Deep Purple – Los singles de la era dorada (1968 – 1974) UK Heavy Rock/ Hard Rock/Clásicos

Que tal amigos Primitivos, hoy les traigo este recopilatorio de la época dorada de Deep Purple, sus Singles y Lados B. Es una colección de temas interesante para los amantes de esta banda.


De entrada nos encontramos con el famoso Single Hush, tema que les sirvió para darse a conocer en su Inglaterra natal. El Mk-I de Deep Purple estaba conformado por Rod Evans (Vocals), Nick Simper (Bass), Jon Lord (Keyboard), Ritchie Blackmore (Guitar) y Ian Paice (Drums). El lado B de este single fue One More Rainy Day, temas que conformarían parte de su primer album Shades of Deep Purple publicado en 1968.

Kentucky Woman un cover de Neil Diamond incluído en el segundo album The Book of Taliesyn contenía como lado B la instrumental Wring That Neck (titulada Hard Road en América). Emmaretta, por rarezas como este es que el album tiene sentido, tema descartado del tercer album Deep Purple publicado en 1969, lanzado como single con una rara versión de The Bird Has Flown como cara B.

La presentación del Mk-II que estaría conformado con Jon Lord (Keyboard), Ritchie Blackmore (Guitar), Ian Paice (Drums) y los dos nuevos miembros provenientes de Episode Six, Roger Glover (Bass) y Ian Gillan (Vocals). El single titulado primeramente como “I am a preacher” y rebautizado como Hallelujah mostraría un cambio de dirección en la banda, más enfocado en el Hard Rock, Gillan aporta excelentes alaridos que serían más visibles en el album In Rock (1970). El lado B sería una interpretación del tema April Part I proveniente del album Concerto for Group & Orchestra editado en 1969.

Con Speed King se daría una primera muestra de lo que contenía el album In rock (1970), Hard Rock en toda su máxima expresión, aunque la versión single sería un poco más calmada que la versión incluída en el album. En algunas ediciones sería la cara A del single con Into the Fire (también del album In Rock) como lado B, y en otras sería el lado B del single Black Night, tema grabado durante las sesiones del In Rock pero descartado y dejado como single.

Otro Single interesante sería este, Strange Kind of Woman como lado A y I’m Alone como lado B. Ambos temas grabados para el album Fireball 1971. En algunas ediciones el tema Strange Kind of Woman sería cambiado por Demon’s Eye y el tema I’m Alone sería excluido con otros temas de esa época como Slow Train y Freedom. Demon’s Eye sería lanzado como cara B del single Fireball.

Para el album Machine Head publicado en 1972 el single de promoción fue Never Before como lado A y When a Blind Man Cries como lado B, un poderoso blues que fue grabado durante ese período pero excluído del album. Se editaría también la famosísima Smoke on the Water en single como lado A en varios formatos con distintos lados B, el que resalta acá en este album recopilatorio es una poderosa versión en vivo del tema Black Night.

Luego de la salida del Album Who Do We Think We Are (1973) y de problemas entre los miembros de la banda (Gillan – Blackmore) se reformaría la alineación sacando a Roger Glover y a Ian Gillan y reclutando al vocalista de Trapeze Glenn Hughes quien se desempeñaría en las voces y en el bajo y al Vocalista David Coverdale como vocalista principal dando origen al Mk-III de Deep Purple que se destacaría por un sonido Hard Rock con elementos Soul y Funk. El single de promoción para esta alineación y del album Burn (1974) fue Might Just Take Your Life como cara A y un tema instrumental titulado Coronarias Redig como cara B. Principalmente a mi parecer creo que los temas instrumentales son una perdida de recursos, que podría costar agregar un par de líneas para darle forma como un tema redondo y completo.

Finalmente el último single presentado en este album corresponde al Mk-IV (Blackmore se retira de Deep Purple molesto con la línea llevada por el grupo y su falta de dominio dentro de la banda, se marcharía para formar Rainbow), su reemplazo sería Tommy Bolin miembro de la banda Zephir. El Single sería You Keep On Movin como lado A y Love Child como lado B, ambos temas cortes del Come Taste The Band (1975), que supondría el último album de la era dorada de Deep Purple.

En fin, es un album como dije antes, interesante para los coleccionistas que buscan todo material editado por Deep Purple, mi crítica, pues dejar temas interesantes por fuera, temas como Freedom, Slow Train, Painted Horse, Shadows, etc.. pero eso sería mateial para otro album.. jeje… así que compañeros a disfrutar y si no lo tienen, pues a descargar..

  1. Hush
  2. One More Rainy Day
  3. Kentucky Woman
  4. Emmaretta
  5. The Bird Has Flown
  6. Hallelujah
  7. Speed King
  8. Black Night
  9. Strange Kind of Woman
  10. I’m Alone
  11. Fireball
  12. Demon’s Eye
  13. Never Before
  14. When a Blind Man Cries
  15. Smoke On The Water
  16. Black Night (Live)
  17. Might Just Take Your Life
  18. Coronarias Redig
  19. You Keep On Moving
  20. Love Child

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *