Vinnum Sabbathi – Of Dimensions & Theories (2020) Instrumental Space Doom from México

Hermanos, estamos aquí leyendo estas lineas por que tenemos el gusto de escuchar a nuestros compatriotas Vinnum Sabbathi con su nuevo lanzamiento “Of Dimensions and Theories” y es el primer trabajo que tenemos el gusto de escribir de esta banda representativa de la música lodosa y triposa mexicana. Escuchando este nuevo trabajo me dí cuenta de que para disfrutar a Vinnum Sabbathi se necesita una virtud ausente en nuevas generaciones: la paciencia y a cambio ellos nos brindan un excelente ejemplo de perseverancia a traves de su música y un paquete de entretenimiento completo! así como mensajes para cambiar nuestras actitudes. Como es costumbre de su servidor, nos adentraremos al sonido y preguntaremos muchas cosas a nuestros camaradas en la entrevista por escrito que con mucho gusto nos contestaron. Seguramente ustedes ya los conocerán pero que importa!, para todos aquellos adictos a los acordes de dos notas con distorsión y amplificadores sunn y para los adictos a la ciencia ficción, la astronomía y los enigmas del espacio profundo pero con un toque de pesadez este es el soundtrack perfecto y lo mejor de todo, son orgullosamente mexicanos!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Opiniones, discusiones y debates: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/VinnumSabbathi/

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://vinnumsabbathi.bandcamp.com/

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://www.stolenbodyrecords.co.uk/shop/vinnum-sabbathi-of-dimensions-and-theories

PACIENCIA Y CURIOSIDAD

Para escuchar este material de nuestros amigos de la Ciudad de México Vinnum Sabbathi, fue necesario escuchar su discografía en orden cronológico: una tarea sumamente agotadora y que necesita de dedicarle algún tiempo, sin embargo es imprescindible ya que solo por esa vía se puede llegar a conocer lo que nos transmiten con su música oscura y pesada y lo más importante: se conoce cómo evolucionó su sonido así como el secreto detrás de 8 años de lucha contra el conformismo y mediocridad.

Yo comprendo a los hermanos Tamayo amigos!., es un verdadero trabajo y profesión el crear música y llevar nuestro propio negocio siempre al trote y funcionando, que la maquina nunca se oxide.

La historia de Vinnum es similar a la de ustedes hermanos, un grupo de amigos que se reúnen para comenzar algún proyecto con toda la seriedad posible, y para mí los hermanos Tamayo son los idealistas que inician con esta enorme empresa que me recuerda a la historia de muchos: demos caseros, una idea del sonido bien definida, horas de trabajos extra para comprar equipo, estudiar y trabajar, escalar nuestros equipos, hacer la publicidad e ilustraciones, ir conociendo a gente para colaborar en conjunto, armar nuestros propios conciertos, ir a tocar, logísticas para tours, sacrificios y ahorros, inversiones, promover a otros proyectos, soportar bajezas de muchos mediocres, sentarse a componer, escuchar música,… un trabajo de tiempo completo que consume el 100% de nuestro día. Yo comprendo a los hermanos Tamayo amigos!., es un verdadero trabajo y profesión el crear música y llevar nuestro propio negocio siempre al trote y funcionando, que la maquina nunca se oxide.

Pero la historia de esta banda no es solamente de ellos, cuenta con el esfuerzo del baterista Gerardo quien reside en Inglaterra y colabora con los proyectos (Cegvera) y Samuel en el bajo (bajista también en Rivers of Gore), conforman y forjan el sonido envolvente que es Vinnum Sabbathi. La maquinaria cósmica se completa por la fuerza creativa de estos músicos!.

Conforme fui escuchando cada uno de sus trabajos una extraña inquietud despertó en mi de salir al espacio profundo, explorarlo, observarlo, palparlo o imaginar (por que es lo que más podemos hacer) qué es lo que hay más allá después de el sol, los planetas y la luna. Yo me considero un cinefilo bastante normal… solo he visto los clásicos y muchos documentales sobre el espacio, incluído a Carl Sagan, sin embargo soy de esas personas que lo quieren saber todo, la curiosidad despertó en mi saber de que van los nombres de los temas de Vinnum Sabbathi, en todos, si, TODOS sus trabajos!. Cada vez veo un documental y quiero explorar, pero las ocupaciones mundanas me impiden ser un explorador espacial que con dedicación podría ser partícipe de ello. Por ahora me conformaré con las recomendaciones de libros y películas de mis amigos de Vinnum y claro.. con su excelente música.

Chulada de material, Vinil 12″ y 7″ + librillo de samplers e historia

EL SONIDO DE LA PERSEVERANCIA

Of Dimensions and Theories es un álbum concepto como toda la música de Vinnum desde sus inicios, en verdad me agrada el que un álbum contenga un librillo explicando el concepto del panorama general de la historia tras este soundtrack espacial. Es lo que siempre me había encargado de escribir y haciendo peticiones a todas las bandas aqui en Sonidos Primitivos, los álbumes deben ir más allá, debe ser un artefacto de entretenimiento completo, no solo la música y el artwork. Es como si compraras una película, pero en vez de eso la música y el librito te van describiendo cada sampler utilizado para que la experiencia sea completa. No me sentí tan perdido a la hora de escuchar el álbum completo y hechar a volar mi imaginación, este material ejemplar nos obliga a imaginar y ser creativos, no nos presenta el material en bruto o nos dejan a nuestra suerte inmensos en 50 minutos de música.

la etiqueta stoner/ doom se queda corta hermanos, es un sonido en evolución tal como pasa en cualquier época de nuestro tiempo

La música es más trabajada en cada nuevo lanzamiento de Vinnum, pasando desde el drone/doom en sus inicios, crudeza en sus riffs, hasta pasar por temas debidamente estructurados con intro, seccion a, b, y un outro o regreso al tema. También la etiqueta stoner/ doom se queda corta hermanos, es un sonido en evolución tal como pasa en cualquier época de nuestro tiempo, miles de cosas nos influencian diariamente y es inevitable. La propuesta sonora de Vinnum es una fusión y un rompimiento con los estándares del “stoner o doom”, exploran más allá con arpegios, células rítmicas galopantes dejando a los samplers ser los protagonistas como si de la voz se tratase.

In search of M-Theory es un preludio a algo sumamente interesante en el futuro de Vinnum, lo intuyo por la majestuosidad de el riff que abre el tema y leyendo las líneas del librillo de samplers, nuestros queridos cosmonautas están listos para el viaje: Witten, Klein, Minkowsky y Kaluza serán enviados como los primeros exploradores espaciales del espacio profundo para llegar a la zona de simetría donde fueron recibidas las ultimas transmisiones del cosmonauta Fritz (tal vez se muestra el grave accidente que sufrió en la portada del anterior album de Vinnum “Gravity Works”) pero que sin embargo alcanzó a revelar su existencia en esa ultima transmisión!.

Nuestros hermanos de Vinnum tienen todo un universo imaginario en sus creaciones, listo para ser explotado hasta que se cansen de hacer música!, es como el mundo de star wars hermanos, es infinito!, cada entrega nueva es un pedazo de historia, desde el último y más reciente split llamado “Here and Beyond” o el split del 2017 “”Tales from a space cavern”, me intriga saber que sucedió ahí hermanos!, Vinnum Sabbathi han creado su púbico a traves de su música e historias consecutivas y eso, eso es lo que se debe hacer para que una banda tenga éxito!.

Quantum determinism es el “brief” de la misión, los cuatro cosmonautas se preparan para la acción (tal vez representados por Juan, Roman, Gerardo y Samuel) y es en la base espacial en donde el comando espacial les da detalles de lo que realizarán,… la guitarra entra suavemente y le da espacio para unas escenas imaginarias o paneos de los cosmonautas sumamente concentrados a punto de ser dormidos en sus cámaras de sueño. El riff despega con las mismas notas pero esta vez se usa power chord y el poder de esos amplificadores sunn característicos de los hermanos Tamayo!, son lanzados al espacio profundo a traves de alguna nave con propulsión iónica o de antimateria, que se yo!, es oro puro!. Este tema cierra un una variación del riff del tema final! superstring revolution II, me parece un riff exelente que muestra mucha determinación y enfoque hacia algo, es muy fuerte esa combinación de sonidos producidos por estos 4 tios!. Esa información que obtendrán al llegar a su destino es esencial para salvar al planeta tierra de la catástrofe que sufre en el año 2061.

An appraisal, con guitarra y arpegios por Juan y es tal vez los sentimientos o pensamientos de cada uno de los miembros de la tripulación mientras van a ser dormidos, sus pensamientos sobre el planeta tierra y su situación actual, una visión pesimista de la misma producto de lo que hemos vivido en años recientes que la ficción se une a la realidad, en verdad ahora pienso que en nosotros está el ser futuros depredadores espaciales, habrá una forma de evitar eso hermanos? El ser humano es bueno de nacimiento pero el medio lo corrompe,.

Los origenes de drone están en la sangre de Vinnum con el regaño o advertencia de Beyond perturbative states, mucho feedback, acordes de poder lentos y distorsionados que generan una textura musical y una pared de sonido impresionante. Las monstruosidades de Sunn en su máxima potencia como jamás fueron explotados en 1970!, un preludio para el viaje, una advertencia o sermón de que hemos dejado nuestra nave como un basurero, humanos llenos de avaricia, sed de poder y seres egocéntricos. Mi interpretación es, para que gastar en tratar de salir de este planeta si podemos usar esa energía en mejorarlo? nuestra querida nave espacial está muriendo!.

Los monstruos que son Superstring Revolution I y II comienzan, un relato diferente, desde la misión en plena acción, recibiendo instrucciones para la llegada a su objetivo, los acordes le dan espacio a los samplers perfectamente encajados en el tema. La música tiene respiración, espacio, no se atasca ni sofoca, cuando comienza la acción la intensidad se incrementa y es donde todos comenzamos a orbitar el objetivo, con cautela manejando apropiadamente los avances tecnológicos y abordo los 4 cosmonautas listos para aterrizar.

Esta sección se titula perseverancia por que no tenemos de otra más que realizar día tras día eso que nos gusta para poder progresar hablando en cualquier aspecto. Un proyecto, salvar al planeta, salir de una enfermedad o vicio, concluir una tarea sencilla, el tema final Superstring Revolution II define el sonido de vinnum que ha sido forjado desde hace ya 8 años, el riff es excelente, un riff angustioso se expande a traves de nuestras espinas dorsales de seres biológicos. El término cinematic metal inventado por nuestros camaradas de Moonwatcher encaja a la perfección en este viaje con misión intergaláctica.¿Cómo serían los shows de Vinnum acompañados de visuales espaciales en 3D? Joder, sería toda una experiencia como lo fueron los shows de Hawkwind a puerta cerrada y en total oscuridad y con sus efectos de luces en los 70’s.

Cuando una banda encuentra su identidad es relativamente sencillo crear sonidos que dejan marca, son albumes especiales que recuerdas a través de toda tu vida. A lo largo de mis exploraciones musicales me he encontrado con reliquias y gemas que me han hecho viajar sin necesidad de estupefacientes, en cualquier estilo musical, los mas memorables son aquellos discos con sonidos alienigenas, ash ra tempel, Harmonia, Parson Sound, Aphex Twin, Can, The future sound of london,… la lista es inmensa y Of Dimensions… se ha ganado un lugar especial en mi biblioteca musical!. Pasemos a leer la entrevista en donde pregunté todo lo que quise saber siempre sobre Vinnum Sabbathi, dense hermanos!:

ENTREVISTA CON VINNUM SABBATHI

1. Nos podrían relatar una breve historia de Vinnum?, quienes iniciaron originalmente el proyecto?

Juan: Vinnum Sabbathi nació en 2012 como un “one man band” cuando cursaba el primer año de carrera en la universidad. En ese tiempo empezaba a tocar con Samuel y Daniel García en Bloodwitch. Gracias a mi hermano Roman fue que comencé a conocer muchas de las ahora clásicas bandas de Stoner y Doom entre ellos Electric Wizard y me clavé mucho con el Álbum Dopethrone, de donde viene el nombre de la banda. Después de grabar un Demo de forma muy casera fue que Samuel se unió, así empezamos a tocar shows haciendo drone y fue hasta que coincidimos con Bar de Monjas donde conocimos a Gerardo y donde la banda tomó forma. Roman fue el último en unirse en 2014 para poner los samples cuando empezamos a tocar mas seguido. Poco tiempo después Gerardo partió a Inglaterra para realizar su Doctorado y durante algunos años tuvimos a Leonardo “Mico” (de Apocalipsis y Nazareno el Violento) en la batería.

2. ¿En que sonidos se inspiraron para obtener el sonido oscuro y espacial combinado con riffs que han ido forjando?

J: Sin duda el sonido de bandas como Boris, Earth y Electric Wizard fueron una gran inspiración al inicio del proyecto, la masa de sonidos repetitivos a todo volumen es algo que disfrutamos y aunque ha ido mutando con los años la nota marrón siempre ha estado presente. Recientemente empezamos a mezclar sintetizadores y piano con el último álbum, seguimos experimentando diferentes maneras de expresar nuestra interpretación del sonido pesado.

De manera personal todo el tema satánico y de ocultismo nunca ha tenido un impacto en mí; si quieres Doom solo necesitas ver las noticias y el estado actual del planeta.

3. Por qué elegir “el espacio” y todo lo relacionado con ello como temática para la música de Vinnum Sabbathi?

J: Desde el inicio de VS me llamó mucho la atención la historia del desarrollo aeroespacial y sentí que la música que quería hacer quedaba muy bien para hacer un “soundtrack” de eventos como el lanzamiento de una misión. La opción de tener vocales en el proyecto fue descartada casi desde el inicio, en lugar de eso el usar samples fue una de las ideas principales, inspirado en bandas como Pink Floyd quienes los utilizan de manera impecable. De manera personal todo el tema satánico y de ocultismo nunca ha tenido un impacto en mí; si quieres Doom solo necesitas ver las noticias y el estado actual del planeta.

4. Cuál fue su primer concierto que tuvieron y en qué año? Nos podrías describir la sensación de ese primer toquin?

J: El primer show tuvo lugar en el Bazar del Vinyl y Cassette que organiza Miguel “Thrasher” un domingo 30 de Septiembre de 2012 en Ciudad de México. Recuerdo que el plan era tocar drone junto con un baterista que nunca apareció, por lo que Samuel y yo terminamos tocando como dúo y utilizamos samples de Full Metal Jacket. Yo estaba nervioso porque tocábamos para “la vieja escuela” en ese bazar así que de cierta manera fue una buena prueba de fuego jajaja. Miguel le dijo a Roman después de nuestro set “tembló todo el piso (que era de madera) y hasta la banda dejó de chupar” cosa que tomamos como un cumplido.

5. ¿Cómo era la escena de la música “pesada” en Ciudad de México en el 2012? Con que bandas tocaban con ustedes?

J: Antes de Vinnum, aun tocando con Bloodwtich las bandas que veíamos en shows eran El Brujo, Drugster Monster, Powertrip, Jesus on Dope, The Wandering Fire, 66 Crash quienes tocaban en Neza, en el Centro Histórico o en Garibaldi. También estaban Maligno, Stonefront, Dirty Woman y El Diablo quienes hacían eventos como los Stoner Explosion en el Alicia, aunque no se sentía un ambiente de “escena” como tal aún, fue hasta 2013 que conocimos a los malandros del colectivo Lxs Grises donde explotó todo un nuevo mundo para nosotros con bandas como Nazareno el Violento, Apocalipsis, Weedsnake, Terror Cósmico, k. y Annapura. Fuimos muy afortunados de poder haber sido parte de esa etapa, aprendimos demasiado en todos los aspectos y definitivamente nos ayudó a poder ver lo que queremos y no queremos ser como banda.

6. Cuales es el secreto para seguir manteniendo este proyecto llamado Vinnum Sabbathi durante todo este tiempo (incluidos años de desastres como 2020)?

J: Honestamente todo este periodo ha pasado muy rápido para mí, no siento como que tengamos 8 años tocando. Pero creo que simplemente es estar en el mismo canal y hacer lo que nos gusta. VS se ha convertido en familia más allá de la música, cotorreamos y peleamos como todos los hermanos. También es importante mencionar al Sr Don Vainillo (Mico) quien estuvo rifando en la batería mientras Gerardo estuvo fuera, gracias a él pudimos seguir tocando durante ese lapso.

7. Como fue su primer tour por Europa? Cómo fue la recepción de la gente allá? Existe un punto de comparación entre el público europeo-mexicano?

J: Nos la pasamos de lo mejor, tuvimos buena suerte en muchas cosas ya que fuimos totalmente por nuestra cuenta y pudimos sacar toda la gira sin muchos inconvenientes. La respuesta de la gente fue de lo mejor, para ser una banda relativamente desconocida por esas tierras tuvimos buena respuesta en los shows, hasta conocimos fans con playeras de la banda que sacamos hace años y que compraron por bandcamp. Además de eso tuvimos la oportunidad de tocar con bandas de la escena local de diferentes países y aprendimos mucho de la forma de organización de shows.

No creo que hacer una comparación entre públicos sea lo mejor, en ambos lados existe gente apasionada por la música, pero las condiciones de vida son diferentes. En México es normal ver público bailando y destruyendo el lugar cuando una banda sube al escenario y el estereotipo que uno tiene de Europa es que el público es muy reservado y frío, pero al menos en nuestra experiencia todos fueron muy enérgicos y amigables.

8. Nos podrías describir el sonido de Vinnum en su nuevo álbum “of Dimensions and Theories”?

J: Para mi este Álbum tiene una combinación de los riffs característicos de algunos de nuestros trabajos anteriores combinados con partes experimentales nuevas para nosotros al usar más dinámicas y agregar instrumentos diferentes como sintetizadores en “In Search of M-Theory” y el piano Rhodes en “Beyond Perturbative States”. La forma de escribir la música para este disco también fue diferente ya que la idea inicial estaba desde 2018, pero por diversas situaciones no pudo completarse hasta un año después, a finales de 2019, por lo que ese lapso de tiempo nos dio oportunidad de revisar y mejorar algunos de los arreglos, hasta el punto de que se convirtió en un nuevo reto para nosotros, definitivamente es el trabajo que más nos ha costado cuadrar.

Hablando de sonidos, en los 3 años que han pasado desde que grabamos Gravity Works, creo que todos hemos estado aprendiendo sobre cómo mejorar el sonido que tenemos en nuestras cabezas y aunque la búsqueda nunca termina quedamos muy satisfechos con lo que logramos captar en este material. En buena parte el buen KB nos ayudó mucho a obtener el mejor sonido posible durante la grabación probando diferentes combinaciones de equipo.

9. Como es el proceso de composición para un tema nuevo de Vinnum? ¿Que viene primero, riffs, linea de bajo o un ritmo en la batería? alguna improvisación? o algún tema sobre el espacio los inspira?

J: La mayoría de las veces tenemos riffs y en los ensayos vamos expandiendo poco a poco la canción con ideas que salen al estar tocando el riff en repetición y viendo maneras de unirlo con otras ideas. Siempre nos es difícil estar todos juntos para ensayar, así que grabamos las ideas que tengamos ya sea ensayando con Sam o con Gerardo y las mandamos a los demás, para cuando por fin nos vemos juntamos todo y así es como usualmente salen las canciones.

Es muy común tener ciertas partes improvisadas en las canciones, en lugar de contar las vueltas o poner estructuras fijas en ciertos riffs hay un “feeling” que nos dice cuando cambiar, es algo raro de explicar pero hay un tipo de conexión entre los 4 tocando en vivo, solo nos vemos y pasamos al siguiente riff.

Es muy común tener ciertas partes improvisadas en las canciones, en lugar de contar las vueltas o poner estructuras fijas en ciertos riffs hay un “feeling” que nos dice cuando cambiar, es algo raro de explicar

10. Existe alguna conexión temática entre cada uno de los temas? Nos relatan alguna historia con el orden sucesivo de temas?

J: Igual que Gravity Works, of Dimensions & Theories se podría considerar un álbum conceptual y de hecho es parte de una historia que se complementa con el álbum “The Sixth Glare” de Cegvera.

La historia en ODAT se desarrolla en el año 2061, en un periodo donde la humanidad está a punto de alcanzar la dominación tecnológica y científica gracias a la información enviada por la cosmonauta Fritz para convertirse en Civilización Tipo I y así iniciar la conquista interplanetaria. Aunque a su vez, el planeta pasa por un periodo de colapso ambiental y constantes amenazas de guerra nuclear (periodo conocido como “The Sixth Glare”), apresurados por este escenario una expedición es lanzada al espacio profundo para poder encontrar la información necesaria para solucionar esta catástrofe y poder lanzarse a la conquista espacial.

ODAT se divide en dos “Dimensiones” y dos “Teorías”, cada par plasmado en los viniles de 12” y 7” respectivamente en la versión física.

En la primera “dimensión” se encuentra -In Search of M-Theory- que nos habla de los avances tecnológicos que se tienen, la crisis actual que experimenta la Tierra, además de la expedición que 4 cosmonautas están a punto de realizar. En el segundo track -Quantum Determinism- escuchamos una conferencia de prensa, donde el cosmonauta Kaluza explica los detalles de la misión de expedición que están a punto de realizar, mencionando el sitio de aterrizaje y exploración para establecer los experimentos para obtener la información necesaria. También habla de los retrocesos que la humanidad ha tenido debido a la situación desarrollada por las amenazas de guerra y el deterioro del medio ambiente.

Después vienen las dos “teorías”, en la primera se encuentra -An Appraisal- donde se presentan las opiniones de personas de diferentes nacionalidades sobre el futuro de la humanidad, seguido de -Beyond Perturbative States- en la segunda “teoría”, aquí un predicador cuestiona el esfuerzo de dejar el planeta para buscar la salvación en el espacio.

Finalmente, en la segunda “dimensión” se encuentra un track largo dividido en dos partes -A Superstring Revolution- En la primera parte escuchamos un mensaje del equipo en Tierra hacia la misión Cabot- 1 donde reciben instrucciones para realizar maniobras de descenso y dan un último mensaje de despedida. Por último, en la segunda parte se escucha el mensaje del cosmonauta Kaluza hacia Control en Tierra donde describe el descenso y los alrededores de la zona de simetría.

11. Quien es la mente maestra detrás de los temas de astronomía, ciencia ficción, el espacio profundo?

J: La mayoría de los temas vienen de los libros y documentales que he podido ver, aunque para el nuevo Álbum Gerardo añadió una buena parte de la historia y el desarrollo de los samples que utilizamos, uniéndolo de manera increíble con la historia que se desenvuelve en el Álbum de Cegvera.

También veo como loco decenas de documentales viejos sobre misiones espaciales, de ahí han salido buena parte de los samples que utilizamos en las canciones.

12. Nos podrían recomendar algunos libros y películas para novatos que queramos iniciarnos en temas de astronomía y ciencia ficción (lo básico)?

J: Gravity Works fue inspirado en el libro The Collapsing Universe de Isaac Asimov y el nuevo Álbum está basado en el libro The Elegant Universe de Brian Greene y parte de Visions de Michio Kaku, todos de ciencia. En cuanto a sci-fi creo que la serie de El Centinela es el primero que recomendaría, seguido de The Sirens of Titan, The Fountains of Paradise, Ubik, Our Friends from Frolix 8 y Valis también son de mis favoritos.

No estoy muy adentrado en películas, pero en sci-fi la #1 sería 2001: A Space Odyssey seguido de Interstellar, Total Recall, Blade Runner, The Martian y Cloud Atlas. También veo como loco decenas de documentales viejos sobre misiones espaciales, de ahí han salido buena parte de los samples que utilizamos en las canciones.

G: Tal vez no es ciencia ficción o astronomía, pero me gustaría mencionar ‘Half-Earth’ de E. O. Wilson. Este libro describe a fondo muchos de los factores reales que han influido en el gran deterioro al planeta tierra que hemos causado como especie humana. Esto es una parte importante para la historia de ‘ODAT’ y piedra angular para el desarrollo del concepto de ‘TSG’ de Cegvera. Si no hacemos algo al respecto, nos veremos en un escenario como el que se describe en ODAT – TSG más pronto de lo que imaginamos.

13. Y que es primero? El sample o la música? El tema que inspirará a la música o la música?

J: Existen ambos casos en nuestra música, hay ocasiones donde surge primero una canción y sobre eso añadimos samples que ayuden a describir un poco la vibra de la canción. Pero lo contrario también pasa seguido al ver documentales o leer libros, cierto párrafo en una historia o acontecimiento crea una vibra que termina siendo un riff o una canción entera.

Ambas situaciones son muy bien representadas en el nuevo Álbum, los samples de An Appraisal fueron grabados de improvisto durante una parrillada en Bristol, la cual tuvo lugar un día después del festival Astral del sello Stolen Body, al estar rodeado de músicos de diferentes nacionalidades pensé en grabar sus opiniones sobre un tema que tenía en la cabeza en el momento y sobre eso salió la música. Y, al contrario, el gigante de casi 20 minutos A Superstring Revolution salió de una sentada en 2018 mientras ensayábamos los temas para el Split con Cegvera y fue después en 2019 que se escribieron los samples para que ajustaran a la vibra de la canción.

14. ¿Cómo fue su experiencia grabando este nuevo álbum?

J: Fue toda una aventura de inicio a fin. Ensayamos un día antes de partir y Gerardo llevó todo lo que ocuparíamos en el estudio a Texcoco, donde nos vimos todos al día siguiente después del trabajo, partimos cerca de la media noche hacia Celaya para acortar distancia y durante todo el camino fuimos escuchando los demos del Álbum en repetición hasta el cansancio.

Llegamos a Testa y durante 3 días realizamos la grabación y mezcla del disco, fue un reto obtener las tomas todos juntos ya que este Álbum tiene muchos pasajes de jams y arreglos relativamente nuevos para nosotros, fue muy exhaustivo hasta el punto de desesperación, pero creo que valió totalmente la pena, estamos muy felices con el resultado final y le agradecemos mucho a KB por la paciencia y sabiduría que nos otorgó durante la grabación.

15. Por que usar amplificadores sunn? Existe un motivo real sobre usar amplificadores sunn?

J: Conocí los amplificadores Sunn gracias a Samuel, quien tenía un Concert Bass cuando lo conocí y poco después pude conseguir uno. Estos amplificadores son de batalla, de esos que puedes tirar, llevar en transporte público y de gira sin problema y son relativamente fáciles de arreglar. Hasta hace poco también eran muy baratos por ser considerados “del montón” y los que usaban los sonideros en los 80s (Chico Che fue artista Sunn). Nunca hemos tenido el dinero suficiente para comprar equipo de alta gama, pero por mucho menos de lo que cuesta un Orange o Marshall hemos podido adquirir una docena de equipo Sunn, entre amplificadores y gabinetes.

Sónicamente tienen una patada brutal y para el tipo de música que hacemos enfatizan muy bien la “nota marrón” aunque el EQ de la serie Concert no sea muy definido, es crudeza pura lo que llama la atención. Para mi tienen un lugar muy especial ya que esa línea de amplificadores (junto con algunos otros como Acoustic) fueron fabricados en México con componentes nacionales antes de que el TLC acabara con esa industria, además de que la distribución de controles en la serie Concert los hace diferentes a los americanos, lo cual añade una distinción muy curiosa.

Básicamente es lo que hemos tenido a la mano y nos ha funcionado muy bien.

16. En donde puede comprar la gente su nuevo álbum?, habrá reimpresión en vinil?

J: of Dimensions & Theories fue lanzado por el sello británico Stolen Body Records de Bristol y salió en formato vinyl en una edición de 12” y 7” que representan la Tierra y la Luna junto con un manual de operaciones simulando los kits que se otorgaban a la prensa durante los vuelos espaciales de la era Apollo. Esta primera edición voló en muy poco tiempo para sorpresa de todos, por lo que el sello se animó a sacar un segundo tiraje casi de inmediato el cual está disponible directamente con ellos. Debido a la locura de la situación actual ha sido difícil planear el traer copias a México de todos los lanzamientos que tenemos, pero esperamos en algún punto tener todos por aquí.

También en puerta hay una edición en cassette, que verá la luz en un futuro no tan lejano ?

17. Por qué decidieron llevar su proyecto por ustedes mismos y no dejarlo en manos de un productor o manager?

J: Para nosotros lo más natural desde el inicio fue hacer todo por nuestra cuenta y después de colaborar con Lxs Grises reafirmamos esa idea, aunque no es tanto algo individual sino una idea de colaboración en conjunto con personas que tengan una visión similar a la tuya. 

No estamos en contra de quienes utilizan managers o productores, cada uno tiene metas diferentes con sus proyectos y puede utilizar las herramientas que crea necesarias para llegar ahí, para nosotros simplemente no es necesario en este momento, pero si hemos podido colaborar con promotores, sellos y diferentes medios en estos años y la mayoría de las veces han salido cosas muy buenas.

18. Consideras que es bueno tener esa filosofía D.I.Y. (hazlo tu mismo) para cualquier tipo de proyecto?

J: Depende en gran parte de las metas que se tengan para el proyecto, es bueno tener el control de lo que está pasando, pero también en cierto punto es necesario colaborar con personas en otras áreas para poder crecer.

19. Como consideran el uso de profesionistas dentro de su proyecto?, por ejemplo un ingeniero en audio, un ilustrador, administrador?

J: Para nosotros ha sido algo esencial, la primera interacción que mucha gente va a tener con tu música es visual, el arte es una parte muy importante en casi todos los aspectos para la banda, ya sea el poster para una gira, portadas de discos o arte para una playera. Hemos colaborado en estos años con varios artistas nacionales como Valde (Hellbound Graphics), Diego Bureau, Leonardo Cardoso (Mico), Raúl Sisniega (Lesuperdemon), Bianca Yazmin, Mike Sandoval, Sandra Velasco, Jacob Ramirez, Ratta Rodriguez, René Hernandez (Remz) y también algunos internacionales como Yasin Abdulah de Indonesia, Paul Plasma de Alemania y David Paul Seymour de USA.

A través de los años hemos aprendido la vital importancia de un Ingeniero de audio; tener alguien en la consola que realmente conozca tu música y el entorno es esencial para que todo suene como uno lo espera. Aquí los rifados con los que hemos podido trabajar y recomendamos de sobremanera son Miguel y Samantha (Cardiel), Roberto de la Peña, Angel Samper y Alejandro HF, también fotógrafos rifados como Paola Baltazar, Chaba MR, Fabian Rodriguez, Rodrigo Jardón y la lista de profesionales involucrados en esto es gigantesca.

Tales from a space cavern: Arte por Daniel Bautista

20.¿En que año nace LSDR records? Cómo fue la historia de ese sello que ahora todos conocemos?

J: LSDR Records nace en 2016, aunque años antes LSDR existía como una pagina para compartir eventos de bandas locales y organizar shows. La idea inicial era crear un sello para lanzar la música de VS ya que nadie se había interesado en el momento, aunque nuestro primer lanzamiento fue el EP de los carnales Saturno Grooves de Durango ya que nos encantó la banda cuando los escuchamos por primera vez, nuestro segundo lanzamiento fue Gravity Works.

A partir de ahí el enfoque del sello se fue más a sacar lanzamientos de otras bandas en tirajes limitados de CD; sabemos que como bandas pequeñas/underground algunas veces es difícil tener una edición física de tu material así que con poco o mucho queremos ayudar a que la música que nos gusta sea tangible, al menos para los fans aferrados de estos géneros.

https://lsdr.bandcamp.com

21.¿Por que el apoyar a bandas nacionales a traves de LSDR records? Cual ha sido el lanzamiento más exitoso del sello?

J: Existen muy buenas bandas en los géneros pesados distribuidas a lo largo y ancho del país, aunque a veces es un poco complicado unirse a una “escena” creemos que un buen punto de partida para empezar a hacer conexiones con promotores, bandas y público gustoso del mismo tipo de música en otros lados es dar a conocer la música físicamente en shows, por eso seguimos poco a poco tratando de publicar el trabajo de bandas pequeñas que nos gustan y compartirlo con las personas que siguen este tipo de géneros en los eventos que hacemos nosotros o en los de otras bandas.

Afortunadamente casi todos los lanzamientos que hemos realizado se han vendido por completo, algunos que han volado en tiempo récord han sido los trabajos de Saturno Grooves, Electric Mountain y Vinnum Sabbathi. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con bandas internacionales como Weedruid de Berlin, Dejalosangrar de Chile y Cegvera que básicamente son de Reino Unido.

22. ¿Que le recomendarías a las bandas que están iniciando? ¿como sobrevivir a sus sueños en los primeros 5 años?

Gerardo: Toquen mucho y no lo hagan por competencia, traten de apoyarse. Hagan un esfuerzo por tener un material de estudio de calidad, ahorren e inviertan en el mejor instrumento que puedan costear, aprovechen el apoyo de sus amigos para hacer cosas juntos.

Samuel: Traten de componer lo mas que puedan en este periodo por que conforme pasa el tiempo es más complicado.

Juan: Mi consejo sería que planteen una idea de lo que quieren lograr y vean si los demás están en ese mismo camino, estén dispuestos a sacrificar muchas cosas y esperar nada de vuelta, eviten a los caimanes y busquen colaborar en lugar de competir. La búsqueda del sonido e identidad propia es interminable, pero es el camino a seguir.

23. Nos podrían mencionar su top 5 de albumes que esten escuchando en este momento y que quieran recomendar a los lectores de Sonidos Primitivos?

J: Coincidimos en algunos, así que pongo una breve lista en conjunto:

Elder – Omens
Slift – Ummon
Lowrider – Refractions
Camel Driver – V
King Buffalo – Dead Star
Pelican – Nighttime Stories
Monomyth – Obris Quadrantis

24. Nos podrían armar un tracklist con 12 temas que más hayan influenciado el sonido de vinnum sabbathi?

Boris/Sunn O))) – Blood Swamp
35007 – 66
5ive – The Hemophiliac Dream
Electric Wizard – Return Trip
Ufomammut – Satan
Yob – Burning Altar
Truckfighters – Chamaleon
All them Witches – Heavy like a Witch
Bongripper – Hail
Omega Massif – Brachland
Dozer – Big Sky Theory
Monomyth – Et Oasis

25.Estaba enterado de su gira por europa para promocionar este nuevo álbum este año, ¿cual fue el impacto para la industria musical la cancelación total de eventos en el mundo? ¿cuando será repuesta esa gira en europa para Vinnum?

J: Prácticamente toda la industria del entretenimiento en el mundo tomó un golpe muy duro, aún mas fuerte para los foros, bandas y promotores pequeños/independientes, algunos de los lugares que conocemos están en peligro de desaparecer. En nuestro caso, significó cancelar una gira de +40 fechas en Europa que serviría para promocionar 4 lanzamientos en vinyl con sellos europeos, incluido el nuevo álbum que también teníamos previsto presentar en su totalidad en CDMX antes de partir. 

Esperamos hacer esa gira el año próximo, aunque el pronostico es muy reservado aún. De cualquier forma, estaremos en el camino tan pronto como nos sea posible, esperamos que los foros y festivales aún sigan ahí así que si pueden apoyen al más cercano a ustedes.

26.El titulo de su split “the good earth is dying” me intrigó mucho, cual es tu visión para este mundo dentro de los próximos 50 años?¿Hay alguna esperanza?

J: En 1971 Isaac Asimov publicó un texto donde cuestiona el futuro de la humanidad al paso que llevamos, en ese año la población mundial era de 3.6 billones de personas y hoy día ese numero es de 7.8 billones. La cuestión no es si habrá o no humanos en 50 años, sino que calidad de vida habrá para todos en ese entonces. Algunos puntos que menciona Asimov en ese texto es el dejar de pensar que “más es mejor” y pensar en que hemos llegado al tope, debemos empezar a limitar los recursos que utilizamos y tener un pensamiento de preservar lo que nos mantiene vivos: el medio ambiente y todo en el que lo hace funcionar.

Además de esto, Asimov menciona que es necesario llevar a cabo una verdadera colaboración entre naciones, ya que actuamos como si los desastres del otro lado del mundo no afectaran nuestro entorno así que es necesaria la cooperación mundial y el problema con todo esto es que no se está haciendo lo suficiente ni lo suficientemente rápido (valga la redundancia), de ahí la frase que incluimos en el disco:

“The good Earth is dying; so in the name of humanity let us move. Let us make our hard but necessary decisions. Let us do it quickly, let us do it now. “

27.¿cuales son los planes a futuro para Vinnum Sabbathi?

J: Retomar los planes fallidos de este año, salir de gira y tocar lo mas posible. Queremos visitar nuevos lugares en México y tratar de aventurarnos a otros fuera del país, depende de muchos factores, pero como siempre buscaremos la forma. Tenemos en mente grabar un par de tracks más de la serie HEX para dos Splits, también queremos experimentar y colaborar con amigos para un tema muy especial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta