas

 

SP: Me imagino que improvisan con ese riff y le van dando sentido a esa estructura

J: Las letras las suelo hacer yo únicamente porque soy el cantante. Pero para mí la letra no tiene prácticamente relevancia, es solo una excusa para hacer melodías vocales.

 

SP: ¿En verdad? es curioso, porque con mi banda sucede algo parecido, de hecho es similar, trabajamos más el lado de instrumentación y musicalidad que el lado lirico y conceptual de la canción, y al igual que ustedes, solo es para que haya un cierto interés

J: Vaya, hehehe, que cosas…

SP: ¿Y ya se han presentado a tocar en vivo?

J: Si, llevamos tocando los temas en directo desde antes de grabar el disco en 2016 asi que ahora mismo nos estamos centrando más en componer nuevo material que en hacer bolos.

 

SP: Me imagino que el trabajo y el asqueroso ajetreo al cual uno está sometido siempre dejan mucha mella para hacer las cosas como a uno le gustarían, de mi parte así es, espero que eso no sea un impedimento para ustedes camaradas.

 

J: También, a todos nos quita tiempo el trabajo pero intentamos aprovechar el poco tiempo disponible.

 

SP: sinceramente me da un enorme gusto que haya personas en todas partes del mundo que se paren y le den una oportunidad a todo esto, como ustedes, que con años de trabajo por fin arman material y de una increíble calidad,

J: Si, lo sé, ¿que se le hace verdad? y más aún cuando no hay una educación y/o consideración a la escena, ya sea regional o nacional, en este caso.

 

 

SP: ¿¿¿Y ya tienen su disco en físico y listo para que nuestros lectores primitivos se saquen cerilla de las orejas???

J: Lo tenemos en edición digital desde hace un año y en físico desde hace un par de meses, ha sido una edición de tirada corta, que cuenta con el apoyo de los sellos Fuzz T Shirts y Aladeriva Records.

SP: Vaya, sí que se están moviendo hehehe, aparte de seguir componiendo más material, ¿tienen planes para un tour a Europa? ¿O por acá? hahaha

J: Por ahora un tour fuera de España es algo que no está a nuestro alcance. Quizá después de componer el nuevo disco hagamos algún bolo por aquí pero de momento estamos centrados en componer

 

SP: Bueno, eso sería todo Juan, agradezco que te hayas tomado tu tiempo para esta pequeña entrevista, la verdad, no tengo palabras para decir que tu disco esta genial, me gustó mucho, me lo voy a fusilar de nuevo, hahaha, y pues cuando haya nuevo material, con gusto nos puedes enviar tu disco y nosotros lo publicaremos por aquí, ya sabes que sus causas son nuestras causas, estamos aquí para ayudarnos

J: Ha sido todo un placer contar con vuestro apoyo, un abrazo de toda la banda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *