Arrecho – Ofensivo y Acústico (2018) Acoustic Blues Rock from: Venezuela

ofensivo_y_acustico_arrrecho_2018_sonidos_primitivos

Para entender este álbum de los Arrecho: Ofensivo y Acústico, tenemos brevemente que comprender la historia musical  y sus proyectos de la mente maestra detrás de estas composiciones: Franklin Zambrano, así como la música que llegó a escuchar ya que para mi esas dos cosas son demasiado importantes para entender el trabajo de un músico. Para mí no sólo es escuchar y “que bonito tema”, joder eso es lo que ha hecho spotify a las sociedades plásticas… no los hacen pensar ni buscar, les dan el producto refinado directo para su consumo, para mi es buscar en listas, recomendaciones por voz o en blogs y saber de donde proviene y por que fueron compuestos los temas, así como analizar a detalle su construcción y encontrarle su objetivo. Hablando de spotify… sin el internet no seríamos nada pero yo me inclino hacia youtube y bandcamp como medio de documentación y búsqueda musical así como a la difusión de blogs para documentar la música. De eso hablaremos aquí y… de blues… harto maldito blues!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
 
 

CONTACTO:

Blog oficial de Arrecho

Facebook Arrecho

COMPRAR/ESCUCHAR MATERIAL:

https://arrecho.bandcamp.com/album/ofensivo-y-ac-stico

 

DESCARGAR MATERIAL GRATIS: AQUi: Mediafire_mp3_320kbps

SOY LO QUE SOY.

La historia de nuestro estimado hermano Franklin se basa en una vida llena de música, arduo trabajo y circunstancias históricas propias del país hermano de Venezuela. Para entender verdaderamente el trabajo de cualquier músico es saber el contexto detrás de lo palpable, Franklin inició con un proyecto de thrash y death metal: Baphomet el cual desde 1988 a 1993 lanzaron sus demos dentro de Venezuela convirtiéndola en pioneros del género dentro del continente hermano de América del Sur. La música que aquí escuchamos es altamente podrida y mortífera, thrash de alto octanaje propulsado por un joven Franklin que apasionadamente grabó con su banda y se quedó para siempre para hacer historia. Yo Miguel jamás me he negado de ningún estilo musical, siempre trato de abrir caminos por donde se me presenten dentro de la música así enriquezco mi alma hambrienta de sonidos, escuchen por ustedes mismos el primer trabajo de Franklin aqui:


Rápidamente se hicieron una sólida base de seguidores a lo largo de su ciudad natal atrayendo a miles en la escena del thrash metal y death metal de Venezuela. En este caso llevándole menos 20 años de diferencia al veterano Franklin también me identifico con su historia por que yo al tener 17 años en 2008 caí dentro del black/thrash metal y el hardcore punk teniendo un diplomado sólido en nu metal y acordes de barra/palm mute jajaja… Mis demos me recuerdan gratamente a los de baphomet (muchisimo más amateurs los mios) y me recuerdan gratamente aquellas grabaciones que algún día sacaré a luz. El momento llegará para hablar a profundidad sobre Baphomet!.

La experiencia musical de Franklin se pulió durante sus años de thrash/black death metal, y vaya que fueron años fructíferos para la carrera de nuestro hermano. Yo siempre suelo decir que no importa el background del que se venga, si se es persistente se llegará siempre a una maestría musical como claro ejemplo que nos ofrece el sonido Arrecho!, lo importante es… explorar y seguir explorando dentro del camino que gusten, llámese rock and roll, stoner, metal o llámese jazz… uno nunca sabe!

 

“¿en 20 años que sucedió desde la disolución de Baphomet? ¿Que proyectos hubo? ¿Qué música escuchó?”

 

Jamás he sabido sobre la vida privada de nuestro hermano pero me pregunto ¿en 20 años que sucedió desde la disolución de Baphomet? ¿Que proyectos hubo? ¿Qué música escuchó? ¿Qué sucesos personales e históricos pasaron en su país natal? Tal parece ser que un grato cultivo musical interior inundó la década de nuestro hermano Franklin para después evolucionar hacia lo que ahora conocemos como Arrecho con ya 9 grabaciones publicadas y escuchadas por cada uno de nosotros y el lanzamiento oficial del single CRETINO en 2013, una evolución notoria en la vida musical de Franklin en donde mezcla lo mejor de sus gustos musicales: Rock and Roll, Stoner Rock, y heavy metal!


No es cosa de sorprenderse que varios camaradas primitivos alguna vez trabajaron con otros estilos músicales tal como lo hemos visto con distintas revelaciones aqui expuestas que va desde la trova, el thrash metal, black metal hasta llegar a encontrarnos con músicos de conservatorio celosamente custodiados por sus excelentes alma matters! Uno nunca sabe hermanos! ¿Quién que lee esto se identifica con la historia de Franklin?

El misterio de la evolución musical y vida de Franklin se mantendrá en misterio hasta su próximo lanzamiento que seguramente tendremos en 2019!, pero veamos lo que nos regaló en Sonidos Primitivos y la evolución que con la ayuda de Baphomet y el Stoner rock de Arrecho lograron juntar aquí :

 

ARRECHO Y LOS BASTARDOS DEL BLUES.

Siempre es un gusto escuchar las creaciones de Franklin pero esta vez nos sorprende con un certero golpe de un disco en acústico! La pasión de Franklin por el blues y los sonidos primitivos llevaron a componer sus temas clásicos en Arrecho con ese sabor a blues áspero y rasposo, justo como el mejor blues de Muddy Waters en su disco Folk Singer o el Country Blues de John Lee Hooker sin embargo en la entrevista realizada a Franklin hace dos malditos años nos menciona un álbum clave: el Sweet Tea de Buddy Guy que es más salvaje que los anteriormente mencionados.

 

Budy_Guy_Sweet_Tea_Sonidos_Primitivos

Como investigador musical me atrevo a escuchar por primera vez ese álbum y malditasea… es toda una escuela! El track que inicia me figuro cantándolo al cumplir lo 60 años de edad, justo como el gran Buddy Guy lo canta con ese mismo maldito sentimiento. El sonido general de este álbum es hipnotizante, no se espera un disco acústico sino un disco de blues rock auténtico, batería, bajo y guitarra junto con la grandiosa voz de Buddy, ahora me explico ya la configuración de la banda de Franklin al colocar como máxima influencia esta joya del tiempo grabada en el 2000, ahora si puedo entender claramente todo el Ofensivo y Acústico… En un futuro no muy lejano podremos meter nuestras manos sobre este polvoriento LP. I Gotta Try You Baby es majestuoso!.

Realmente si ustedes quieren escuchar excelente blues de nuestro siglo XXI que mejor que hacerlo con Arrecho y su ofensivo y acústico! directamente alimentado e inspirado de las fauces del Sweet Tea,… Realmente no me esperaba semejante monstruo y levantarme una mañana con el blues, justo como el buen Gregg Allman canta al inicio de su gran tema “Dreams”, pero esta vez Arrecho inicia un blues majestuoso cortísimo con la voz a todo pulmon de Franklin en “Que se vayan a la mierda todos” (versión acústica de tema lanzado en el 2016 en Maldito Tú). Al principio y debo ser sincero fue un poco difícil escuchar a Arrecho en acústico, pero el punto es dejarse llevar y después de tres escuchas logro encontrar la escencia y el punto de Arrecho con guitarras acústicas. Una escucha paciente y dedicada tuvo que suceder (caso contrario que si hubiese sido spotify tan solo me hubiera brincado ese track), spotify está asesinando la cultura de escuchar música, yo jamás he usado spotify y todos los malditos días descubro música nueva, como? invierto algunas horas de mi tiempo pacientemente en la caza y búsqueda.

“con este tema la realidad es que entran unas tremendas ganas de beber a botella un Jim Beam,”

 

Arrecho_Flyer_Ofensivo y Acustico
!Que ricarda está!

 

“Cretino” (versión acústica de tema lanzado en el 2013 en el single Cretino) fue el primer tema de Arrecho lanzado en bandcamp y en esta versión acústica dejenme decirles que se trata de un tema con un excelente toque de guitarra blues… Aqui es donde me di cuenta que cualquier tema de rock tocado en su versión acústica sonará a blues debido a la naturaleza de sus progresiones acordales y la tonalidad, escuchen bien a detalle Cretino y la parte del solo es jodidamente bluesera. “Sirva otro ron” (versión acústica de tema lanzado en el 2014 en el single Sirva otro ron) fue compuesto como es tocado en este album y ahi podemos olfatear el blues y el olor a licor de Arrecho donde en este lanzamiento del 2014 escuchamos el primer tema blues de Arrecho. Este es un tema perfecto para alcoholizarse y contar las penas a nuestros hermanos, mi afición por el alcohol ha disminuido a comparación de cuando tenía 20 años, sin embargo con este tema la realidad es que entran unas tremendas ganas de beber a botella un Jim Beam, este tema sería bueno para publicidad de whisky o ron, jaja.

Arrecho_Blues_Venezuela
De izq. a der: Raul Colmenares, Luis Kooper, Franklin, Ian Olmedo, Vladimir Dorante y Carlos Romero (que no sale en la foto)

 

Pero no todo es blues, aquí hay una minuciosa selección de temas con gran riqueza musical, me refiero a la libertad para crear y no encerrarse en un estilo, aquí me encontré con algún estilo de música de protesta que nace realmente de las vivencias de nuestros hermanos de Venezuela que hacen su propia lucha dentro de su país y el tema “La gente buena” (lanzado en 2017) pertenece a la nueva generación de músicos protestando por una causa real: la gente que aparenta ser buena pero no lo es. Bienvenidos a la música real y nueva!. Será mejor que le preguntemos al mismo Franklin y nos hable acerca de los temas que a continuación les presentaremos en la siguiente breve entrevista dos párrafos abajo.

 

Si ustedes quieren comenzar a cultivarse como músicos lo mejor es iniciar con el blues, la forma musical más sencilla de tocar pero he de advertiros, si no lo hacen con las tripas y quieren imponer una técnica avanzada (solo saber lo elemental de acordes y blues) al blues… este sonará demasiado plástico y técnico. El blues debe tocarse de manera natural (sabiendo lo elemental de el mismo blues), sonar sucio y debe de transmitirnos la miseria de la persona que lo ejecuta. Por ejemplo uno de mis discos de blues favorito y que siempre escucho es el Folk Blues de John Lee Hooker, el señor sabe como ejecutar su guitarra que aveces se desafina o solo toca una sola nota drone, sin embargo es extraña la sensación que genera el roce de sus dedos y los errores que llega a tener al ejecutar sus temas. El blues es música rural, natural y sencilla.

Esto me recuerda a un capítulo de Metalocalypse que aquí les dejaré jaja, recuerden que es una caricatura parodia de una banda cualquiera de heavy metal:

 

 

En “Arrecho” (versión acústica de tema lanzado en el 2013 en arrecho /artichoke) se desprende una excelente improvisación a manos de dos guitarras, la calidad de la grabación es impecable y se escuchan los detalles de cada movimiento al ritmo de blues, la libertad para improvisar lo da la estructura del blues y me llevé un grato sabor a ron al escuchar el tema lanzado hace ya casi 9 años como un tema de stoner rock/blues rock en su versión acústica. El arreglo y la adaptación la verdad es que suenan como a un auténtico tema blues, y que mejor que el mismo Franklin para que nos explique sobre los temas que más tenemos dudas que no suanan a blues y sobre sus planes futuros para este proyecto magnífico de blues acústico, lean!:

 

Franklin_Zambrano_Arrecho_Venezuela_Blues

BREVE ENTREVISTA A FRANKLIN ZAMBRANO:

SP: De dónde nació la idea de llevar en acústico a Arrecho?

 

Franklin Zambrano: Cuando terminamos de grabar el “Rocknroll” se me ocurrió hacer un sencillo con dos o tres temas influyentes en ARRECHO que originalmente son acústicos (ANIMALS, CREEDENCE, NEIL YOUNG), pero la dinámica del momento nos obligó a posponer la idea un par de años. Luego apareció el tiempo y las ideas llegaron solas para tres canciones propias que forjaron el Ep acústico “La gente buena”. Para el primer semestre de 2017 estaba difícil tocar en vivo en esos momentos, por lo que decidimos arriesgarnos y producir un concierto solos y grabarlo. Como ya teníamos el Ep en la calle y el espacio se prestaba para ello preferimos hacer el acústico apoyando el Ep.

 

SP: Quiénes son los músicos que te acompañan?

F: En ese momento en la banda estaban Ian Olmedo en la batería, Vladimir Dorante al bajo y Raúl Colmenares en la otra guitarra. Para hacerlo más interesante y aprovechar su entusiasmo, invitamos a Luis Kooper, quien también fuera bajista de la banda un tiempo, y a Carlos Romero guitarrista de LOS CALLEJEROS y responsable de los arreglos de la versión orquestada del tema “La gente buena”.

 

SP: En ofensivo y acústico yo escucho mucho blues y temas diferentes al blues! por ejemplo en La gente buena , En mi nombre no, podrías describir de que se tratan estos temas? ¿Es posible que se trate de temas de protesta?

F: Sí, hay mucho blues y mucho folk. Esos temas salieron naturales, son ideas que se repiten en todo lo que escribo. La gente buena es un tema bastante chocante por el contraste entre una melodía reflexiva, casi religiosa y una letra donde se exhibe al ser humano “bueno”, al que nunca rompe un plato, el que lucha “por el bien, el amor y la justicia” como causa del mal, del odio y de la injusticia. De hecho, una mirada de reojo a la prensa diaria basta para darse cuenta de que el mundo es el desastre que es por la “gente buena” (decía Baron Rojo “qué risa me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos”). “En mi nombre no”, va en la misma tónica pero resume una noción a la que llegué hace años: ¿Quién nos salva de nuestros salvadores?. Definitivamente, no son canciones complacientes, conformistas o evasivas, por lo que podrían llamarse “de protesta” si se quiere. (Para el concierto había pensado tocar “Preguntitas sobre Dios” de Atahualpa Yupanqui, una canción bastante incómoda, pero no se pudo por razones de concepto).

 

 

SP: Por ahí escuche una versión orquestal del tema La gente buena, cual es la historia detrás de ese tema orquestado?

F: En una caminata por el centro de Caracas para ir a beber me encontré con Carlos Romero, guitarrista de LOS CALLEJEROS y experimentado músico. El había escuchado la primera versión y le encantó, pero me dijo que se imaginaba violines, chelos, timbales y todo aquello. Como sé de lo que es capaz le pregunté al instante ¿Quieres hacerlo? Él no se lo esperaba, y con entusiasmo me dijo que sí. Después de eso fue intercambiar pistas y partituras hasta que nos gustó el producto final. Fue un logro porque nunca pensé que alguna vez tendría mi voz de garito metida en una orquesta.

 Crosby, Stills, Nash & Young_4 Way Street

 

SP: La calidad musical es impresionante, te felicito Franklin y a los músicos que hicieron posible esta grabación en vivo, nos podrías decir que discos de blues acústico, folk blues o “unplugged” son tus favoritos aparte del Sweet Tea de Buddy Guy (que años atras ya nos habias recomendado)?

F: Gracias por esas palabras, es un honor escuchar eso. Mis discos favoritos a ese nivel son, en primer lugar, el 4 Way Street de Crosby, Stills, Nash y Young, para mí es un clásico para sentarse a aprender y disfrutar. El “That’s my story” de John Lee Hooker, y prácticamente todo su material de los 50 y 60 son fundamentales (mucha de nuestra búsqueda de la canción de un sólo acorde perfecta viene del viejo JLH). Y “Colma” de BUCKETHEAD es otro pilar del buen gusto y economía de recursos para lograr un tema acústico que suene logrado.

Gracias por estar siempre pendiente de esta banda de bandidos musicales. Este año, y lo tienes como noticia exclusiva, gracias a la buena onda que ha levantado el disco “Ofensivo y Acústico” vamos a tener una banda paralela tocando algunos de nuestros temas y muchos temas olvidados, prohibidos o desconocidos de Blues, Folk y cosas así. Para que todo el mundo sepa que se trata de la misma gente la banda se llama ARRECHO Y LOS BASTARDOS DEL BLUES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *