Robert Savage – The Adventures Of Robert Savage Vol. 1 (1971) U.S.A Heavy Rock/ Funk/ Some Prog,,..

Estimados primitivos, por fin tengo el tiempo de escribir algo para ustedes!, después de horas de maquila en el trabajo y horas trasero me vuelvo a aplastar para degustar este disco realmente SALVAJE!. El escribir para un disco es complicado!, no se puede escribir al mayoreo (osea por montones y a lo bruto). Se necesita de tiempo para conocer realmente la intención y calidad de un álbum y más tratándose de música que influenció a generaciones actuales. A primera escucha esto me parece un simple y comercial funk rock, sin embargo avanzando el maldito disco nos cuenta las aventuras de Robert Savage através de un mundo medieval de fantasía o LSD, maldición y yo que lo iba a catalogar de funk rock cualquiera. La música en esas épocas no tenía límites, ante ustedes aqui hay heavy rock funk con toques de rock progresivo! disfruten y subid el maldito volúmen! atásquense con la telecaster y wah de Robert Savage y este trío poderoso!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

Este power trío Californiano lo liderea Robert Savage el cual toma su propio nombre y toca la guitarra como un jodido demonio! , el sonido característico de esta joya aun no descubierta por Rich After Sabbath (es mentira ya la tiene catalogada) es funk, heavy rock pero Robert le agrega el toque mágico de su guitarra Telecaster!, escuchen que rugidos saca de ese pedazo de madera codiciado por miles!!. El track inicial Beaver Baby es fantástico!, cabe notar que aquí Robert no canta y le cede el lugar a una hermosa mujer africana para lanzar semejantes gemidos ante el micrófono que te reventarán el tímpano seguramente. Maravilloso!

“Robert se trata nada menos que de Bobby Arlin guitarrista y vocalista de la banda de The Hook!”

 

Antes del cierre editorial de esta entrada descubrí por casualidad que Robert se trata nada menos que de Bobby Arlin guitarrista y vocalista de la banda de The Hook! que lanzaron dos tremendos discos de heavy psych en 1967-68!, desgraciadamente Bobby ya no se encuentra en este mundo desde el 2010 y lo recordamos honorablemente escuchando esos jodidos licks de guitarra!.

Segun en palabras de un antiguo ex-roadie de Robert Savage (Bobby), el era el que se encargó de hacer tour con la banda en 1971 por Estados Unidos junto con… los Bloodrock! imagínense el poder de ese heavy rock que se tocaba en esos conciertos en vivo!… Pero pasemos al disco.

El elemento Hendrix no se pierde, Robert contiene ese tono característico de los licks de la escuela de san Jimi Hendrix y su base rítmica (conformada por el greñudo Tommy Richards y el blackmetalero de los sesentas Don Parish) es impresionante.

Sin embargo el disco tiene ese sabor característico a los 70’s!, Don’t Run and Hide casi pudo haber sido el tema en lugar del rgan clásico Nowhere to Run en la pelicula de los Guerreros. Si no me equivoco también la producción fue obra de alguien ya versado en el maldito funk y de paso en el rock de la radio (Norm Ratner mismo productor en los Hook), escuchen la guitarra del fondo tocada con wah wah, los coros bien estudiados junto con la pianola tocando al fondo de Mike Run! Esto es obra de una buena producción!.

A Hard One contienen un semi jam donde el batería hace de las suyas y mientras realizan ese extraño puente van subiendo los semitonos abusando de los modos a su voluntad, sin embargo el sabor Hendrix y Funk jamás se separan del sonido de este LP, la guitarra áspera junto con la pianola de fondo joder! hubiese estado mejor sin ese piano y le hubiesen atascado más de power chords!. Disfrutemos de la cascada de fills en manos de Tommy Richards.

El uso espectacular del Wah wah luce como no tienen jodida idea, el solo en 7 days Drunk es de lo más sencillo que se pueden imaginar pero el uso del wah que solo Robert le supo dar lo ponen en la lista que encontré en rate your music de los 20 mejores albumes que abusan del wah wah, ese pedal que todo mundo adora! aunque 7 days drunk solo contiene un corto pedazo de solo con este pedal.  Otro ejemplo de abuso del pedal wah es en el tema: Save Us From the Cyclops, que comienza con uno de los momentos más atascados de ese pedal del demonio wah wah, si no me creen escuchenlo por ustedes mismos malditasea!:

https://www.youtube.com/watch?v=uxA23x0JLqE

Sin embargo el atasque siempre cede a el funk rock y el heavy rock aún sin culminar el punto clave de lo “pesado”, sin embargo este track trae excelentes estructuras acordales que me recuerdan jodidamente a Frank Zappa, hasta el coro principal! si no me equivoco es del disco de Wre Only on it For The Money,… el sonido Zappa ha llegado hasta estos terrenos de lo más desconocido. Para 1971 el señor Zappa ya era mundialmente reconodio y sus melodías eran escuchadas por la audiencia sin prejuicios, tal vez Robert Savage escuchó ese puente y lo implementó en este track!

Otro ejemplo del uso de wah wah es el track Amy, con un excelente solo de guitarra matizado por esta belleza de pedal donde mezclado con el fuzz de Robert crea un tono áspero a esto agregandole la configuracion de su amplificador que debió haber manejado más su guitarra fender telecaster!. Escuchad:

“En ocasiones igual me recuerda al trabajo de los hermanos Gurvitz de los Gun dando lo mejor de si e innovando en el estilo guitarrístico de los 70’s”

En donde está lo progresivo?

Dirán miles de puristas del rock progresivo, aunque no lo considero 100% progresivo tienen un elemento más elaborado al típico rock o funk rock comenzando desde las elaboradas estructuras acordales donde nos dejan con un … que? y pasando por los extrañas lineas melódicas en manos de nuestro querido amigo Bobby (Robert SAVAGE):

Para ser sincero no logro entender bien las liricas de este álbum, me tendría que invertir semanas en entenderlo sin embargo los titulos llevan un orden específico y.. que decir de la portada con un guerrero medieval enfrentando a un dragon en la cima de una montaña. El elemento que se me viene a la mente es el pequeño intro del tema clásico de In the Hall… tocado por este power trío, tal vez de ahi se inspiraron para realizar la temática del álbum en su totalidad, pero… por que un tema funk al inicio?

Amy contiene un pedazo del famosísimo In the hall of the Mountain King del gran Edvard Grieg!… sin embargo vuelve a evolucionar a heavy rock o funk rock para volver a transformarse en un cuerpo extraño con esas guitarras dobladas de Robert que me suenan misteriosamente a las guitarras dobladas analizadas aqui en por ejemplo ALAMO de 1971., en ocasiones igual me recuerda al trabajo de los hermanos Gurvitz de los Gun dando lo mejor de si e innovando en el estilo guitarrístico de los 70’s. ¿Quién no en esa época innovó? Hasta las bandas de garage rock de los 60’s innovaron joder! solo es cosa de saber en que innovaron, tratar de analizar como lo hicieron y aplicarlo nosotros en nuestros respectivos trabajos.

El trabajo en el track Amy no logra culminar a lo progresivo y se va más por el rock cuando menos se dan cuenta los músicos, sin embargo escuchen que buenos leads de guitarra nos brinda Bobby! guitarras dobladas a la antigua sin octavador (tal vez) y el modo anormal de resolver en el coro una vez terminados los licks!. El solo de guitarra en estilo de guitarra clásica punteado es exquisito, para reventar en semejantes gritos llenos y atascados de reverb y abusando del filtro que el pedal wah le brinda a la telecaster de Bobby.

El piano tocado en Lonely World y el cambio repentino de mayor a menor a mitad de verso le agrega un cambio radical al tema, balada 100% cantable y coreable. Estos pequeños detalles que no contienen una banda de heavy rock tradicional es lo que hacen a esta rareza lo que es; un producto extraño y disfrutable!. Esos dos compases tocados al principio con el piano, notas sueltas, excelente. Me atrevo a emparejar este album junto con los ingleses Andromeda!, otro excelente referente al heavy rock progresivo descartado por los puristas del prog rock.

 

Bobby Arlin (Robert Savage) con los Hook en 1968, extrema derecha.

 

 

 

¿Qué demonios habrá pasado con esta banda?

Como miles otras desconocidas en el mundo pasaron desapercibidos y regresaron al mundo de los músicos de sesión. Ojalá me equivoque pero en verdad agradezco el que hayan lanzado este álbum que contiene enseñanzas musicales invaluables y el que les sepa sacar provecho adquirirá sabiduría de cada maldito album aqui publicado!. El track final es un regalo por parte de la banda, el jam Road Apples que muestra el talento que tenía este power trío junto con la evolución de la guitarra eléctrica que para 1971 se encontraba en pleno auge de innovación. Los solos de Robert nos conmocionan con su forma de blues hasta la saciedad!, disfruten esta joya a maldito alto volúmen!.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta