Solid Ground – Made In Rock (1976) UK Hard Rock/Early Heavy Metal

Solid Ground es un grupo sueco formado en 1974, que editaría este único album en 1976 titulado Made In Rock. La banda estaba conformada por Peter Eklund (Bass), Anders Berge (Drums, Percussion), Gösta Hjelmqvist (Guitar, Vocals) y Björn Uhr (Lead Guitar).

La Temática aquí es el Hard Rock aunque la banda se pasea dentro de subgéneros del rock como el Boogie, el Punk, el Blues, quizás en algún punto hasta progresivo. Saturday Rae no da descanso, puro Hard Rock con batería acelerada, con esos repiques que dejan muy pocos vacíos, buen tema para abrir el album. This Bloody Town tiene elementos del Boogie Rock pero llevados al extremo. Algo que me encanta del album es ese bajo tan presente en todos los temas. Mata Hari es la balada del disco con ese efecto phase en la guitarra, es el tema más bluessy del album.

Oh Lord tiene ese aire a Bowie (Cracked Actor) o incluso a Kiss de su primera época, riff repetitivos, hard. Tombstone Kiss tiene puro rock duro, con rápidos solos. Rock n’ Roller tiene esa intro lenta que cambia al pasar a la estrofa del tema, es posible encasillarlo en una especie de Punk, pero no se confundan, acá lo que abunda es Hard Rock, guitarras rápidas y bajo machacante, “Rock is my life,rock is my wife” se corea. 16 es el tema que le sigue, lo que sobra acá son bajos muy presentes, buenas secciones de guitarra.

My Solid Ground es la balada progresiva del album, bueno, si se puede llamar balada a este temazo, presenta sonidos duros, esa guitarra solista a lo largo de todo el tema. Acá predominan esas guitarras gemelas, ese solo que abarca más de la mitad de la canción. Es la más larga del disco, el solo cubre al menos 4 minutos de guitarras que luchan por hacerse notar, se responden y luego corean juntas. Este tema cerraría el disco.

My Song aparece como bono en el album, junto con Tell Me son los temas que grabaron en 1974 a modo de single. El primero es un Boogie con elementos Hard, el segundo, Tell Me presenta ese solo fenomenal, este tiene influencias hard psicodélicas, tiene ese aire a temas de fines de los sesentas e inicios de los 70’s.

En este disco podemos notar mucha influencia de bandas como Black Sabbath, Budgie, UFO, Thin Lizzy e incluso elementos de The Sweet. Un album genial si te gusta el Hard Rock, no tiene desperdicio, duro de principio a fin.

 

Pues, es un album de Hard Rock monstruoso… si les gusta a descargar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *