Zior – Zior (1971) U.K. Dark and Obscure Heavy Psych-ProgRock

Zior_Zior_1971_Sonidos_Primitivos_UK

Se que ya todos conocen a Zior, pero es necesario presentarles a estos tipos que tocaban psicodelia oscura: (para los que no los conocen) Zior; que es una banda inglesa que estuvo activa de 1969 a 1973, y en su corta existencia realizaron tres grabaciones que siguen dejando encantados a los proto-doomers y proto-metaleros asi como los stoners, freaks y melómanos que andan rondando en búsqueda de sonidos oscuros de los 60’s!.. Este cuarteto fueron los pioneros del ocult rock ya que realizaban performances en sus presentaciones (sacrificios de chicas, demonios y visuales) esto en conjunto con la música con un feeling oscuro, morboso, psicodélico y pesimista, joder que más quieren? La portada la realizó el mismo Marcus Keef que hizo la portada del primer disco de Black Sabbath así que ya se imaginarán. Escuchen mientras puedan ya que de cuando en cuando es bueno darse un descanso del sludge moderno y los power chords eternos y retomar las raíces del rock para encontrarse con joyas oscuras del heavy psych como Zior y aprender de los maestros…, a escuchar!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

BUY HERE/COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/es/Zior-Zior/release/2947074

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

Para esta ocasión tengo la ayuda de los scans que contenía el rip descargado de internet subido anónimamente por sepa la chingada quien, pero le agradecemos ya que es valiosa información que de otra manera jamás sabríamos asi que ahí va:

Zior estaba conformado por Barry Skeels al bajo y voces, Peter Brewer a la batería, John Truba a la guitarra y voz, Keith Bonsor al teclado, organo, piano y arreglos.

 

“ZIOR, una banda recordada por sus performance excéntricos y oscuros cuyo álbum del sello NEPHENTIA hoy en dia lo hacen una obra de arte altamente codiciada”.

 

Zior_band

Keith Bonsor, el protagonista principal de esta banda fue practicante y aprendiz del blues rock y la invasión inglesa en los 60’s, posteriormente deseando experimentar y realizar cosas más elaboradas arma el proyecto The Cardboard Orchestra que mezclaban el rock con la música clásica los cuales lanzaron varios singles en el sello CBS, tuvieron algo de ruido en Alemania solamente pero Bonsor y compañía deseaban realizar algo más pesado que la mezcla de música clásica con pop ligero sesentero, querian realizar rock progresivo!. Ese proyecto llegaría a su final y es donde conoce a Peter Brewer (batería) con el cual se encierran a componer material y finalmente deciden realizar audiciones para su nuevo proyecto en la tienda Melody Maker. Ahi es donde reclutan finalmente a John Truba a la guitarra y voz, y a Barry Skeels al bajo y voces (quien anteriormente en 1969 había grabado esos demos crudos de rock oscuro proto-metal en Iron Maiden en 1969).

 

“En una era en donde la experimentación reinaba, Zior eran de una clase diferente: hasta su logotipo de un sacerdote en una silla de ruedas fue diseñado para impactar”.

 

“Sus influencias al principio en el escenario fueron Screamin’ Jay Hawkins, Lord Sutch, The Crazy World of Arthur Brown, y Hawkwind, prediciendo lo que haría en un futuro Alice Cooper”.

 

Zior_band_1971_Sonidos_Primitivos

La descripción anterior fue tomada de la versión scaneada pirata que descargué, valiosa información ya que no sabía  que el bajista Barry Skeels formó parte de esa banda cruda y amateur llamada Iron Maiden (no los maidens llenaestadios) sino los maidens de 1969 de heavy rock.

En cuanto a influencias vaya que aciertan por completo a excepción del primer track “I Really Do” que tiene un rítmo de estilo bolero! joder y el power chord se repite majestuosamente de manera sencilla y agradable al oído ávido de distorsiones sesenteras. De acuerdo a la información del folleto dentro del CD este cuarteto (quinteto de vez en cuando) realizaban performances salvajes en donde elegían a cualquier hermosa chica hippiosa del publico e intentaban hacer cuanta cosa se les ocurría: crucificarla, sacrificarla, rezarle e invocarle demonios, esto con la ayuda de los visuales made in home de la mente maestra de Zior: Keith Bonsor.

 

“en el minuto 1.40 son realmente disfrutables, ese único sonido minimalista de una sola nota en busqueda de la pausa siniestra, casi similar al tritono de black sabbath”.

 

De acuerdo con esta información, el utilizaba la tecnología que tenía a la mano como proyectores, luces y transparencias para realizar lo más aproximado posible a figuras demoniacas en el fondo mientras la banda interpretaba “Za za za zilda” tal vez el nombre de una hermosa bruja!. En palabras de Bonsor, todas sus presentaciones fueron fiestas de Halloween. El arreglo del piano eléctrico o hammond en manos de Bonsor en el minuto 1.40 son realmente disfrutables, ese único sonido minimalista de una sola nota en busqueda de la pausa siniestra, casi similar al tritono de black sabbath, esos detalles musicales son los que hacen la diferencia entre un tema bueno y otro que solo son acordes de poder.

Las raíces blues rock de Zior aún están presentes en este primer LP, el track Now I’m Sad es un blues rock estilizado con armónica de fondo todo el jodido tiempo!, Siempre lo he dicho que tenemos que ser fieles a nuestros orígenes, en este caso como será posible que Zior no haya sido influenciado por el blues rock tan abundante en Inglaterra en los 60’s? Esto en conjunto con la temática de la banda: oscuridad e impacto.

Barry_Skeels_Zior
Barry Skeels al bajo en Zior.

 

El estilo realmente innovador y preciso de tocar el bajo de Barry Skeels se escucha el mismo galopante rítmo en sus líneas principalmente en el tema New Land que después de varios intentos de escuchar atraves de las capas de sonido se vislumbra a todo un músico que ya había impuesto su estilo con Iron Maiden en 1969 (escuchar el track que abre ese album), y que extrañamente el mismo sonido galopante del bajo resuena en la música de los Iron Maiden de los 80’s, ¿que bandas escuchaba el señor Steve Harris?, según me parece amaba el rock progresivo incluyendo a los Indian Summer de inglaterra y que extrañamente encontré elementos que utilizan los Maiden ochenteros en sus temas. Sin dudas de vez en cuando es bueno concentrarse en los instrumentos por separado para lograr capturar elementos que nosotros podríamos incorporar a nuestro repertorio, amigos bajistas, Barry Skeels es un excelente ejemplo de ello!.

 

Las influencias de Zior van del todo claras y me parece un híbrido de el mundo loco de Arturo Brown! junto con algo de los Mott The Hopple sin embargo no llegan al grado de complicarse las cosas como lo realizó Atomic Rooster que traía el mismo estilo oscuro y pesimista de realizar sus líricas pero con un tecladista endemoniado cosa que la sobriedad al tocar de Bonsor no logra despegar, mas bien se apega a la armonía en lugar de la melodía con Vincent Crane. En New Land nos sorprende un solo de flauta transversa muy en boca de todos debido al auge que Jethro Tull impuso desde 1968!. Esta flauta fué tocada por el miembro temporal de la banda que les ayudó en algunas presentaciones en vivo: Alan ‘Bugsy’ Eastwood quien no pudo ser miembro de tiempo completo de Zior debido a problemas de salud y quien en un año murió debido a la diabetes, lamentable noticia de este músico clave para el sonido Zior que a pesar de ello dejó su legado en la voz principal en Za za za Zilda y en otros cuatro temas del LP.

Quabala es un tema instrumental el cual va perfecto con alguna pelicula de bajo presupuesto de horror o terror cósmico!, imagínense un ritual en medio del bosque justo como lo leí en la historia de Lovecraft del intruso al parecer!… Ahora podemos ver con claridad lo que inspiraron los films de horror de los 60’s! un soundtrack auténtico para cualquier tipo de ritual, muy al estilo Electric Wizard!.

Zior_band_1971_Sonidos_Primitivos

 

La muerte del morbo en el siglo XXI.

Oh Mariya es tal vez un tema dedicado a otra hermosa bruja que contiene un riff excelente para despegarse en una improvisación “atascada de fuzz” (justo como dice la información del artwork! mientras realizaban sus crucifixiones o sacrificios de chicas inocentes. Mi segundo tema favorito sin lugar a dudas!. Aquí es donde yo me cuestiono, dónde quedó ese shock!? Maldición hemos sido insensibilizados que ya nada nos impacta ni sorprende., quisiera regresar a los 90’s donde aún impactaba los rituales o quema de iglesias de las bandas de black metal jaja…, hoy todo ya ha sido visto y escuchado, el morbo vende en las calles de la ciudad de méxico y el mundo, y ya nada impacta.

Keith Bonsor realizaba estos efectos visuales que desgraciadamente no existe aun nada subido a internet de estos performances, sin embargo la tecnología empleada era de su propio bolsillo y era minusiosamente trabajado para cada presentación en vivo justo que ese fué el objetivo final de Zior; impactar o tal vez la primer banda de Shock rock pesado, en conjunto con el naciente Alice Cooper, el veterano Screamin Hawkins, Lord Sutch, Arthur Brown y… Frank Zappa!. Muy pronto el señor Bonsor se quedó sin presupuesto para realizar los efectos visuales y al parecer junto con una mala promoción del álbum Zior quebró en 1972.

Sin embargo todo esto fue un gran acontecimiento y renacer de la cultura, los performances, lo freak y lo prohibido que alguna vez causaban sensaciones imposibles de describir, como por ejemplo las presentaciones de los Crass en los 70’s en Inglaterra, sus reuniones y conciertos cargados de violencia y política de oposición!, por eso esas bandas hicieron historia debido a que luchaban por algo o por alguna causa, en este caso Zior por el impacto a su público con su música oscura y poderosa… pero hoy en día es muy difícil satisfacer a las escenas y luchar por una causa real, a final de cuentas todo maldito mundo tiene que comer dia con dia.

 

Zior_band_1971_Sonidos_Primitivos

 

“Love cannot exist in hell, because the world is kind.. take a look and help yourself before my eyes go blind”

 

El tema Before My Eyes go Blind es una verdadera joya, rock psicodélico en su máxima expresión que maldición me recuerda a Arthur Brown y a los 13 Floor Elevators, el mismo estilo y forma pero con una temática oscura, el estribillo “Love cannot exist in hell…” es de lo mejor y es la letra que adorna la portada del álbum en la esquina inferior izquierda con la misma tipografía que el logotipo zior.

 

Estas grabaciones fueron realizadas en un lapso de 10 horas directo en el estudio y sin overdubs ni ediciones, claro que se tuvieron que repetir algunos tracks debido a errores pero el Zior que escuchamos aquí “no refleja ni captura lo que en verdad la banda en vivo era” eso lo tenemos muy en claro pero, que hubiera pasado si no se hubiesen grabado estos track, la existencia de Zior hubiera pasado desapercibida!. Bonsor trabajaba en un estudio de grabación Tin Pan Alley (TPA) Studios como técnico y aprendiendo la profesión, en este por las noches, cuando el estudio estaba libre, se metió a grabar con los Zior realizando demos los cuales la banda en necesidad de progresar financieramente envían al ex manager de los Kinks y Troggs; Larry Page quien se encontraba levantando su nuevo sello discográfico NEPENTHA especializada en el naciente rock progresivo en 1969.

 

“podemos escucharlos en el segundo LP “Every inch a man” de 1972 que realmente son demos de la banda lanzados sin el conocimiento de Zior.

 

En 1971 entran al estudio y ese mismo año es manufacturado este primer LP, joder una verdadera joya para cualquier coleccionista! Como son las cosas hermanos, uno nunca sabe que será de nuestros materiales en el futuro, este activo le sigue generando ganancias al sello NEPENTHA sin embargo el ingreso está ahi y pensar que en aquel año se pensó había sido un fracaso comercial. Pero la realidad es que debido a la poca promoción y financiamiento de la banda. En 1973 se despidieron de Zior para siempre dejando un gran legado para cualquier fanático de los sonidos oscuros y psicodélicos de los 70’s. Sin embargo podemos escucharlos en el segundo LP “Every inch a man” de 1972 que realmente son demos de la banda lanzados sin el conocimiento de ellos debido a un contrato con un sello alemán, estos demos mantienen el poder de Zior y la frescura de la oscuridad seductora y pesada de su primer LP, también los pueden escuchar bajo el nombre de Monument que son improvisaciones grabadas de tres dias debido a que fue pedido de un cazatalentos de un sello inglés y que requería urgentemente grabaciones,… joder Zior, toda una leyenda.

Nephentia_records_logo_UK

Les invito a comprar cualquier re-edición de los Zior y a visitar y comprar las cosas de los músicos que años después siguieron con sus propias vidas, Bonsor como productor musical, Barry Skeels como comerciante, John  Truba como comerciante de equipo de sonido y amplificación, aquí su página!:

 

John Truba amps:

http://jtcustomvalveamps.com/

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta